Riesgos de TSUNAMI para #LOSCABOS


Información que debemos tomar en cuenta

Por Cuauhtémoc Morgan

Imagen: LiveScience.
Imagen: LiveScience.

La intensa actividad sísmica en el Pacífico asiático, en el mexicano y Mar de Cortés (nada nuevo) nos hacen vulnerables no solamente a los temblores de tierra, sino también a potenciales afectaciones de tsunamis, situación que muchos pasamos por alto, sin embargo el riesgo es latente, como lo confirman los últimos informes científicos.

En el municipio de Los Cabos con la mitad de sus costas en el Pacífico abierto y la otra frente al Golfo de California, muy poca información tenemos sobre los posibles riesgos debido a que los sismos son impredecibles, llegan de repente, a diferencia de los Huracanes a los que se les da seguimiento con la tecnología satelital de vanguardia, a la mano de todos.

FENÓMENOS POCO CONOCIDOS
En abril de 2012 desaparecieron 100 metros de la playa conocida como Los Frailes, al sur de Cabo Pulmo. El fenómeno llamó la atención nacional e incluso el titular de SEMARNAT estuvo en el stio para conocer lo que había ocurrido en el lugar.

En la explicación emitida por el Centro Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) se atribuyó el hecho a una situación de erosión, aunque por esas fechas ocurría un enjambre sísmico que mantuvo en vilo a los residentes de San Dionisio, en la Sierra de la Laguna que es una zona de mucha actividad telúrica.

La primer alerta internacional de Tsunami que se lanzó en fechas recientes para el municipio de Los Cabos y la zona costera de Pacífico Mexicano en el macizo continental, con gran posibilidad de afectación, ocurrió en febrero de 2010 cuando un terremoto de magnitud 8.8 sacudió las costas de Chile, con serias afectaciones y pérdida de vidas.

Para fortuna en nuestras costas únicamente ocurrió una disminución de la marea que vació parte de la marina de Cabo San Lucas por algunos instantes.

¿HAN IMPACTADO TSUNAMIS A BAJA CALIFORNIA SUR?
tsunamiNo hay registros precisos de que haya ocurrido un fenómeno de este tipo en las zonas costeras de la entidad. Sólo existe el dato sobre un gran temblor ocurrido en el Pacífico que afectó las costas de la península en noviembre del año de 1852. Aunque los estudios se han centrado en los litorales del estado de California y Oregon, en los Estados Unidos.

Pero si hay registros de tsunamis recientes en la costa del Pacífico Mexicano, como el  del 21 de enero de 2003, cuyas olas derribaron un hotel en Manzanillo.

VOLCÁN SUMARINO FRENTE A LOS CABOS
Un dato revelador sale a la luz pública en junio de 2013, cuando se da a conocer que frente la costa de Los Cabos hay actividad telúrica permanente relacionada a la presencia de la dorsal de Alarcón, que ha llamado la atención de científicos debido a que es el único volcán submarino cuya composición se asemeja a los que están sobre la superficie terrestre.

HAY VOLCANES ACTIVOS EN BAJA CALIFORNIA SUR
2 - 1 volcan alarcon rise foto exclusiva reporteros sin fronterasEn nuestra media península hay volcanes activos y no solamente se trata el de las Tres Vírgenes en el municipio de Mulegé, donde ahora se ha iniciado con la generación de energía eléctrica en base a la actividad geotérmica.

En este mismo lugar (norte de Santa Rosalía) se han detectado otros dos puntos con actividad vulcanológica identificados como La Reforma y el Aguajito. Hay uno más en la Isla Tortuga en el Golfo de California, que es un sitio habitado únicamente por aves y muchas serpientes.

Otro volcán activo y que no tiene nombre, está localizado en La Purísima en el municipio de Comondú.

El único volcán ya calificado como INACTIVO es el de Isla Coronado, en el Golfo de California al norte de Loreto que, por cierto, es una zona rica en pesca.

Existe una máxima de los geólogos que afirman que en todos los sitios donde existen aguas termales, existe actividad volcánica.

