ABCdario


Por Víctor Octavio García

Los fantasmas de la elección

* IEE, TEE e INE en línea
* De preocupación a angustia

REBECA INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL IEEVeo, más allá de la desbordada alegría de Joaquín Beltrán Quibrera y de Rebeca Barrera Amador, que perifonearon desde sus oficinas en el IEE y TEE, que la elección de 7 de junio fue tranquila, transparente y “rechinando de limpia”, una seria preocupación por parte del INE. Y veo también, que los traviesos fantasmas de la elección aún no dejan dormir tranquilos a los aprendices de brujos del IEE, TEE y del INE, con todo y la farsa mediática que armaron en aras de querer legitimar el “cochinero” que se dio en la elección del 7 de junio.

Ayer, el mismo INE que se deslindó de la consejera, María Luisa Cabral Bowling, quien acusó al IEE y al TEE de actitudes parciales en la elección para favorecer al PAN, acusa las mismas actitudes torcidas que denunció María Luisa Cabral. En un boletín generado en el INE sin pies ni cabeza, el INE adelanta que “acatará puntualmente las resoluciones del Tribunal en materia de fiscalización”, como presagio de que los dictámenes emitidos en torno a los 2.9 millones de pesos que se sobrepasó la coalición PRI-PVEM-PANAL en la pasada elección no son tales, y ahora tendrá que ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien enderece el entuerto.

El célebre dictamen del INE sobre los rebases en los gastos de topes de campaña, donde el PRI-PVEM-PANAL se sobregiraron en 2.9 millones y el PAN-PRS en 6 mil pesos no solo causó risa y dio pie a bromas irónicas entre los electores que fueron victimas de ese remedo de elección, sino que ha provocado fuertes angustias en los funcionarios a modo que encabezan los órganos electorales locales, incluido el INE, todo porque el INE, ansioso de sumarse al alegre coro “ganador” de Rebeca Barrera Amador y de Joaquín Beltrán Quibrera, elaboraron los dictámenes sobre  “topes de campaña” prácticamente con los pies, sin tomar en cuenta una serie de valoraciones y criterios técnicos-jurídicos y de carácter político que deben acuerpar el fallo. Ahora alegan, en descargo, que el Tribunal Federal mandata al INE a incorporar a los dictámenes consolidados de las campañas de los gastos acreditados en materia de fiscalización, e informa que la Comisión de Fiscalización del INE está convocada desde el 6 de agosto para sesionar el lunes 10 de agosto a fin de resolver el conjunto de quejas pendientes y llevar sus proyecto de resolución a la sesión de Consejero General programada para hoy miércoles 12 de agosto.

Es decir, a partir de hoy 12 de agosto se sabrá qué pasó con los sobregiros en los gastos de los topes de campaña, sin embargo, desde hace casi un mes el INE dio a “conocer” los famosos rebases en los topes de campaña donde la coalición PRI-PVEM-PANAL se sobrepasaron en 2.9 millones de pesos y la alianza PAN-PRS en 6 mil pesos. Ora sí como coloquialmente se dice, “vendieron los pollitos antes de que pusiera la gallina”.  Increíble creer lo que paso, pero pasó.

Ahora, temerosos de que se les caiga la farsa con la que acusaron al PRI y sus aliados de haberse sobrepasado en los gastos de los topes de campaña, justo cuando el tiempo pasa y el INE tiene que resolver más de 22 mil impugnaciones que se presentaron en el país después de las elecciones del 7 de junio. Es innegable que el INE en BCS hizo pésima su tarea –igual o peor que el IEE y el TEE– y ahora, al cuarto para las doce tratan de enmendar la plana pretendiendo tapar el “cochinero” generalizado que se dio, tanto en las urnas el día de la elección, como al interior de los órganos electorales locales, incluido el INE.

