Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

+ Aquellos celos de NAM, “¡respétenme yo sigo siendo el gobernador!”
+ Mendoza en Los Pinos; se molestan radicales del PRI, ¡ya se habían repartido el gabinete!
+ “Se entregarán finanzas sanas”: Isidro Jordán

1 a f calderon con marcosHace más de 4 años, luego de haber sido declarado “gobernador electo de BCS” para el período de 2011-15, Marcos Covarrubias, fue recibido por Felipe Calderón en Los Pinos, y luego por varios secretarios de estado, con quienes ya ‘amarraba’ obras y acciones para ‘entrar fuerte’ y cumplir con su programa de gobierno ofrecido a los sudcalifornianos en campaña.

Nosotros escribimos en ese entonces: “por eso fue que pudo iniciar a buen paso su gestión al frente de BCS, de otra manera con la deuda recibida de Narciso Agúndez, la caja vacía y el desorden administrativo y el desprestigio de los 3 poderes estatales, hubiera tardado más de un año en tomar un ritmo aceptable”.

Por cierto, en varias de esas entrevistas con colaboradores de FCH también estuvo presente Carlos Mendoza, quien había sido su ‘coordinador de campaña’ y que sería designado después como ‘secretario general de gobierno’, que ya tenía excelente amistades de años con varios de ellos, como Ernesto Cordero, de Hacienda (precandidato presidencial)y José Antonio Meade, de Energía (hoy secretario de relaciones exteriores con EPN), por ejemplo.

EL CORAJE DE NARCISO, “¡YO SOY EL GOBERNADOR, RESPÉTENME!”
Esto era algo inédito, que provocó reacciones positivas en la población, pero molestias en la oficina principal del Palacio de Cantera, de La Paz, ya que fue severamente cuestionado por el aun gobernador saliente, el petista-perredista, Narciso Agundez, que exigía “respeto y guardar las formas”  “porque sigo siendo el gobernador”, lo que fue por supuesto soslayado por la Presidencia de la República, que además era de extracción panista, y que actuaba en forma institucional.

1 a f marcos con narciso agundezNada extraño con el estilo de Calderón, quien además respaldó a NAM con obras importantes, como carretera de 4 carriles a Cabo y los nuevos Hospitales del Issste y Salvatierra, entre otras, en etapa perredista igual Fox en el tramo 2005-6, que lo trataron tan bien que, iluso, hasta se soñaba miembro del gabinete panista; su vocero filtraba que iría a la Secretaría de Turismo.

En 2011, como se sabe, el PRI había postulado por primera vez a Ricardo Barroso, quien quedó en segundo lugar a 7 puntos, y no hizo tanto escándalo como esta vez (al menos habían ganado las alcaldías de La Paz y Loreto, era un avance al fin), en cambio NAM y PRD-PT, si pegaron de gritos porque su ‘delfín, Luis Armando Díaz, se había ido al lejano tercer lugar, empero habían ganado Los Cabos para el hermano incómodo que manejaba el agua potable como negocio propio.

LE ABREN LOS PINOS A CARLOS MENDOZA, SE MOLESTAN RADICALES DEL PRI DE BCS
Lo anterior viene a cuento por lo que ha sucedido en este mes de junio tras la elección de Carlos Mendoza, quien fue recibido en Los Pinos por el Presidente EPN, no obstante que el PRI de BCS -que se quedó a 10 puntos y 23 mil votos, de la alianza PAN-PRS-, ha impugnado el resultado electoral.

1 a f picore con peña nietoLos únicos que protestan aun y hablan sin pruebas de ‘fraude electoral’ y ‘elección de estado’, son de un grupo allegado al candidato (postulado por segunda vez) Ricardo Barroso, azuzados por el delegado del CEN, Jorge Schiaffino, a quien ya nos hemos referido como mal estratega y pésimo asesor de campaña.

COVARRUBIAS TENDRÁ ASIENTO EN PRIMERA FILA, NARCISO LE TUVO MIEDO A LA RECHIFLA
Contrario a lo que le ocurrió a Narciso Agúndez, que terminó derrotado y en el descrédito, la situación no puede ser mejor para el fin de la administración de Marcos Covarrubias, que está listo para el proceso entrega recepción; cada área tiene preparada la transición, y una de las más delicadas, la de finanzas ha informado que hay tranquilidad financiera y presupuestal, y se destaca que la presente administración dejará al gobierno entrante finanzas sanas y sólidas.

