¡La sentencia ABSOLUTORIA de SIMÓN EL SEPULTERO!


1 a tribunal superior edificio nuevoCon información proporcionada por la C. Jueza Tercero Penal de esta Ciudad de La Paz, Baja California Sur, LIC. ROSARIO DEL CARMEN PALACIOS MONTAÑO, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Judicial del Estado, emite el siguiente comunicado oficial explicando de manera muy general las causas jurídicas que motivaron el dictado de sentencia absolutoria a favor de SIMÓN GUILLERMO HERNÁNDEZ PEÑA, procesado por los delitos de homicidio calificado con alevosía en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad en la causa penal número 046/2015, iniciada originalmente en el Juzgado Segundo Penal de La Paz, bajo el expediente 149/2013.

En días recientes se han publicado diversas notas periodísticas cuyo contenido no es acorde con los hechos procesados en el expediente antes indicado y con la sentencia emitida en el mismo, razón por la cual se emite este comunicado:

1.- La sentencia absolutoria fue emitida por falta de pruebas para acreditar plenamente la responsabilidad penal del procesado. La acusación directa y señalamiento inicial del ofendido CRISTIAN ENRIQUE ROMERO ALTAMIRANO, quedó desacreditado con la propia retractación que realizó el ofendido ante la Jueza, en la que no reconoce las firmas asentadas en su declaración ministerial y manifiesta no recordar los hechos y no conocer al procesado.

2.- Dentro de las diligencias realizadas durante la etapa de averiguación previa existen dos pruebas de confrontación para identificar al procesado, sin embargo a las mismas no se les puede dar valor probatorio alguno ya que son pruebas obtenidas durante el arraigo del procesado, lo cual a la fecha es ampliamente conocido que por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las pruebas obtenidas directa e inmediatamente durante el arraigo por hechos procesados en el Fuero Común, carecen de valor probatorio, salvo los casos de competencia federal.

3.- De las declaraciones de las seis personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad, existen contradicciones manifiestas respecto a la media filiación de la persona responsable de la tentativa de homicidio y de la privación ilegal de la libertad; sólo una de ellas señala a SIMÓN GUILLERMO HERNÁNDEZ PEÑA, sin embargo al testigo singular en los casos en que existen más testigos no se le puede dar valor probatorio alguno, lo que igualmente es de explorado derecho y reiterada jurisprudencia en materia penal.

4.- En la causa penal número 046/2015 no existen otros medios de prueba con los cuales se pueda acreditar la responsabilidad penal de SIMÓN GUILLERMO HERNÁNDEZ PEÑA en la comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad, que hayan sido recabados durante la averiguación previa o que hayan sido aportados por la parte acusadora durante la instrucción del proceso. Es importante mencionar que no hay confesión de SIMÓN GUILLERMO HERNÁNDEZ PEÑA.

5.- Cabe precisar que el proceso penal tuvo un trámite normal y no hubo ningún acto procesal por el que pudiera pensarse que se aceleró o adelantó el dictado de la sentencia; al contrario, la complejidad del expediente (la sentencia consta de 170 páginas), la relevancia de los hechos procesados, así como el cambio de juzgado de la causa penal, originó que la sentencia tardara nueve meses en dictarse después de que se citara para oír sentencia, lo que inclusive fue motivo para que el procesado presentara amparo indirecto por conducto de su defensor de oficio para obligar a dictar de inmediato la resolución definitiva; de todo ello tiene conocimiento la parte acusadora. Una sentencia que implique la libertad del acusado tiene que ejecutarse de inmediato independientemente de la notificación al resto de las partes procesales.

6.- Realizada una búsqueda por esta Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, en los tres juzgados penales de esta Ciudad de La Paz, no se encontró antecedente alguno de algún otro proceso o consignación en contra de SIMÓN GUILLERMO HERNÁNDEZ PEÑA, razón por la cual se desconoce oficialmente la existencia de otros hechos delictivos presuntamente cometidos por esta persona, lo que en todo caso es competencia y responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado; concretamente los hechos consignados por los medios de comunicación consistentes en las narcofosas encontradas en el mes de junio de 2013, éstos no tienen ninguna relación con los hechos que motivaron la causa penal que nos ocupa, o cuando menos de las constancias procesales no se desprende alguna relación.

El Poder Judicial del Estado reitera su compromiso para aclarar lo que sea necesario en este y otros procesos judiciales en donde exista interés de los medios de comunicación y de la sociedad en general; expresando también que cada institución y autoridad en el ejercicio de su encargo debe asumir con ética y responsabilidad las consecuencias de su buen o mal desempeño, recordando que los procesos judiciales se resuelven con las pruebas que aporten las partes dentro del ejercicio de sus respectivas competencias y facultades.

19 comentarios en “¡La sentencia ABSOLUTORIA de SIMÓN EL SEPULTERO!

