ABCdario


Por Víctor Octavio García

Con el engrudo echo bolas

+ Marco Antonio Núñez y las mineras

 

1 a mineras marco antonio nuñez la pazLo que no existe no se niega; se niega lo que sí existe, diríamos en descargo de otro desmentido aparecido ayer en el portal de BCS Noticias, ahora del Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, quien niega que exista una solicitud de cambio de uso de suelo por parte de la empresa Zapal. (Mineras). De acuerdo al ya esperado desmentido de Núñez Rosas, la solicitud de cambio de uso de suelo que fue presentada por las mineras a través de los ejidatarios de San Antonio tan no existe que existe, tal como lo comentó ABCdario en su entrega del lunes pasado.

Pero vamos por partes. En octubre de 2014, ejidatarios de San Antonio presentaron una solicitud ante la alcaldesa de La Paz, donde le piden una “reducción” –así se asienta en la solicitud– del Plan de Desarrollo Urbano de La Paz, argumentando la no vigencia del mismo, al no ser publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado ni en dos periódicos de mayor circulación. Y tan existe la solicitud de cambio de uso de suelo que en los últimos meses de 2014, la solicitud fue turnada a la comisión edilicia de Desarrollo Urbano y Ecología para su dictamen. (Sería cosa de revisar el orden de día de las últimas sesiones de Cabildo de 2014).

Más aún, en esas mismas fechas, la entonces alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, fijó su posición pronunciándose en contra de la minería tóxica, para esto, las mineras iniciaron una ardua y titánica contra-ofensiva en los tribunales alegando una supuesta ilegalidad del PDU de La Paz, promoviendo a la par una serie de amparos argumentado que al no publicarse el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz en el Boletín Oficial ni en dos medios (periódicos) de mayor circulación, éste carecía de vigencia, y por lo tanto, de legalidad.

De manera que la situación no es tan sencilla como para salir en los medios negando que exista –solicitud de cambio de uso de suelo– cuando si existe. Yo no veo ninguna utilidad o interés institucional, más allá de la acotada preocupación de quererse cuidar las espaldas, el porqué un humilde –que tampoco es un regidor cualquiera, sino uno de los principales operadores políticos de la ex alcaldesa de La Paz– y un alto funcionario del Ayuntamiento de La Paz, como es el caso del actual Secretario General, Marco Antonio Núñez Rosas, salgan a la palestra pública a desmentir lo que es obvio. Peor, cuando niegan lo que ellos mismos dicen que no existe. ¡Oh! cuanta rudeza.

A reserva de precisar en otra entrega la fecha del oficio que presentaron los ejidatarios de San Antonio ante la Presidencia Municipal de La Paz, donde solicitan una “reducción” del PDU, la fecha de recibido y la fecha en que fue turnado a Cabildo para su dictamen, de una mítica solicitud que para el regidor Ricardo Fiol y para el Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas, sencillamente no existe, aunque exista.

Finalmente atenderé una solicitud que me presentó ayer el regidor Luis Fernando Barajas Gámez –a quien no conozco personalmente, solo por referencias–, sobre la posición que fijó ante el Cabildo, a fin de comentar su propuesta presentada en relación al tema. He aquí las propuestas del regidor de Nueva Alianza, Luis Fernando Barajas Gámez: “En atención a nuestra posición en particular en torno a este polémico asunto, como regidor considero prudente promover las siguientes propuestas; que las partes involucradas empresa ayuntamiento grupos y asociaciones civiles, por consenso designen a una institución académica para que realice una consulta ciudadana sobre el impacto y repercusiones futuras que se pueden generar al abrir una mina como los cardones y de ello derivar que grado de conocimiento tiene la sociedad del municipio sobre dicho tema: En segundo término llevar a cabo, foros de análisis necesarios para que especialistas de las áreas de ciencias afines a los estudios que tiene la empresa, emitan los dictámenes que avalen o desaprueben el proyecto, en estos foros deberá incluirse  a expertos y conocedores del tema representativos de la sociedad civil o particulares que tengan injerencia en el tema minero”. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
El Gobernador Electo de BCS, Carlos Mendoza Davis, al reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de su gira de presentación y de concretar acuerdos con secretarios de estado, expreso, “que prevenir el delito en la manera más efectiva de actuar en el tema de seguridad”, en el que coincidieron ambos funcionarios, al tiempo que acordaron iniciar los trabajos para analizar las oportunidades de coordinación entre la federación, estado y municipios, con la participación activa de la ciudadanía, para asegurar la recuperación del tejido social en zonas que han sido vulneradas por la delincuencia…..La Diputada Guadalupe Olay Davis, Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud en la XIII Legislatura, en repuesta a diversas solicitudes que le han presentado padres y madres de familia sobre en manejo de higiene en tiendas escolares, hizo un llamado a las autoridades educativas para que en coordinación con la Secretaria de Salud “realicen revisiones periódicas a los centros escolares para verificar las normas de salubridad e higiene de los locales que ocupen las tiendas escolares, así como los alientos que se expenden”…..Sorpresivamente Rubén Reachi, Secretario Estatal de Turismo, presentó ayer martes su renuncia, misma que fue aceptada por el Jefe del Ejecutivo, designándose a Fernando Ojeda Aguilar, quien fungía como Director de Administración en esa Secretaria…..Con una inversión cercana a los 28.6 mdp, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, puso en marcha el “Programa de Rehabilitación de Alumbrado Público” en esta ciudad…. El H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de La Paz se encuentra listo para el operativo que se implementará durante el periodo vacacional de verano 2015, el cual contará con alrededor de 45 elementos, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva Municipal y Protección Civil, así lo dio a conocer el Comandante de Bomberos, Gonzalo Cervera González…..Salud.

