¿Cómo nació COLECTIVO PERICÚ?


Por Cuauhtémoc MORGAN

1 A COLECTIVO PERICUHa sido tema de charla muy común entre mis amigos y personas que aprecio, tema de curiosidad entre otros que me preguntan ¿cómo le hicimos para que Colectivo Pericú para que tuviera tantas visitas?… En realidad no es un enigma ni nada que no sea imposible realizar para cualquiera que desee emprender un proyecto similar.

Por el contrario, siempre he alentado a mis compañeros en los medios de comunicación, muy talentosos todos, a que den ese paso y hagan sus espacios de internet donde puedan de manera independiente dar a conocer lo que sienten o crean que le pueda ser útil a la sociedad.

No todo es fácil. Claro que mucho antes de Colectivo Pericú hubo muchos tropiezos, salidas en falso, intentos fallidos y fracasos rotundos. Pero la persistencia y la confianza en si mismos son básicas. Medir tus potencialidades y si consideras que es viable, adelante.

HISTORIA DE LOS SITIOS DE INTERNET DE NOTICIAS EN BAJA CALIFORNIA SUR
Mucho antes de Colectivo Pericú, en el ámbito de los medios ya había personajes que habían emprendido proyectos similares. Tenemos aquí en Cabo San Lucas a uno de los pioneros que es NOTICABOS.COM a cargo de Gustavo Zarza. En La Paz con la llegada x iee 23 hermelinda vargasdel siglo el periódico El Sudcaliforniano realizó su edición en línea. Ya más independiente don Raúl Zavala Magallanes quien recientemente falleció, también tuvo un sitio exitoso de nombre Sudcalifornia Hoy. También otros sitios que alternaban noticias con eventos sociales y los primeros blogs de opinión fueron Sudcalifornianos.com y PuroValle.com en Ciudad Constitución.

De manera personal fue en el 2003, con ayuda de una persona que aprecio mucho y que sigue vigente en el ámbito de la informatica, Nelson Hage, que inicio mi primer espacio de noticias llamado Californio.Com que solo duró 4 meses. Un Fracaso.

Realicé otros sitios que no prosperaron, pero que por ahí siguen en el ciberespacio, como lo es Historia del Periodismo o Fotos Antiguas Baja California Sur.

En 2006 con Lucio Espinoza pretendimos incursionar con las transmisiones de televisión en línea con TVBAJA.COM, que tuvo una vigencia de dos años, con el apoyo de Eduardo Zápari que nos facilitó oficinas. Muy complicado porque se trataba de transmisiones de video que no eran tan rápidas dada la lentitud de las velocidades de banda ancha que fueron insuficientes para la fluidez.

Tener mil visitas diarias o más como ya las tenía don Raúl Zavala o el mismo Salvador Salgado Gutierrez (actual director de Comunicación del Gobierno Estatal) siempre fueron metas difíciles de superar. En ese tiempo no había Facebook, ni Twitter que hoy en día, son plataformas de apoyo para dispersar. Ya había nacido el concepto BLOG, aunque la moda era el muy utilizado CHAT de HotMail/Messenger.

Para 2008 ya operaba PeninsularDigital.Com, con bastante éxito al igual que Tribuna de Los Cabos.

Desde entonces, abandoné la idea de crear un sitio de internet como medio de comunicación.

NACIMIENTO DE COLECTIVO PERICÚ
P PALMILLA1Las circunstancias de la vida me trajeron a Los Cabos donde me casé con mi actual esposa Hermelinda Vargas en el año de 2007. Fue el caso del predio La Ballena, donde se cometió de parte de un grupo político un gran fraude contra cientos de familias lo que nos llevó a denunciar por todos los medios posibles a funcionarios involucrados.

Así retomé la idea de crear un medio de comunicación propio para informar la verdad sobre este hecho. Intentamos a través de volantes, un periódico de 8 páginas fotocopiado de los que solo lográbamos imprimir 100 o 200 ejemplares que regalábamos en cruceros, sin lograr ningún efecto significativo en la ciudadanía. Ni en Cabo San Lucas ni en San José del Cabo.

