Medios y Remedios


Huele a Muerte

Antonio Ceja

1 arrancones en fidepazEl pasado sábado 27 de junio, camino a casa, me topé con la novedad de que el vado de Fidepaz se encontraba bloqueado. Era pasada la 1 de la mañana del sábado y en las orillas de dicho vado se encontraban al menos un centenar de carros estacionados en batería. Sus dueños y pasajeros bebían cerveza y  gritaban. No logrando entender nada hasta que la luz del semáforo me marcó el “siga”, esperé a que dos autos adelante de mi se movieran para seguir mi camino a casa. No sucedió tal cosa. La luz cambió a rojo y pensé que había un accidente o alguno de los carros delante de mi estaba averiado. La luz del semáforo nuevamente cambió a verde y los autos seguían sin moverse. Opte por sonar el claxon de mi vehículo porque ya se me hacía raro tanto tiempo de espera y dos luces verdes. A la tercera vez, pude darme cuenta que la multitud de los autos varados al lado del vado gritaban y los dos autos delante de mí iniciaron una competencia de arrancones misma que terminó frente a las oficinas de turismo del estado. Regresé para ver si era solo un pique de dos personas para ver cuál de sus máquinas era más veloz y pude darme cuenta de que lo que presencié, fue uno de varias competencias de arrancones en plena carretera transpeninsular.

El domingo varios amigos me comentaron que este tipo de competencias clandestinas se realizan desde hace meses o incluso años aprovechando la oscuridad de la noche y las altas horas del día para dar rienda suelta a un hobbie que puede ocasionar la muerte o lesiones muy graves a quienes aceptan el reto de jugar “un arrancón” en plena vía pública.

Pero no solo eso. También recibí comunicados vía Facebook de algunos de los que participan en estas competencias y sus argumentos fueron tan débiles como absurdos: le echaban la culpa al gobierno –no dicen de que nivel- de que no les hacen caso toda vez que han acudido ante las autoridades –no dicen a cuales- para que les den el aval de formar una asociación que practique el deporte, dicen, de los arrancones.

Mientras son peras o manzanas, la realidad es que decenas de jovencitos y uno que otro veterano disputan en altas horas de la noche, una competencia de velocidad sin tomar en cuenta su integridad física y sin respeto alguno de quienes circulan a esas horas con destino a sus casas violando diversas leyes.

La única autoridad que yo vi esa noche, fue un pick- up de la municipal cuyos tripulantes solo “echaban la luz” para ver si encontraban alguna anomalía para proceder. Obviamente no encontraron nada y se retiraron, razón suficiente para iniciar las competencias.

Si los arrancones en el vado de Fidepaz son tan frecuentes como me dicen, entonces es necesario que la policía municipal intervenga para disuadir a estos muchachos de que los arrancones, como ellos los practican, de ninguna manera son seguros. Pilotos, sus acompañantes y quienes van a admirar esta práctica pueden salir lastimados o, en el peor de los casos, morir por realizar, en la calentura de las copas una competencia sin las más elementales medidas de seguridad.

¿Habrá que esperar a que mueran varios jovencitos para que las autoridades vean que tiene frente a su nariz un asunto que deben de atender con urgencia?

Tal parece que si porque lo vienen haciendo con frecuencia y como ya es costumbre en esta ciudad: muerto el niño a tapar el pozo y buscar culpables.

AL AIRE
En el marco de una nueva gira de trabajo por el municipio de La Paz, el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, encabezó el inicio de obra del empastado del campo de béisbol “Yuen Ham”, de la colonia Esterito con una inversión superior a los 12.6 mdp, lo cual beneficia a cientos de deportistas. En la colonia Paraíso del Sol el ejecutivo estatal dio inicio a la obra de pavimentación de la calle norte, tramo carretera transpeninsular – Aquiles Serdán con una inversión de 5.9 mdp, así como saneamiento del drenaje, construcción de banquetas y rampas además de alumbrado público en beneficio de esta colonia. Covarrubias Villaseñor, inicio obra de pavimentación de las calles Bulevard La Paz tramo San Antonio-Bulevard Luis Donaldo Colosio en la colonia Bella Vista, en donde invierten aproximadamente 11 mdp. Por la tarde el mandatario estatal arrancó obras de pavimentación con concreto hidráulico  en la calle Julián Castillo Larios tramo bulevard Gilberto Arreola y Gilito Arreola con una inversión de 5.3 mdp en la colonia El Mezquitito. En la colonia Guerrero de la capital del estado Marcos Covarrubias dio inicio a los trabajos de pavimentación de la calle Rosaura Zapata tramo 5 de Mayo a Melchor Ocampo con una inversión de 7.4 mdp. El gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor y la presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias entregaron una vivienda en comodato a la asociación civil Grupo Reto, a fin de que mujeres que padecen cáncer de mama cuenten con espacio para recibir apoyo sicológico y emocional. Además, se inauguró la obra de remodelación del edificio de Casa Cuna Casa Hogar, la cual constó de una inversión por el orden de los 6.7 millones de pesos de parte del gobierno del estado y 1.3 millones de pesos más provenientes de DIF Estatal… Francisco García Representante del Gobierno del Estado en San José del Cabo explicó que en la colonia Pablo L. Martínez en San José del Cabo ya se concluyó con el levantamiento previo del programa Iluminación contigo y que será necesaria la reposición de luminarias en 17 calles. Fue entregado el bono de despensa para personal formalizado de la SSA, durante una ceremonia encabezada por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

10 comentarios en “Medios y Remedios

  1. ZORAYA

    En la colonia Paraíso del Sol el ejecutivo estatal dio inicio a la obra de pavimentación de la calle norte, tramo carretera transpeninsular – Aquiles Serdán con una inversión de 5.9 mdp, así como saneamiento del drenaje, construcción de banquetas y rampas además de alumbrado público en beneficio de esta colonia.