Anuncios

12 comentarios en “ABCdario

    1. daniel marquez

      CON RAZON EL MATAPERROS DELÑ MIGUEL ANGEL OJEDA LE LAMBEHUEVOS DELK NARCOS NALGALURIAS PUES TIENE A SU HERMANITO EN LA NOMINA ESE FERNANDITO ES HERM,ANO DEL MATOR CHAYOTERO DE LA PAZ EL MATAPERROS

  1. El Tigre

    La sierra de la laguna es una área de reserva ecológica y no se pueden autorizar nada que dañe su entorno y punto.

    Todo lo que se apruebe eta contrabiniendo un mandato nacional y se tiene que echar abajo.

  2. Lalanita

    Muy bien vocerito del pueblo alias el Tigre y tu casca rabias siguen defendiendo lo indefendible desde la oficina de prensa nos vemos el 27 de septiembre 🙂

  3. Oso

    Porque no dice Juan Angel Trasviña y toooda su familia y comitiva (que son los mismos y únicos) cuanta lana recibe por hacer todo este show que le pregunte al ciudadano “preocupado” como le hizo para levantar su empresa de la noche a la mañana, casualmente levantó cuando empezó con el movimiento “ambientalista” ¿mera casualidad? Ahí está la prestigiada “ambientalista” C. Walton ya tiene solicitud para cambio uso de suelo para explorar el la cacachila que tal!!!

  4. LUCAS

    COMO LES GUSTA HACER COMENTARIOS QUE NO LLEVAN A NINGUNA PARTE, SI LOS EJIDATARIOS QUIEREN VENDER, RENTAR O EXPLOTAR SUS YACIMIENTOS MINERALES QUE LO HAGAN. TODOS LOS METICHES QUE ESTOS COMENTARIOS ADVERSOS A LOS INTERESES DE LOS EJIDATARIOS PÓNGANSE A LEER PRIMERO LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SEGUNDO LA EXPLOTACION MINERA EN LA ACTUALIDAD NO ES COMO HACE 100 AÑOS EL CIANURO ES UN QUIMICO QUE EN LA ACTUALIDAD ES CARISIMO Y NO VAN A AVERTIR UN GRAMO NADA MAS POR VERTIRLO. ASÍ ES QUE SRES OPOSITORES PONGANSE A LEER A FIN QUE AHORITA EN EL INTERNET ENCUENTRAN TODAS LAS RESPUESTAS SOBRE LA EXPLOTACIÓN MINERA SEA CUAL FUERE.
    Y DEJEN A ESTA GENTE QUE COME TORTILLAS, FRIJOLE, PITAYAS, VERDOLAGAS HACE MUCHOS AÑOS Y CUANDO VIENEN A LA PAZ SE VIENEN CAMINANDO O DE RAITE.
    NO SON COMO USTEDES DESQUIASERADOS, HUEVONES, MITOTEROS QUE TODOS LOS DIAS COMEN CARNES Y MARISCOS Y TIENEN UN CARRO PARA LA ESPOSA UN CARRO PARA EL HJO UN CARRO PARA EL YERNO Y OTRO PARA ANDAR RIANDO MITOTES PORQUE AL FINAL DE CUENTAS NADA LES GUSTA:
    SU ATENTO SERVIDOR HUMBERTO JIMENEZ MICHEL

  5. EVA COSIO

    PINCHES AMBIENTALISTA CHOYEROS SE TRAGARON TODO EL CHORO DE AMBIENTALISTAS DE FUERA QUE GANAN BASTANTE DINERO PARA ANDAR HACIENDO RELAJO Y OPONIENDOSE A LAS GRANDES TRASNACIONALES. (green peace ETC ETC)

  6. EVA COSIO

    dejen trabajar a la mineria, si fuera toxica no hubiesen existido los pueblos de El Triunfo, San Antonio y Santa Rosalia, lugares de donde han salido la gran mayoria de familias dispersas en toda la Baja California. El proximo gobernador su apellido Mendoza se origina en El Triunfo BCS

  7. la coronela

    Pork….Tanta Mentira ??
    Pork. Tanto Acoso X Seguir Contaminando Recursos Naturales , La Fauna y Flora de Nuestra Sierra y Medio Ambiente ???
    Es Ahora para formar un Grupo de ” Ciudadanos Libres “…
    Autodefensas X los Recursos Naturales
    Me Apunto …Me vale k me ARRESTEN …

  8. EL VOCERO DEL PUEBLO

    A ESTHELA PONCE EL NEGARSE CONTRA LAS MINERAS LE COSTO DESPRESTIGIO POR LOS MILLONES Y MILLONES DE PESOS QUE TV AZTECA VERTIO EN SU CONTRA, A TRAVES DE COLUMNISTAS, PERIODICASOS Y MUCHO MAS.

    INCLUSO FUE UN ESTORBO PARA RICARDO BARROSO QUE VENIA PATROSINADO, A TRAVES DEL PVEM DE LA HIJA DE RICARDO SALINAS, NINFA SALINAS PARA LA INSTALASION DE LA MINERIA TOXICA

    PERO TODO CAMBIA EN ESTE BIG BROTHER. LOS SUDCALIFORNIANOS VAMOS A “PAGAR CHINGON” CON EL KORS DE MENDOSA.

  9. Paco

    Que alguien le avise al Sr. Regidor que esos foros ya se hicieron jajajaja lo bueno es que el Sr. Regidor esta preocupado por el tema, no pos si…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s