Futuro de Baja California Sur en la ENERGÍA SOLAR: UABCS


PLANTAS SOLARESEl estado de Baja California Sur es una de las entidades que cuenta con un gran potencial de energía solar, pues registra altos niveles de insolación. Sin embargo, este tipo de desarrollo energético no se ha aprovechado por una combinación de distintos factores, como falta de apoyos institucionales, insuficiente información y promoción de sus beneficios, y ausencia de políticas y programas de fomento a este rubro.

Lo anterior es señalado en un estudio de la UABCS realizado por Andrea Carolina López Vergara, quien hizo una investigación para determinar la viabilidad socieconómica de la energía solar en BCS, como opción para mitigar el cambio climático. El trabajo contó con la participación de la Dra. Antonina Ivanova, profesora investigadora de la misma institución.

Para la universitaria, es imperioso que la entidad se involucre, por medio de sus autoridades e instituciones, a favor del combate al cambio climático con la generación de energías renovables y limpias. Además del alto beneficio ecológico, esto representaría un gran avance hacia una seguridad energética y autosuficiencia en la región.

Propone crear una comisión estatal de energía que implemente acciones que desemboquen en estudios del perfil energético y atraiga fondos para solventar este tipo de proyectos. Además, establecer una ley estatal de fomento a las energías renovables.

“Se podrían implementar proyectos solares a través de programas pilotos en algunas casas o en las propias instituciones gubernamentales, aunque el abastecimiento de techos solares debe ir acompañado de la capacitación necesaria”, declaró.

En 2005, el sector eléctrico en la entidad produjo un 35.64% de emisiones de CO2 . Hay que recordar que la media península no se encuentra interconectada a la red nacional, por lo que la generación de energía se realiza a través del uso de combustóleo, que es uno de los energéticos más contaminantes.

Se prevé que este aislamiento se termine en 2018 gracias a un conducto submarino que se tiene contemplado establecer. Sin embargo, la prospectiva que se tiene es la inclusión de gas y no proyectos definidos para utilizar energías renovables como la solar.

Aunque no somos un estado densamente poblado, sí presenta grandes índices de crecimiento poblacional a causa del fenómeno de la migración, sobre todo al sur de la península. Esto traerá consigo una mayor demanda de servicios y, por consiguiente, del consumo de energía.

López Vergara señala que BCS tiene ante sí la posibilidad de convertirse en un estado pionero en la generación de este tipo de energías. Para ello, dice, es importante generar un marco legal, así como la estructura institucional a nivel estatal en materia de energías renovables.

También pone énfasis en que el gobierno local debe generar políticas públicas que fomenten el uso de energía eléctrica solar, a través de programas de subsidios dirigidos a los sectores de la población; para quienes, por la tarifa con alto subsidio, no les es viable económicamente optar por ésta.

Finalmente, destaca la importancia de generar programas de difusión que presenten información clara a los diversos sectores de la población referente a los beneficios de las energías renovables.

Actualmente, el Sector energético en México equivale al 9.6% del Producto Interno Bruto y el 92% de la energía que se produce proviene de combustibles fósiles, principalmente gas y petróleo.

14 comentarios en “Futuro de Baja California Sur en la ENERGÍA SOLAR: UABCS

  1. nyparayaniparaca.

    FELICIDADES no solamente de narcomarisquerias,narcocoridos,narcos nefastus,hay aqui ,tambien existen sudcalifornianos de gran vision,inovacion,y sentido de aprovechar y explotar
    esta energia natural,que los vientos huracanados,y la rapiña de los depredadores del reciclaje,
    de los paneles solares e infraesrtructura existente cobre ,fibra optica,no detenga el avance de
    Baja California Sur.Claro que existen proyectos,de sudcalifornianos apartidistas,comprometidos
    con su alma mater,no como otros.

