#UABCS: ¡Jaiba de harina como fertilizante orgánico!


Lo prueban con éxito en los cultivos de TOMATE

1 a uabcs guadalupe candelaria castro marquezEl uso de fertilizantes químicos sintéticos ha provocado grandes problemas para la agricultura debido a su aplicación indiscriminada en los últimos años, lo que ha traído consecuencias para el ambiente e, incluso, para la salud humana.

La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua y del viento de la superficie del suelo, antes de que puedan ser absorbidos.

Una de las alternativas para disminuir esta serie de impactos es practicar la agricultura orgánica, método que hace uso de fertilizantes de origen natural. Además, el uso de este tipo de productos puede ser una opción para reducir los costos económicos de los productores.

Actualmente se sabe que una fuente de nutrientes para la agricultura es el mar, específicamente los desperdicios marinos que genera la industria pesquera. El principal destino de estos deshechos es la fabricación de harinas de pescado, las cuales han mostrado grandes ventajas en la fabricación de fertilizantes y en maximizar la calidad de las plantas.

Esto ha llevado a distintos especialistas agrícolas a realizar estudios sobre las propiedades de algunos residuos marinos para el cultivo de plantas. Tal es el caso de un experimento realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur por Guadalupe Candelaria Castro Márquez, egresada de Ingeniería en Agronomía, para determinar la eficiencia de la harina de jaiba en el desarrollo de la planta de tomate.

Las jaibas, señala la investigadora, son crustáceos bentónicos que pertenecen a la familia “Portunidae”, un grupo relativamente diverso en el Golfo de California que se compone de cinco géneros y 15 especies.

Por su parte, el tomate saladette es uno de los cultivos más importantes en Baja California Sur, ya que es muy rentable para algunos productores de la región y es una planta muy versátil que crece bien en casi todos los climas y terrenos. Sus variedades más conocidas son el tomate bola y el cherry.

En lo que se refiere al experimento, primero se realizó un análisis de sanidad y nutrimental de la harina de jaiba. Los resultados indicaron que el producto contenía un 23.83% de calcio, 2.44% de fósforo y 1.95% de nitrógeno. Estos indicadores demostraron el posible potencial fertilizante de este producto.

Posteriormente se procedió a realizar el trabajo de campo en el invernadero del Cuerpo Académico de Suelos y Zonas Áridas de la UABCS. El estudio se llevó a cabo entre los meses de mayo y julio de 2014.

Para la investigación se estableció una estructura de malla sombra al 60%. Los tratamientos utilizados fueron mezclas elaboradas con sustrato comercial Sunshine, como testigo. Este tipo de material permite el anclaje del sistema radicular de la planta, es decir, desempeña un papel de soporte para la planta.

Las variables a medir fueron la altura de la plántula, el diámetro del tallo y el número de foliolos (hojuelas). Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar y los datos se analizaron con un programa especializado. En cada tratamiento se sembraron 32 plantas, con 4 repeticiones. Los datos que se incluyeron en el programa se tomaron de 10 plantas, de cada uno de los tratamientos. Las mezclas del sustrato con harina de jaiba se hicieron en proporciones de 5, 10, 15 y 20%.

De acuerdo a las variables estudiadas, el mejor comportamiento de las plántulas de tomate se dio al utilizar la harina en un 10%, mezclado con un 90% de sustrato comercial. Lo anterior demuestra que el residuo marino tiene un posible potencial fertilizante en la producción de cultivos agrícolas, particularmente el tomate.

Sin embargo, en sus conclusiones, Castro Márquez señala que es conveniente continuar con los estudios en esta materia, sobre todo acerca de las dosis adecuadas de harina de jaiba, ya que su utilización en exceso puede ocasionar problemas al usarse como sustrato en la producción de plantas por sus altos contenidos de calcio.

Cabe señalar que el estudio contó con la dirección del Dr. Félix Alfredo Beltrán Morales, profesor investigador de la institución, quien lidera un equipo de investigación que trabaja en este tipo de alternativas agrícolas.

12 comentarios en “#UABCS: ¡Jaiba de harina como fertilizante orgánico!

  1. tutelaaa......lonchas

    ya valio madre,,,,,,,,AHORA LE VAN A PEGAR EN SU MADRE A LAS JAIBAS,,LA PINTEN COMO LA PINTENNNN,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CHINGUEN A SU MADRE..