Se vino el asunto de la Playa Palmilla, donde se planeaba hacer un balneario a lo que nos opusimos y seguimos denunciando un intento de despojo en ese espacio tradicional, como también ya ocurría en la Playa Las Viudas y Santa María. Otros abusos de CORETT contra posesionarios de tierras. A mi esposa Hermelinda se le da muy bien el activismo social.

¿Cómo sacábamos esas denuncias a la luz pública por nuestros propios medios?

Fue cuando con un grupo de jóvenes y residentes nativos de Los Cabos, con ayuda de Juan Carlos Méndez, creamos un Colectivo de Resistencia al que nombramos Pericú, porque la gran mayoría son nativos de esta región.

2 - 1 colectivo pericu okAsí creamos varios sitios de internet donde plasmábamos nuestras denuncias, que transmitimos con una base de datos que hicimos Hermelinda y yo, copiando todos los correos electrónicos que había en los directorios de teléfonos de La Paz y Los Cabos. También copiamos correos electrónicos de revistas y periódicos. Eran casi 5 mil correos que enviábamos masivamente con nuestras denuncias ciudadanas.

Juntábamos 20, 50 pesos para pagar en los CAFÉS INTERNET, que era donde hacíamos esos sitios y efectuábamos los envíos masivos de correos, no a todos gustaron y por ahí mismo nos pedían a veces de buena manera, otras veces con groserías, ¡que no les estuviéramos enviado esa basura!

¡VAMOS A HACER COLECTIVO PERICÚ!
Le comenté a Hermelinda que el formato de BLOG sería el más adecuado para seguir con nuestras denuncias ciudadanas y ahí mismo obtener retroalimentación casi en tiempo real. Con el poco dinero que contábamos hicimos varios intentos que fracasaron, hasta que encontramos el sistema de WORDPRESS.COM que fue el que más se adecuó a nuestros requerimientos.

Ante tanto fracaso le dije –¡lo intentamos!, ella me contestó: –¡Sí, hazlo, yo te ayudo a conseguir dinero!

Portada del semanario.
Portada del semanario.

Fue así que el 17 de octubre de 2009 creamos el espacio conocido como COLECTIVO PERICÚ, bajo el lema Californio Noticias y su orientación clara a la DENUNCIA CIUDADANA tope hasta donde tope. Si ya nos habían intentado asesinar antes, un esfuerzo más valía la pena.

Publicamos nuestras primeras denuncias ya como COLECTIVO PERICÚ en ese mes de octubre, checando a la par los sistemas de medición. Tuvimos 300 visitas en una semana, luego 500 a fin de mes. Fue cuando le enseñé esos datos a mi amigo Juan Carlos Méndez al que le pedí que nos prestara una computadora con banda ancha marca LANIX (que todavía le debemos por cierto), para seguir alimentando el sitio ya sin tener que estar juntando monedas para pagar los CIBERCAFÉS.

— ¡Claro que sí mi Tacho!, me dice Juan Carlos, llévate la computadora “PRESTADA”.

Antes ya habíamos leído que para que este tipo de blogs informativos tengan éxito habría que estarlos alimentando cotidianamente, dos, tres o cuatro veces al día. Y así fue y nos repartimos los papeles. Hermelinda, sal a buscar más denuncias ciudadanas y Cuauhtémoc, alimenta el blog. Si llegan comentarios a favor o en contra, NO CENSURES, ¡deja que fluya la participación de la gente, aunque nos amenacen, déjalos!, ¡respeta la libertad de expresión de todos los que participen, que el sitio sea totalmente abierto!

Para noviembre de 2009 el Semanario ZETA de Tijuana crea su edición para Baja California Sur, donde una de sus primeras noticias fue la captura del temido TEO en La Paz. Reproducimos esas noticias, las combinamos con video con ayuda de nuestro amigo Gerardo Zúñiga. Ya para el mes de mayo de 2010 se estaba conformando en La Paz la representación de Reporteros Sin Fronteras y se comenzaba a agitar el ambiente político en torno a la sucesión gubernamental.

Colectivo Pericú fue creciendo paulatinamente, de 800 clicks a la semana fuimos obteniendo 300, 500, 600 y 1000 clicks diarios. Siempre persistentes en lo mismo.

— ¡Gerardo lo estamos logrando, el sitio tiene un crecimiento sostenido!, le presumía a nuestro amigo en La Paz, que siempre nos dio ánimo, –adelante, ¡no se detengan!

