¡Se niega a pagar minera EL BOLEO al ayuntamiento de #Mulegé!


A LA OPINION PÚBLICA:

2 - 1 boleo minera clausuradaSanta Rosalía, B.C.S.- La empresa Minera y Metalúrgica Del Boleo adeuda al Municipio de MULEGE la cantidad de $ 646,217.697, (Seiscientos cuarenta y seis millones doscientos diez y siete mil seis cientos noventa y siete pesos 00/100mn.) que comprende los siguientes conceptos:

1.- Licencia de construcción de 528 mil 121 M2 con actualizaciones y recargos
$350,847.821.

2.- Multa por usar las construcciones terminadas sin licencia de construcción $211,248.536.

3.- Derechos por manifestación de terminación de obra extemporánea 528 mil 121 M2 $84,121.340.

Cabe mencionarse que la empresa aduce no estar obligada a obtener una Licencia de Construcción y ha usado estrategias legales para evitar el cumplimiento de sus obligaciones y no solo soslaya lo relativo a la Licencia, sino que tampoco quiere registrar sus obras y pagar los derechos correspondientes, generando un litigio de 4 años hasta ahora.

Invariablemente las autoridades Judiciales Federales y Estatales han resuelto a favor del H. Ayuntamiento y le dejan expedita su atribución de exigir el cobro, incluso coactivo, del crédito fiscal derivado de la falta de Licencia de Construcción.

Al negarse a tramitar su licencia de construcción basada en el litigio que pretende justificar con un documento que erróneamente extendió la administración pasada usa de pretexto ese litigio para no cubrir los adeudos fiscales que tiene por los otros dos conceptos arriba mencionados que nada tienen que ver.

El XIV AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MULEGE, ha reiterado su disposición de llegar a un acuerdo y garantizar a la empresa que no pagaría nada que no deba aún en el caso de que llegará a obtener un fallo favorable que le permitiera prescindir de la licencia de construcción multicitada, sin embargo, su persistente NEGATIVA ESTÁ PONIENDO EN RIESGO LA FUENTE DE EMPLEOS Y EL PROPIO PROYECTO EN SI EN PERJUICIO DE LOS ACCIONISTAS DE LA EMPRESA, DE LOS TRABAJADORES, PROVEEDORES, CLIENTES, ETC.

2 - 1 asunto minera el boleo santa rosalia 01Se subraya que, pese a que la autoridad municipal ha sido consecuente y tolerante con la empresa para no afectar los intereses que se acaban de mencionar y, dado que la empresa y autoridad habían acordado cumplir la sentencia que recientemente emitió el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado aquella no tiene la menor intención de cumplir, ni siquiera de dialogar, obligando al Ayuntamiento a actuar.

Una prueba de la tolerancia es el hecho de que el pasado 10 de Septiembre del año en curso al verificarse la clausura de las operaciones de la empresa los altos funcionarios de la misma dijeron que acatarían la orden, pero que se saldrían con posterioridad, a lo que las autoridades actuantes accedieron, sin remitirnos por desacato, pero la intención de los funcionarios era engañar a la autoridad y seguir operando la empresa como lo vienen haciendo hasta ahora y prueba de ello es que hace dos días zarpó el barco que estaba atracado y entró otro que ahora está en el muelle esperando ser cargado para llevarse los recursos naturales que extrae de nuestro subsuelo.

POR ÚLTIMO, ES IMPORTANTE RECALCAR QUE COMO LA MISMA EMPRESA LO HA INDICADO OBTIENE GANANCIAS MILLONARIAS, PERO POR NINGÚN MOTIVO QUIERE CUMPLIR CON EL MUNICIPIO, LLEVÁNDOSE LA RIQUEZA DEL MISMO Y BURLÁNDOSE DE LAS LEYES Y AUTORIDADES, LO QUE DARA COMO RESULTADO LA TOMA DE OTRAS MEDIDAS.

Tan sólo para su conocimiento en el pasado se le ha conminado amablemente para que cumpla y no ha querido, se le ha tenido que clausurar y sólo se ha logrado algunos pagos, pero siempre se le ha tenido que condonar, por ejemplo, pagó por Impuesto Predial la cantidad de $13,500.000 cuando en realidad tenía que pagar $20,000.000.

Su único interés es explotar las riquezas naturales al menor costo posible. Paga los salarios porque ocupa mano de obra y habrá que ver si paga lo justo, pero es claro que los impuestos, derechos y contribuciones no los desean pagar y prefiere litigarlos.

