ABCdario


Por Víctor Octavio García

Semarnat

El Secretario y su doble discurso

2 - 1 abud guerra semarnatJuan José Guerra Abud, actual Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es por definición, el Secretario del Medio Ambiente que ha logrado concitar encendidas y ríspidas controversias alrededor de las políticas ambientalistas en el país; atentatorias o de conservación del medio ambiente. Gracias a su doble discurso el trillado tema de las mineras sigue vigente en la agenda local, así como la pretensión de declarar reservas de la biosfera el Golfo de California, y las sierras de La Giganta en Loreto, y de Guadalupe en Mulegé.

Mientras se radicaliza el tema de las mineras entre los ambientalistas, Guerra Abud no deja de pensar en BCS, así sea para limitar el desarrollo de los sudcalifornianos o para “aluzarles” el camino. Veamos, ni bien dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Protegidas su propuesta –“su” propuesta, porque a nadie le pidieron opinión y porque nadie les propuso– de declarar reservas de la biosfera extensas áreas naturales de Baja California Sur, Guerra Abud autorizó recursos millonarios al gobierno de BCS para la compra e instalación de luminarias y construcción de rellenos sanitarios. Gracias a la magnánima disposición del Secretario, el Gobernador Marcos Covarrubias logró iluminar las calles de Los Cabos y de Comondú. La Paz, siendo la capital del estado y la ciudad más poblada, no entró en el programa porque está gobernada por el PRI, porque no tiene cómo pagar la luz, y porque al final el Secretario Guerra Abud decidió que La Paz se “pudra” en manos del PRI y del “Nacho” Monroy. El caso del relleno sanitario quedó platicado desde que pidió licencia Esthela Ponce Beltrán.

Sin embargo, existen varios programas sociales financiados directamente por Semarnat de los que nadie sabe nada, ni nadie da razón de ellos que el gobierno local los cacarea como suyos. Lo más curioso, es que Guerra Abud “puentea” los recursos directamente de la Semarnat sin necesidad de que pasen por la aduana de José Carlos Cota Osuna en BCS. Cuando uno le preguntan a algún funcionario de la Delegación de Semarnat en BCS ¿a cuánto ascienden los recursos? y ¿cuáles son los programas financiados por la Secretaria?, encogen los hombres en señal de que no saben nada….o sencillamente no quieren decir.

¡Ah, qué tal el tema de las mineras cuyo discurso han radicalizado a los ambientalistas, mientas en Los Cabos siguen los atentados contra el medio ambiente todos los días, ya sea por derrames de combustibles en la dársena de Cabo San Lucas y en el ex estero de San José del Cabo, por contaminación, desmontes y destrucción de cerros. Cosa curiosa o extraña que allí, Guerra Abud, se hace el desentendido, que no sabe nada, mientras la capital del estado arde como en los tiempos de Nerón. Si viviera Tácito, el historiador romano, haría una excelente descripción de La Paz; una ciudad a oscuras, pestilente y cacariza, mientras el Secretario Juan José Guerra Abud se desvive en atenciones hacía el gobernador Covarrubias con apoyos sigilosos de recursos millonarios, los grupos ambientalistas radicalizan su discurso y asumen posiciones irreductibles del “todo o nada”. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
El pasado lunes 18 de agosto, se cumplieron 43 años del fallecimiento de don Domingo Carballo Félix, maestro de maestros, –fundador de la actual Escuela Normal–, y ya por olvidó, descuidos o porque a nadie le interesó, su nicho en la Rotonda de los Hombres Ilustres no mereció la mínima atención; sin ofrenda floral, sin discursos y sin guaridas como en otros años. Qué lastima que los encargados y responsables de este tipo de actos hayan pasado de largo esta efeméride que es recordada por cientos o miles de maestros en el estado…..Por decisión unánime, el Centro Municipal de las Artes llevará por nombre “Profr. Hugo Cesar Piñeda Chacón”, según lo anunció el regidor Saúl Lamas Guzmán….Al reunirse con diputadas y diputados del PAN que integraran la próxima legislatura, el Gobernador electo, Carlos Mendoza Davis, ofreció una relación de respeto, cercanía y coordinación. Y dijo, “en Baja California Sur tenemos el equipo con la mejor alineación y eso nos lo ha confirmado a gente”. Insistió en la necesidad de hacer un trabajo responsable y transparente para todos, poniendo por un lado los intereses personales, para trabajar por el bien común de los sudcalifornianos. En la reunión con los legisladores locales de Acción Nacional, el Gobernador electo estuvo acompañado de Rigoberto Mares, nuevo dirigente del PAN en BCS y por Herminio Corral……El Dip. Omar Zavala, presentó en la sesión de la Diputación Permanente de ayer martes, un pronunciamiento en el que solicita al Gobernador del Estado, para que a la  brevedad se lleve a cabo una revisión detallada sobre el procedimiento seguido para otorgar cuatro patentes de Notarios Públicos, dado que el procedimiento para su asignación no fue el que todos hubiéramos deseado, expresó el legislado….Por su parte, la Dip. Dora Elda Oropeza Villalejo, pidió a los tres niveles de gobierno “que eviten el desalojo forzoso de 15 familias asentadas en El Juncalito, en las cercanías de Loreto, y con ello garanticen a mujeres, hombres y niños que habitan en el lugar, el derecho humano a la vivienda”….El Secretario de Planeación Urbana del Gobierno del estado, Salvador Pérez Ramírez, anunció que el programa de reposición e instalación de luminarias se aplicará la próxima semana en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en tanto en Los Cabos y La Paz se llevará a cabo en las comunidades rurales….Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s