Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

+ PRI ‘filtra’ que el triunfo del PAN en BCS fue ‘una concertacesión’, ¡si fue paliza!

+ Culpan también a “periodistas irresponsables” de la derrota

+ Subestimaron las encuestas y no corrigieron errores, ¡así de simple!

1 a carlos mendoza picore 4849573Que despistados y atávicos estarían aquellos que puedan creer que el triunfo de Carlos Mendoza y el PAN se debe a una “negociación palaciega” entre PRI y PAN, o a un ‘fraude de estado’, y no simplemente a la voluntad política del pueblo de BCS que no quería que volvieran a gobernarlo el PRI ni el PRD.

Los inconformes que se habían hecho a la idea de que era solo cosa de trámite el regreso del PRI al poder, no hallan como justificar su derrota sobre todo en ese partido (el PRD nunca tuvo posibilidades de un avance sustantivo), la que se debió más bien a sus errores estratégicos de campaña, a su falta de unidad en torno a su candidato a gobernador, que ya no tenía la misma ‘novedad’  y ‘frescura’ de la campaña del 2011, y se asesoraba de un grupo que ya se repartía el poder antes de tiempo, eso sumado a la cuestionada imagen pública de algunos otros de sus candidatos impuestos por la cúpula, al ‘efecto’ de la ‘reforma hacendaria’ (IVA al 16%) en la península y fundamentalmente al hartazgo de la mayoría ciudadana, por la forma en que han actuado cuando han sido gobierno.

Nosotros lo anticipamos en este mismo espacio, que la mayoría de la gente habría de cuestionarse ante las urnas: ¿quieres que vuelva el PRI?, ¿o el PRD? ¿o quieres que siga el PAN?

ANTE ENCUESTAS ADVERSAS, NO CAMBIARON DE ESTRATEGIA, NI SIQUIERA DE DELEGADO
1 a barroso impugnacion en puertaBarroso, Shiaffino, Salgado, Flores y otros voceros del tricolor, lo comentamos antes, dedicaron gran parte del tiempo de campaña a la descalificación del contrario principal, Carlos Mendoza,  y no a la propuesta viable y diferente.

Desestimaban y descalificaban las encuestas adversas sin tomar medidas, no cambiaron de método y estrategia, y ni siquiera de delegado de partido, con un discurso sembrado en el pasado, echándole solo la culpa al gobierno estatal de la inseguridad y los hechos violentos en las calles de La Paz, como si la gente no supiera de quienes es la ‘responsabilidad compartida’ y el origen de la violencia, y de pilón al final, haciendo perversas alianzas con perredistas desesperados, a los que prometieron cuotas de poder a cambio del ‘medio voto’.

Eso también lo comenté aquí antes de las elecciones para que no me digan que lo hago ‘a toro pasado’.

SUBESTIMARON AL ELECTORADO Y HOY HABLAN  DE QUE “TODO ESTABA ARREGLADO ARRIBA”
Ahora, en lugar de aceptar sus errores al menos al interior de su partido, buscan explicarle a la ciudadanía filtrando que “todo estaba arreglado arriba”, como sucedía en el viejo sistema hasta los tiempos de Carlos Salinas, con las llamadas ‘concertacesiones’, cuando la oposición no tenía herramientas legales para lograr equidad y transparencia en los procesos de elección, y tenía que conformarse con lo que el sistema le quería dar.

2 - 1 fede carlos salinas de gortari libroSin embargo ahora con las instituciones y leyes electorales que tenemos -desde 1997, cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría en la cámara de diputados y con la llegada de la alternancia en el 2000- todos se vigilan unos a otros y los votos se cuentan, y cada partido tiene copia del acta para hacerlo valer en los recuentos posteriores.

Los errores y controversias se discuten y corrigen dentro de un marco legal y con pluralidad, como lo vimos en el IEE de BCS con todos los partidos representados.

Lograr un resultado tan unánime para un partido, como acaba de ocurrir en BCS con la gubernatura, los 5 ayuntamientos y 15 de 16 diputaciones de mayoría a favor de la coalición PAN-PRS, no sería posible ni en los mejores tiempos del PRI, y lo es porque la gente quiso, un fraude se huele y se siente, y lo que percibimos es que el resultado es aceptable hasta por los más reacios opositores de la llamada izquierda y la mayoría de los candidatos del propio PRI que públicamente lo han expresado, ellos tienen las evidencias y vivieron el proceso.

Tanto el PRI como el PRD lo supieron la misma noche del 7 de junio, con las copias de todas las actas, y los medios de comunicación que en esta época están abiertos ya habían difundido tendencias del PREP y encuestas de salida al cierre de casillas.

¿Cómo poner de acuerdo, para robar la voluntad popular, a los miles de ciudadanos, que sin paga alguna, estuvieron en las casillas recibiendo y posteriormente contando los votos?

De esto los periodistas y los observadores daban cuenta al cerrar casillas, y la misma ciudadanía daba fe de su esperiencia.

CULPAN A PERIODISTAS DE SUS PROPIOS ERRORES
2 - 1 eleccionesTampoco los periodistas calificados de ‘irresponsables’, son culpables de la derrota, como por ahí comentaba un dolido priista, ducho en cuestiones electorales del viejo PRI; además y si a esas vamos, periodistas los había y los hay simpatizantes de ese partido, interesados entonces y ahora en denostar a Mendoza.

Pero ninguno podía cambiar la realidad ni por lo visto la estrategia de su campaña.

LA GENTE VOTA HOY EN DÍA POR QUIEN LE DA LA GANA, ¡ASÍ DE SIMPLE
No subestimemos a la ciudadanía, ese también fue error de muchos, como aquellos que anticipaban el triunfo basándose en el número de asistentes a los actos masivos, como el cierre en el malecón de La Paz y en acto de Narciso Agundez en Los Cabos, si hay personas que van a todos y ‘agarran lo les den’ para votar finalmente por quien les dé la gana.
Así de simple, ‘no hay porque buscarle mangas al chaleco’.

LA FRASE DE HOY
“La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos”: Arturo Graf, escritor italiano.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en Twitter @riestracastro