Factible crear canal de TV del Congreso de Baja California Sur


Que la población se entere de lo que hacen los diputados

Por Eligio MOISÉS CORONADO

1 a congreso del estado bcs 485952 sala diputadosLa primera transmisión experimental del Canal del Congreso de la Unión se efectuó el 18 de marzo de 1998, mas no fue hasta 2001 que inició transmisiones por los sistemas de televisión restringida vía satelital.

Dicho órgano de difusión de las actividades parlamentarias federales está administrado por una comisión que integran representantes de ambas cámaras (diputados y senadores), que en el tiempo que lleva de ser un punto de contacto entre la sociedad y sus legisladores, ha ido más allá de dar a conocer en vivo las sesiones públicas y los trabajos en comisiones, en la exaltable intención de ser vehículo de cultura y diálogo. Se puede abrir en el sitio http://www.canaldelcongreso.gob.mx/‎

Igual cosa ocurre con el Canal Judicial (http://www.sitios.scjn.gob.mx/), que comenzó a transmitir el 29 de mayo de 2006, y cuya información explica que “Además de ser el medio para informar a los ciudadanos los quehaceres del Poder Judicial de la Federación, en el ámbito de la Cultura de la Legalidad y del Acceso a la Justicia, el Canal Judicial ofrece programas de calidad, noticias, entrevistas, debates, opinión, reflexiones, culturales, cápsulas infantiles, concursos, cine, series nacionales e internacionales y desde luego sus propias series.”

Ambos canales pueden sintonizarse en la televisión por cable y satelital; son verdaderamente interesantes pues a más de las transmisiones de sus sesiones, brindan una programación equilibrada, instructiva, amena y de alta calidad.

Si bien todos los congresos estatales tienen su propio sitio en la red, son los congresos de Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Yucatán los que operan ya su propio canal de divulgación televisiva; Sonora ha suscrito, además, con el Canal del Congreso (federal) un acuerdo para difundir sus labores por este medio. El poder legislativo de Tamaulipas sólo cuenta con un convenio similar para el conocimiento público de algunas de sus acciones que consideran importantes.

Los antecedentes nos llevan a considerar la pertinencia de que, a poco tiempo de que comience a operar la siguiente legislatura, el Congreso sudcaliforniano disponga ya los medios para que la sociedad de nuestra media península conozca de modo directo y activo lo que hagan (o dejen de hacer) los diputados locales.

Con una sencilla y gratuita “aplicación” (app) se puede incluso transmitir en tiempo real y grabar para la posteridad, desde un simple celular. Todo es, entonces, asunto de voluntad política.

Sería una forma de acatamiento al derecho popular a la información, a la rendición de cuentas y a la transparencia, con responsabilidad y claridad, todo ello con propósito de innovación en los contenidos para hacerlos amenos, atractivos, divertidos, interesantes, culturizantes.

Quienes aún ven el canal 8 local, indebidamente utilizado casi exclusivamente para difundir acciones del ejecutivo estatal, saben que éste tiene en él a su vehículo particular de propaganda, pero los legisladores locales carecen de este medio de difusión, y con harta frecuencia pueden escucharse de la gente expresiones del corte de “ignoramos qué hacen”, “no hacen nada”, “no trabajan” “nomás prometen pero nunca sabemos si cumplen” y así por el estilo… Al parecer, los boletines de prensa resultan insuficientes.

Bueno, pues con un canal del congreso estatal podríamos formarnos una opinión objetiva del quehacer parlamentario, nutrido con reportajes de visitas distritales, entrevistas, noticias, paneles informativos y de discusión, barras de interactividad y todo lo que la tecnología permita, la imaginación incentive y el ingenio produzca.

Quizá sea razonable pensar que eso es posible.