De cualquier forma, pase lo que pase el IEE, TEE  INE no podrán “limpiar” la elección, mucho menos desaparecer de un día para otro las “machas” que llevará el próximo gobierno de ser la primera elección para gobernador impugnada en la historia de Baja California Sur y por consecuencia, de ser el primer gobernador del estado cuya elección no será resuelta por los electores, sino por los Tribunales de alzada (Federal). ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Tras un inofensivo pronunciamiento leído en la sesión de la Diputación Permanente de ayer martes –y no desafuero como se adelantó–, fue como finalmente se desahogó la Dip. Edith Aguilar Villavicencio contra el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán, a quien le profirió fuertes y serios señalamientos por ser un alcalde que no ha dado resultados. “Hoy, dijo la diputada en su pronunciamiento, la sociedad sudcaliforniana exige a quienes ejercen cargos públicos gobernar para todos, con transparencia, rindiendo cuentas en todo momento a los gobernados, es gobernar con resultados y con una ética política en la que prevalezca el interés general sobre los intereses personales”…..El alcalde de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez dio a conocer que a partir del 17 de agosto inicia el descuento del 30%  en diversas contribuciones municipales como impuesto predial 2015 o anteriores, licencias de construcciones, espectáculos públicos entre otras contribuciones en el Ayuntamiento de La Paz….El pasado 10 de agosto, CONAP-SEMARNAT, presentaron conjuntamente, el proyecto de la reserva de la biosfera de la sierra de La Gigante y sierra de Guadalupe a ejidatarios, ranchos, ganaderos y vecinos de las comunidades ubicadas en esas demarcaciones como son los ejidos de Santo Domingo, Loreto, San José de La Noria, Alfredo V. Bonfil; así como ante el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado, Ramón Alvarado Higuera y el representante de la Unión de UMAS,  con la finalidad de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas diera a conocer el proyecto de la Reserva de la Biosfera Sierra La Giganta y Guadalupe, según informó José Carlos Cota Osuna, Delegado Federal de la SEMARNAT en Baja California Sur…..Eduardo Valdez, que encabeza la planilla ¡Unidos y Firmes” como aspirante a dirigir el sindicato de burócratas sección La Paz, en su sexto día de campaña y tras recibir las adhesiones de dos planillas que declinaron a su favor, lanzó la fuerte advertencia de que “nadie tiene derecho a coaccionar ni intimidar a los trabajadores para que voten por su proyecto”…..Salud.

Anuncios

7 comentarios en “ABCdario

  1. Luis

    ¿SERÁ CIERTO LO DEL GRINGO QUE ACUCHILLÓ A UN TAXISTA EN VILLA MORELOS?

    Alguien sabe lo de la historia que cuentan en villa Morelos, que un gringo casi asesina a un taxista. porque el gringo quiso pagar lo que le dio su gana, o sea acuchilló al taxista???
    No será la primera vez que un extranjero atente contra la vida un un ciudadano mexicano… EN NUESTRA PROPIA CASA.

  2. Choyero Tahualila

    Petición a: Dip.Julio César Moreno

    Exigimos Juicio Político vs Ministros de la 1a Sala de la SCJN

    Petición a: Dip.Julio César Moreno

    Juicio Político vs Ministros de la 1a Sala de la SCJN

    Atn : Lic. Julio César Moreno (Pdte del H. Congreso de la Unión)

    Ccp. Presidente Enrique Peña Nieto

    Ccp. Líderes de las Fracciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

    Es clara la invasión de atribuciones realizadas por los cuatro Ministros de la 1a Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al asentar en algunas jurisprudencias su mandato abstracto, general y permanente para que el Congreso y las Legislaturas de los Estados se sienta obligados a legislar sobre matrimonio, divorcio exprés y procreación.

    Además, falsearon antecedentes para constituir jurisprudencias en especial la número 43/2015.

    No podemos aceptar que se deforme toda la estructura orgánica de nuestra Constitución en cuanto se refiere a la división de Poderes.

    Por esta razón, el pasado 27 de Julio del presente año, hemos interpuesto ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, denuncia paraJ uicio Político contra los Ministros : Lic. Arturo Saldívar Lelo de Larrea, Lic. José Ramón Cossío Díaz, Lic. Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Lic. Olga Sánchez Cordero de García Villegas.

