Forma y fondo


Por Federico Riestra Castro

+ Sondeo indica que “Mendoza ganó el debate”; “¡es falso!” gritan priistas
+ ‘El Señor Kors’ es un ejecutivo bancario, créditos no concretados
+ “Le llevo más de 12 puntos a Axxel”: Armando Martínez

1 a a debate baja california surAunque el debate  del pasado viernes fue entre 4 candidatos a gobernador, y que el de Morena, Víctor Castro, se afanó en sobresalir con su conocido discurso contra el PRIAN, que es en realidad ‘un refrito’ de lo que dice AMLO, la atención se centró en el duelo verbal de Carlos Mendoza, del PAN-PRS y Ricardo Barroso, del PRI-Verde-NA, los principales contendientes en el ánimo de la ciudadanía, como lo indica la percepción generalizada.

EL MISMO VIERNES SE SUPO QUE LE CORTARON LA CABEZA AL ‘CANDIDATO INDEPENDIENTE’
Antes del evento se supo que los consejeros del IEE, en forma unánime, le cortaron la cabeza al 5º candidato, al ‘independiente’, Benjamín de la Rosa, por no acreditar la autenticidad de más de 4 mil firmas y donde hasta muertos aparecían;  la unanimidad de la cancelación del registro desmiente la mano oficial al respecto, como se quiere hacer creer.

‘LA IZQUIERDA’ LLEGÓ DIVIDIDA; CANDIDATO DE ‘MORENA’ TRATANDO DE QUITAR VOTOS AL QUE SE DEJE Y VACIAR AL PRD
1 a a jesus druk gonzalez en debatePor otra parte, la llamada ‘izquierda sudcaliforniana’, que gobernó 12 años a BCS, 1999 a 2011, llegó dividida al citado debate, ya que mientras Morena se nutre de experredistas en torno a un  exalcalde de La Paz Castro Cosío, el PRD, en alianza con el PT y MC, va con el exrector de la UABCS y exfuncionario del grupo de Los Cabos, Jesús Druk, como candidato, que en el debate se vio ecuánime y propositivo, aunque muy tenso y acartonado.

Castro, el más beligerante de la contienda, recordando sus días de diputado del Bronx obradorista, cuando hacia mancuerna junto con el inefable Fernández Noroña, evitó atacar a Druk, evidentemente su estrategia era darles con todo al primero y segundo lugar en las encuestas, es decir al PAN y al PRI, aunque no le hicieron caso, ya que lo batearon por partida doble, no se dieron por aludidos.

Al tercer lugar ¿para qué?

MENDOZA Y BARROSO, ‘EL ENCONTRONAZO’, SE QUEDARON LAS PORRAS AFUERA, LA DECORACIÓN DEL EVENTO CON FONDO OSCURO PARECÍA DE POMPAS FÚNEBRES
Pero la atracción de los  televidentes  de canal 8 y 10 locales, potenciada por Megacable en su canal de noticias locales desde antes, estuvo sobre los abanderados del PRI y PAN y así se sostuvo la audiencia.

Una y otra vez, antes de pasar al tema mencionado por el conductor del evento, Ricardo Barroso cuestionaba a Carlos Mendoza sobre el audio de una conversación filtrada en días pasados sobre un sospechoso supuesto apoyo a su campaña por 30 MDP, asunto que 1 a a barroso en debatecapoteaba hábilmente el panista pidiéndole calma al priista exhortándolo a hacer propuestas no vituperios en base a grabaciones ilegales seguramente hechas por el gobierno federal y puestas en servicio del candidato del PRI: “Ricardo serénate tomate ‘un dalay’, la gente quiere propuestas”, diría Mendoza Davis, quien además en una de esas provocaciones le reviró a Barroso por su falta de experiencia que le llevó en la reunión de COPARMEX dos días antes, a expresar fallidamente que no quedara duda de que su campaña era financiada por el crimen organizado; “te traicionó el subconsciente, Ricardo”, comentaría con ironía su contrincante.

Por cierto, la expresión del priista tuvo y tiene aún mucha difusión dentro de la guerra sucia en las redes sociales, al igual que varias llamadas telefónicas privadas de Carlos Mendoza.

Incluso han tenido eco en medios nacionales y locales.

QUE ‘EL SEÑOR KORS’ ES UN BANQUERO
Sobre ese tema y el famoso “señor Kors”, de buena fuente sabemos que se trata de ‘un ejecutivo de un Banco’ que suele tramitar créditos especiales a los senadores, lo que se aclararía en su momento con anuencia de este, y que era en ese momento una propuesta que no sabemos si se concertó finalmente y  la plática grabada data del mes de enero, según parece.