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS

14 comentarios en “Factible crear canal de TV del Congreso de Baja California Sur

  1. LIAFERNANDA

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JADE PLANO LA CHINGAN NO TIENEN VERGUENZA PINCHIS CINICOS DESCARADOS Y DE QUE CHINGADOS SE VA ENTERAR LA POBLACION, SI NO HACEN NI MADRES LOS PENDEJOS NOMAS LEVANTANDO EL DEDO LOS ESTUPIDOS Y GANANDO SUS BUENOS BILLETESLOS HIJOS DE SU PUTA MADRES, MEJOR ESE DINERO QUE LO APLIQUE EN DESAYUNOS PARA LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS DE LA ZONA RURAL O URBANA, APOYOS AL ACILO DE ANCIANOS, APOYO A LA CIUDAD DE LOS NIÑOS, NOSEAN PENDEJOS APLIQUEN BIEN LA LANA NO LA TIREN A LO ESTUPIDO NO SEAN PENDEJOS

  2. PACEÑO HONESTO

    CON ESSO RECURSOS ECONOMICOS, MEJOR DEBERIAN DE APLICARLOS A LOS COMEDORES COMUNITARIOS…DEJENSE DE PENDEJADAS QUE A NADIE LE INTERESA LO QUE HAGAN ESTOS DIPUTADETES DE MIERDA..A FIN AL CABO ESTAR A LAS ORDENES DEL EJECUTIVO ESTATAL….ASI QUE NO LA CHINGUEN QUERIENDO PONER UN CANAL TELEVISIVO PARA VER A ESTOS OJETES PARASITOS PROSTITUTAS DE LA POLITICA.

  3. Roberto R

    ¿Canal del congreso?
    Hay prioridades profe… un canal para ver las burradas de todos esos asnos empezando por el Puppo y ver como traicionan al pueblo, y ver como se tapan sus corruptelas y ver como se desgreñan y sacan sus calzones ,ejor vemos las taranovelas de Teidiotza…. no la riegue profe Moisés Coronado dándole coba a esos RATAS y CORRUPTOS que brincan de puesto en puesto siempre mamando de la ubre del gobierno, son parásitos que le hacen mas daño al pueblo….

  4. LATIGO NEGRO

    Pensé que Eligio Moisés Coronado se había ido a buscar la Luz en su Camino….lo hacia cadáver hace tiempo….bueno….se confirma que los muertos sí resucitan….

  5. COMO???? UN CANAL PARA TRANSMITIR A LOS DIPUTADOS DORMIDOS, TOMANDO CAFÉ, CHACOTEANDO COMO EL CONGRESO DE LA UNIÓN ??? NO POR FAVOR MEJOR APLIQUEN ESOS RECURSOS EN ALGO AS PRODUCTIVO O QUE EL CANAL SEA PARA PROGRAMAS CULTURALES, ADEMAS LOS ASUNTOS REALMENTE DE INTERÉS SIEMPRE LS DSCUTEN EN LO OBSCURITO

  6. Si de por si, cuando tienen que discutir un tema la gente no los bajan de pendejos y huevones, ahora imaginense en tv, son mamadas jajaja, Por eso estamos como estamos, apliquen el dinero de nuestros impuestos en cosas que beneficien al pueblo y no en burradas que a nadien le interesa.

  7. uno mas

    No necesito un canal para saber que se la pasan valiendo madres calentando la silla y diciendo pendejadas: “¿oye y de a cuanto nos toca el bono? ¿ya esta amarrado el hueso o no? Dile a tu compa que se apure a mocharse para autorizarle el tramite” y demas que se les ocurran…

    1. LATIGO NEGRO

      Verdaderamente ya no saben en que tirar el dinero….estamos en crisis, y hay cosas más importantes en que gastar lo poco o lo mucho que tiene el Gobierno del Estado…ni empieza y ya están haciendo planes…..tan solo el Equipo, Antena, Personal, Vehículos etc…es un putamadral de dinero….una inversión inútil….quizás más adelante cuando se este en mejores condiciones….por ahora no es conveniente….si el Sistema de video cámaras se gasto lo que no se imaginan y no han servido de nada…

  8. Bladimir nava

    Canal de televisión para generar más gasto público, y no es solución.
    Creo yo que los resultados de estos sea cuantificable y evidente en beneficio de la comunidad.
    Proteger al pueblo de las estafas de los magnates desarrolladores
    Hoteleros que pretenden ahora alejarnos a un mas de los accesos de playas y vistas panorámicas del destino turístico, tal parece que tienen pensamientos racistas al estilo nazi.
    Señores diputados recuerden que están ahí por nuestro voto y queremos Buenos resultados para la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s