ABCdario


Por Víctor Octavio García

Boomerang

0 a palemon el procurador de justiciaPodremos coincidir o no de que hoy vivimos el peor momento en la historia de Baja California Sur. Lo curioso de que es desde el seno de las instituciones públicas se alienta el enrarecido clima de crispación, zozobra, incertidumbre e inseguridad que priva en amplios sectores de la sociedad: Dos hechos consumados en el Congreso del Estado abrevian el agitado inicio del nuevo gobierno en un estado donde velozmente estamos perdiendo nuestra identidad entre “guasangas” y protestas con fuertes tufos partidistas y actos autoritarios de abusos de poder desde el poder.

Nos referimos a la sedicente reforma constitucional que eliminó de tajo los requisitos para ser procurador general de justicia, y de paso niega las luchas cívicas-históricas protagonizada por los sudcalifornianos en pos del auto gobierno, sólo para presenciar un escandaloso “Parto de los montes”, donde el nuevo procurador general del justicia no es lo que se dijo que era ni es el que exigen las circunstancias, sino un abogado penalista, –según Alfredo Zamora–: Antes se había “cacaraqueado” el arribó de un abogado experto en defraudación fiscal, cuando el estado vive su peor momento en materia de procuración, impartición y administración de justicia e inseguridad. Erasmo Palemón Alamilla Villeda –la propuesta para nuevo procurador de justicia– seguramente no se le va ni una viva en materia penal, pero de eso a combatir la ola de violencia, robos en casa habitación, abatir el rezago en materia de procuración de justicia, etc., existe un mar de diferencia. Ahora cabe preguntar ¿sí realmente valió la pena hacer todo lo que se hizo para designar a un procurador general de justicia que no es ni un ni otra cosa sino un penalista que muy seguramente perseguirá, enjuiciará y llevará ante la justicia a tres ex alcaldes salientes; Esthela Ponce, Guillermo Santillán y a José Antonio Agúndez, así como a un buen número de ex funcionarios municipales de los tres Ayuntamientos?

El segundo hecho consumado desde el Congreso de Estado en menos de tres semanas se remite a la “sesión secreta” y a escondidas donde se designó un “concejo ciudadano” y se “acordó” desconocer al alcalde y al cuerpo edilicio del Ayuntamiento de La Paz, horas antes de la trasmisión de poderes, todo en medio de la opacidad. Si querían un acto terso que vistiera el evento de trasmisión de poderes, ¿entonces porqué alentaron las protestas de los ambientalistas y el bloqueo de carreteras a través de los seguidores de Morena?. ¿Porqué no se dieron a conocer los acuerdos tomados a escondidas en “sesión secreta” de Congreso llevada a cabo la noche del sábado pasado, donde se designó un “concejo ciudadano” y se desconoció al alcalde, síndico y a regidores en La Paz?. ¿O acaso, los acuerdos tomados en “sesión secreta” de Congreso eran totalmente intrascendentales para la vida política y social de la capital del estado como mantenerlos en absoluto sigilo?. Cualesquiera que hayan sido las razones que los llevó a tomar las decisiones de “desconocer” al alcalde, síndico y regidores en el Ayuntamiento de La Paz, en la perspectiva en cómo ocurrieron los hechos, queda claro que la rudeza resultó innecesaria?

En menos de tres semanas del inicio del nuevo gobierno los escenarios políticos siguen agitados y la sociedad apesadumbrada sin saber que diablos es lo qué está pasando. Son demasiados los “fierros” que hay en la lumbre en tan corto tiempo y no menos riesgosos los “boomerang” que han lanzado en 18 días, cuyas decisiones que se han tomado en y desde el Congreso del Estado, no solo están “sobrecalentado” los de por sí enrarecidos escenarios políticos, sino que mantienen “caldeado” el ánimo de la sociedad frente a dos hechos que no tienen mayor discusión; el autoritarismo y los abusos de poder desde el poder. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Carlos Rochín Álvarez, Jefe de la Oficina del Ejecutivo y Rodrigo Serrano, Subsecretario de la Consejería, se reunieron con el Secretario Estatal de Pesca, a fin de conocer los avances en la definición de las nuevas estructuras y acciones que tiene la dependencia para los primeros cien días de gobierno…Rosalva Cuadra López, titular del Invi, dio a conocer que en los próximos días se entregarán 10 viviendas y 5 cuartos adicionales al mismo número de familias en San Miguel y San José de Comondú, afectadas por el incendio que se registro en meses pasados….Al reunirse con la nueva delegada de la PGR en BCS, Ana Luisa Vera Hernández, el gobernador del estado, Carlos Mendoza, destacó la importancia del trabajo coordinado entre las tres instancias de gobierno, tras sostener que la prevención del delito y buscar la seguridad de los sudcalifornianos es prioridad de su gobierno….La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental –DGIRA- y la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia –UCPAST- CONVOCA a instituciones académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general a participar en la REUNIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN del proyecto denominado “PLAN MAESTRO DEL DESARROLLO TURISTICO INTEGRAL PENINSULA DE LOS SUEÑOS”, promovido por la empresa Península de los Sueños, S.A. de C.V., informó José Carlos Cota Osuna, Delegado Federal de la SEMARNAT en Baja California Sur, misma prevista a celebrarse este 7 de octubre en el hotel Araiza Inn….Armando Martínez Vega, presidente municipal de La Paz, entregó formalmente nombramientos a funcionarios que lo acompañarán durante su gestión como alcalde de La Paz, he aquí los nombramientos; Adrían Calderón como Tesorero Municipal, Gabriel Pettit Director de Obras Públicas, Armando Anaya Director de Desarrollo Urbano, Sobeyda Ramírez Dirección de Registro Civil, Isidro Ibarra Secretario General, Sara Beltrán Contraloría Municipal, Dirección de Servicios Públicos Municipales Martín Guluarte, Dirección de Tránsito Municipal Álvaro Gerardo y Director de SAPA Héctor García….Esta mañana comparecerá ante comisiones del Congreso local Erasmo Palemón Alamilla Villeda, propuesto por el Ejecutivo para procurador general de justicia en BCS….Salud.

