¡Así era La Paz hace muchos años!


Siluetas Regionales

Por José Rogelio Olachea Arriola.*

1 a la paz bcs foto antiguaPara nosotros, en particular, recordar sí es vivir. Traemos a colación los recuerdos de una ciudad de los años 1950-51, cuando un grupo de amigos gozábamos de la quietud conventual de la plaza Velasco, en torno al monumento a Juárez, al centro de la pileta. Ocupábamos las bancas de cemento de dos asientos.

Una tarde de cada día, incluso los sábados y domingos, encaminábamos un perímetro romántico del jardín, atrás del viejo palacio de gobierno, para charlar con las chicas de la secundaria Morelos, e ir enseguida a la nevería de doña Ever de Román (Independencia y B. Domínguez) y bajar al cine Juárez a ver una película de Luis Aguilar, Jorge Negrete y Pedro Infante, con las estrellas María Félix y Dolores del Río, y al salir de la sala todos asistíamos al malecón a ver el crepúsculo…

Cuántos establecimientos comerciales recordamos,como la panadería El Paso, de doña Felícitas Sánchez, en la calle Ezquerro; Luciano Geraldo, en la avenida Revolución y Allende.

2 - 1 rogelio olachea y victor manuel liceaga ruibalLa tienda de Rafael de la Peña, en 16 de Septiembre y Revolución, con su típica bomba de gasolina tubular. Allí adquiríamos mercancía y saludábamos a tantos dependientes: el Toño Flores Mendoza, la Chayola Salgado, Rogelio Salgado de la Peña, D. Loretito T., Ramón Pedrín…

En la Serdán y 16 de Septiembre la tiendita de don Salomón Díaz, en donde daban el pilón clásico; La Voz del Pueblo, de don José Romero, en Degollado y Serdán, en la cuadra del cuartel Pineda, en donde observábamos el cambio de guardia del 5o. Batallón de línea. Nos mandaban a comprar leche fresca en el comercio de don Esteban Talamantes, en Altamirano 101, en donde llegaba el pan caliente de la tahona.

En aquellos días operaba la línea aérea Aerovías Contreras, con aviones Douglas DC-3, para 24 y 21 pasajeros; su agente era don Guillermo Escudero.

Allá en avenida Bravo operaba la tienda mixta de don Salomón Castro. No olvidamos La Palma, de don Isidoro Scholnick; La Ciudad de Viena, de don Salomón Tuchmann, en Zaragoza y Artesanos. El Ancla, de J. Rosario Castro; don Francisco Loubet vendía gas L. P., en hotel Palma en Ezquerro.

Dentro del apacible ambiente, cuando caminábamos por la 16 rumbo a la playa, saludábamos a don Manuel Wong conversando con don Agustín Arriola, ganadero que fuera gobernador civil del Territorio de 1920 a 1924. Tenía sus oficinas por el rumbo, y su casa en avenida Ezquerro.

También operaba la ruta de Aeronaves, con su agente Emilio Alcedo Arantxasti. Don Miguel L. Cornejo era comerciante en productos del rancho Las Aripas, con oficinas en A. Obregón 73, sur. Don Luis Unzón Cordero tenía la tienda La Triunfeña en B. Domínguez No. 29, mientras don Goyo Chávez M. vendía en Guillermo Prieto y 16 de Septiembre, los mejores licores. Don Antonio Cota Carrillo adquiría pieles de res para una tenería, en Ignacio Ramírez. La Agencia Von Borstel y Castro operaba los buques motores Araguán, Edna Rosa, Arturo y Blanco, en Lerdo y Álvaro Obregón. El hotel Los Arcos se iniciaba con su gerente Sabino Pereda.

Rafael Leana Rojas operaba el cine California, en Revolución 68, en donde hoy está La Sirena.

* En revista Sudcalifornidad, dirección de Mercedes Acuña Peralta, núm. 11, agosto de 1991, pág. 16.

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS

19 comentarios en “¡Así era La Paz hace muchos años!

  1. maria luisa gibert muñoz

    creo que el sr. Agramont era del .DF. y llegò a La Paz para gobernar en forma provisional al naciente estad o de Baja California Sur en lo que se elegìa al primer gobernador que debìa ser nacido en èste estado. y creo que como todos se enamorò de nuestra querida ciudad y se quedò aquì.

  2. rosario robles

    que interesante imaginar nuestra Ciudad a travez de este articulo y ampliado por los comentarios de Halcon gracias espero sigan escribiendo sobre el tema

  3. Jose luis

    Me gustó este reportaje para los paceños de los 50th ojala enviaran mas fotografias antiguas. Don paquito aramburo salas tiene la mejor coleccion lo mismo miguel rodriguez ojala enviaran algunas.

  4. Jose luis

    Si los apellidos de esa epoca eran los aramburo. Los cota. De la casa cota. Los ruffo. Los gonzalez canseco. Los isais. Los vonborstel. Los arreola. Los scholnink. Los unzon. Los canseco. Los sotelo. Los liceaga. Los gibert.los navarritos. Los cornejo. Los benzeman. Los duarte. Los tuchman. Los arechiga. Los coppola. Etc.etc.