ATENTAMENTE:

EL HONORABLE CABILDO, DEL XIV AYUNTAMIENTO
DE MULEGE

12 comentarios en “¡Se niega a pagar minera EL BOLEO al ayuntamiento de #Mulegé!

  1. conrado rojas

    creo que los problemas que existen en el boleo son muy fuertes y son un poco delicadas, lo que es verdad es que aun con el pago que hizo boleo al municipio creo que no se ha visto las mejoras, o nuevas construcciones como se deberia, cierran boleo y que pasara ? acaso elgobierno municipal tendra mas fuentes de trabajo para sostener al pueblo, ya que una parte de las personas elbaroa ahi en mina, y las demas tienes otros sectores como la pesca (aunque el calamar ha bajado considerabemente desde hace tiempo) como caopas y otros organismos???, desde mi percepcion el Sr. Guille Santillan, ha estado al frente del municipio como un ingreso en sus bolsas, y no se ha puesto a llegar aun termino con minera y con los demas afectados. el municipio esta operando con numeros rojos, pero lejos de revisar y plantear una solucion cierra empleos a gente que en un futuro solo buscan el modo para salir del pueblo e irse por que no hay empleo seguro y fijo.

    yo soy un joven que trabajo en el boleo y a como esta el proyecto todos los intrumentos de seguridad, y todos los equipamentos hacen de la mina un entonrno seguro de trabajo, cabe mencionar que hablan de acidos y de gases pero hasta ahorita creo yo, no hay modo de separacion de estos sin tener un proceso como tal, ahora bien esto se minimizo desde que esta el edificio “electrowinning” que por medio de electricidad hacen un imagn y sepran el producto pero antes de eso se hace la separacion del mismo espeo que no pase a gan cosa, pero el gobierno quiere dinero y la gente tambien si ese dinero que le dara el boleo lo repartira en el pueblo no se dice nada, pero hoy en dina esta parado boleo y la gente no esta produciendo y no hay pagos para ellos, ojo.

  2. Loco castro

    La minera va a negociar con la nueva administracion se imaginan si le pagan al guille cien millones no los seicientos no le gritaron ratero de cariño el dia quince es un lindo ratero

  3. la monda peluda

    600 milones nomas de renta de suelo ?? si las pendejas autoridades del municipío de La Paz , le hubieran dado chance de trabajar a la minera de San Antonio , no estaria en quiebra , la tecnologia de esta compañias es mas segura que antaño …. pero no ahi estan que el ambiente que el agua . que la madre de cualquier forma salen pretextos ,, ….

  4. pues de lo malo lo bueno es que la nueva administración tendrá los recursos suficientes para:
    .- terminar el empastado del estadio de fútbol
    .-pago de laudos laborales
    .-pago sueldos de compensados y confianza (no gente del guille)
    .-pago a proveedores ( los único incautos que le creyeron )
    .-pago de energía eléctrica
    .-arreglo de tuberías en palo verde
    .-ayuda a personas mas necesitadas ( guerrero negro )
    animo señora cecilia usted puede

  5. fede

    NO LO DIGERIMOS NI EN DOS GENERACIONES !!…

    Ese comentario esta muy bueno mi Wakala… ni los 700 millones que se quiere fregar lo va a digerir ni en 3 ni en 4 generaciones, eso si es asegurar el futuro a costa de los de Mulege….. cuanto le tocara a usted de esos 700 mi buen por las publicaciones tan acertadas?..es buena ganga..
    Saludos

  6. WUAKALA !!!

    EN POCAS PALABRAS !!!

    MINERA METALURGICA DEL BOLEO, S.A. DE C.V. !!!

    SE HA NEGADO SISTEMATICAMENTE A PAGAR LOS DERECHOS DE REGISTRO Y CONSTRUCCION DE OBRA AL AYUNTAMIENTO DE MULEGE, AFECTANDO EL DERECHO CIUDADANO CONSTITUCIONAL DE TODOS LOS MULEGINOS, DE BENEFICIARSE DE LA EXPLOTACION DE SUS RIQUEZAS NATURALES, MEDIANTE MEJORES SERVICIOS PUBLICOS !!!