CONCEPTO DE NOTICIAS EN TIEMPO REAL
0 reporteros soriana 12Desde junio de 2010, integramos la transmisión de noticias en tiempo real. Buscamos las exclusivas, lo que la gente deseaba ver. Adelantarnos a otros medios como la radio o la misma televisión. Las campañas políticas durante la sucesión en gubernatura y todos los cargos de elección popular fueron el campo propicio para crecer aún más. Ya alcanzábamos topes de 10 mil visitas en un día en Colectivo Pericú.

Google nos dio luz verde para hacernos beneficiarios de un cheque en dólares mensual por colocar sus anuncios en nuestra página. Facebook, nos ayudó muchísimo a consolidar nuestro espacio de Denuncia Ciudadana, con lo que pudimos adquirir más equipo, cámaras, computadoras, pagar a tiempo nuestra línea telefónica.

Eso nos ayudó muchísimo a seguir invirtiendo en la transmisión de los sucesos en tiempo real, incluyendo video, que se reflejaban en nuestras mediciones internas con cada vez más visitas.

BALACERAS EN CABO SAN LUCAS EN 2011, ANCLAN A COLECTIVO PERICÚ COMO MEDIO CONFIABLE
Ocurren los hechos lamentables de Cabo San Lucas donde un oficial de la ministerial fue herido y un miembro de la Armada perdió la vida en un enfrentamiento a balazos donde se utilizaron hasta granadas, algo totalmente inusual. Ya era de noche.

— Hermelinda, te animas, vamos…. ¡claro que me animo!, me contesta.

2 - 1 reporteros sin fronterasLas coberturas de estos eventos en tiempo real, que se hicieron el 28 y 29 de octubre de 2011, que cimbraron a la comunidad y que generaron incertidumbre en la población deseosa de saber qué era lo que estaba ocurriendo, fueron la consolidación de nuestro muy humilde medio. Su crecimiento en número de visitantes se triplicó. Los Reporteros Sin Fronteras contentos. La información estuvo al instante, disponible, fotografías suficientes y réplicas a nivel nacional. Colectivo Pericú es el único que está informando decía SDP Noticias de Federico Arreola.

NO TODO FUE FÁCIL
Al voltear hacia atrás, nada nos da más gusto que saber que nuestro espacio, que es un sitio de libertad de expresión tuvo un origen muy modesto, de mucha dificultad. Incluso antes del primer año dadas las amenazas, estuvimos a punto de claudicar y cerrarlo. Falta de dinero, sangrar a nuestras familias hasta el último centavo no fue algo agradable, como tampoco lo fue enfrentar el peligro y la zozobra.

Dedicamos el 100 por ciento de nuestro trabajo en Colectivo Pericú. Tomamos la vía larga. No nos endeudamos económicamente, sino que paso a paso fuimos avanzando. Claro que no es un esfuerzo único de Hermelinda y mío. Fueron muchos amigos los que nos ayudaron a no decaer y continuar en la misma línea. A todos ellos les estamos muy agradecidos porque nos tendieron la mano en muchas maneras.

Para muchos somos villanos porque casi nos especializamos en malas noticias, que no a todos agradan. ¡Amarillistas!, es lo mínimo con que nos califican.

Sin embargo a casi seis años de distancia, aquí seguimos. Ahora ya hay más competencia con nuevos espacios informativos de gran calidad y eso nos agrada. Hermelinda y un servidor, seguiremos insistiendo en nuestra idea original hasta donde Dios nos otorgue fuerza.

Igual, seguiremos alentando a nuestros compañeros a que abran sus espacios sin miedo y sin temor, a tener confianza en sí mismos. A todos nuestro aprecio infinito y nuestro apoyo incondicional que siempre tendrán si nuestra experiencia les es de utilidad.

15 comentarios en “¿Cómo nació COLECTIVO PERICÚ?

  1. arraigado

    esfuerzos como los de ustedes son merecedores de todo el respeto de la gente, aquellos que no lo reconocen no estan dentro de lo que debe ser la libertad de expresion, concepto muy valorado dentro de una democracia. Adelante y como dijo Don Quijote cuando le pregunto Sancho; Señor que no oyes los perros ladrar?…….. Dejalos que ladren, señal que vamos caminando. FELICIDADES y ADELANTE!!!

