Argumentos


Complicidades parte III

La entrega de Emilio Gamboa

(al priismo de BCS)

Pedro Mazón B.

1 a emilio gamboa patron pri baja california sur895974Para mediados de mayo de 2015, la campaña del PRI y su coalición emergió como espuma.

Subió notablemente.

La fiesta era del tricolor, una campaña crecida, imparable hasta esas fechas.

Una declaración dio al traste con todo.

Había que frenar esa motivación de la gente de BCS.

En el centro, el senador Emilio Gamboa declara (el 20 de mayo) que las elecciones más competidas y en riesgo serían BCS y San Luis Potosí.

Al día siguiente tendría gira por BCS: su primer punto de la agenda sería una entrevista radiofónica en cadena estatal, en Notimedios, a través de las emisoras del grupo Promomedios California.

Ese jueves 21 de mayo, en Panorama Informativo, entrevistado por Miguel Ángel Ojeda, Gamboa repitió lo que había expresado a nivel nacional. Ahora lo dijo en la radio, en cadena estatal, “lo riesgoso de perder la elección para el PRI en BCS, se está en una contienda difícil para Ricardo”.

Raro en la expresión del líder del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, se escuchaba no a un promotor con enjundia, motivado, victorioso, con ánimo de triunfo, sino a un Emilio Gamboa desganado en su locución, sin énfasis, como si estuviera rezando en voz baja.

Gamboa traía dos instrucciones: una, bajarle de nivel a la campaña del PRI y, dos, avisarle al PAN y a sus candidatos que “esa” era la entrega de la elección.

Así lo escuchó Ricardo Barroso, en la antesala de la radiodifusora, quien atendía y respondía mensajes en su celular.

Levantó la cabeza, volteó y vio a su fotógrafo de campaña, luego al coordinador de medios, y soltó la expresión sin pensarlo: “éste cabrón vino a ayudarme o a pegarme en la madre”.

Enseguida, se puso de pie, como resorte, y el primer reclamo va para el doctor Héctor Lie, asesor de comunicación del senador Gamboa.

Gamboa Patrón seguía hablando ante el micrófono de la radio, comentaba que la campaña de Ricardo “debía ser de propuestas, no de golpes bajos ni de `guerra sucia”.

Una entrevista que rompió con todo lo construido hasta esa fase de la campaña.

Después vinieron los reclamos.

Hasta el locutor-conductor de Notimedios “se sacó de onda”, con las respuestas de don Emilio. Se sorprendió de lo expresado por el entrevistado.

Siguieron los eventos.

Reuniones con empresarios, con la Croc, una comida con la clase empresarial, y Emilio Gamboa, presionado por los periodistas y por el propio Ricardo Barroso, quien no cambió su rostro de molestia y desencanto, dio su “aclaración” a los medios:

“No malinterpreten lo de la radio, vengo a respaldar la candidatura de Ricardo Barroso, solamente les digo en aclaración que BCS junto con San Luis Potosí, son las elecciones más competidas para el PRI”.

“No dudo en el triunfo de Ricardo, en el triunfo del PRI”, sostuvo.

Pero al empezar el día ya había «tronado», en la radio, al candidato a Gobernador.

Acompañado de un grupo de Senadoras y Senadores priistas, en  esa gira por La Paz, Gamboa se reunió con la clase política.

Y ahí sí, el reclamo, airado, contundente, sin miramientos, del delegado del CEN del PRI, Jorge Schaffino Isunza, hacia Emilio Gamboa Patrón.

Le llamó la atención por no consultar el trabajo que se había desarrollado hasta ese día con BCS.

Por no coincidir con los temas.

Por salirse de lo estipulado por el CEN en coordinación con los priistas de BCS.

En pocas palabras, por “venirla a regar”. Lo regañó delante de todos.

Debió haber sido difícil o fácil para Gamboa hacer la entrega de la entidad. Sin dejar de jugar con su mano derecha una “pelotita”, que le servía para terapia de una  lesión en su extremidad, el Senador tuvo el rostro cabizbajo, casi siempre, pues entregaba a uno de sus cachorros, uno de sus alumnos en política, entregaba a Ricardo Barroso.

