¡Desdeñan el trabajo de POLICÍAS Y MILITARES!


1 a policia estatal preventiva la paz bcsEl titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Adonaí Carreón Estrada, desdeñó el pasado 9 de julio el trabajo de policías municipales, ministeriales y federales, así como efectivos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, después de entregar medallas a 9 agentes de la Policía Estatal Preventiva que –según presumió—que participaron en la captura del peligroso sicario Abel Nahúm Quintero Manjarrez “El Grande”, registrada el 28 de mayo en el fraccionamiento Villas del Encanto.

En el marco del evento denominado “Mérito Policíal 2015”, el procurador acompañado del subsecretario estatal de seguridad pública, Juan Pablo Noriega Rangel, dijo que con la entrega de medallas se “reconoce el valor, lealtad, profesionalismo y valentía de cada uno de los agentes de la policía estatal preventiva”, lo que desató malestar y una serie de críticas por parte de agentes de las siguientes corporaciones de las fuerzas de seguridad.

1.- Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

2.- Policía Ministerial del Estado

3.- Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial Federal, Ejecito Mexicano y Secretaría de Marina.

Como es sabido –y según reportaje de ZETA titulado “Los que siguen de El Grande”—los agentes de la Policía Estatal Preventiva ubicaron a la célula del sicario, cuando iba a bordo de una camioneta color blanco, y placas de circulación CZN-2016, y donde viajaban cuatro personas.

Sin embargo, no fueron los únicos que participaron en la balacera que llevó a la captura de “El Grande”, sino prácticamente todas las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, y en donde cuando menos dos sicarios – Luis Enrique Amézquita Escudero “El Kike” y Gabriel Antonio Leal Gutiérrez “El 28”—fueron abatidos por efectivos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.

El jefe de pistoleros, incluso, no fue propiamente detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva, sino por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuando al hacer una revisión dentro del restaurante de mariscos “El Vado”, se dieron cuenta que el pistolero estaba escondido en el almacén del comercio y vestido con un mandil, con el objetivo de ocultarse y hacerse pasar como un empleado más del negocio de mariscos.

Durante el evento privado de entrega de galardones, y dónde únicamente estuvieron agentes de la Policía Estatal Preventiva, el subsecretario estatal de seguridad pública, Juan Pablo Noriega Rangel, justificó que “quisiéramos que todos ustedes recibieran una medalla y diploma, porque todos han entregado todo en cada día y en cada turno el cuerpo y el alma para darle seguridad al estado, sin embargo, en esta ocasión entregaremos un merecido reconocimiento a un grupo de personas que como ustedes se levantan todos los días para dar lo mejor de sí y eso ha quedado demostrado en cada evento que tiene la policía estatal preventiva”.

Por cuestiones de seguridad personal, no fue dado a conocer públicamente el nombre de los agentes que recibieron el distintivo policiaco, no obstante, el reconocimiento llegó cuando el próximo 15 de julio, Juan Pablo Noriega Rangel, dejará el cargo de subsecretario –a casi dos meses de terminar la administración del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor–, y donde ya se manejan los siguientes nombres para sucederlo.

1.- ISAÍ ARIAS FAMANÍA, subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, con amplia experiencia en investigaciones criminales y prevención del delito, y quien fue Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

2.- JUAN CARLOS DE JESÚS JIMÉNEZ PÉREZ, director de la Policía Ministerial del Estado, con amplia experiencia en investigaciones y prevención del delito, y quien fue subprocurador de Investigaciones en Delitos de Alto Impacto y director del Centro de Internamiento y Tratamientos para Adolecentes (Cita).

3.- MANUEL DAVID MACDON FLORES, prácticamente sin experiencia y perfil en el área de seguridad, en virtud de que fue secretario particular del actual Procurador Adonaí Carreón Estrada, y quien ocupa el cargo de subprocurador de Averiguaciones Previas.

El todavía subsecretario estatal se seguridad pública, Juan Pablo Noriega Rangel, duró en el cargo alrededor de 7 meses –del 22 de enero pasado al 15 de julio próximo–, después de la destitución de Martha Cecilia Garzón López, y quien durante todo este tiempo no obtuvo un logró importante o transcendental, a pesar de haber sido recomendado por el Procurador Adonaí Carreón Estrada.

Colectivo Pericú cita a SEMANARIO ZETA TIJUANA

15 comentarios en “¡Desdeñan el trabajo de POLICÍAS Y MILITARES!

  1. el iman

    todos los elementos policiacos tantos como policias estatales y municipales federales y maraina y ejercito tienen sus meritos reconocimientos de sus actos de protecsion ala ciudadania………

  2. Des afortunadamente fue un mal necesario para darnos cuenta que no aprecian el trabajo que están realizando las corporaciones policíacas y en especial las fuerzas armadas, el reconocimiento debe de ser parejo porque es una operación en conjunto no de unos cuantos nada mas cada autoridad a puesto su parte para que estas operaciones se realicen con exactitud e inteligencia a fin de localizar a los criminales y evitar la muerte de inocentes.

  3. EL ARCO DE LOS CABOS

    que metida depata y que cagazon hizo el que cobra como procurador de justricia al 2RECONOCER” la labor de solo unos cuatos de los elementos que participaron en esta accion. Este procurador de los “cursitos”, de la “trilogia” y del “progeso” eso es lo que ha hecho desde que empezo de procurador, puras “cagazones”. Que mejor se aplique en sacar adelante todos los rezagtos que tiene en la improcuraduria de justicia.

  4. Daniel Cota

    Es bueno saber que trabajen en conjunto estas instituciones para brindar un mejor futuro para todos los ciudadanos y que no solo le dejen el trabajo a los soldados ya que son los que mas se enfrentan a los delincuentes.