  2. WUAKALA !!!

    PUES FELICIDADES COMPA…..ÑEROS !!!

    SE ABRIO LA CAJA DE PANDORA !!!

    Y ESTA A TODA MADRE EL SITIO !!!

    QUE EL FILOSOFO; LOS QUE SE CREEN PERIODISTAS Y PRINCIPALAMENTE LA RAZA !!!

    TENGAN UNA VITRINA PUBLICA DONDE EXPRESARSE !!!

    ASI QUE ADELA …. CON SU LABOR !!!

    WUAKALA !!!

  3. juan derecho

    de acuerdo menzon; pero mientras ese medio no le de linea a los que en el se expresan, y a los que como tú y como yo no nos censuren nuestros comentarios, pues ese medio cuando menos a mi en lo personal me parece muy confiable.

    claro que no te equivocas; al decir que hay periodistas arrabaleros que van por un intere$ muy claro tán claro que de inmediato quedan al descubierto, yo añadiria que son la mayoria, pero siempre habra la la excepción.

    al colectivo pericú como medio de expresión, mi respeto y felicitación por sus éxitos.

  4. Denise

    Felicidades!!! yo de alguna manera ayude mandando copia del link a todos mis contactos para que los conocieran y opinaran por la injusticia en el caso Jonathan que aun sigue sin esclarecerse, así muchos se unieron y conocieron este blog que nos permite desahogarnos, opinar, cuestionar, nuestro acontecer diario muchos bajo un seudónimo y otros mas valientes con su nombre de pila. Muchos años mas!!!

  5. el sendero

    ojala y este sexenio que inicia le de la libertad de expresión que se requiere y que este medio pueda seguir dándole la noticia al pueblo en tiempo real y con hechos reales ….ya anda la cacaraqueada de quienes se van a los puestos claves en este gobierno que este va que este no pero lo que si les digo que una cosa es andar en campaña y otra es ya ser electo y creo que muchos se quedaran nada mas milando como el chinito y los que piensan que van a repetir solo lo harán si comen rábanos porque en sep todos ya andan festejando que repiten como hector jimenez sonia murillo y su bola de secuaces y bufones pero mendoza les va a dar por donde mas les duele y los dejara con patitas en la calle y la sonia saldrá con toda la gente nefasta que metió y dio unos sueldasos como a su estilista que la tiene de secretaria particular y de niñera y que estos ya iniciaron los acomodos entre ellos como en la casa del estudiante ya metieron a la esposa o amiguis de un ex funcionario para que ahí continué en este sexenio y viene de manejar un hotel que pensaran que la casa del estudiante se maneja igual que un hotel de paso,,,, que mentalidad de jimenez y sonia esta administración de sep fue la mas nefasta de todas deberían de hacerla por encurta o plebiscito los cargos importantes en esta nueva administración
    por favor háganles auditoria porque sonia ya mando hacer una con sus amigos auditores y claro todo saldrá bien

  6. FELICIDADES HERMELINDA Y CUAUHTEMOS, CREANME QUE SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION ESTE ESPACIO QUE NOS BRINDA COLECTIVO PERICU.

    DONDE PODEMOS DECIR LO QUE SENTIMOS Y PENSAMOS AUNQUE A VECES NO SE ESTE DE ACUERDO PERO AL FINAL ES LO DE MENOS.

    SOBRE TODO QUE NO HAY CENSURA DE SU PARTE, NI SE PONEN A REFUTARLE A NADIE, MAS EN ESTOS TIEMPOS DONDE HAY MUCHO CONTROL EN LA PRENSA.

    MUCHAS FELICIDADES Y QUE DIOS LES SIGA PERMITIENDO CONTINUAR CON ESTA LABOR.

  7. Choyero Tahualila

    LA DEMOCRACIA HA MUERTO…

    La unión entre el marxismo y la ideología de género ha quedado en evidencia en el libro “El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado” de Engels en el que se señala que: “El primer antagonismo de clases coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por la otra, con la del sexo femenino por el masculino.” Las feministas de género coinciden plenamente con Marx y Engels en la concepción errada de que la familia es la fuente principal de opresión para la mujer y que la maternidad es una gran carga de la cual se le debe liberar.