12 comentarios en “ABCdario

  1. Lorena Vasquez

    SEGUIDORES DE MORENA??? POR FAVOR! NO ME DE ESA PUÑALADA… LOS QUE ESTUVIMOS EN ESTE MOVIMIENTO SOMOS HASTA PRIISTAS!!! QUE NO APOYAMOS A LA MINERÍA TÓXICA A CIELO ABIERTO.

    Y MUCHAS MAS MUJERES QUE NOS REUNIMOS AHI PORQUE SOMOS SOBREVIVIENTES DE CANCER… O FAMILIARES DE ELLOS.

    NO CONFUNDA!!!

    1. EL AVIZOR

      ROGELIO ORTEGA EL MAESTRO NO SE ESCONDIA EN UNA SIMPLE FRASE,FUE DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO,DESPUES LE PERDI LA HUELLA,TAL VEZ ANDE DE FRANCOTIRADOR EN ESTA NUEVA ETAPA DE GOBIERNO O,ES EL HIJO EL QUE AHORA JUEGA A MANIFESTAR PENDEJADAS QUE NO APORTAN NADA.

  2. Manolo

    QUE LESDIJE QUE EL SR DE LOS KILOS ERA UN SOBERBIO, PREPOTENTE , QUE NO SABE ESCUCHAR . YA MUCHOS DE SUS MÁS CERCANOS COLABORADORES DICEN QUE NO AGUANTARÁN LA SOBERBIA DEL SR DE LOS KILOS . AHORA SE ACLIMATAN O SE ACLICHINGAN POR PENDEJOS,

    1. EL AVIZOR

      PALEMONNN,AQUI TE SIENTAS,LOS TITULOS CURRICULARES.LA TEORIA ES UNA COSA,LA PRACTICA DEL CONOCIMIENTO,DEL COLMILLO ES OTRA,AQUI TE VAN A SOBRAR LOS RASTREROS VENDE PATRIA,A LOS QUE NUNCA CONVENCERAS QUE VIENES DE UN MUNDO RARO COMO LA CANCION DE ALFREDO JIMENEZ,ES A LOS AUTENTICOS SUDCALIFORNIANOS,QUE EN LA EPOCA INICIAL DE ESTE ESTADO,SE DIO PARA SI,PARA GOBERNARNOS EL AUTENTICO ARRAIGO,EL ORIGEN DE NACIMIENTO,EL QUERER A ESTA TIERRA DE SOL Y AGUA,LA INDOSINCRACIA DEL RANCHERO,DEL HOMBRE DE LA SIERRA,DEL MAR,DEL CAMPO,SI TU SAPIENCIA ES PARA DEMOSTRAR QUE LOS SUDCALIFORNIANOS VALEMOS PAMADRE,ENTONCES ENSEÑAME A PARIR MAXIMILIANO.

  3. MIN HAMBURGO

    Agradecemos la llegada del nuevo procurador de justicia para nuestro edo. es una muy acertada decisión penalista además. en hora buena¡¡¡¡¡¡¡
    bienvenido a casa¡¡¡¡¡

  4. PACEÑO HONESTO

    QUE JODIDES…..HABER HASTA DONDE LLEGA LA SOBERBIA Y AUTORITARISMO DE LA MARGARA FRANCISCA MENDOZA DAVIS…..ERA DE VERSE EN REITERADAS OCASIONES NOS COMENTABAN LA CLASE DE NEFASTO SOBERBIO Y DOBLE MORAL CON LA QUE SE DESENVUELVE EL CARA DE VACA VIEJA DEL PICORE OSEA EL QUE COBRA CHEQUE DE GOBERNADETE.

    1. p.menzon

      VEREMOS SI LA SAPIENCIA DEL PROCURADOR IMPORTADO NOS AYUDA A ENCONTRAR 8 MILLONES DE PESOS QUE SE PERDIERON EN EL CONGRESO HACE VARIOS AÑOS Y LOS MAS DE 900 MILLONES DE PESOS QUE DEJO PERDIDOS MARCOS COVARRUBIAS, SON SU MERO MOLE ESTOS CASOS SEGUN EL HISTORIAL QUE TRAE ESTE GENIO EL NUEVO GOBIERNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s