(Continúa, en Complicidades IV).

19 comentarios en “Argumentos

  1. PENELOPE

    Barroso vendio la eleccion a cambio de mucho dinero. El ya sabia que perderia. Esthela Ponce negocio con los altos mandos del PRI una diputacion pluri a cambio de apoyar a los candidatos del PAN. La mayoria de los priistas votaron por el PAN. Isaias tambien voto por el PAN.

  2. No había entregado a un alumno, nos entrego a todos los sud baja californianos, no se respetó nuestro voto, nos negociaron a cambio de quien sabe que?
    Nos entregaron a criminales que aceptaron el triunfo robado como propio y tan mal unos como los otros

  3. ComuniCarlos

    Justificar una derrota no es fácil, pero la contienda antidemocratica interna del PRI y la preparación de Mendoza fue la base, de todo.
    De ahí salen cantidad de errores, abusos, equivocaciones y traiciones.
    Además el PRI reconocería tres malos precandidatos.

  4. WUAKALA !!!

    QUE ANALISTAS POLITICOS … TAN DE MIERDA … APARTE DE CIEGOS !!!

    CHOYELAND ESTA ALINEADA AL PROYECTO !!!

    EL GUAZON SEÑOR DE LOS KILOS !!!

    ESTA BIEN SINCACHADO !!!

    ENTIANDALO …. EN BAJA CALIFORNIA DEL SSSSUUUURRR !!!

    GANO EL PRI CON FACHADA DE PAN !!!

    WUAKALA !!!

  5. Queondapaceños

    Buen articulo. Interesante saber de los eventos internos del PRI tan abiertamente, Sumar es la premisa para ganar ; Aquí la ironía es que funciono a la inversa : Se le sumo a la incompetencia del equipo Barroso (no hay que quitarle ese merito de que no escucho a nadie y se aisló en su soberbia) + la aportación desafortunada que trajo Gamboa a BCS, planeada o no, no se sabrá. Ya ni llorar, quedo como quedo, tal vez como gobernados no merezcamos tanta soberbia e inexpertès. Ahora lo preocupante es lo que viene, hay antecedentes de visceralidad en cuanto le agarre confianza al poder de la silla, hoy son puras sonrisas, mañana ??????.

  6. No mazon, no las tenia consigo barroso para ganar la gubernatura. Desde antesque llegara gamboa patron ya se veia la mal planeada y en declive la campaña de barrosin. Lo que hizo este señor es confirmarlo nada mas.
    No subestimen la voluntad de la gente que desde el arranque de las campañas mostro apoyo a mendoza. Amen de lo que me quieran decir.
    priistas comentaron que su candidato no escuchaba.
    los ataques videos fotos memes mensajes a celulares despotricar en contra del candidato del pan no les dio resultado.

    1. URSULAYCHABELA

      no le hagan al guey que la esthela y el isaias no apoyaron a fin de cuentas nadie trabajo ni gremios ni sindicatos priistas , y nueva alianza con el sonso ese de mateo le pego en la mauser a barroso y aqui el ganador es el perdere ,perdededor el pan ,pierde identidad el partido solo se arman el pan y el prd aparentemente muerto gana, pues para el 18 van juntos contra el pri calderon contento con bcs. coman pan pues. . felicidades.

  7. PACEÑO HONESTO

    Pepito., DE VERAS QUE ERES PALERO DE LOS CORRUPTOS PEDAZO DE IMBECIL…POR ESO MEXICO ESTA COMO ESTA POR TIPOS IGNORANTES Y LAMBEHUEVOS COMO TU INCHE OJETE DE MIERDA…..ARRASTRADO.