  2. Marco Antonio Almada

    El proyecto de Aura solar 1, es de particulares que le venden la energia solar a la CFE, me extraña que estuviera eso en abandono, en teoria esta alcanza para abastecer a 160,000 personas quiere decir que con 6 mas proyectos como este hasta sobra energiaa electrica.
    puede checarse en cre.gob.mx la cantidad de proyectos para BCS

  3. Efrain

    Gran parte del problema es que se necesitan muchos metros cuadrados para colocar estás celdas solares, en terrenos planos y eso significa desmontar lo que implica un trámite muy costoso y en ocasiones imposible ante profepa y otras autoridades ambientales….. El asunto es realmente ese!

  4. javier

    como nos hacemos deberas, el gran parque que vino a inaugurar nuestro pendiente presidente esta abanfonado, se estan robando las celdas y el elefante blanco seguira, dinero invertido a lo menso por que la clasica como las camaras de la ciudad a la hora de querer ponerlas en servicio dijeron que no servian y las cambiaron segun de nuevo cuando los que sabemos de eso sabemos que no es asi, es puro gastar dinero del pueblo.
    y aunque nos duela la politica es asi. un gran negocio en mexico

    1. El Endémico

      SE LOS DIJE…. #CFE
      ESE BANCO SOLAR YA ERA CADUCO, ES DESPERDICIO DE OTRO PAIS SE NOTABA A LEGUAS QUE NO ERA NUEVO Y ADEMAS ESTOS EQUIPOS REQUIEREN DE UN CUIDADOSO MANTENIMIENTO, DEBEN DE ESTAR SIEMPRE BIEN LIMPIAS LAS PANTALLAS DE CELDAS FOTOVOLTAICAS DE TIERRA Y POLVO, ESTO PARA UNA MEJOR CAPTACION SOLAR…

      #UBCSYAUTORIDADES

      Aplicar una inspección al Aura Solar paceña haber que tan eficiente esta..?

      #ApestaCochupoDeLaTermo

      1. ComuniCarlos

        Usted saca conclusiones de su ignorancia y además da recomendaciones, usted es parte de la Legión de los idiotas. (No lo tome a mal, así es esto)

  5. HALCÓN

    México es un país que nace y muere cada seis años….cada político ofrece el sol y las estrellas…cuando llega al poder haiga sido como haiga sido….comienza su “EGO” a trabajar…..inventa nuevos programas o nada más les cambia de nombre…desaparece secretarias ahi tenemos a la de seguridad pública..(actualmente acéfala.)…todo lo que el anterior hizo poco a poco lo desaparece y crea algo nuevo….en B.C.S…ya habiamos tenído generadores de energía eólica….y el equípo era donado….no les intereso…quedó tirado a la basura……no hay continuidad….algunos quedan tirados en medio camino disque por falta de recursos…..los nuevos funcionarios sacados no se de donde y de la noche a la mañana son expertos en muchas cosas….un mil usos cualquiera…..no calienta ningun sillón….siempre pensando brincar a otro puesto, ganar más no importa lo inutil que sea….tenemos muchos partidos políticos, algunos hasta formados de puros familiares…..y de todos no se hace uno…..viven del erario…..y si los corren del rojo…se van al amarillo o al verde..no importa a cual…con seguir en el pandero….lo que dice la alumna Andréa Carolína López Vergara y con el Bo Vo de la Dra. Antonina Ivanova que ya tiene muchos años como investigadora de la UABCS….hasta ahora se dio cuenta que esto es bueno para B.C.S….algunos que utilizan la Energía Solar..Francia, Corea del Sur, Belgica, China, España etc….Los inicios o pininos de la E.Solar data desde el siglo III AC. con Arquímides…le sigue Leonardo da Vinci en el 1515…y el Conde de Buffon inventó lo que son los páneles a mediados del síglo XVIII,,,,hasta que en 1911 con Frank Schumann lo mejoró y lo convierte para generar energía solar voltáica…actualmente la CFE esta construyendos dos plantas igual a la que nos esta contaminando con CARBONO….quema COMBUSTOLEO….ningun pais lo utiliza…México compró a España o a Francia estas plantas envenenadoras y que se chingue el pueblo…pero en estas ytanzas cuando se embolsaron….ese es el punto…la corrupcion es lo que detiene el despegue del pais…..deberiamos decir NO..a estas plantas que en cinco años tendremos a toda la población con Leucemia y Cánceres…igual que en Minatitlán Veracrúz……con las emisiones de las chimeneas de PEMEX…todos mueren de ese mal….

