Medios y Remedios


De China con Amor

Antonio Ceja

0 a china en baja california surLa visita de Kevin Yang a la capital del estado desde luego no pudo pasar desapercibida al menos para el que esto escribe. Yang es el director de un corporativo chino denominado American International Coperation Corp y sostuvo, ayer, una reunión con el alcalde de La Paz Armando Martínez Vega quien a través de un traductor, escuchó al chino sobre el interés realizar intercambios comerciales entre La Paz y el monstruo asiático.

La pregunta que me hubiera gustado hacerle a míster Yang, ya que el boletín enviado a los medios de comunicación poco abunda, es, primero, como es que China se interesa por los tomates y chiles, melones y sandías que se producen en el municipio de La Paz, incluidos los mangates, la machaca y los jamoncillos de la región. Resulta interesante sabes qué mercancías comprará China a través de don Kevin Yang toda vez que el 99 por ciento de los productos que ofrecen los campos y litorales sudcalifornianos se comercian con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, dejando solo algunas migajas, si es el caso, al insaciable mercado chino.

Existen, desde mi punto de vista, una serie de razones para que don Kevin Yang viniera a La Paz de tan lejos: la tierra fértil para el negocio inmobiliario, la minería y desde luego, la maquila. Otro aspecto de la información oficial de la visita de Yang, afirma que es en el sector turístico donde La Paz sería promocionada aunque la infraestructura hotelera paceña no ha crecido significativamente. En el encuentro con el alcalde paceño no estuvo presente Elizabet Wayas, directora de turismo municipal.

Pero lo más intrigante, es que, al tratar de conocer a que se dedica la empresa American International Coperation Corp  que representa Kevin Yang, no logramos encontrar ninguna liga relacionada con la misma, mismo resultado que arrojó la búsqueda del currículo de míster Yang.

Sería interesante saber a ciencia cierta cuales son los objetivos de American International Coperation Corp que, como su nombre lo indica (Corporación Americana de Cooperación Internacional en español) no me suena precisamente a una empresa que comercia mercancías o bienes de consumo y eso, definitivamente, debe de ser tomado en cuenta por nuestras autoridades municipales. Extraño resulta, también, que el representante del corporativo chino no haya presentado sus credenciales, en primera instancia, con el gobernador del estado, protocolo inevitable de empresarios y representantes de otros estados o países interesados en el intercambio comercial con Baja California Sur.

La Paz, definitivamente, está en el ojo del mercado Chino y qué bueno que vengan a invertir sus dólares al estado, pero hay que tener mucho cuidado como hacen los negocios donde los gringos, definitivamente, ya están siendo desplazados por los asiáticos y los árabes y no precisamente se van a disputar el mercado de las empanadas, los buñuelos o los tacos de pescado.

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis, realizó ayer una gira de trabajo en Comondú donde entregó infraestructura educativa y social y apoyos al sector pesquero. En el ejido Ley Federal de Aguas 1, entregó la remodelación del parque público donde se invirtieron más de 5 millones de pesos. En Ciudad Insurgentes, el gobernador entregó las pavimentaciones de las calles Manuel M. Diéguez y Vicente Guerrero. En el plantel 10 del CECYTE, Mendoza Davis dio inicio a los trabajos de construcción de un aula didáctica, un aula administrativa y el equipamiento del taller de informática. Finalmente el gobernador entregó apoyos solidarios de los programas de renovación de motores y embarcaciones en beneficio del sector pesquero de Comondú con una inversión de más de 4.5 millones de pesos… A pesar de que ha iniciado la temporada de frío, la Secretaría de Salud recomienda a la población mantener vigentes las medidas de protección personal contra el mosco trasmisor del Dengue y Chikungunya, ya que éste ahora buscará refugio en el interior de las viviendas. Actualmente los casos de Dengue registrados suman 318, de los cuales 208 han ocurrido en La Paz, 97 en Los Cabos, 6 en Mulegé, 6 en Comondú y 1 en Loreto. Respecto al Chikungunya, se tienen 114 casos, de los cuales 85 se han presentado en La Paz, 23 en Cabo San Lucas y 6 en San José del Cabo… El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Luis Andrés Córdova Urrutia, inauguró el curso de capacitación “Alternativas de Manejo y Alimentación de Ganado Bovino para la Producción de Carne en épocas de sequía” … La Delegación del Valle de El Carrizal ya cuenta con representante, después de que se revisara la impugnación presentada en el pasado proceso de elecciones, se determinó valido el conteo de los votos a favor de Carlos Ismael Castro Cota como Delegado, así lo dio a conocer el Secretario General, Isidro Ibarra en la Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Anuncios

