Manifiesto de REPORTEROS SIN FRONTERAS


Lic. Arely Gómez González
Procuradora General de la República

Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor
Gobernador Constitucional de Baja California Sur

Lic. Juan Pablo Noriega Rangel
Subsecretario de Seguridad Pública Estatal
PRESENTE.

zzzzzzzzreporteros sin fronterasLos que suscribimos, integrantes de la representación de Reporteros Sin Fronteras en el estado de Baja California Sur, condenamos la agresión física de la que fue objeto nuestro compañero y periodista Antonio Cervantes García en manos del agente de la Policía Estatal Preventiva, Cristian Alberto León Aguiar, cuando cubría los lamentables hechos sangrientos registrados el pasado 7 de marzo en la gasolinera de las avenidas Forjadores y Luis Donaldo Colosio en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Tal y como ha sido difundido en un video grabado por nuestro compañero agredido, el agente de seguridad llegó a la escena del crimen, y sin mediar palabra o dar alguna explicación, golpeó en el rostro al reportero y seguidamente lo manoteó y empujó.

Reprobamos este tipo de actitudes, y las cuales creíamos erradicadas de los cuerpos policiacos, sobre todo porque, como marca la propia Constitución Política de México, la policía está para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y no para agredirla de esa forma tan salvaje y sin razón aparente.

El propio video que estamos presentando como prueba de lo que sucedió esa tarde, muestra claramente que nuestro compañero Antonio Cervantes García, estaba parado justo afuera del perímetro de seguridad, realizando su trabajo, respetando  las normas y a las instituciones como ha sido desde que inició esta ola violenta en nuestra entidad, sobre todo porque cada uno de nuestros integrantes hemos recibido cursos de capacitación de la escena del crimen en las propias instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Entendemos el momento tan difícil por el que estamos pasando todos los habitantes de la capital del estado, a raíz de los hechos sangrientos; pero como medios de comunicación, y vinculo directo entre la sociedad y gobierno, reprobamos rotundamente el comportamiento violento y abusivo del agente de la Policía Estatal Preventiva, Cristian Alberto León Aguiar.

Apelamos al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que versa “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado…”.

Asimismo, demandamos que el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea debidamente respetado y el cual deja en claro que “La manifestación de ideas no será objeto de inquisición alguna”, así como el Artículo 7, y donde se establece que “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”.

No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Conocemos los alcances de la ley, reconocemos cada palabra de los artículos, y por lo que somos conocedores de que ejercemos cada día la libertad de expresión.

Por lo anterior, exigimos que el caso se revise de manera independiente, imparcial y exhaustiva, y se tomen medidas, conforme a reglamento interior.

En caso de existir culpabilidad del agente de la Policía Estatal Preventiva, Cristian Alberto León Aguilar, se deslinden responsabilidades administrativas y penales.

Tenemos conocimiento que no es la primera vez que el agente policiaco agrede a reporteros ó personas que graban y observan este tipo de hechos violentos, por lo que creemos que ustedes como autoridades tomarán las medidas pertinentes.

ATENTAMENTE

Reporteros Sin Fronteras / Baja California Sur
Por la Libertad de Prensa.

Lic. Gabriel Camacho Garrido
Director Meganoticias La Paz /
Noticias Radio Fórmula
Corresponsal Univision /
Milenio Televisión

Gerardo Zúñiga Pacheco
Editor ZETA BCS/
Telemundo/ NBC News
Agencia Freelance

Lic. German Medrano Vargas
Corresponsal Grupo Imagen/
Radio Centro / Ultra noticias /
Reuters / Deutsche Welle DW

Alejandro Acuña Rivera
Corresponsal Noticieros Televisa /
Xinhua News Agency Int. /
Agencia AP noticias/
Revista Desarrollo Económico

Hermelinda Vargas/Cuauhtémoc Morgan Hernández
Colectivo Pericú

Arturo Rodríguez Corona
Corresponsal de El Sudcaliforniano en Comondú