  5. ¿DESDEÑAR? = !DESPRECIAR¡ ¿¿¿no entiendo???

    ¿DESDEÑAR? = !DESPRECIAR¡ ¿¿¿no entiendo???

    desdeñar
    verbo intransitivo
    1.
    No considerar de importancia una cosa.
    “desdeña las riquezas del mundo; el pintor desdeña por completo la belleza y se interesa exclusivamente por la expresión”
    2.
    verbo transitivo
    Mostrar una actitud de desdén hacia una persona o una cosa.

    Desdeñar v. tr. Mostrar una actitud indiferente y despectiva hacia una persona, un grupo o una cosa.
    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

    Desdeñar
    tr. Tratar con desdén [a una persona o cosa].
    prnl. Tener a menor el hacer o decir una cosa.
    Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

    1. HALCÓN

      Haiga sido…como haiga sido….de donde provienen estos Policias Estatáles……del Ejército….de donde más….ahí aprendieron de Armas, Disciplina y lo más importante saber de tiro….no disparar a lo pendejo……la mayoria que estan en la Policia Estatal son ex-militares…..estos elementos jamás se les podrá comparar con los egresados de la MUNDIAL o los recomendados…que se van derechito a ser policía de la noche a la mañana….y que tampoco han tenido una pistola menos un rifle como una AK 47 o similar….con los cursos que se les imparten un 10 % son prácticas de tiro…..si no fuera por estos elementos ex militares….quien sabe que pasaria……y uno que otro que se fogeó en la Ministerial… o no .-.

  6. ojo también hay que ver el perfil del nuevo subsecretario. EL GOBERNADOR debe bien realmente el perfil del nuevo, y el cual debe ser una persona que conozca del tema, Por lo que leí de la nota en ese perfil no encaja el tal DAVID, y quien su único mérito es haber sido achichincle de ADONAI

  7. Este señor no debería de desprestigiar lo grandes logros que han tenido las fuerzas armadas ya que a diario se ven en las noticias su trabajo que están haciendo en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada

  8. El tao tao

    Son chingaderas que el procurador quiera pararse el cuello con la policía estatal preventiva, cuando todos sabemos de los soldados fueron los que abatieron a los malandros. De que se trata ? Bueno reportaje del zeta porque todos los medios aquí en el estado dieron la
    noticia a modo de como quiso
    el gobierno, destacando la supuesta labor de la policia estatal, y no reconociendo el trabajo de la policía municipal, ministerial y las Fuerzas armada. Con este reportaje se esta poniendo en entredicho los galardones que dio el procurador

    1. p.menzon

      OKEY, MAS BIEN FUE COMO RECONOCERLES EL TRABAJO ELECTORAL QUE HICIERON EL DIA DE LAS ELECCIONES, YA SE SUPO QUE FUE UN GRUPO DE POLICIAS ESTATALES LOS QUE ACCIONARON EN CONTRA DE LOS OTROS PARTIDOS Y SE MOVILIZARON A FAVOR DEL OPERATIVO DEL PAN, ADEMAS ESO DE OCULTAR LOS NOMBRES DE NADA SIRVE, SI EN EL PARTE INFORMATIVO POLICIAL APARECE QUIEN HIZO LA DETENCION

    2. EL AVIZOR

      SON CHINGADERAS QUE LES DEN MEDALLAS,LOS PREPARAN PARA ESO,LES PAGAN MUY BIEN,LES RECONOCEN SU VALENTIA,PARA ESO SON ESPECIALES,PERO HASTA AHI,SI QUIEREN DARLES UNA SEMANA DE ASUETO,ESTA BIEN,PERO QUE LOS PONDEREN POR LO QUE DEBEN HACER Y HACERLO BIEN,PARA ESO LES PAGAN,PARA ESO ESTAN, Y PUNTO,NO MAS CREMA A LOS TACOS,TRABAJEN QUE LES FALTA MUCHO POR HACER,,LA HISTORIA LOS RECONOCERA EN SU TIEMPO.

      1. HALCÓN

        AVIZOR: Excelente el que se les premie….porque los honores deben de ser en vida….despues de muerto….los que se aprovechan son los políticos con los discursos……hay un pleito a ver quien manda la corona más cara, más grande….pagadas por el erario, de nuestos bolsillos….porque no me digan que los pagan los funcionarios……segun las notas nos enteramos que mañana es el último día del Subsecretario……tal parece que ese puesto se a comvertido en una especie de congeladora….de funcionarios que ya no los quieren en ningun lado…..porque simplemente no tienen autoridad al 100 %…..son simples Subsecretarios muy distinto a Secretarios…..ahi ya no importa si tiene perfil o no…..si estudiaron o tienen conocimientos de Policía…..la famosisima y cacaraqueada area de “Control y Confianza”….que era…. porque ya no lo es….la que evaluaba y determinaba quien se queda o quien se va……desde que llegó este esquisofrénico señor Valdivia….las cosas ya no son iguales…el fin…el propósito valio gorro…..ahí ingresa el recomendado…práctica ancestral….que no va a desaparecer jamas……y desde que dejo de ser Secretaría……dejo de ser lo que se pretendio en un principio……de una escala del 1 al 10…..la dejaron en un 3…..lástima…..tán bien que iban…es el único estado que la convirtio en Subsecretaria….en el resto del país siguen siendo Secretarias de Seguridad Publica…. aqui porque no……el que manda de arriba….tiene muchos compromisos…..no es polícia…..y jamas esta en la subsecretaria…..antes de nombrar a uno nuevo…..pongan a uno con conocimientos….no a uno que no lo quieran ….o por no correrlo lo mandan para allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s