3 comentarios en “Medios y Remedios

  1. REALISTA

    Hasta donde sé, China no quiere saber nada de los políticos mexicanos desde que les detuvieron la obra del Mega proyecto en Playa del Carmen por presiones de USA, al igual que la cancelación de la licitación ganada del Tren Cd de México-Queretaro sin razón legal justificable. . . así como?

  2. LANETA

    UN MOSTRO HACIENDO NEGOCIOS CON OTRO MOSTRO?. SI LO CREO. NAMAS QUE EL MOSTRO CHINO ES MUY TRUCHA Y EL MOSTRO DE AQUI ES MUY GUEY, NOMAS VEANLE LA CARATULA DE BORRACHO AMANECIDO CON VIRUELA. HA PERO PA CORRER ES BUENISIMO SI NO PREGUNTENLE A LOS MIL CORRIDOS DEL MUNICIPIO. !LA NETA¡

    1. p.menzon

      PUES TUVO SUERTE EL OJITOS RASGADOS DE ENCONTRAR AL OJOS DE BORRACHO AMANECIDO EN EL AYUNTAMIENTO, QUE A DECIR DE LAS DOÑITAS PEDINCHES Y GENTE QUE LO BUSCA POR ALGUNA CUESTION VAN COMO TRES VECES QUE ARMANDO MARTINEZ VEGA VA AL AYUNTAMIENTO, UNA CUANDO TOMO PROTESTA, DOS CUANDO SALIO JUIDO POR QUE NO SUPO RESPONDERLE A LOS TRABAJADORES CORRIDOS INJUSTAMENTE DE ZOFEMAT YTRES ESTA VEZ QUE DE CASUALIDAD LO ENCONTRO EL CHINITO ESTE EN SU DESPACHO, DOS PREGUNTAS BUENAS DE LA NOTA, QUE LE PUEDE OFRECER LA PAZ QUE NO SEA PERMISOS PARA MAQUILA MAL PAGADA, ZONA PARA MINERIAS OMANO DE OBRA ABARATADA DE MIL GENTES DESESPERADOS PORQUE NO SE LES PAGAN LAS LIQUIDACIONES, NI QUINCENAS NI NADA EN DOS MESES, MANO DE OBRA QUE ESTE MAL LLAMADO PRESIDENTE MUNICIPAL LOS ESTA OBLIGANDO A ENDEUDARSE, A MAL COMER, A PEDIR FIADO Y A MUCHOS YA OBLIGADOS HASTA SACAR A SUS HIJOS DE LAS ESCUELAS POR NO TENER PARA SOSTENERLES EL ESTUDIO, CUANDO MENOS DICEN LOS TRABAJADORES CORRIDOS INJUSTAMENTE QUE SIGUEN CON EL CUENTO DE QUE NO TIENEN DINERO PARA PAGAR LIQUIDACIONES, VOLVEMOS A PREGUNTAR, Y DONDE QUEDO LA DECLARACION DE QUE TENIA 50 MILLONES PARA LQUIDAR TRABAJADORES? O MAS BIEN, DONDE QUEDARON LOS 50 MILLONES DE PESOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s