REGRESAMOS A LOS CABOS
2 - 1 volcan alarconRoberto Ortega del CICESE, en diferentes entrevistas otorgadas a los medios de comunicación, insiste en recordar a los que habitamos en los municipios de La Paz y Los Cabos que nos encontramos en una zona de alta sismisidad. E incluso ha recomendado que se hagan cambios en las nuevas construcciones, a fin de que sean resistentes a los temblores y maremotos que puedan ocurrir en el futuro.

En el asunto específico de afectacion de tsunamis y orientación a la población que reside en los litorales de nuestro país, la Secretaria de Marina a través de su Centro de Estudios Superiores Navales había desarrollado un programa de informativo de simulación digital denominado MIACIM (Modelo de Identificación de Áreas Costeras con probabilidad de ser Inundadas a causa de Maremoto y Riesgos Hidrometeorológicos), al que desafortunadamente no se le dio seguimiento.

Aunque gracias a la intención de las autoridades, ya se han realizado simulacros de tsunami en los municipios de Comondú (costa del Pacífico) y en Los Cabos, pero hacen falta más esfuerzos en ese sentido, sobre todo en la información a nuestros jóvenes en sus centros escolares sin orientación catastrofista, únicamente preventiva pues se insiste, los sismos son totalmente impredecibles.

BIBLIOGRAFÍA: Los invitamos a consultar los siguientes sitios donde podrán encontrar información adicional importante sobre la temática tratada.

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/
http://skyalertblog.blogspot.mx/2013/09/tsunamis-en-mexico.html
http://www.cicese.edu.mx/

http://www2.ssn.unam.mx:8080/website/jsp/ligas.jsp

Anuncios

15 comentarios en “Riesgos de TSUNAMI para #LOSCABOS

  1. LIC. RAMIREZ

    AQUI LA UNICA QUE SE LA HA LLEVADO EN SIMULACROS DE EVACUACION DE OFICINAS ES ESTELA PONCE QUE YA SE VA O SIEMPRE NO SE VA… PERO AHORA A LO MEJOR SI SE VA…. Y TODOS QUEREMOS QUE YA SE LARGUE…. IGUAL EL FAUSTO QUE YA SE DEJE DE SIMULACROS DE EVACUACION DE LA SILLA PRESIDENCIAL… QUE TAMBIEN SE VAYA PARA SENTAR A FRANCISCO MONROY….. Y AL TONTO QUE PREGUNTA SI SOY LICENCIADO LE RESPONDO QUE SI…….. SOY LICENCIADO…..

  2. El Endémico

    SEGOB, GOBIERNO ESTATAL, AYUNTAMIENTOS,UABCS Y PROTECCION CIVIL.-
    CON ESPECIAL ATENCIÓN PARA ZONAS DE ALTO RIESGO…
    URGEN ESTOS EQUIPOS CUANDO TENGAMOS TEMBLORES,TSUNAMI,TORNADOS Y/O HURACANES

    #HaberSiEstaContempladoEnElAtlasDeProtecciónCivilDeBCS

    PARA QUE CUALQUIER CANDIDATO SE CUELGUE DEL COMENTARIO…
    AHI LES ENCARGO SU ATENCIÓN….

  3. Martha

    Tengo 17 años viviendo en San Jose del cabo y nunca se a realizado un simulacro de sunamis me gustaría saber donde se hicieron?? yo trabajo en nivel preescolar y nunca se nos a indicado este tipo de simulacros ni en las escuelas primarias

  4. el mitotero

    Los felicito por que por primera ves en mucho tiempo, se toman el tiempo de hacer una nota seria e interesante.. ultimamente solo son notas rojas y de politica, y felicito al Lic. Ramiez, creo que somos pocos los que leemos y estamos enterados como con lo que se les acaba de compartir… comparto con usted lic. Ademas en BCS se tiene que vivir preparandose para lo que venga, ya tuvimos una leccion muy buena y lo vivimos todos como con lo que paso con el huracan en septiembre…

  5. LIC. RAMIREZ

    PUES HASTA QUE SE VE ALGO SERIO AQUI EN ESTA PORQUERIA DE ESPACIO….. HAY QUE RECORDAR NADAMAS QUE TODO ESTO YA ESTA EN LAS PROFECIAS NO SE SI LO COPIARON DE AHI PERO YA ESTA EN LAS PROFECIAS…..