  2. Efrain

    Me gusta esta divulgación científica local.

    Si bien hay una error de redacción como señalan los foristas, es bueno que nos informen sobre el trabajo de la gente de las instituciones científicas del estado.

    1. HALCÓN

      ENDÉMICO: Desde ya hace varios años los agricultores de los Cabos, han estado exportando a USA productos Orgánicos que es lo que quieren los gringos…..no se utiliza ningun químico como fertilizante…mas bien fertilizantes que la mayoria son de harinas de pescado….eso ya se viene utilizando desde hace muchos años…existen varias empresas que se dedican a ofrecer estos productos….y por lo delicado del mismo este tiene que ser aplicado a la tierra lo más pronto posible pues tiene caducidad,,,se considera producto perecedero…..parece que la UABCS….acaban de descubrir el hilo negro…..esta como el dispositivo de las ondas mecánicas estacionarias, meterse en estos malavares sin conocer sus riesgos y el costo que representa se deben de pensar muy bien….en México son muy dados a que de la noche a la mañana instalan una empresa y al cabo de dos años la dejan tirada y en quiebra….como siempre… ademas….no son enchildas….ya ven los Páneles solares estan tirados y ademas eran obsoletos..de medio uso…gran negocio de Esthela Ponce… $$$

      1. la monda peluda

        HALCON y mas antes alla por 1978 en la subida al cerro de la calavera habia unos paneles , que se veian apantalladores , por cierto duraron un buen de años ahi abandonados y al menos no se supo donde fue a parar esa energia ? que según se dijo era de extraccion solar !!!

    2. la monda peluda

      En la indeco hay una doña que vende tortlillas de harina hechas a mano , pero se la,pasa todo el dia rascandose la ” pucha ” mientras las prepara ya saben a jaiba neta !!!

  3. WUAKALA !!!

    MIENTRAS NO CHINGUEN AL MONDUDO DEL JAIBA DE MULEGE !!!

    QUE SERA MEJOR COMER JAIBAS O PINCHES TOMATES ???

    TA’ KABRON EL DESCUBRIMIENTO …. QUE NO ???

    WUAKALA !!!

  4. Choyero Tahualila

    Marchan mochitenses en contra de matrimonios entre homosexuales y lesbianas
    25 julio, 2015 por Luis Fernando Nájera

    Los Mochis, Sinaloa.- Decenas de familias mochitenses marcharon esta tarde de sábado en favor de los derechos de los niños y del matrimonio heterosexual y para evitar la degradación moral y social que se avecina con la aprobación del matrimonio de lesbianas y de homosexuales.

    Las preferencias sexuales individuales no es un problema para la sociedad, pero sí lo es el que se quiera equiparar el matrimonio entre hombre y mujer con el de personas del mismo sexo. “Este último no es ley natural, y traerá un gran problema a los niños que con ellos convivirán, principalmente una gran confusión y los conflictos posteriores”, dijo Sofía Nereida Miranda Leal, representante del grupo “Todos por los niños”.

    El contingente compuesto por civiles de diferentes organizaciones eclesiásticas partió del parque Venustiano Carranza, marcho por la calle Gabriel Leyva y concluyó en la plazuela 27 de septiembre.

    Miranda Leal aseguró que este será el primer de muchos eventos para advertir el riesgo de la IDEOLOGÍA DE GÉNERO, la cual es considerada peor que la IDEOLOGÍA NAZI pues desecha lo tradicional y funcional por la innovación.
    http://riodoce.mx/noticias/sociedad/marchan-mochitenses-en-contra-de-matrimonios-entre-homosexuales-y-lesbianas

    OJALA Y PRONTO SE VAYAN SUMANDO TODOS LOS ESTADOS POR QUE ESTO IRA DE MAL EN PEOR… TODAVIA FALTA MUCHO POR VER DE ESTA IDEOLOGÍA TAN ABERRANTE…

    NO SE CREAN DE LOS QUE NOS ESTAN GOBERNANDO, O SE HACEN PENDIENTES O SON UNOS IGNORANTES QUE NO INVESTIGAN Y SOLO LEVANTAN EL DEDO….

    O LAS DOS COSAS???????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s