    1. El Endémico

      UABCS Y HALCÓN.-
      Desde los 70’s-80’s Alemania ya le había hechado el ojo a la Península de Baja California, este país ya tenia calculado los mayores puntos de Radiación Solar de nuestra Península estos eran la zona de la Laguna Salada en Mexicalli BC y la otra cerca de San Juanico BCS ”LAS BARRANCAS” los Gobiernos de Alemania y México crearon un programa de investigación donde Mexico ponía el terreno y Alemania sus equipos a probar… eran dos grande laboratorios de aprovechamiento de recursos naturales era el PROGRAMA PLAN ZOONTLAN (zoon) que significa sol en Aleman (tlan) que significa tierra en náhuatl .
      Había en estos laboratorios desde desalinizadoras solares, cuartos frios por energia solar, energia eólica, biodigestores por algas (obtencion de gas por energia solar) y sistemas fotovoltaicos…
      BC era plan zoontlan I y BCS plan zoontlan II como todo sexenios de Gobiernos terminan los proyectos y programas terminan y abandonan, pero puedo asegurar que toda la Baja California fue conejo de las Indias para los Alemanes donde actualmente este País es de los principales proveedores y fabricantes de este tipo de tecnología que por cierto no es nada nueva ya esta estudiada desde la época de Arquimides vs Romanos ….
      Saludos.-

  6. Danna

    La CFE ya debería tener planes de financiamiento, técnicos especializados que instalen y den mantenimiento a empresas y hogares que deseen tener paneles solares, es una inversión que a largo plazo se paga sola, por el ahorro de energía en el futuro. Esto se esta promoviendo en todo el mundo pero México esta muy atrás en este tema. Ayer veía la nube café que se genera en la planta de combustible y me entristeció mucho saber que estamos respirando ese aire. Debemos apuntar a energías limpias POR FAVOR CFE, sean más proactivos y mejoren.

    1. HALCÓN

      DANNA: Resígnate…México seguira comprando lo que otros paises no usan..o tiran a la basura como estas plantas de COMBUSTÓLEO…siempre ha sido asi…compra cosas viejas y obsoletas…como la veintena de Buques (Dragaminas) en los años 70 t tantos..que las uso como Guardacostas adquiridas de USA…del deshuesadero, del Yonke gringo….usaban como combustible chapopóte….era una humareda de color negro qu se venia a la ciudad cuando estaban en el muelle fiscal…despues les cambiaron a máquinas Diesel…..estos guardacostas servian para traer piscadores al Valle de Santo Domingo….venian llenos de “Chuntaritos”….significado (Persona que cambia de lugar constantemente, no tiene domicilio fijo)…por aquello de que piensen que es palabra ofensiva y les falte al respeto a estas gentes… Resumiendo: Seguiremos igual…con el mismo puto modelo de gobierno…..o si hay alguien que diga lo contrario….es como el periódico Sudcaliforniano….lees uno de hace 20 años….y es igualito al de hoy….mismo formato…no hay nada nuevo ni la forma de escribir y reaccion….nada cambia…bueno….ahora es a color las fotos…aunque no bien enfocadas –el ahí se va…. y no claras…pero es a color….

  7. Marco Antonio Almada

    BCS, podria ser el primer estado en tener el 100% de su demanda de energia electrica, generada por energia solar, de autorizarse los proyectos existentes, pero esto se a pospuesto, para dar paso a el cambio de las plantas que trabajan con combustoleo a gas natural, inversion mayor (600 MILLONES DE DOLARES), http://www.cfe.gob.mx/Licitaciones/Licitaciones/Documents/FTSuministroaBajaCaliforniaSur.pdf
    con ese mismo dinero alcanza para 6 proyectos como el de AURA SOLAR

  8. Otra vez

    Lo malo de esto es que es muy caro equipar una vivienda para un suministro completo, si existiera un financiamiento del gobierno tal vez le entraríamos a esto, pero por ahora no creo que estemos en condiciones de “hecharnos ese trompo a la uña”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s