¡Cuidado con los ácaros en esta temporada de calor!: #UABCS


1 a acaros microscopicos uabcsLos ácaros son pequeños organismos parecidos a los insectos, que se diferencian de éstos porque su cabeza y tórax están fusionados en una sola región y no poseen antenas, alas u ojos compuestos. Como especie, poseen una enorme capacidad reproductora y siguen el patrón de fertilización, es decir, producción de huevos, larva, ninfa y adultos.

Pertenecientes a los Acarinos, una subclase de arácnidos, se estima que en el mundo existen casi 50, 000 especies de ácaros descritas, y entre 100, 000 y 500, 000 que todavía no han sido halladas.

Con el calor, estos parásitos proliferan en número, lo cual puede traer graves consecuencias, ya que como virus y bacterias, son agentes intermediarios de enfermedades zoonóticas. Esta clase de padecimientos son aquellos que afectan a animales y que pueden transmitirse a seres humanos por distintas vías.

1 A A A ESTUDIANTES UABCSAl introducirse bajo la piel, cavan diminutos túneles que pueden provocar diferentes tipos de sarnas, resultando en una picazón intensa, protuberancias y pequeñas erupciones cutáneas.

Por esta razón es muy importante mantener una extrema vigilancia sobre la higiene de animales domésticos y de granja, pues se corre el riesgo de contraer zoonosis si alguno de éstos se encuentra infectado.

Ramón Alberto Jiménez, Jesús Nicolás Cota y José Gerardo Severino, estudiantes de Médico Veterinario Zootecnista de la UABCS, señalaron que existe una lista amplia de enfermedades zoonóticas de las que hay que tener cuidado, pues se transmiten por contacto directo.

Por ejemplo, se encuentra la sarna sarcóptica, que es causada por una especie de ácaro denominado “Sarcoptes”. Perjudica principalmente a perros, aunque también se sabe que es causante de afecciones en gatos, zorros y  seres humanos. En el caso de la garrapata, que también es un tipo de ácaro, puede transmitir por picadura enfermedades como la rickettsia y la enfermedad de Lyme.

Por otro lado, está la sarna soróptica, provocada por la especie “Psoroptes”, afecta a bovinos, caprinos, ovinos y conejos, entre otros. La sarna notoédrica, por su parte, es causada por una especie de ácaro denominado “Notoedriscati”, el cual perjudica a gatos y conejos.

Asimismo, mencionaron que existe una especie a la que comúnmente se le conoce como “ácaro rojo”, que transmite bacterias como Salmonella gallinarum y Spirochaeta anserina, las cuales afectan a las aves. En este caso, los parásitos pueden atacar al ser humano cuando los nidos de gallinas o palomas están dentro o cerca de la casa. Inclusive, mencionaron que se pueden transmitir a personas que despluman aves muertas.

Por todo esto, los universitarios recomendaron a la población prestar especial atención a la salud de sus animales, desinfectar continuamente las áreas donde haya interacción con éstos; así como utilizar productos especializados de fumigación.

10 comentarios en “¡Cuidado con los ácaros en esta temporada de calor!: #UABCS

  1. rosario robles

    gracias jovenes estudiantes por el exelente articulo …….. pericu mas informacion de esta indole que nos ilustra y enseña ………lastima que algunos pend…….todo politizan

  2. Pepito

    de esos ácaros de la fotografía, son los “predilectos” de la cachamecos ojona mirona y la pelos tiesos de la oaxceña; a ámbas les encanta que los “canaleen amorosamente” con esos “vigorosos” ácaros, para seguir “disfrutando” de la rickessia barrosista

    1. HALCÓN

      Para acabar con los Ácaros que proliferan en las camas principalmante en los colchones donde hacen sus nidos…estos insectos se reproducen con la humedad y con el sudor que produce el cuerpo humao….para eliminarlos no se necesita de ningun insecticida o algo parecido….saque sabanas y colchones y póngalos a los rayos del sol….con el calor y la falta de humedad…moriran….y repita esto lo más frecuentemente posible…..si deja toallas humedas sobre la cama…es su mero mole….

    2. HALCÓN

      Salio una nota donde se mencionaba la desercion de los alumnos en Biología Mrtina…opine que eso se debia al bajo niven de las escuelas que de alguna manera politizaron…es decir…las hicieron como una extension del Gobierno…en donde se designaba al director como si fuera un funcionario más….tambien opine que las prepas como la Gandi y la Marcélo Rubio eran escuelas de un excelente nivel y que ahí aterrizaban estudiantes del CUM…porque la verdad esa escuela era marca patito…ahí era de ir a misa antes de clase y lo que ustedes saben…una escuela con tinte religioso…..la carrera de Biología Marina las aprovechan los estudiantes que vienen de afuera…de escuelas de alto nivel……aqui lo que se necesita regresar a como estaban antes y desaparecer los Bachilleres…esas son manejados como puestos políticos..como el último Alfredo Porras Dominguez…sin carrera magisterial..fue por dedazo politico…..resumiendo….es la verdad …no salen bien preparados gustenle o no….pero asi es…por eso no se mantubo mi opinion…quizas a alguien no le gusto….y asi paso a pasito algunas instituciones que las convirtieron puestos politicos no estan dando resultados ejemplo: Comandante de Bomberos…no es bombero era oficinista….y la Cruz Roja…poco a poco tambien se vino abajo…..más claro ni el agua….

  3. Medico

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice ahí es correcto, solo le falto aterrizarlo a la verdad. El sarcoptes se da en el estado pero la incidencia que llegan a las clínicas veterinarias es de 2 o 3 casos por cada 100. El que verdaderamente es un causante de las consultas veterinarias es el acaro llamado Demodex que su incidencia en casos de sarnas provocados por Acaros es de más del 90% y no es transmisible al humano y no hablan de el. Que por cierto es el de la imagen con el cual hicieron su publicación.

    1. Pepito

      ¿mora, aún te supura y “llora”? ni siquiera tienes capacidad mucho menos creatividad propia,

      no niegas que eres un dócil borrego priyista que se tiene que colgar de las bolas de otro; ¿todos ustedes, son “genéticamente” así?

  4. El Endémico

    Mee..!!
    si acá en Lost Cabos ya tenemos al rey de los ácaros y pinche nidote…

    nombre científico…
    Santa Anitenses Ratonis Vulgaris Cabeñus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s