Identifican con foto tortugas que llegan a playas de #BCS


Investigación pionera realizan en Biología Marina de la UABCS

1 a victoria gutierrez uabcsActualmente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur se lleva a cabo un proyecto de foto identificación de tortugas marinas en playas de BCS, cuyo objetivo es formar un catálogo de cada uno de estos organismos por especie. Lo anterior permitirá enriquecer la información que se tiene sobre estas especies y estudiarlos más ampliamente.

La foto identificación es una técnica que usualmente se utiliza en el estado para estudiar a mamíferos marinos. De acuerdo a Victoria Gutiérrez Domínguez, estudiante de Biología Marina de la UABCS y encargada del proyecto, no existen registros que afirmen que este método haya sido empleado anteriormente en tortugas, por lo que su investigación se convierte en pionera en el uso de este tipo de técnicas en la entidad.

Para llevar a cabo el catálogo, que a su vez funcionará como base datos, se planean capturar especímenes de tortuga para realizarles un estudio morfométrico, mediante el cual se obtendrán datos físicos sobre el animal, como el peso y las medidas del caparazón. Asimismo, se tomarán fotos del cráneo desde tres perfiles: izquierdo, derecho y frontal.

Con las fotografías faciales, se pretende capturar las escamas post oculares, pre frontales y frontales de la tortuga, debido a que las escamas nunca se modifican durante la vida del animal y son similares a las huellas digitales en humanos. De esta manera se podrá identificar al espécimen en futuras investigaciones.

Posteriormente, se procesarán las fotos en un programa de edición especializado donde se capturará el área de la cabeza, y se harán ajustes de luz y contraste para apreciar mejor los detalles de las escamas.

La información procesada se incluirá en carpetas para clasificar a cada una de las especies encontradas, las cuales incluirán las tres fotografías de los perfiles faciales. Por último, se añadirá una clave de identificación a cada individuo que se encuentre.

Gutiérrez Domínguez asegura que el uso de la foto identificación puede facilitar el estudio de las tortugas, pues actualmente se utilizan marcas físicas en las aletas para identificar a los quelonios. El problema radica en que dichas marcas pueden perderse con el paso del tiempo, lo que conlleva a que el historial de vida del organismo desaparezca para los investigadores.

Por el contrario, la técnica utilizada por la universitaria ayuda a fortalecer los datos que se obtienen con el método de marcaje y recaptura, además de que es útil para elaborar estudios demográficos que ayuden a la conservación de esta especie, manifestó.

La foto identificación ya ha sido utilizada en otras partes del mundo para estudiar tortugas. En México se tienen registros de un proyecto similar, por lo que la investigación de la Victoria Gutiérrez sea probablemente el segundo en su tipo en el país.

13 comentarios en “Identifican con foto tortugas que llegan a playas de #BCS

    1. HALCÓN

      Excelente Victoria Gutierrez…que sean ustedes pioneros en el estado de llevar un regístro de las Tortúgas Marínas….ya desde 1995 un grupo de especialistas en USA…llevan estudios genéticos moleculáres a través del ADN y utilizando las tomas de fotografías….aunque ya se hace en otros paises…esto claro no es nuevo….que bien que tambien se lleve a cabo en el Estado…pero que sean constantes y le tengan un seguimiento…que no sea nada más llamarada de petate como todo lo que se inicia y se deja en el olvido……aunque no es el caso pero como ejemplo te pongo a los del SAPA…..cuando rompen pavimentos y dejan todo tirado…existen muchas calles destrozadas por culpa de estos inútiles…y eso que el usuario paga por la reparación cuando se le instala el servicio…se quedan con el dinero…..pero en el caso de la UABCS….si van a tener continuidad con este proyecto…no van a ser como los del SAPA…..y hablando de proyectos…en el CICIMAR han gastado mucho dinero en los estudios con las Álgas Marinas para disque encontrar el mal del cancer en seres humanos….ya tienen años haciendose……..estos estudios y nada….y ustedes que dijeron…quiso poner “pendejos”….mál pensados…eso es una gallina de huevos de oro…estudios van y bienen….saliditas al extranjero a conferencia….igualitos que el CIB……que alguien me diga que aportaciones importantes han hecho…pero que no sean “piratas”…..

      1. pacegno

        me vas a negar monisause? o quieres que le diga a la palomilla que te gusta que te de el beso negro…o annilingus para que no se lea tan corriente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s