  8. NO TE QUEDA PEDRO MAZON ESCRIBIR ESAS PENDEJADAS.TU FUISTE EL COOORDINADOR DE COMUNICACION SOCIAL DEL FALLIDO RICARDO BARROSO Y POR LO CUAL DEBERIAS DE GUARDAR SECRECIA DE LOS QUE SE HIZO O NO SE HIZO EN CAMPAÑA.
    DEMUESTRAS QUE NO ERES PROFESIONAL.
    ERES UN PLUMIFERO BARATO Y SIN ETICA.
    TE ROBASTES LOS CENTAVOS QUE TE DIO EL VALERIO CASTRO PARA TUS COMPAÑEROS DE PRENSA.
    Y AHORA RESULTA QUE ABRES TU HOCICO DICIENDO COSAS QUE LA NETA…A NADIEN LE IMPORTA.
    A TORO PASADO…QUIEN VERGA VA A LLORAR…BUENO TAL VEZ EL BARROSO Y LOS QUE SE FLOTABAN LAS MANOS PENSANDO HACERCE MILLONARTIOS EN LOS SEIS AÑOS PROXIMO.

  9. la monda peluda

    Ahora resulta que la ciudadania , estabamos esperando a que este wey dijera lo que estaba sentenciado desde la votacion al 16 IVA . hasta pendejos son !!!!!!!

  10. MARINA LOPEZ

    Así es la “política mexicana”, no soy politóloga, ni política ni mucho menos, pero ya lo había escrito en estos comentarios. la gubernatura de BCS había sido entregada desde la firma del Pacto, también la de BC sería “respetado el PAN en sus espacios, como si la voluntad de los ciudadanos tuviera propietarios. Pero así nos tratan y lo permitimos.

    1. la monda peluda

      De verdad escribes puras pendejadas , es como si no hubiera habido elecciones pero eso esta en tu hueco craneo , a excepcion de esa idea uqe traes atorada ….te recomiendo ir al W.C . a ver si la dsechas

      1. Pepito

        y de paso que le pegue una buena cagada al escusado; esta “apolítica” llamada Mariana, debe traer mierda acumulada desde un día antes del 7 de junio 2015, asi es que

        a defecarla marianita al igual que el Putito Menzón; quien junto con el panza de yegua embarazada del vitor otavio, mamaculo oficial del ex candidato llorón perdedor, siguen “viendo” moros con tamaña monda peluda “amenazándolos”, y ellos volteados de nalgas, con dejárselas caer entre la “media luna” del asterisco

    2. PACEÑO HONESTO

      MARINA LOPEZ, DESGRACIADAMENTE USTED TIENE TODA LA RAZON……YA SI LOS PALEROS DE LA CORRUPCION E IGNORANTES NO LO QUIERAN VER ASI….PUES NI MODO AMIGA….ASI ES ESTO EXISTEN MILLONES DE MEXICANOS SUMERGIDOS EN LA IGNORANCIA Y DEFINITIVAMENTE LA UNICA MANERA DE OBJETAR LO EVIDENTE ES A BASE DE LEPERADAS GROSERIAS…PORQUE NO TIENEN UN ARGUMENTO CON BASES SOLIDAS A LA VERDAD, SINO PURO CALUMNIAR Y MANENGLORIAR A SUS POLITIQUETES Y PARTIDUCHOS DE ESTIERCOL…OSEA DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE ESTOS IGNORANTES. saludos que tenga buena tarde.

      1. p.menzon

        EN EL PRI ERA UN SECRETO A VOCES DESDE MUCHO ANTES DE LA ELECCION, BAJA CALIFORNIA SUR Y QUERETARO POR SONORA, ESE ERA EL TRATO, LO QUE PASO VINO A CONFIRMARLO UNICAMENTE, Y LO UNICO QUE LOGRARON FUE DESBARRANCAR AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y DARLE A BAJA CALIFORNIA SUR UN GOBERNADOR ESTIGMATIZADO POR EL NARCO, EL FRAUDE, LA CORRUPCION, NOS DAMOS CUENTA QUE BAJA CALIFORNIA SUR SIGUE SIENDO DE MENOR IMPORTANCIA PARA LA FEDERACION, SIGUEN ENTREGANDO AL PUEBLO Y AL ESTADO A LOS COYOTES QUE NO TIENEN LLENADERO

    3. juanita2015

      ASI ES MARINA LOPEZ !! QUE DECEPCION LOS QUE ENTREGAMOS EL CORAZON POR UN CAMBIO LOS DEL CENTRO ACABAN CON LAS ILUCIONES APARTE LOS PRIISTAS ” ME CONSTA !! YA NO CREO EN NINGUN PARTIDO ! ME DAN ASCO !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s