    RECIENTEMENTE, SE HA EVIDENCIADO, QUE “MMB” MOTIVADOS PRINCIPALAMENTE PARA EVITAR LOS PROCESOS ESTABLECIDOS DE SUPERVICION OFICIAL, CON EL REGISTRO DE SU PROYECTO TOTAL Y LA CONSECUENTE CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES, LO QUE DEBIO DE TRANSPARENTAR DESDE UN INICIO SUS ACTIVIDADES INDUSTRIALES PROYECTADAS !!!

    SE HA DEDICADO CON SU CONDUCTA ILEGAL, PRINCIPALMENTE AL NO CUBRIR LAS OBLIGACIONES NORMALES DE CUALQUIER CONTRIBUYENTE; HOY SE ENTIENDE, CON EL FIN DE MANTENER OCULTA LA SECRECIA Y SU PROBABLE RESPONSABILIDAD DELICTIVA DEBIDO SUS FINES INDUSTRIALES Y DE SUS OPERACIONES EN ZONAS NO APROPIADAS !!!

    LAS AUTORIDADES FEDERALES POR MEDIO DE “PROFEPA” HAN CLAUSURADO SUS INSTALACIONES ( MAS NO SUSOPERACIONES) , POR CARECER DE LOS PERMISOS PARA SU PRUDUCCION Y OPERACION INDUSTRIAL CORRESPONDIENTES, HASTA EN CUANTO NO SE VERIFIQUE QUE TODO ESTA DENTRO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD ; A FIN DE SALVAGUARDAR LA VIDA HUMANA, ORGANICA Y DEL MEDIO AMBIENTE EN TODA SU ZONA DE IMPACTO !!!

    SIN EMBARGO SE CONSTATO HACE 3 DIAS, CON EL ARRIBO A SU MUELLE DE OPERACIONES, DE UN BUQUE TANQUE DEL TIPO GASERO, LO QUE EVIDENCIO QUE LA EMPRESA MMB (HACIENDO CASO OMISO DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y FEDERALES, CONTINUA OPERANDO, AUN ESTANDO CLAUSURA POR LAS DOS INSTANCIAS) , Y LO QUE ES MAS GRAVE Y QUE DEBE DE PREOCUPAR NO SOLO AL MUNICIPIO, SINO AL ESTADO; QUE EN ESA PLANTA INDUSTRIAL, NO SOLO PRODUCE LOS MINERALES SOLIDOS, TOXICOS, QUE MANIFIESTA ABIERTAMENTE EXPLOTAR, SI NO QUE TAMBIEN PRODUCE PRODUCTOS GASEOSOS ALTAMENTE PELIGROSOS PARA LA VIDA DE TODO ORGANISMO VIVIENTE Y PRINCIPALMENTE PARA EL MEDIO HAMBIENTE, EN UN GRAN PERIMETRO DE INFLUENCIA, INCLUIDAS LAS AGUAS DEL MAR CIRCUNDANTE !!!

    TENIAN MUCHA RAZON DOÑA ESTHELA Y JOSE LUIS AMADOR !!!

    EL CALAMAR IMPACTO NUESTRO MEDIO AMBIENTE, AUNQUE HIZO ALGUNOS RICOS NUEVOS, FUEREÑOS LA MAYORIA, AMEN DE OTRAS COSAS !!!

    PERO AL FIN DE LA JORNADA … ES UN PRODUCTO NATURAL Y AUNQUE SE TARDE EN DIGERIRLO EL MEDIO AMBIENTE Y EL MAR … … SON ORGANISMOS BIODEGRADABLES !!!

    PERO LOS RESIDUOS TOXICOS DE “MINERA METALURGICA DEL BOLEO”, SIN CONTAR CON UNA CONTINGENCIA HAMBIENTAL !!!

    NO LO DIGERIMOS NI EN DOS GENERACIONES !!!

  7. manuel

    jjaja…ni modo guille…vas pal bote!!..tomaste dinero federal y no tienes pa reintegrarlo de esas obras inconclusas que tienes…..amen de las que no se hicieron!
    por eso andas tan apurado…baqueton!

  8. LATIGO NEGRO

    Porque dejaron pasar tanto tiempo….o es que lo que desviaron y se embolsaron ya lo tenían contemplado recuperarse con ese adeudo $$$$ …..y salir de los problemas…..y así están en La Paz también…vendemos terrenos (inmuebles) y de ahí sacar el dinero que se chingaron…pero creo que les salió el tiro por la culata…si paga la Minera que sea a la nueva administración…si no, embargar…no queda de otra….y por supuesto hacer una auditoria y sin contemplaciones al bote…ya estuvo suave con los funcionarios corruptos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s