    DISCULPEN MI IGNORACIA PERO ALGUIEN ME PUDE EXPLICAR ESTA NOTA PORQUE NO ME QUEDA CLARO. SOY DE ESA COLONIA Y REALMENTE PARA SALIR DE ELLA SOLO ES POR BLVD. STA, ROSA HACIA PINO PAYAS Y NO HAY MAS SALIDA QUE ESA. ES UN CAOS TODOS LOS DIAS, HORRIBLE LA LENTITUD DEL TRAFICO POR LA AGLUMERACION. ACASO ESA NOTA QUIERE DECIR QUE HABRA OTRO ACCESO DE SALIDA?

  2. WUAKALA !!!

    Y ESTE PINCHE INTELECTUALOIDE DE DONDE … TU ???

    METETE UN PLATANO EN TU CULO, SI NO PUEDES AGARRAR MAYATE !!!

    Y VETE A DISFRUTARLO DONDE MAS TE CUADRE ..JOTO TAPADO !!!

    AQUI LOS CHOYEROS SOMOS PRIMITIVOS !!!

    Y NOS GUSTA PARTIRNOS LA MADRE Y A LOS MIRONES TAMBIEN !!!

    ASI QUE NO TE ATRAVIESES PINCHES JOTO PERDIDO !!!

    PORQUE TE VAMOS ATRAVEZAR CON TIERRITA !!!

    PA’QUE SE TE QUITE LO KOCHI TROMPUDO Y JOTO LUCIDO !!!

    SI TU ??? …..NI QUE FUERA GRIPA …. HEDIONDO !!!

    WUAKALA !!!

  3. Actiregularis

    Pues esta cabron respecto a eso de los arrancones, ciertamente, tengo un mayate que es arranconero, y efectivamente, le dieron un escrito al Barroso, el mismo al Mendoza, al Saul, al Armando Mtz donde le hacen la peticion de que les den chanza de abirir la pista que esta en el centenario que, desde que mataron a un muchacho ahi se las cerraron.

    Tambien me toco ver porque esa vez me llevo mi mayuyo, hacen una cooperacha entre todos los chamacos que van y juegan sus arrancones en la carretera que va al aeropuerto, justo frente a la fuerza aerea, la cooperacha es de 100 pesos por carro para que los puercos de la PFP, que es distrito de ellos, se hagan de la vista gorda, esa noche (10:40) mi mayate me mando a hacer la recolecta, fueron $1600 pesos, mismos que uno del club se los llevó al cerdo (PFP) que estaba estacionado justo debajo del puente.

    Eso si, no se mate un cabron de esos porque ahi sí, quieren sacarle el muertito hasta debajo de las piedras, la noche que se mato uno de ellos justo frente a la radio local, que se estrello en uno de los pilares del puente, de ahi venian, habia arrancones en la carretera que ya mensíone, asi como ????

    1. Gargamel

      Federal es de la cola de la ballena al norte, FIDEPAZ corresponde al municipio… pero obviamente la$ autoridade$ corre$pondiente$ $se hacen de la vi$ta gorda… hasta que llegue a pasar algún accidente van a reaccionar….

  4. la coronela

    Dejenlos k jueguen a los ” carritos ”
    es k no tuvieron ” infancia ”
    Dicen las Madres y Padres ….
    Con tal de k no den LATA
    A sus Padres Funcionarios
    a ¿ De dónde los Vales de Gazzzolina ???

  5. alonso

    atención.
    colectivo pericu

    hay muchos jóvenes lideres, cabezas de la mayoría de los grupos, los cuales me consta que han intentado acercarse a las autoridades ´para ver la forma de regularizar el asunto, y evitar algún accidente fatal los cuales ya ha habido desgraciadamente.

    pero las autoridades han hecho caso omiso y el único interés fue en temporada de elecciones donde todos los partidos ( todos ) se acercaron como la ocasión pasada, a solicitar votos, a solicitar la ayuda en gallos, a solicitar la ayuda para llenar formatitos para registrar a la mama al papa al tio al amigo etc etc, a cambio de una solución. el problema es que piensan que tratan con jóvenes ignorantes, a los cales les pueden dar atole con el dedo, por que la respuesta fue positiva en ambas ocasiones , sin embargo dentro de la misma campaña, fue evidente que era puro juego, era solo conseguir votos y que trabajaran por ellos, es lamentable,

    es muy difícil controlar a tantas personas y a tantos jóvenes, y mucho mas controlar el consumo de bebidas dentro de automóviles , por lo mismo solo son los jóvenes quienes apoyados por la autoridad podrán encaminar de forma segura y adecuada esta afición la cual tiene muchos muchos años, pero el crecimiento de esta, exige al municipio y autoridades la regulación adecuada, la prohibición no es opción, ya que de nada servirá, se seguirá haciendo , por eso es necesario la regulación. saludos,

  6. calafia

    La policía municipal después de las 10 de la noche deja de atender reportes de todas índole. No hay patrullando en la ciudad ninguna unidad policiaca municipal y su cómplice el inútil del C-4. Me consta y me atrevo a suponer de que dicha inmovilidad es pagada por los bandidos ya que es notorio su desatención a los reportes ciudadanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s