Así que no se trata en realidad de algo concreto ni de dinero sucio como se insiste con mala leche.

¿QUIEN GANÓ EL DEBATE?
1 a a carlos mendoza picore en debateRespecto a ¿quién ganó el debate?, el primero organizado por el IEE de BCS -el segundo será el 25 de mayo-, cada candidato y su partido salió a ganar el postdebate en los medios y en la calle, incluso dando a conocer una encuesta que indica que el 45% opinó que ganó Mendoza, 28 por Barroso; 16 Víctor Castro, y el 11 por Druk.

En este sentido el equipo de Mendoza les ganó el jalón con buena mercadotecnia, se comentaría después en corrillos políticos, aunque los opositores la tildaron de ‘hechiza’.

Pero por supuesto hubo controversia y ataques por Facebook y Twitter, cada grupo se arrogó el triunfo.

MAS DEL 80% YA DECIDIÓ PERO NO POR EL DEBATE, NI POR FILTRACIONES
1 a a victor castro cosio en debateLo que algunos especialistas comentan es de que a estas alturas la mayoría, más del 80% ya decidió su voto; es difícil que se cambien por un debate, ni por un ‘desliz verbal’ o ‘filtración grabada’ porque estas ya llevan la sospecha de haber sido fabricadas o editadas.

Se espera en esta o la próxima semana encuestas de cómo van los candidatos a gobernador y alcaldes, cuya metodología se entregue previamente a las autoridad es electorales como marca la ley electoral del estado.

Con todo lo que se diga, la verdad es que Mendoza sigue siendo el candidato a vencer.

ARMANDO MARTÍNEZ REVELA LLEVAR MAS DE 12 PUNTOS EN 3 ENCUESTAS, “PERO NO BAJARÉ LA GUARDIA”
En cuanto a los aspirantes a alcaldes, el pasado fin de semana el panista Armando Martínez, aspirante del PAN-PRS a edil de La Paz, dijo a periodistas en un desayuno que según 3 encuestas en su poder, va arriba 12, 14 y 16 puntos, pero que lejos de aflojar el ritmo continua su acercamiento con la gente, “sin advertir atisbos de rechazo, al contrario”.

En lo personal le pregunté ¿quién va en segundo? y me dijo que “Axxel (del PRI) seguido de cerca por Saúl González (del PRD)”.

Faltan 26 días; las cosas podrían cambiar un poco, y es cierto, la mejor encuesta y la más cierta será el domingo 7 de junio.

ANA GUEVARA RECIBIÓ ‘LINEA’ DE LOS DUEÑOS DEL PARTIDO Y MIRE, ¿NO QUE NO SE PUEDE?
AnayaLa senadora del PT, la famosa corredora, Ana Gabriela Guevara, lanzó un mensaje a los habitantes de Sonora con el propósito de pedirles que “emitan su voto a favor de Claudia Pavlovich, candidata al gobierno de dicha entidad por el PRI”. Evidentemente que vieron los números que trae en las encuestas conocidas y que la ponen a la cola, y que la lucha real es entre PRI-PAN (como aquí en BCS).

La ciudadanía de Sonora y sus propios seguidores no vieron bien esta alianza de facto, y que se rajara la deportista.

En el video con duración de poco más de medio minuto, Guevara afirma que es urgente que el actual gobierno panista se vaya de Sonora por lo que pide apoyo para el tricolor pese a que ella milita en el Partido del Trabajo.

DINOSAURIOS EN CAMPAÑA, BELTRONES EN SONORA, GAMBOA EN BCS
Atrás de este apoyo también está, se dice allá, la mano de Manlio Fabio Beltrones (líder de los diputados del PRI, que va de salida), patrocinador de la priista, que sostiene un final cerrado con Ernesto Gándara, del PAN.

beltronesEsto me recuerda que otro personaje con muchos años en las cámaras, Emilio Gamboa Patrón, quien ha venido muchas veces en esta campaña a apoyar a su compañero senador Barroso; y la verdad es que ese partido ha estado enviando personajes a apoyar a su compañero, como lo hizo el fin de semana, Cesar Duarte, Gobernador de Chihuahua, y por el lado del PAN, el gobernador de Puebla y precandidato presidencial, Rafael Moreno Valle, vino a hacer campaña en Los Cabos por Carlos Mendoza,  y antes el mismo el expresidente Felipe Calderón y su esposa, y el mismo Gustavo Madero, líder nacional del blanquizaul que da por descontada la victoria en BCS en cuanta entrevista le hacen.

LA FRASE DE HOY
“A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada”: Winston Churchill, estadista británico.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro