ABCdario


Por Víctor Octavio García

Semarnat Gendarmería

  • Malos augurios

2 - 1 gendarmeria nacionalNo es de sorprender pero sí de preocupar las declaraciones hechas anteayer lunes en Primero Noticias de Televisa, de dos encumbrados servidores públicos del gobierno federal: el titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, no por el cinismo como se mostraron ante las cámaras, sino por la tremenda carga de malos augurios que consignaron en sus declaraciones.

De responsabilidades y funciones totalmente distintas, las declaraciones de ambos funcionarios tuvieron un punto de convergencia que concitan malos augurios. El primero, en relación con el ecocidio provocado por el Grupo México en la mina Cananea que generó un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados como arsénico, cadmio, cobre, plomo y mercurio sobre el Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, que mantiene en estado de desastre ecológico más de 250 kilómetros del cauce del río. No obstante la magnitud del desastre, Juan José Guerra cínicamente pidió “no satanizar a la minería por lo ocurrido”.

Por su parte, el Comisionado de la Policía Federal al ser entrevistado por Carlos Loret de Mola en víspera del debut de la Gendarmería, advirtió que la Policía Federal “está preparada para actuar en contra del crimen organizado en cualquier parte del país, pero que no solo eso, sino que  tienen como objetivo garantizar el ciclo productivo de cualquier especie, agrícola o industrial “incluyendo a la minería”, estableciendo cercos de seguridad para evitar daños a los intereses de los particulares y dar certeza a la inversión, palabras más, palabras menos.

Si le sumamos la criminalización de la protesta social alentada por las reformas estructurales y la actuación policíaca con la que arrancaron las grandes reformas del régimen, incriminando estudiantes, electricistas, campesinos, maestros y demás grupos sociales, sin que dejar de reconocer que algunos grupos han exagerado o sobrepasado sus modos de expresión ocasionando daños a terceros, lo cierto es que la idea (terror) sembrada en los ciudadanos, adicional a la inseguridad pública provocada por el narcotráfico y la policía y la actuación sospechosa de jueces, magistrados y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación, se exhiben signos inequívocos de que el país –se reconozca o no– está convulsionado erosionándose las frágiles bases de la estructura económica y de la estabilidad política.

Si queremos eludir la penosa realidad que priva en el país se pudiera pensar que nuestra entidad es ajena a este tipo de hechos, pero no, los últimos hechos criminales vinculados al narcotráfico y a la corrupción en las policías, el aumento de delitos patrimoniales y la pésima procuración de justicia, desalientan al más optimista.

Lo que pasó en el Río Sonora puede ocurrir en cualquiera de las mil trescientas concesiones otorgadas a empresas mineras en el país, de las más recientes, la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada a La Pitalla para explotar el oro en la Sierra de La Laguna, que se erige como una amenaza seria sobre el agua que consumimos y los ecosistemas que fue aprobada para el mismo Grupo México propietario de la mina responsable del criminal derrame de ácido sulfúrico en una afluencia del río Sonora.

Por más que las autoridades quieran y los grupos empresariales que han salido al quite del posible retiro o cancelación de la concesión de la mina Cananea del Grupo México, minimizando el desastre ecológico que afecta a más de veinte mil habitantes de siete municipios, es incuestionable que el desastre ecológico anticipa lo que puede pasar en el municipio de La Paz si entra en operación la explotación minera La Pitalla; y anticipa igualmente, que la protesta social que pudiera darse tendría en las autoridades policíacas una respuesta del tamaño se está viendo en otras partes del país, que a juzgar por lo que dijo el Comisionado de la Policía Federal, “actuarán para garantizar el ciclo productivo”, dicho en español puro, para proteger a los inversionistas a fin de que puedan seguir explotando los recursos naturales. Es decir, Juan José Guerra Abud, titular de SEMARNAT, y para mala suerte de los sucalifornianos, padrino de la entidad para asuntos de gestión ante el gobierno de Enrique Peña, se ha declarado partidario de las inversiones contaminadores, lo que quiere decir que sesgará cualquier decisión de la autoridad a favor de los dueños del gran capital; peor, si el Comisionado de la Policía Federal ha dicho que su prioridad es garantizar los ciclos productivos “donde se encuentren”, no deja de ser un mensaje bastante claro de lo que puede ocurrir en BCS si la protesta social “cierra las pinzas” contra las pretensiones de las mineras. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Saúl González Núñez, Presidente de la Asociación Civil, Juntos, luego de quedar resuelto el problema a lo largo de 10 años enfrentaron 25 familias en Todos Santos por la falta de tuberías para encausar las aguas utilizadas, expresó “que se trata de una obra modesta pero de gran importancia, donde el agua que desocupan las 25 familias ya no dará una mala imagen de la zona ni problemas que puedan derivar en enfermedades”. Dimos solución –refirió Saúl González–; “a una petición que los vecinos hacían desde hace casi 10 años”, donde se colocaron alrededor de 500 metros de tubería PVC…..En sesión de la Diputación Permanente de ayer martes, el diputado Omar Zavala tras coincidir que BCS es uno de los estados más seguros del país pese a los hechos de sangre registrado en los últimos días, se pronunció por propiciar una pronta implementación de estrategias de actuación coordinadas entre nuestras autoridades Federales, Estatales y Municipales, que por un lado permitan conocer a las familias Sudcalifornianas que se está trabajando institucionalmente para mantener nuestros hogares y calles en forma segura, y que estas acciones institucionales nos aporten tranquilidad social para una sana convivencia entre todos los sectores de nuestra sociedad y garantizar, a todas las cadenas productivas, el buen desarrollo de las actividades económicas y sociales en nuestro municipio y la Entidad”….Salud.

