ABCdario


Por Víctor Octavio García

Los fantasmas de la elección

* Pasos en la azotea

REBECA INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL IEEEn la última reunión ordinaria –martes 28 de julio– del Consejo local del INE en BCS, concluyen que la elección del 7 de junio en BCS, y en 16 estados del país donde hubo elecciones concurrentes, fue “un proceso de aprendizaje para muchos, de reforzamiento de conocimientos para otros; pero es innegable, reiteran en su conclusión final, que para todos ha sido enriquecedor en diversos ámbitos”.  Para el INE, la elección del 7 de junio fue un ejercicio en el que todos aprendimos. Ahí no hay vuelta de hoja; la elección de llevo a cabo y punto.

¡Ah!, pero en el IEE y en el TEE, donde todavía cargan la “carga ladeada” y a cuestas el síndrome de la elección, es decir, atemorizados por los fantasma de la elección. Apenas anteayer miércoles –30 de julio–, Joaquín Beltrán Quibrera, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, reitero en declaraciones a Diario La Paz, que el “TEE nunca tuvo tendencia partidista”, luego de descalificar las críticas contra el TEE, y en desahogó dijo, “que es infame pensar que se favoreció al PAN, luego de aceptar que sigue teniendo el “corazón azul”, pero que su corazón está en el derecho”. ¡Dompe!

Que curioso que el maestro Beltrán Quibrera, a casi dos meses de la elección siga el trillado cuento de declaraciones no pedidas sobre la elección, al igual que la Consejera Presidenta del Instituto Estatal  Electoral, quien en donde se para grita que la elección del 7 de junio salió “rechinando de limpia”. El problema no es que lo digan, sino que insistan en sostener sus dichos que nadie les cree.

Unos y otros han desperdiciado la oportunidad de darle credibilidad a los resultados que arrojó la elección del pasado 7 de junio, ya por torpeza, ya por insensibilidad política. Sus estrategias de “limpiar” la elección temo que corren en otra dirección, dirección que traen extraviada en medio de graves e imperdonables bifurcaciones, sino veamos lo que ocurrió hace un par de semanas, cuando el candidato del PRD-PT a la alcaldía de Los Cabos, –victima– de la elección del 7 de junio, Narciso Agúndez Montaño, interpuso ante e TEE un recurso llamado “excusa” en el que pedía que el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral se abstuviera de participar en el desahogo de las impugnaciones presentadas ante los órganos electorales por la coalición PRD-PT en Los Cabos, dado, esgrimía el recurso o “excusa”, que la actuación Joaquín Beltrán Quibrera se inclinaba a favor del PAN. La “excusa” presentada por el ex candidato del PRD-PT a la alcaldía de Los Cabos, como si se tratara de una burla de mal gusto o un chiste cruel, fue desechada por el propio TEE el mismo día que se presentó. Peor aún, cuando días antes que se fuese presentada, el mismísimo Consejero Presidente del TEE ya la había desechado. ¡Dompe!

Y tanta rudeza de los órganos electorales jala a sospechas, sobre todo cuando han sido los propios funcionarios electorales locales (jefes) los que han manejado el tema post electoral con tan mal tino y peor sapiencia. Y no es para menos, el autor del célebre clasificado “gobernador pleno” –de esos extraños clasificados que nunca se leen en los anuncios económicos que publican los periódicos, sino en declaraciones del Magistrado Presidente del TEE–, aunado a las porfiadas tribulaciones (declaraciones) de Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, han creado todo un “18 brumario”, es decir, una cronología pormenorizada no de fechas ni de hechos sobresalientes, sino de penosos desencuentros de unos y otros, que en nada abonan para a esclarecer el de por enrarecido ambiente post electoral. ¿Así como pues?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
En su segundo día de gira de trabajo por el municipio de Comondú, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, puso en marcha 45 obras de pavimentación con una inversión de 34. 4 millones de pesos……Silvia Cueva Tabardillo, Subsecretaria de Planeación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, tras encabezar la sesión ordinaria del Comité Estatal de Información, Estadísticas y Geografía, hizo un recuentro de las actividades desarrolladas en el actual gobierno de los años 201-2015…Magdalena Villalejos, Coordinadora de Programas del SEDIF Loreto, encabezó la clausura del programa “Mis Vacaciones 2015”, en el Centro PAMAR de la colonia Zaragoza, en Loreto…..Marco Antonio Núñez Rosas, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, recibió ayer en su despacho de palacio municipal, a una comitiva del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, a fin de dialogar e informales sobre el estado que guarda la solicitud de cambio de uso de suelo presentado por empresas mineras….Rocío Spíndola Peralta, directora del DIF Municipal en La Paz, informó que están por concluir  los cursos de verano 2015 “Cuidando mi medio ambiente” en donde una gran cantidad de niños y niñas se dieron cita en los Centros de Desarrollo Comunitario en el municipio de La Paz, para tomar dichos cursos….Salud.

9 comentarios en “ABCdario

  1. daniel marquez

    ESA VIEJA CON CARA DE SARGENTO MAL PAGADO LA REBECA BARRERA AMADOR ES LA MISMA QUE DEJO EL TALEGAS TRASVIÑA ELLA SABE MUY BIEN COMO SE HACEN LAS TRANSAS ELECTORALES SINO QUE LE PREGUNTEN AL MENDIGO DE LEONEL Y AL MAS CORRUPTO RAUL ZUÑIGA BOLA DE ACAROS DESGRACIADOS

  2. KAARINA MEZA

    hey verdad historica….. te recuerdo que faltan otras instancias que no han dado ningun fallo… la bronca es de los institutos estatales y locales

  3. Sigue la mata dando. Ya dejense los priistas de ver moros con tranchetes
    la mayoria de lla ciudadania lque acudio a votar le dio el respaldo a mendoza. Entiendalo.
    diganme que ley hay contra eso.
    ya no le busquen tres pies al gato y de andar culpando gentes.

  4. PACEÑO HONESTO

    ESTA MUJER TIENE CARA DE MAL-COGIDA, CARA DE INSATISFECHA OSEA EN POCAS PALABRAS NECESITA UNA BUENA ATRANCADA…..PERO CON ESA CARA …POS QUIEN????

    1. p.menzon

      LA MINERIA “YA PASO”, Y PASO A CAMBIO DE LA GUBERNATURA DEL ESTADO, EL ESTADO NO FUE ENTREGADO GRATIS AL PAN, AHI VIENEN LAS FACTURAS, Y VIENEN GRUESAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s