    Krishna tambien predice que surgira un gran terremoto cerca de la peninsula de Baja California a principios del siglo XXI, en la que los norteamericanos identificaran como el “Big One” (el grande). Esta vez Krishna no especifica exactamente en que año, pero dice que es a principios del siglo y que es algo que en Estados Unidos tienen anticipado desde hace tiempo.

    El número de víctmas de este desastre oscilara entre el millón y los dos millones y medio de personas, y afectara a más de siete millones de personas en ambos lados de la frontera con Estados Unidos. Con este gigantesco temblor se abrirá un cauce de agua de 50 kilómetros de frente, con 15 kilómetros de profundidad en dirección que irá del mar de Cortés a la ciudad de Mexicali, distante 150 kilómetros tierra adentro. La laguna Salada y el mar de Cortés, distantes de 110 kilómetros el uno del otro, se conectarán en un solo frente que inmediatamente comenzará a inundar todo su paso.

    1. juan derecho

      ah! que ramirez; para empezar lo de licenciado a ver quién se lo cree aparte del mitotero, por cierto ese nick si muy ad hoc, pero vamos al tema de: esta porqueria de espacio sic. el autor de la nota refiere que no esta de más tomar precauciones para un eventual tsunami, igual que en cualquier actividad se debe cuidar de alguna contingencia, cosa por cierto bastante dificil, ¿y ud. que hace? salir a esparcir charlatanerias. sépa ud. que cuando algo no es comprobable cientificamente cae en ese rubro, no le parece que ya tenemos bastante con la virgencita de guiri guiri para que todavia venga ud. a compartir su ignorancia a este espacio de porqueria; conste que esto ultimo lo dijo ud.
      espero se anime el sr. matusalen a echarle algo de su ronco pecho pues el podra explicarle mejor la diferencia entre charlataneria y ciencia.
      por ultimo en el remotisimo caso que sea ud. licenciado, seria interesante nos dijera en que especialidad, pues cualquier actividad que requiera una licencia puede hacer a quién sea “licenciado”

    2. felino

      QUIUBO LIC. RAMIREZ” pues si le parece una porqueria este espacio pues a mi su comentario y la profecia que comenta me valen 3 hectareas de reata….

      “PALOMILLA” no esta por demas de que cada uno de nosotros tengamos una ruta de evacuacion presente para cualquier contigencia y poder sacar a sus hijos rapido a un lugar seguro,.

      o como dicen en mi rancho por si las moscas, estamos rodeados de agua no esta por demas….es mi humilde opinion

    3. El Endémico

      LA MALDICION DE LA ”VAQUITA MARINA”…..
      O SI NO PREGUNTALE A LOS JAPONESES COMO LES FUE CON SU TSUNAMI…
      #MaldicionDeLosDelfines

      PURO KARMA!!

  6. apachoyero

    palomiia, mas destrutsion los sabemos qe lo provoca la mesma gente, con odil y sus saqeos no se la acababa la palomiia. Y lo qe viene, la polaca en su apogeo.

  7. ciudadano

    Hace apenas unos dias en la radio trasmitieron una informacion sobre Huracanes, y sismos.
    En el cual alertan a la ciudadania sobre estos avizoramientos de peligro, que bien que se retome se investigue e informe, ya que esto no es un asunto menor.

    1. cascarabias

      PUES EL QUE YA SE PREVINO CON SU GENTE FUE EL TANO, YA REALIZO SIMULACROS SOBRE ESTO EN SUS OFICINAS EN LA PRESIDENCIA DE COMONDU HACE UNOS MESES,,,,,,

    2. Carlo

      Pero que comentario mas pendejo y alarmista. Pero en lo que estoy de acuerdo es que ni con tsunamis ni en huracanes se toma ninguna precaución. Con lo que pasó con Odile y los hoteles siguen sin tener procedimientos de emergencias contra estos fenómenos de la mano de party people que gana sueldos exagerados, pero que de seguridad y prevención no saben ni madres.

      Y si no los tienen los hoteles, menos el municipio que en lugar de tener planes de contingencia, equipos de emergencia y equipamiento de última generación gastan a lo pendejo en traer narcobandas para las fiestas populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s