  5. EL GEORGE

    EN ESA EPOCA GOBERNABA -Y BIEN- EL GENERAL AGUSTIN OLACHEA AVILES, EN EL ENTONCES TERRITORIO SUR DE LA BAJA CALIFORNIA, LA PAZ ERA UNA CIUDAD TRANQUILA Y ORDENADA QUE SE ABRIA A LA MODERNIDAD CON EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS COMO LO FUE CON EL VALLE DE SANTO DOMINGO…EN ESA EPOCA SE PAVIMENTÓ EL MALECON Y ERAN FAMOSOS SUS CARNAVALES DE CORTE FAMILIAR, MUY DIFERENTE A LO QUE SON AHORA…

  6. reporteroAA

    muy interesante. y si tienen mas fotos antiguas estaria bien darlas a conocer. Asi como los comentarios que nos dan una idea de la forma de vida en esa epoca.

  7. soy mejor

    Alcon, no seas bruto primero fue la sirena en donde mucha gente de Sinaloa venía a surtirse de ropa, venían en el barco, después fue la parisina pero es la misma tienda y aun lado estaba el cine

  8. HALCÓN

    El Cine california no estaba en lo que era la Tienda la Sirena…estaba exactamente en donde esta La Parisína….en el Ciclón del 59 se le vino abajo el techo….la función empezaba desde luego a las 7 de la noche….podias ver las estrellas desde la butaca…..la calle estaba empedrada…habia varias como esta…..el “Pato”…que así le decian no recuerdo su nombre de momento …en las tardes a través de unos autoparlantes instalados arriba del Cine….anunciaba las películas..con un fondo de canciones de Pedro Infante…..donde se expedian los boletos, la taquilla era como las tradicionales de esa época…de cristal en forma cilíndrica y la expendedora dentro…igual como las que estan en las revistas de caricaturas…En la entrada de la catedral los curas ponian un cartel con las películas que según éllos estaban censuradas por la iglesia….Ya desde entonces las paredes del altar hecho de piedra de lo que sería el Santuario de Guadalupe ya estaban….tómbolas, fiestas de aniversario, rifas y programas a control remoto a través de la radio era de todos los años para hacerse de recursos y terminar lo que parecia interminable……y el pueblo esperando para cuando estaria listo…algunos decian cuando terminen el Santuario me voy a casar….generaciones iban y venian….tienen haciendolo más de 80 años….ni con lo que cobran por los nichos han podido terminarlo…..y tanto que peleo Benito Juárez en quitarles el manejo de los cementerios a los curas…las leyes de reforma valieron gorro….ahora cualquier capilla es un negocio redondo….hay mucho que contar de nuestra ciudad…..que perdio su cándidez……su tranquilidad….y eso lo entendemos…..simplemente se hizo adulta crecio sin darnos cuenta…..una metamorfósis que tenemos que lidiar…los problemas llegan en todo el paquete en el cambios……nada es para siempre…..así se sencillo….

    1. VonBorstel

      Alla en 1955, por primera vez, me corrigieron cuando decia AUTOPARLANTE. La palabra ALTO parlante, proviene de LOUD SPEAKER; lo cual significa literalmente (en Ingles) “habla fuerte”. Lo cual no es otra cosa que una simple bocina. Correccion sin la intencion de ofender. Saludos.

  9. amanda

    Yo recuerdo a este sr. Rogelio un señoron, creo neda mas tenia educacion primaria pero era una enciclopedia viviente lo recuerdo cuando estaba en la prepa, era m vecino siempre buscaba si tenia algun libro, no tenia pero m explicaba, sabia mucho y de todo , era un gran ser humano, creo q fallecio hace ms de 20 años.

    1. HALCÓN

      AMANDA: Sacando cuentas y si no me falla la memoria y en lo que dices que eras vecino de Don Rogelio Salgado de la Peña, hermano de la Chayola Mamá del Chorizo y tambien de Maria Salgado Vda de Sotelo, que le gustaba que le dijeras “Mary”..porque da más categoría…Abuela de Axxel…tu eres…Amanda Wilson…no habia otra Amanda por esos lugares…y trabajabas en la Secundaria Morelos….si no me equivoco……….y si es así..un saludo…

      1. abejorro dormido

        Y LA AMANDA ES PRIMA DE AXXEL POR PARTE DE LOS ABAROA DE LA SIERRA Y PARIENTE LEJANA DEL TIRSO, AH, TAMBIÉN ES PRIMA DE LOS TRASVIÑA DE SAN BARTOLO Y LOS ARÁMBURO DE SAN JOSÉ DEL CABO.. SI NO ME EQUIVOCO, LA AMANDA RECOGÍA LA LISMOSNA EN LA MISA EN CATEDRAL Y SE FREGABA UN PARTE DE LAS MISMAS, JE JE JE

  10. p.menzon

    VAYA, QUE INTERESANTE, Y CURIOSO, AL PARECER EN AQUEL ENTONCES NO FIGURABAN LOS COTA, LOS AGUNDEZ, LOS MONTAÑO, LOS AGRAMONT, ETC,ETC, SEGUN LA LISTA DE APELLIDOS MAS CONOCIDOS DE AQUEL ENTONCES ERA MUY DIFERENTE A LA DE AHORA, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s