Es mi Opinión

DON CARLOS MORGAN MARTÍNEZ HACEDOR  DE PERIÓDICOS EN BAJA CALIFORNIA SUR

Por Max RODRÍGUEZ

1 a carlos morgan 002“Cuando el reportero sale a trabajar debe revisar sus fuentes, alistar sus entrevistas, tener bien analizado el tema que tratará con cada uno de sus entrevistados del día, debe de ir bien preparado para evitar que sus preguntas sean frías, sin orden y que el reportero esté tenso por la inseguridad”, fue uno de los consejos que don Carlos Morgan Martínez, entonces director del diarios El Sudcaliforniano, dirigió a los integrantes de la Asociación Estatal de Corresponsales, en aquel mes de mayo de 1985.

“El reportero debe mantener un clima de seguridad, debe dar a entender al entrevistado que conoce a fondo los temas que tratan y así guiar bien sus preguntas, las cuales no necesariamente deben llevarse escritas, pero si bien grabadas en la memoria”.

En aquella ocasión estuvo presente un gran amigo que conocimos cuando vino a Baja California Sur con la representación del periódico Excélsior y como presidente de la Asociación de Corresponsales de Aguascalientes, Alfredo Barba Chávez.

Don CARLOS Morgan Martínez fue un periodista que veía más adelante, pendiente  siempre de la noticia importante, el reportero que sabía “oler”  la nota.

1 a carlos morgan 001Quienes tuvimos el orgullo de trabajar con él no solamente recibimos consejos para la tarea diaria, fue un hombre que siempre tendía la mano a quien lo necesitaba como lo hizo con nosotros en su momento. Por ello digo que tuve el honor de ser su reportero.

Nunca dejó solos a sus reporteros, les ayudó en todo momento,  ya fuera para la adquisición de muebles para el hogar, boletos de avión y para obtener crédito de vivienda, así era don Carlos.

Siempre decía a sus reporteros que no hicieran de una pregunta una reflexión, porque no solamente obtendría una pésima respuesta, sino que también sería la burla de sus compañeros, “y eso no quiero que le suceda a mis reporteros”, nos decía.

Las preguntas demasiado largas no solamente confunden  y perturban, por ello hay que hacer dos o tres concretas y bien seleccionadas para que de tal manera se obtengan respuestas como las qué busca el reportero.

Algo muy importante que siempre manifestó el señor Morgan a sus reporteros es que al preguntar no se debe opinar, ni tampoco hacer comentarios personales de las respuestas.

Fue en ese mes de mayo de 1985 cuando se reunieron grandes periodistas con los corresponsales  en Baja California Sur, de medios nacionales. Siempre fue agradable escuchar a don Carlos Morgan Martínez en sus alocuciones, ya fuera en reuniones de trabajo, con funcionarios públicos o en algún evento  estatal, fue importante recibir sus conocimientos como reportero y como yo siempre le comenté que era “Un Hacedor de periódicos”.

Un comentario en “Es mi Opinión