Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

+ Gabinete de Carlos Mendoza, hasta el 11 de septiembre

+ Los nombres que se manejan no son oficiales, pero podrían: ‘Garganta profunda’

+ NAM y LCM “diezmados pero no muertos”: su ‘mensaje’ en el Congreso

1 a fede picore carlos mendoza aplaude evento‘Garganta profunda’ suelta que será hasta el 11 de septiembre cuando Carlos Mendoza, como gobernador en funciones y en palacio, dé a conocer su gabinete legal y ampliado; también nos comenta que hasta ahora ninguna ‘filtración’ al respecto proviene de la oficina del mandatario electo.

Así que lo que leemos en algunos medios y redes sociales son el resultado de análisis acerca de quienes estuvieron cerca del candidato en campaña, y de otros que ya han trabajado y compartido proyectos con él, o bien, solo menciones interesadas.

NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES, NADA OFICIAL
De ahí que los nombres más repetidos como ‘posibles funcionarios’ del próximo gobierno, son entre otros, Isidro Jordán Moyrón, quien repetiría por lo pronto en la secretaría de finanzas, y en otras áreas de buen nivel, Carlos Rochín, Jesús Sobarzo, Jesús Leyva, Gerardo Ruiz, Luis H. Araiza, José Luis Perpuli, Álvaro de la Peña, Rodrigo Serrano, que colaboró con CMD cuando era Secretario General, así mismo de esa área Mónica Camacho (recién electa Vicepresidente del Colegio de Abogados y cercana colaboradora del 1 licenciado alvaro de la pena seguridad publicaalcalde Armando Martínez), Miguel Ángel Luna Velázquez,  diputado federal suplente de Herminio Corral, y en este sentido, se debe voltear también al partido (PAN), a ex diputados que culminan encargo y hacia la iniciativa privada o sociedad civil, ya que Mendoza se comprometió a “ser incluyente” y sumar los mejores perfiles a su proyecto en esta nueva etapa de BCS, y yo creo que en eso está trabajando.

Así que, en base a lo anterior, se puede hacer un ejercicio y una lista más larga, pero reitero lo que ha dicho ‘Garganta profunda’, “No hay nada oficial solo buenos deseos y conjeturas”,  algunas bien sustentadas, y otras por ganas de ayudar a los amigos, que andan muy inquietos, sobre todo los que quieren repetir en sus cargos y no han visto una señal, y que mejor debieran preguntarse si en realidad hicieron un buen papel, ya que no todos estuvieron a la altura y ritmo de Marcos Covarrubias –que por cierto hizo pocos cambios en su mandato-, de quien hay expectación acerca de su mensaje político el próximo viernes al dar su último informe.

LOS REFLECTORES PARA MARCOS HASTA EL ÚLTIMO DÍA
1 a fede marcos covarrubias buen cierre de gobierno ahoraNo se puede negar que la estrategia de Carlos Mendoza de hablar poco y manejarse con discreción para no quitar reflectores a MCV, ha sido adecuada para su partido y bien comentada por la forma en que ganó, en contraste con lo ocurrido con la competencia de egos durante los 12 años de perredismo, sin embargo, ésta estrategia culminará el 10 de septiembre, dando inicio a una nueva etapa para el desarrollo de BCS.

EL MENSAJE DE NAM Y LCM
La inesperada presencia conjunta de los ex gobernadores Leonel Cota y Narciso Agundez, en la ceremonia de apertura de la nueva legislatura local el pasado lunes 31, fue ‘un mensaje’ ni tan subliminal que ellos querían dar: “¡Aquí estamos vivos, no estamos muertos ni acabados, al contrario!”, a pesar de que sus partidos PRD, MC y PT (este último ya sin registro), tuvieron una caída en el ánimo popular reflejada en las urnas de 50% en relación a la pasada elección del 2011, que ya al PRD había mandado al tercer lugar, con el agravante adicional de haberse dividido aún más por sus pleitos por cuotas políticas, y esta vez también por el surgimiento de ‘Morena’, que como el PRD y PT, consiguió ‘de consolación una diputación plurinominal’ -cada uno- de esas en las que los que llegan ‘no sudan mucho la camiseta’, pero los tres van a cobrar y ‘darse lija’, igual que los que si ganaron los 16 distritos, 15 del PAN-PRS y 1 del PRI, que también se quedó con 2 plurinominales.

1 a fede leonel con narciso en entrada de nuevos diputadosNAM, que no se dejaba ver en una ceremonia pública en esta capital desde que salió del poder, y que fue derrotado para alcalde de Los Cabos, así como LCM, que actuó beligerante como ‘vocero y negociador de la coalición perredista’, fueron juntos al Congreso a atestiguar la toma de protesta de esos sus tres pluris, entre ellas la de su pariente Rosa Delia Cota, que ‘vivilla’, para no decir ‘gandalla’ con la militancia de su partido, como dirigente que fue, se apuntó por las dos vías, la de mayoría en el III distrito donde obtuvo el 7%, y lejano tercer lugar (escandaloso en una ex alcaldesa en su distrito), y la pluri con la que llega, por lo visto molesta por el escenario donde el PAN es absoluta mayoría.

PLURIS QUIEREN COALICIÓN CON EL PRI
De eso precisamente comentó Rosa Delia, “Tener esa mayoría en el Congreso es un retroceso que ya no se ve en muchos estados, pero vamos a estar muy pendientes, nosotros sabemos que somos oposición. Estamos tres personas de izquierda, e inclusive hemos tenido pláticas con diputados del PRI para poder trabajar en beneficio de la población”.

Así esta pues el ánimo en “la izquierda”, y por eso, ante la adversidad la presencia ‘echada para adelante’, con un rictus que parece sonrisa de los ex gobernadores LCM y NAM.

LA FRASE DE HOY
“Gobernar es pactar; pactar no es ceder”.
Gustavo Le Bon, Psicólogo francés.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en Twitter @riestracastro