Universitaria crea alimento económico para camarones


La dieta, desarrollada en la UABCS, ayudaría a reducir gastos de productores acuícolas

1 a palma cruz camaronesCoctel, brochetas, ceviche y tacos de camarón, son tan sólo algunos platillos que se pueden preparar con este codicioso crustáceo. Sin embargo, para producir un camarón de calidad se necesita alimentarlo adecuadamente. Hoy en día existen diversos alimentos procesados que significan un gasto importante para los productores acuícolas.

Por ello, Cinthia Yesenia Palma Cruz, quien realizó sus estudios en Ingeniería en Pesquerías de la UABCS realizó un proyecto de investigación en el que propone una dieta alternativa basada en residuos pesqueros, principalmente de almeja y callo de hacha.

El trabajo pretende hacer una comparación entre la dieta tradicional basada en harina y aceite de pescado, y la desarrollada por la egresada, con la idea de generar un alimento de bajo costo, que permita un ahorro en el proceso de producción de camarón.

La investigación consistió en reunir desechos pesqueros de callo de hacha y partes de la almeja, que incluye la gónada y los holanes. Posteriormente, se sometieron los residuos a un proceso para obtener una mezcla denominada pellet; la cual, una vez seca, se enfrasca y se convierte en el alimento del camarón.

Para la certificación de prueba, se tuvo que desarrollar el proceso de engorda de los camarones donde se dividieron en seis estanques: en tres recipientes se añadió la dieta alternativa creada por la egresada y, en los otros tres,  la tradicional de harina de pescado.

Después de dos meses, se sometió a los organismos a estudios de control de calidad para comparar el efecto de ambas dietas. Dentro del análisis se compararon factores como el color del crustáceo, el perfil de textura, capacidad de retención de agua y la cantidad de Omega 3 en el organismo.

Hasta el momento los resultados obtenidos son favorables, ya que el alimento desarrollado por la egresada, además de ser económico, posee altos contenidos de Ácidos Grasos Poliinsaturados (Omega 3).

Este tipo de ácidos posee extraordinarios beneficios para la salud, pues ayuda en la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad; así como enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mamas.

16 comentarios en “Universitaria crea alimento económico para camarones

    1. MAZATLÁN

      Priista, yo tengo el face de ella hermano, y simón le gusta cojer igual que a tu puta madre, tus hermanas y el culo de tu padre. bendiciones

      Ella es un buen ejemplo.

  1. Tahualila reloaded

    A chingao se dirigio sola? Quien sabe porque razón, todas las noticias sobre las tesis de estudiante de la uabcs vienen sin dar crédito al equipo de trabajo del o la estudiante graduada, La estudiante participo dentro de un proyecto de investigación y esto es la culminación de su esfuerzo, no del equipo de trabajo ellos continua en la uabcs, y es lo mismo en cada noticia que publican sobre las titulaciones. Hay que reconocer a los académicos que desarrollan los proyectos y titulan a los estudiantes. Este es un ejemplo..

  2. Criollo Original

    Que pinche comentario tan estupido de la “mierda peluda”, como se nota que la pinche envidia que le rezume por el cul… deberias usar el cerebro para algo bueno, pero bueno no creo que tengas mucho ahi si te gana esta morra que su inteligencia lo usa para algo bueno es un a buen aporte para el Estado y sus productores. Ojala encuentre el apoyo necesario para desarrollarlo industrialmente en beneficio de la economia aaah y claro que sea en beneficio economico para Ella y con eso siga aportando grandes descubrimientos.

  3. la monda peluda

    Se me figura que la gordita , le dio las sobras de sus tacos que se come . a los camarones …y pues noto que si si engordan y mas si le pone un chingo de mayonesa …. ya me imagino yendo a pedir los desperdicios a los tacos de Mr. Fish ….. para alimentar camarones

  4. HALCÓN

    Desde los años 90 y tantos…se empezo a importar desde USA alimento para la cria de Camarones …..la granja de Camaron no se si esten trabajando todavia….la conoci allá… a un costado de la carretera a Pichilingue……existen muchas variedades de alimentos y no creo que para producir alimento como dice la Estudiante….salga más económico…pues de donde sacaran la materia prima….y lo costoso del flete y sin contar de las empresas que estan en Sonora, Sinaloa etc…una competencia muy fuerte….y los fletes que son precisamente el coco de los empresarios….es por eso que no existen fábricas de alimentos de ninguna especie en el Estado….acuerdense que la Planta de Pan Bimbo cerro sus puertas….le salia más barato traer el Pan que hacerlo aquí…eso como ejemplo……creo que no descubrio el hilo negro esta muchachita…..sale más barato comprarlo en USA…que en México……pero en fin….

    1. la monda peluda

      Asi es Halcon a fin de cuentas , sale mas barato ya industrializado ,,de hecho la comida para crustaceos de granja estan hechos de eso de desperdicios , ,,, la morrita enjundiosa , dio con uno de tantos menus que hay en el mercado , y no es lo mismo desperdicios que elementos seleccionados … pero en fin pongamosle 10 por hacer su tarea ……….hasta ahi

  5. AHORA RESULTA...

    ESO ES IMPRESIONANTE…..
    AL RATO VA A PASAR LO MISMO QUE “””EL BIOTIQUIN”””.
    LO SACARON DE AQUI MISMO Y LO INFLARON EN COSTOS IMPRESIONANTES !!!! Y ESO QUE NO ES IMPORTADO.
    SIGAN INVENTANDO UNIVERSITARIOS, SUS JEFES CON LOS BOLSILLOS HINCHADOS SE LOS AGRADECERAN. HE DICHO.

    1. la monda peluda

      El biotiquin ya se devaluo de precio , ahora hay otro producto , mucho mas barato y de mejor calidad , por desgracia es de importacion pero disponible en la paz , es un cafe con lingzhi que lo venden en la tienda naturista samael , …

      1. HALCÓN

        MONDA PELUDA: Cuando tienes un diagnóstico que tienes CANCER…por mencionar el más famoso…..asi consultes a los más capacitados Médicos que lo único que te quitaran es tu dinero….menos la enfermedad…..no vas a encontrar: Santos que te hagan el milagro….Biotiquines o cualquier pósima que te lo quite……desde el momento que te dicen que tiene cualquier mal crónico he incurable…..ya ni le busques,,,,son como los GAY….eso no se quita ……nadie ni el putito del Papa Francisco con un exsorcismo a la alta escuela lo desaparece…..mejor alista ls maletas no hay de otra…..y buen viaje….y a los camarones denles croquetas para perro bien molidas….y santo remedio…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s