  1. FELINO 501

    ya ni le muevan al agua parientes, porque hasta una gran indemisacion le tendremos que pagar al “simon” y a darle una gran disculpa PERO CLARO EL PUEBLO DE BAJA SUR, PORQUE LA PINCHE AUTORIDAD ENCARGADA DE IMPARTIR JUSTICIA PURA VERGA DARA LA CARA.

    y si este simon aparece muerto esuqe si tenia cola que le picen y mas a la jueza pendeja que lo dejo en libertad.

    HIJO DE SU PINCHE MADRE ME ACORDE QUE NO TENGO PARA CENAR AL RATO Y SI VOY Y ME CHINGO UN BIROTE Y UNA LATA DE SARDINAS A LA LEY, ME DARAN 10 AÑOS DE TAMBO .

    3 DIAS MIOS POR EL ROBO QUE HICE Y 9 AÑOS CON 362 DIAS POR LOS ASESINATOS DEL SIMON.

    AHI SI NO OCUPARAN MUCHAS PRUEBAS ESTA VIEJA PENDEJA PARIENTE DE LOS MONAÑOS Y AGUNDEZ TENIA QUE SER.
    OJALA Y POR EQUIVOCACION LE MATEN UN FAMILIAR CERCANO A ESTA PINCHE JUEZ AVER QUE VERGAS LE DICE A SU FAMILIA SI ELLO LO DEJO LIBRE…..CHINGUEN SU MADRE PINCHES CORRUPTOS DE MIERDA

  2. PACEÑO

    TRES PUNTOS:
    1.- Le aplicaron el dicho “plata o plomo”.
    2.- el apellido Montaño, es referencia de corrupción y robo.
    3.- año de hidalgo y como cree que no repite, yo me chingo algo…

  3. daniel marquez

    PARA QUE SE HACEN PENDEJOS TODAS LAS AUTORIDADES DEL MENDIGO FALLIDO EDO DE BACALIFORNIA SUR, ESTA DE ANTEMANO DE LA DETENCION YA ESTA MAUINADO SIMPLEMENTE ESTE MENDIGO DELINCUENTE DEL SIMON ESTA CUBRIENDO A LOS NARCOS MAS PELIGROSOS ESO DE QUE LAS ACUSACIONES NO ESTAN BIEN SUSTENTADAS VAYANSE A CHINGAR A TU MADRE DESDE LA JUEZ Y M.P. Y CONCRETAMENTE LA POLICIA JUDICIAL PARA QUE SE HACEN PENDEJOS ESTO YA ESTABA NEGOCIADO Y EN ACUERDOS SIMPLEMENTE LO CONSIGNO SIN CONSISTENCIAS Y EN UNOS M,ESES SALES Y DALAY Y EL MENDIGO NARCO DEL CORBALURIAS Y EL DESPROCURADOR DANDE CIFRAS Y MAS CIFRAS DE DETENCIONES ENB LA EFICACIA EN ESTAR ES CORRUPTO GOBIERNO EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA MIENTEN Y MAS MIENTOS MENDIGOS TODO LO HACEN CON ESE FIN PUDRANSE EN EL INFIERNO MENDIGOS Y OTRO LA MARGARA FCA MENDOZA DESCUBRIENDO EL AGUA HELADO VISITANTO A LOS FUNCIONARIOS DEL GOB FED PARA DARLE SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS DE B.C.SUR, PERO NO DICE EL CORRUPTO QUE TAMBIEN FUE A QUERETARO A VISITAR AL NARCO DE PANCHO DOMINGUEZ Y REIRSE DE ESTE PUEBLO MKALAGRADECIDO Y ESTUPIDO PERO LO VAN A PAGAR MUY CARO

    1. CALIFORNIO

      CHINGA TU MADRE DANIEL MARQUEZ, Y MENDIGO FALLIDO SERA EL ESTADO DONDE TE PARIERON CHUNTARO INFELIZ, UZCALE, ESTE PUEBLO NI ES ESTUPIDO NI MALAGRADECIDO, NOMAS NO QUEREMOS A LA GENTUZA BAZOFIA DE TU CLASE. SESGUESE ALA VER…NO

  4. mexs

    ACLARACION OFICIAL SOBRE LA INEPTITUD DE LA JUZ

    PRIMERO. Es una verguenza que sea juez, hemos escuchado ya esos discursos, ahira que llegue otra administración diran que si fue falta de la juez, como el caso de Jonathan, que siempre no fue el acusado.

    SEGUNDO. Si fuera un albanil o alguien muy jodido que no tuvuera el amparo de narcos, seguramente ya estaria en la carcel. Sabemos que en mexico la ley protege solo al pudiente. Como los policías de transito, solo se la pasan jodiendo al pobre al humilde pero no se ariesgan a detener vehículos sospechosos realmente. Cobardes!!!!