“SE ENTREGARÁN FINANZAS SANAS”: ISIDRO JORDÁN
El secretario de Finanzas, Isidro Jordán, comenta al respecto, que “concluyó el proceso de reestructuración que autorizó el Congreso del Estado sobre los 1,617 millones de pesos de deuda pública que hoy se han concentrado en solo dos bancos, uno público y otro privado”.

Explicó Jordán que van a dejar unas ‘finanzas sanas’, y que “por instrucciones del gobernador Marcos Covarrubias, se están coordinando acciones entre la Contraloría, la Oficialía Mayor y la propia Secretaría de Finanzas, a efecto de que exista una congruencia en todos los programas federales y estatales, de tal modo que en septiembre la nueva administración tenga información precisa sobre los avances y también sobre lo que queda pendiente”.

LOS MAS INSISTENTES EN LA IMPUGNACIÓN ELECTORAL SON LOS QUE YA SE HABIAN REPARTIDO ‘EL GABINETE’ DE BARROSO
En general, los ex candidatos a alcaldes y diputados del tricolor y de otros partidos, han reconocido dignamente la derrota.

2 - 1 omar zaavala diputadoLos inconformes son quienes ya se sentían en el gabinete de gobierno con Barroso, de su círculo más cercano (son secreto a voces las pachangas donde ya se habían repartido los principales cargos) los que se resisten a reconocer el veredicto popular, tal es el caso del diputado local saliente, Omar Zavala -que por el tono seguramente busca la dirigencia de su partido-, quien, molesto, comentó que la impugnación ante el Trife seguiría hasta el final “porque fue una elección de estado”, y calificó de tener “doble moral” a Carlos Mendoza “porque en campaña criticó al presidente y su reforma hacendaria y homologación del IVA”, lo que finalmente fue bien visto por los electores y respetado por Peña Nieto, porque así es la democracia y el derecho a disentir, lo que no quiere decir que no haya colaboración y muchas coincidencias para trabajar por el bien de BCS y de México.

‘Doble moral’ habría sido negarlo y ser hipócrita solo para quedar bien, al contrario lo que se aprecia es la ‘congruencia’ para defender los intereses de BCS, y el mutuo respeto interinstitucional.

AL PRI LE FUE BIEN A NIVEL NACIONAL, PERO ESTA PENÍNSULA SIGUE AZUL
Por otra parte, EPN tiene razón en sentir que las elecciones del pasado 7 de junio fueron el reflejo del sentir ciudadano a las acciones de los gobernadores y de propio gobierno federal.

Alberto AnayaHablar de ilegalidad electoral seria inconveniente para reconocer los resultados generales que le son favorables al tricolor.

De 9 gubernaturas en juego, 5 fueron para el PRI: Guerrero, SLP, Sonora, Campeche y Colima;  dos al PAN: BCS y Querétaro, y una al PRD, Michoacán; y un Independiente, “El Bronco”, en Nuevo León, donde los partidos perdieron y sufrieron una dura lección.

PRI Y ALIADOS TENDRÁN MAYORÍA EN SAN LÁZARO
El balance favorece al PRI  y también en las diputaciones federales sobre todo; veamos:
– PRI: 203 diputados,  156 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional
-PAN: 108 diputados,  55 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional.
– PRD: 56 diputados, 28 de mayoría y 28 de representación proporcional.
– PT: seis diputados de mayoría relativa.
– Partido Verde: 47 diputados, 29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.
– Movimiento Ciudadano: 26 diputados,  10 de mayoría y 16 de representación proporcional.
– Nueva Alianza: 10 diputados, uno de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.
– MORENA: 35 diputados, 14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional.
– ENCUENTRO SOCIAL: 8 diputados, todos plurinominales.
– Un candidato independiente

Desaparecerán dos partidos, el PT que lo pierde después de 21 años y el Humanista,  ambos no obtuvieron el mínimo de 3% en la votación.

LA FRASES DE HOY
“Cobro una quincena y me voy”: ‘Juanito’ delegado de Iztapalapa.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en Twitter @riestracastro

Anuncios