¡El peligro de vivir en cauces de arroyo!: CONAGUA


Incluye a los residentes del vado Santa Rosa (Arroyo El Saltito) en San José del Cabo

w eva vado santa rosa 001Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las unidades estatal y municipales de Protección Civil de Baja California Sur efectuaron este año un importante trabajo coordinado para actualizar el diagnóstico de vulnerabilidad de los principales cauces de arroyos del estado.

El Director Local de Conagua en la entidad, Modesto Arón Mendoza Gutierrez, indicó que para lograr este actualización se visitaron un 25 arroyos, seis del municipio de Los Cabos, cuatro de Comondú, nueve de La Paz, tres de Mulegé y tres de Loreto.

Entre las principales vulnerabilidades registradas está la existencia de asentamientos irregulares dentro del cauce y zona federal, el deterioro de algunos tramos de encausamientos por efecto del paso de los fenómenos ciclónicos registrados en 2014, así como presencia de azolves o presencia de tiraderos clandestinos de basura.

Entre los arroyos visitados se encuentran: El Zacatal, el Saltito, San José, el Aguajito, Salto Seco, San Lucas y Los Tejones en el municipio de Los Cabos; Los Cajones, Insurgentes y Querétaro de Comondú; San Ramon, La Huerta, El Calandrio y el Piojillo de La Paz, Providencia y San Luciano de Mulegé; así como Las Parras, Los Delfines y Potrerillos en Loreto.

Mendoza Gutierrez comentó que tanto en 2104 como en meses recientes, la Conagua ha realizado algunas acciones de limpieza, desazolve y reconstrucción de cauces, mismas que continuarán el resto del año; sin embargo, exhortó a la población a no dejarse engañar por quienes intentan vender terrenos en esas zonas vulnerables.

El diagnóstico de vulnerabilidad de los cauces de arroyos permite hacer recomendaciones a las autoridades estatales y municipales para la toma de decisiones ante situaciones de vulnerabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s