    TERCERO. No tenemos que ir muy lejos, solamente debemos ver que pasa en el tribunal del estado, los magistrados presidentes no gozan de decencia ni buena reputacion solo el reputo.de.vello.Sosa que se la pasa cogiendo con.sus alumnos reprobados. Salen con honores. Yo me pregunto… Qué paso con los millones de pesos que robo la expresidenta del tribunal Guadalupe ilosondo.

  5. alma marcela

    considero importante todo estox ya que en realidad al pueblo no le consta lo del don simon el ex selputero, ya que esta documentando en diferentes medios de comunicacion la noticia,aqui no se dudaria que fuera una manipulacion de informacion asi como un chivo espiatorio, por lo que se crea un personaje y luego los suletan para que la gente que pienso en eso, y luego no piensen en el desgobierno, total a los que no tenemos problemas de ese estilo no nos va ni nos viene…simplemente habra que dejar de empaparsede ese tipo de noticias.. y si aceptar una realidad ajena a la verdadera sociedad de la paz que es la clase trabajadora, …en fin jejeje

  6. el loco

    JUSTICIA MIERDA, NI SIRVEN PARA NADA, SE PASAN NADA MÁS CON LAS PERSONAS INOCENTES, MENDIGOS TRANZAS,.CORRUPTOS, POCOS HUEVOS, PARA QUE TRABAJAN AHÍ SI NO VAN A TENER LOS SUFICIENTES PANTALONES, MIEDOSOS O VENDIDOS, QUE CORRAN A LA.CHINGADA A ESA INÚTIL, QUE HA DE HABER DADO LAS NALGAS PARA QUE LA PUSIERAN DONDE ESTA QUE LA CORRAN.

  7. OBSERVADOR

    RETRACTACIÓN. REQUISITOS QUE DEBEN SATISFACERSE PARA OTORGARLE VALOR PROBATORIO.

    En el procedimiento penal, la retractación consiste en el cambio parcial o total que hace una persona (inculpado, ofendido o testigo) sobre la versión de los hechos que manifestó en una declaración previa. En ese contexto, para otorgarle valor probatorio deben satisfacerse los requisitos de verosimilitud, ausencia de coacción y existencia de otros medios de prueba que la corroboren. Luego, la falta de alguno de ellos se traduce en que no haya certeza de que lo declarado con posterioridad resulte verdadero, por lo que, en ese caso, deberá estarse al principio de inmediatez procesal, el cual postula que merece mayor crédito la versión expuesta en las primeras declaraciones.

    LUEGO EN EL P.J. DEL ESTADO ECHAN LA BARRA A LA P.G.J.E. AL NO HABER NOTIFICADO A INSTANCIAS JUDICIALES LAS AVERIGUACIONES PREVIAS PENDIENTES EN CONTRA DEL LIBERADO.

    DICE EL PODER JUDICIAL QUE NO HUBO CONFESIÓN DEL INCULPADO, LUEGO ENTONCES CÓMO LOS PUDO LLEVAR A LAS FOSAS?

    EN EL PUNTO TRES, MENCIONA QUE HUBO SEIS OFENDIDOS QUE FUERON PRIVADOS DE SU LIBERTAD POR EL INDICIADO PERO QUE SE CONTRADIJERON, QUE SÓLO UNO DE ELLOS HIZO UN SEÑALAMIENTO DIRECTO CONTRA EL PRESUNTO RESPONSABLE PERO LE VALORÓ EL SEÑALAMIENTO COMO SI FUERA UNA DECLARACIÓN TESTIMONIAL Y QUE POR SER TESTIGO SINGULAR NO FUE PARA LA JUEZA DIGNO DE OTORGARLE VALOR INDICIARIO O PRESUNCIÓN ALGUNA, (ERA TESTIGO O ERA OFENDIDO???)…

    URGE QUE SE HAGA PUBLICA LA SENTENCIA DICTADA POR LA JUZGADORA DE MARRAS Y QUE SE HAGA UN ANÁLISIS DE FONDO SOBRE DICHA RESOLUCIÓN…

    AUNQUE EN ÉSTE ESTADO FALLIDO PASA DE TODO Y NUNCA PASA NADA…

    DEBE ESTAR BIEN PALANCAS CON EL 2B.
    .•.

    1. paceña

      Regresate a la escuela que si te pones a interpretar tesis o jurisprudencia debes saber que una imputación singular aun la de un ofendido sigue siendo una imputación singular y si no esta corroborado no sirve de nada termina de leer el rubro de las tesis a ver si así aprendes algo

  8. El

    Seria razonable que algun abogado explicara sobre este turbio asunto, o la propia procuraduria, ya que la ciudadania se siente agraviada-tenemos la percepcion de un hecho de corrupcion.

    El delito de las extorsiones telefonicas del cereso e la paz no las mencionan en el comunicado.

    En el mismo sentido, a este joven los ciudadanos lo han visto en estos dias en carro nuevon, y con dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s