    Le pido que el Congreso de la Unión no sea tolerante a conductas de Ministros del más alto tribunal de la Nación que han alterado la verdad, y exijo abrace el Estado de Derecho y actúe como la Patria lo demanda.
    Atentamente,
    http://citizengo.org/es/27773-juicio-politico-vs-ministros-sala-1-scjn

    PERSPECTIVA DE GÉNERO… NO ES LO QUE NOS QUIEREN HACER CREER…

  3. Choyero Tahualila

    LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO “PERSPECTIVA DE GÉNERO” SIGUE AVANZANDO EN MÉXICO…

    Petición a: Diputados del Congreso del Estado de Michoacán

    Pretenden ‘matrimonializar’ las uniones gays en Michoacán

    Los diputados Talía del Carmen Vázquez Alatorre, Cristina Portillo Ayala, Fernando Orozco Miranda, José Eleazar Aparicio Tercero, Erick Juárez Blanquet, Silvia Estrada Esquivel, Leonardo Guzmán Mares, Armando Hurtado Arévalo, Francisco Bolaños Carmona, Uriel López Paredes, Francisco Salguero Ruíz, Cesar Morales Gaytán y Sarbelio Augusto Molina Vélez del Congreso del Estado de Michoacán, presentaron una iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de Michoacán de Ocampo, para modificar el artículo 123, eliminando la definición de matrimonio actual:

    “La unión legítima de un hombre y una mujer para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”

    Pretenden sustuituirla por:

    “El matrimonio es la unión legítima de dos personas para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”

    El objetivo del cambio, como es lógico, legalizar los matrimonios de las personas del mismo sexo.

    Del mismo modo, se propone la derogación del artículo 125, donde se establece que además del matrimonio, la familia tiene como fundamento la conservación de la especie y, por lo tanto, ésta debe ser protegida.

    EL pretexto para presentar esta iniciativa, fue la sentencia del Juzgado Séptimo de Michoacán, que sin facultades para ello, pretendió obligar al Gobernador y al Congreso del Estado a modificar el Código Familiar, invocando la Jurisprudencia de la Suprema Corte para conceder el amparo a las parejas homosexuales que quieran casarse y se les niegue la unión.

    Adicionalmente, la iniciativa también propone establecer el divorcio “sin expresión de causa”, facilitando la disolución del matrimonio, a pesar de que según la definición del mismo en el Código, se afirma que el mismo tiene como fin “una comunidad de vida permanente”.

    Esta iniciativa forma parte de la estrategia de quienes sustituyen la realidad de la naturaleza humana por una imaginaria “construcción cultural” denominada PERSPECTIVA DE GÉNERO, que es una ideología que aspira a imponerse de manera forzada a toda la población de manera taimada, dizque reivindicando derechos humanos cuyo único fundamento son “las preferencias”, como si una preferencia fuera suficiente para sustentar la existencia de un derecho humano e imponer dicha preferencia a toda la sociedad a través de la ley.

    Esta iniciativa contraviene pactos internacionales de los cuales México es parte, como el artículo 15 del “Protocolo San Salvador”, que establece lo siguiente:

    “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por el Estado”.
    http://citizengo.org/es/27784-ayudemos-defender-familia-natural-michoacan

    OJO DIPUTADOS PANISTAS, PRIISTAS, PERREDISTAS QUE NO LOS ENGAÑEN INTENTARAN A TODA COSTA QUE EN BAJA CALIFORNIA SUR SE HAGA LO MISMO……

    PERSPECTIVA DE GÉNERO…. NO ES LO QUE NOS QUIEREN HACER CREER…

  4. WUAKALA !!!

    LA ELECCION EN CHOYELAND B.C.S. !!!

    PEOR QUE EN CHIAPAS !!!

    ESTAN MAS TROMPUDOS LOS NEO-PANISTAS CHOYEROS !!!

    QUE LA MAFIA DEL VERDE LACANDONA !!!

    POBRE IGNORANTE LA DIPO-BURRA DE MULEGE !!!

    ENTRO BURRA Y SALIO PEOR … SUPER-BURRA !!!

    PERO CON MUCHOS BILLETES Y PROPIEDADES !!!

    GRACIAS NARCOVI … HICISTE UN TRABAJO CONTRA EL PUEBLO !!!

    FENOMENAL !!!

    LA HISTORIA Y LA PGR TE JUZGARAN !!!

    WUAKALA !!!

    1. URSULAYCHABELA

      gober espurio gracias a las triquiñuelas del pipoe chilaquil feo beltran quibriera cochi trompudo quien lo conoce ni lo pasa ,pàra eso lo puso el gober a ver si no se les cae el canton a los tutos y mi comadre lentes de tuculote. perdon tecolote .tribunal electoral mas cohi en la historia de bcs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s