Redes


Por Raymundo León Verde

Exhibe Armando Martínez al gobierno de Ponce y Monroy

+ Señala severos desórdenes financieros y administrativos
+ Anuncia una auditoría “forense”
+ Ex funcionarios callados

ESTHELA PONCE IGNACIO NACHO MONROYLa semana pasada el gobierno de La Paz que encabeza el panista Armando Martínez Vega anunció la aplicación de una auditoría a la pasada administración municipal que inició la priista Esthela Ponce Beltrán y concluyó el corredor de off road Francisco Monroy Sánchez.

Según las nuevas autoridades municipales se detectó la falta de comprobación y desvío de recursos, adjudicaciones directas y otros desordenes financieros y administrativos, así como el obsequio de 22 licencias para la venta de alcoholes a favor de los 13 ex regidores, incluyendo los de “oposición”, y tres ex funcionarios.

Entre los presuntos pecados de la pasada administración destacan la falta de comprobación de más de 98 millones de pesos de recursos federales, el desvío de 123 millones de un crédito de 150 millones contratado en el 2013 y más de 254 millones de recursos federales etiquetados para obra pública.

El reporte dado a conocer por la Comisión de Entrega Recepción del gobierno panista a los regidores señaló que la administración anterior recibió de la federación recursos para un mercado y una fuente danzante que no se construyeron, y más de 12 millones del programa Habitat del 2013 que fueron transferidos a otras cuentas bancarias, por lo cual se suspendieron las partidas de los dos años siguientes.

Además informó que el Congreso local no aprobó las cuentas públicas del 2010 al 2013 (nótese que incluye el último año de la ex alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño), existen observaciones pendientes de solventar por mil 668 millones 374 mil pesos correspondientes a esos años, y al 31 de julio del 2015 la deuda pública municipal ascendía a 940 millones 956 mil pesos, ¡637 millones 362 mil más que en marzo del 2011!

De entrada esta auditoría como la del municipio de Los Cabos, de la cual hablaremos en otra entrega, resulta obvia, primero para conocer qué pasó en la pasada administración, donde están los recursos sin comprobar o que fueron desviados y segundo para fincar responsabilidades a los autores de los presuntos desórdenes financieros y administrativos.

Recuperar los recursos malversados parece una tarea imposible, según las experiencias del pasado en las administraciones municipales como en la estatal, no así la presentación de denuncias penales en contra de los responsables.

El ayuntamiento panista que encabeza Armando Martínez ya asestó un golpe mediático a la pasada administración al exhibir todas estas presuntas irregularidades e inconsistencias y de paso evitar que se le adjudiquen por omisión, pues de no hacerlo automáticamente incurriría en complicidad.

Habrá que darle seguimiento al curso de la auditoría y las acciones que vaya a emprender el nuevo ayuntamiento en caso de que se comprueben las irregularidades que señalaron y no todo quede en la exhibición de ex funcionarios y ex regidores en los medios de comunicación, pues de ser así quedarían a deber a la ciudadanía que entendería que sólo se trata de una estrategia política en contra del PRI.

Por lo pronto ya hay una solicitud de juicio político en contra del ex alcalde Monroy Sánchez y de los 11 ex regidores que aprobaron en forma ilegal el cambio de uso de suelo a los terrenos de la empresa Desarrollos Zapal, promotora del proyecto minero Los Cardones en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, lo cual hace presumir que no todo quedará en señalamientos.

Sin embargo, si las cosas se quedan en la aplicación de este tipo de juicios, balconeadas, regaños, y la simple inhabilitación como servidores públicos por algunos años, pues la verdad es que los denunciados hasta salen ganando, en vista de que el regreso del PRI al gobierno municipal en tres años o al estatal en seis, gracias a las pifias descaradas en el tramo que encabezó Monroy Sánchez, a estas alturas se observa muy complicado.

Llama la atención que a pesar de los señalamientos contra la pasada administración municipal, hasta ahora no se ha mencionado directamente a Esthela Ponce como responsable ya sea por su fuero como diputada federal o por cautela debido a su condición de gestora de recursos en favor del estado.

Ahora que tampoco se ha escuchado la voz de la ex alcaldesa y de los demás ex funcionarios y ex regidores en defensa de la pasada administración, algo que resulta necesario para no caer en el viejo adagio de “el que calla otorga”.

En todo este entramado lo cierto es que lo mejor está por venir.

Sus comentarios raymundoleon2004@yahoo.com.mx

Anuncios

7 comentarios en “Redes

  1. Toda la operacion politica de EPB durante y hasta ahora la sigue manejando un demonio de 4 cabezas llamado Ricardo Garza Espiritu quien seguramente hara los acuerdos con el otro comundeno Martinez Vega por eso decimos que no pasará nada y todo quedara entre familia y sigue participando como en la loteria!!!

  2. p.menzon

    Y PORQUE ARMANDO MARTINEZ VEGA NO DECLARA QUE EL HIZO LO MISMO DE AUTOPAGARSE CON PERMISOS DE VENTA DE LICORES CUANDO FUE REGIDOR, TAMBIEN HAY PRESUNCION DE QUE CUENTA CON VARIOS PERMISOS DE ESTOS ADQUIRIDOS DE LA MISMA MANERA QUE ESTOS REGIDORES, EL DE CAMINO REAL Y VARIOS MAS

    1. OBSERVADOR

      EL AZTECOIDE DEBE CANCELAR LAS LICENCIAS DE ALCOHOLES PERO NO LO HARÁ Y LA BRONCA SE LA VA A VENIR DEJANDO A CAMEDA.

      #por qué no habló el aztecoide de los 50 melones de los trabajadores en la radio?
      .•.

  3. juan

    esthela tiene fuero y el corredor ya corrio, y dejo a su familia bien parada, y todos los demas nomas milando, no va ha pasar nada, mejor ponganse a trabajar, que ya hasta su buen fin se gastaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s