¡Otra vez volvieron a clausurar mina de cobre EL BOLEO!


1 a minera el boleo santa rosalia 002Santa Rosalía, B.C.S.- Esto por conducto de la dirección general de desarrollo urbano, asentamientos humanos y obra pública y con base a la  resolución judicial a favor del H. ayuntamiento de mulegé, emitida por la sala administrativa del Tribunal Superior de Justicia del estado de Baja California Sur; dentro del expediente de amparo directo número 0449/2014, relativo a la falta de licencia de construcción del complejo industrial “Del boleo”, ubicado en el kilómetro 5.5 carretera, al norte de Santa Rosalía, Baja California Sur.

Al respecto, el alcalde, Guillermo Santillán Meza, destacó que el cuerpo edilicio se ha declarado en sesión permanente para dar puntual seguimiento al tema; los regidores Alejandro Fidel Romero y Jorge Girón Reynoso han estado al pendiente del desarrollo del acto ejecutado.

La posición del ayuntamiento es la de hacer cumplir las obligaciones a la empresa “porque si toda la población ha sido respetuosa y cumplida con sus pagos de derechos, mucho más lo debe ser la empresa minera, pues no, es correcto la evasión de un impuesto que a su vez implicaría ingreso al ayuntamiento y así cumplir con el pueblo y las y los trabajadores”.

El acto de clausura fue atendido por el representante legal acreditado por MMB, procediendo a la clausura siendo las 11:20 de la mañana del pasado 4 de septiembre del año en curso.

Dicho acto estará vigente hasta que la empresa minera y metalúrgica El Boleo, S.A de C.V registre el proyecto y realice el pago correspondiente al XIV ayuntamiento de mulegé, pago que fue requerido hace 4 años y medio; el cálculo de volúmenes de obra cotimado es de hace más de dos años.

1 a minera el boleo santa rosalia 003El presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, subrayó que es necesario que la ciudadanía tenga información precisa al respecto, para que forme juicios de valor reales y no se especule con alguno de los puntos expuestos “puesto que sí MMB, con el más amplio sentido de responsabilidad social hubiera registrado y pagado el proyecto y licencia de construcción, así como sus amplificaciones y lo adiciones a como esta en la ley y reglamentos municipales, el ayuntamiento de Mulegé no tendría la deuda con trabajadores, funcionarios, CFE y proveedores diversos, por el contrario, la actual administración tuviera más obras de beneficio social entregadas; así como mayor nivel de cumplimiento en los servicios públicos y de seguridad; con ello en concreto, el beneficio directo para los habitantes de Mulegé”.

Remarcó al respecto, que en la sesión ordinaria trigésimo novena del honorable cabildo, con votación unánime en el quinto punto cedió al presidente, Guillermo Santillán Meza “el total respaldo para emprender las acciones administrativas suficientes y tendientes a realizar los cobros respectivos que la empresa adeuda”.

Es preciso destacar que la empresa MMB en repuesta en lugar de cumplir con la obligación, ha interpuesto dos amparos, de los cuales el resolutivo en todas las ocasiones ha sido a favor del ayuntamiento; al mismo tiempo la empresa muestra su posición y verdadera intención de no cumplir con su obligación, interponiendo su interés privado, sobre el interés social.

15 comentarios en “¡Otra vez volvieron a clausurar mina de cobre EL BOLEO!

  1. Vean

    Vean lo que dice el CHE murillo….poque le tenia que pagarbel municipo a un ingeniero de boleo??? ¿acaso era sumtajada por sacrle dinero ala empresa? Vean lo que dice…..de cuando aca el gobierno da dineto por un tramite……? Solo pasa cuandomes por debajomdrl agua….

  2. dudoso

    Es raro en un principio que el mentado Guille este tan apurado en cobrar, ya a punto de terminar su gestion, sobre todo porque ha tenido muchisismo tiempo para hacer la clausura como lo esta haciendo en estos momentos, claro que si lo esta haciendo es porque la empresa debe, pero anteriormente la empresa tuvo muy controlado al Guille ahora no le han de haber soltado una tajadita y por eso ahora si el Guille va con todo……..

    Una cosa es segura los representantes del gobierno no saben ni lo que se construyo ni como se construyo, por que si no hay un pago, o como dijo por ahi Che murillo que en su administracion la compañia si pago pero que un ingeniero corrupto les pidio dinero…..y ellos le dieron 200000 no entiendo.

    Como decia los representantes del gobierno no saben que ni como se construyo? Es curioso que solo pidan dinero para el permiso, acaso cumpliran con requisitos de construccion? Es decir sera un lugar seguro para los trabajadores? Existiran todas las memorias de calculo estructural? Se hizo una verificacion electrica que asegure un lugar fiable de trabajo?…contaran con medidas de seguridad ambientales?……yo creo que todo eso no existe, y los funcionarios del pueblo desconocen, ellos solo quieren dinero…….y no les importa realmente si la construccion asi como el lugar de trabajo es seguro……..ya cuando pase una desgracia entonces se hablara de todo esto.