    Marx declaraba que los medios de “producción y reproducción”, lenguaje que se quiere copiar ahora en leyes y políticas, deben ser arrebatados de las manos del opresor y ser restaurados al oprimido. Que el sistema de clases desaparecería cuando se eliminara la propiedad privada, la familia encabezada por un padre, cuando se estableciera el libertinaje sexual, se facilitara el divorcio unilateral, se aceptara la ilegitimidad, se le otorgaran a las mujeres derechos reproductivos que incluyeran el aborto, se forzara la entrada de la mujer al mercado laboral, se colectivizaran las tareas domésticas, se colocaran a los niños en guarderías del estado libres de la autoridad de sus padres y se eliminara la religión. Todo esto intentaron llevarlo a cabo las primeras dictaduras comunistas. Sin embargo, se vieron forzados a retroceder en los ataques a la familia debido al repudio de la población y tuvieron que concentrarse en la socialización industrial y económica.

    Las feministas radicales de género siempre han reclamado a los líderes comunistas que el fracaso del marxismo se debió a que no abolieron a la familia. En su libro “La Dialéctica del Sexo”, la famosa feminista Shulamith Firestone expresa lo siguiente: “El colapso de la revolución comunista en Rusia se debió al fracaso en destruir a la familia, que es la verdadera causa de la opresión sicológica, económica y política. ‘Mamá’ es una institución sin la cual el sistema se destruiría. Entonces ‘Mamá’ debe ser destruida para ser sustituida por una ‘feminista socialista’ que acabaría con la explotación capitalista.”

    EL QUE TENGA OJOS, LEA, INFORMESE, ANALICE, SAQUE CONCLUSIONES, ETC. ETC. ETC.

  8. Enrique

    Muchas felicidades, lo importante es crear opinión pública, sea cual sea. Ya depende de la capacidad de cada quien, en reconocer la verdad, sobre la mentira.

  9. Choyero Tahualila

    Y COMO MURIO LA DEMOCRACIA…

    LA DICTADURA DE GÉNERO COMIENZA…

    ConParticipacion · México · 28/06/2015

    México D.F. – El gobierno federal publicó un protocolo de actuación en casos que involucren “orientación sexual e identidad de género”.

    El glosario incluye algunos elementos totalmente inconcebibles. De entre éstos, destaca el siguiente:

    “Persona transexual: Persona que siente que no pertenece al sexo que se le asignó al nacer” (sic)

    Según este protocolo no NACEMOS hombre o mujer sino SE NOS ASIGNA ser hombre o mujer…

    Esto atenta a lo más elemental del sentido común…, es difícil incluso pensar en el malabarismo mental que se necesita para decir algo como lo que está expresado en ese protocolo.

    Sra. Procuradura Arely Gómez. Corríjalo, y corrija todo el protocolo de modo que no imponga una ideología de género.
    http://www.citizengo.org/es/26061-corrija-protocolo-victimas-discriminacion-sexual

    El protocolo lo pueden descargar en PDF de la página de la PGR.

    FEMINAZIS Y GAYSTAPO SE APROXIMAN…..

    1. p.menzon

      TODO VA BIEN HASTA QUE UN MEDIO INFORMATIVO SE PINTA DE UN COLOR, TODO VA BIEN HASTA QUE EL QUE SE HACE LLAMAR PERIODISTA DEJA DE ENTREGAR NOTICIAS HASTA QUE MANDA POR DELANTE SU OPINION PARTICULAR CUIDANDO SUS PROPIOS INTERESES, TODO VA BIEN HASTA QUE EL MEDIO DEJA DE SER OBJETIVO Y PRETENDE SER EJE RECTOR DE LA SOCIEDAD, LA NOTICIA ES NOTICIA Y HASTA AHI, LA OPINION PUBLICA HACE LO DEMAS, ANALIZAR, CRITICAR, COMENTAR, PERO CUANDO EL PERIODISTA Y EL MEDIO TRATAN DE ENCAUZAR SUS COMENTARIOS HACIA UNA REACCION CONVENIENTE A SU POSTURA E INTERES DE LA MISMA SOCIEDAD, SE PIERDE LA RAZON DE SER DEL PERIODISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s