Calidad en carrera de ingeniería en agronomía de la #UABCS


La carrera de Ingeniero Agrónomo fue acreditada como programa de calidad en mayo de 2014

1 a uabcs carrera agronomiaEn días pasados, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, sostuvo un encuentro de trabajo con el Comité de Calidad de la Ingeniería en Agronomía, donde se revisó el Primer Informe de Seguimiento a la Evaluación del Programa Educativo por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA).

Hay que recordar que la carrera de Ingeniero Agrónomo fue acreditada como programa de calidad en mayo de 2014, con una vigencia hasta el 2019. Derivado de este proceso se hicieron una serie de observaciones para ser atendidas en el lapso los 5 años.

Durante la reunión se dio a conocer que, en cuanto al cumplimiento de 55 indicadores que consideró el Sistema Mexicano de Acreditación de Programas Académicos en las Ciencias Agrícolas del COMEAA, el programa académico de la UABCS, a la fecha, acreditó la totalidad.

Las recomendaciones fueron en torno a temas de normatividad y políticas generales, conducción académica administrativa; planeación, evaluación, modelo educativo y plan de estudios; alumnos, personal académico y servicios de apoyo a los estudiantes; instalaciones, equipo y servicios; trascendencia de programas, productividad académica en docencia y productividad académica en investigación.

Durante la reunión, el Rector de la UABCS celebró este ejercicio y reconoció el esfuerzo realizado por el Comité de Calidad para atender, en tan poco tiempo, las recomendaciones que planteó el COMEAA.

Destacó que el mantener una acreditación no es de carácter departamental, sino institucional, pues todos son responsables de cuidar la calidad académica en la Universidad. Además, puso énfasis en la importancia de presentar informes de seguimiento bien elaborados, amigables y con un alto grado de autocrítica.

En este sentido, dijo, el Comité de Calidad de Agronomía ha demostrado ser líder; tan es así que el Rector planteó la posibilidad de institucionalizar su modelo, el cual es muy riguroso y destaca no sólo las fortalezas, sino también las áreas de oportunidad académicas.

Por otro lado, el Dr. Sergio Zamora, jefe del Departamento Académico de Agronomía, señaló que la autoevaluación les ha servido como estrategia de mejora, ya que les permite observar los avances que se realizan y las áreas prioritarias de mejora.

Asimismo, informó que, aunque se atendieron todas las observaciones planteadas por los evaluadores, en el desglose evaluativo se ve que se ha hecho en distintos grados. Sin embargo, aún les quedan 4 años para subsanar esto.

“Los evaluadores piden generalmente un 25% de avance para el primer año. Nosotros llevamos un 60%, lo cual nos indica que a más tardar para el tercer año podremos subsanar en su totalidad las recomendaciones; lo anterior si llevamos a cabo una buena gestión por parte del Comité de Calidad y de la misma institución”, concluyó.

5 comentarios en “Calidad en carrera de ingeniería en agronomía de la #UABCS

  1. morenobcs

    Antes de esta administración esta orgullloso de la uabcs. Ahora todo es una porqueria política. Trato desposta por parte de la secretaria de fijanzas. No puedes pasar a cubiculos para atencion debes tratar tus asuntos en recepcion adelante de todo mundo..

  2. morenobcs

    Cómo puede la uabcs a través de su rector hablar de calidad y resultados de evaluacion. PRIMERO es importante decir que las evaluaciones de maestros por medio del siia se piden y exigen antes de conocer a los maestros por lo que es inlogico evaluar a alguien que no te dio clases.

    Por otra parte el caso del abogado general de la uabcs adrian de la rosa escalante, la pregunta es… Porqué le dieron plaza de tiempo completo como profesor investigador sin el perfil…. Y el.rector habla de.calidad.. Vayaaaa!!!!!

    1. Tahualila del Valle

      Una verdadera verguenza, en las universidades se contratan a jóvenes con doctorado, no a viejos mafiosos como este Sr. con Lic. en una universidad patito, solo en la UABCS se dan esas cosas. Una muestra mas de la inmundicia que corroe a la UABCS.. Pura simulación. Como estas pinches acreditaciones. No te acabes

  3. HALCÓN

    El Ingeniero Agrónomo es aquel que se encarga en sacarle provecho al Suelo, al Agua, al Clima y generar alimentos de calidad para la sociedad….y ser un excelente Sociólogo, es decir saber tratar a las personas porque son los campesinos como los llamados “Chuntaros”…con los que estara más en contacto y que a la fecha y por decadas han sido explotados y marginados, exprimidos y mal pagados……los Ingenierons Agrónomos cundo salen de las universidades no buscan el campo….buscan trabajar a control remoto dentro de una oficina con aire acondicionado y una muy buena secretaria y por supuesto….buen automovil y un sueldo…..los campesinos es lo que menos le interesa…..y eso en nuestro país es más viejo que matusalen…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s