  3. sopas perico

    y los 14 millones que le pagaron el año pasado no se haga pendejo el guille, ahora resulta que la MMB es culpable del saqueo que este pendejo del santillan hizo del erario publico el y toda la jauria muertas de hambre que trajo de la Paz y Los cabos a quitarse el hambre aqui a cachania; es mas es tan inocente el ayuntamiento de mulege que nunca han sabido lo que la minera boleo construyo dentro de sus terrenos y quieren cobrarles licencias de contruccion comoe seso, ademas minera boleo argumento con justa razon que estan fuera de la zona urbana de santa rosalia porque han de saber que los pendejos funcionarios no saben los limites norte, sur, este y oeste de santa rosalia, bola de wueryes valedores de verga junto con la lame-huevos de la wuacala.

  4. arraigado

    le quedan 15 dias al alcalde de mulege, no se les hace raro que cierre la mina? se nota clarito que quiere su mochada antes de irse. Le importa mas su bienestar personal que los empleos que tiene su gente en ese centro de trabajo. sta Rosalia depende al 100 % de la mina entonces porque cerrarla por un supuesto pago pendiente de permisos, no deberian haber autorizado la apertura al inicio de sus labores, porque hasta ahorita a quince dias que se vaya el presidentito municipal? ya hace como un año que paso lo mismo y se supone que se arreglo todo el tramite si no porque autorizaron la reanudacion de labores?
    Maliciala Guille no seas tan obvio.

  5. WUAKALA !!!

    OTRA PAGINA MAS DE LA NEGRA HISTORIA DEL SAQUEO DE K-SHANIA POR LOS CAPITALES COREANOS !!!

    ANTES EL CALAMAR ….. HOY LOS MINERALES !!!

    EXTRANJEROS PROMOVIENDO AMPAROS ESTATALES Y FEDERALES PARA EVADIR EL PAGO QUE IMPUESTOS GENERALES ???

    SOLO EN ESTE MEXICO PUEDE PASAR ESTO !!!

    Y LOS VENDE-PATRIAS DE SIEMPRE … AGACHANDOSE ANTE EL FUEREÑO !!!

    EN LA PAZ … NO HAN LOGRADO ENTRAR … PERO POCO LES FALTA !!!

    WUAKALA !!!

    1. Pepito

      paquete haces pendejo guácala, sin son esos capitales los que te quitan el hambre crónica y perniciosa que te cargas ancestralmente

      leyendote entre líneas, eso es lo que esperas, que lleguen a La Paz para que te quiten el hambre, estas desesperado

      y si no te has ido a Cachanía, es porque tendrás mucha competencia, ya estas viejo y aguado y ni quien te quite la comezón del hediondito

  6. POBRE PUEBLO UNA DE LAS POCAS FUENTES DE TRABAJO Y LA CLAUSURAN ESPERO NO AFECTE. LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS Y ES VERDAD LO QUE OMENTA UN RISTA LLAMA LA ATENCIÓN QUE EL ALCALDE YA PARA SALIR ANDE DE COBRON O NO??

  7. CHE Murillo

    A todos

    Quiero hacer publico que durante mi administración Minera Boleo, cumplió con el pago de Impuestos y Derechos, incluyendo licencias de construcción pero el documento donde Minera Boleo cumplió con sus impuestos fue firmado únicamente por un servidor y no por el H. Cabildo del XIII Ayuntamiento de MULEGE y ese fue el error mas grande que cometió Minera Boleo:

    Primero hacer gestor de estos pagos a un Disque Ing. llamado Angel Rodriguez que en ese entonces era estudiante y no sabia nada de leyes, y menos de aspectos legales municipales a este disque Ing. lo unico que le interesaba el que le dieramos dinero del que Minera Boleo nos pago y nos cobraba primero le dimos $ 200,000.00 y no conforme queria mas, es una pena que una empresa de clase mundial que durante mi gestion municipal nos apoyo en todo lo que le pedimos tenga ahora este tipo de problemas, pero que se puede esperar si tiene gente como este tipo que es un pseudo ing. que no sabe nada lo unico que sabe es cobrar para eso si es bueno que lo cambien a cuentas por cobrar lo unico malo que les robara toda la cobranza

  8. El Endémico

    Las ultimas trakalas del PRD….
    Ya ven Diamante por acá el Lost Cabos ya se mocho apenas con patrullas a cambio de una membership o bunker y/o un perdón de millones de predial o agua de nuestra flamante desladora…
    Con tanto robo y cosas turbias que se puede esperar…
    Sera..?
    #YaTeLaYouKnow

  9. curioso

    Que paguen pinché empresa desde un principio empezó mal. De que le paguen al gargamel y a la edith mejor a guille que pelada l a quiere agarrar la ratota de pedro osuna. Van aver como van a dejar el municipio cuando salga pedro y su flota son los mismos ratas que trabajaron con el la vez pasada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s