7 comentarios en “ABCdario

  1. URSULAYCHABELA

    señor presidente peña nieto ya no militarise mas al pais no mas policias no mas militares ni burocracia no termine con la poca democracia que le queda al pais, preferible muerto libre que vivo esclavo, o sometido a la bota militar ,ejemplos venezuela ,cuba los paises musulmanes . nada que ver con mexico . gendarmeria otro cuerpo militarizado represor o previsor,a policia a doc. de don dinero,, que reformas tan reformadas..y mal echas..la gendarmeria fue otra de las locuras del ex presidente calderon y una de las reformas obligadas a cumplir por el presidente entrante..asi se la manejan y los diputados y los senadores bien gracias . que no habiamos quedado que el pueblo era el patron..
    segun la constitucion,.dimana del pueblo.o sea el que debe mandar es el pueblo ..escuchalo presidente.. no se vaya hacer bronco nuevamente..

  2. lapaz

    El colmo de la burla:

    EPN no clausurará a Grupo México por Río Sonora y encima pagará millones en daños ¡el gobierno!

    El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no clausurará ni revocará concesiones a Grupo México por haber contaminado el Río Sonora, sino que simplemente le aplicará una multa de 40 millones de pesos, cantidad raquítica si se le compara con los ingresos anuales de miles de millones de pesos de la empresa de Germán Larrea.

    No sólo eso; quien pagará millones de pesos por la primera etapa de la reparación de los daños causados por Grupo México no será la empresa, sino el gobierno de Sonora.

    De acuerdo con Reforma, la primera etapa de reparación tendrá un costo de entre 80 y 100 millones de pesos, los cuales serán pagados por el gobierno.

    «El Gobierno del Estado estamos en comunicación con el Grupo México buscando que ellos aporten el dinero necesario, sin embargo, mientras se hace la transferencia y todo, el Gobierno del Estado le hace frente», dijo el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.

    Peor; el gobierno estatal tiene como única garantía de pago la palabra de Grupo México, pero además contemplan la posibilidad de que Grupo México no pague. Dijo Padrés:

    «Nosotros estamos poniendo nuestros recursos pero tenemos la palabra del Grupo México de que van a devolver ese dinero, y si no pues vamos a buscar todos los medios legales posibles para que ellos le hagan frente porque ellos son los responsables y deben de pagar.»

    Cabe señalar que un litigio contra Grupo México para exigir la reparación de los daños podría llevar años, mientras que miles de personas de Sonora padecen por falta de agua y afectación a sus cosechas, a su ganado y a sus actividades económicas por culpa del derrame de la mina Buenavista del Cobre, propieda de Grupo México.

    El derrame contaminó con sulfato de cobre el arroyo Tinajas, el río Bacanuchi y el río Sonora.

    Además intoxicó por lo menos a 5 personas, mató ganado, provocó el cierre precautorio de la presa El Molinito, y restringió el suministro de agua en 322 pozos de agua potable desde hace 20 días en siete municipios y de manera indefinida.

    Supuestamente Profepa demandará a Grupo México para que pague la multa y los dalos causados por el derrame, los cuales supuestamente ascenderían a cientos o miles de millones de pesos.

    Sin embargo, quien pagará será el erario hasta que Grupo México quiera pagar.

    http://www.blogdeizquierda.com/2014/08/epn-no-clausurara-grupo-mexico-por-rio.html

  3. lapaz

    Esta información si es bastante relevante y todos deberíamos estar conscientes del peligro que se cierne sobre nuestras vidas y futuro incluído el de nuestros hijos, pero como seguro esta nota va a quedar sepultada entre montañas de amarillismo y vanalidades que los mismos dueños de la pagina ya es su costumbre principal poner por el chayote que les paga «el mejor postor» para distraer o deformar la información que deveras importa, en fin…

  4. juan jose flores

    NADA MAS PARA QUE REFLEXIONEMOS SOBRE LAS MINERIAS Y SUS PROPIETARIOS, SABEN A QUIEN PERTENECE ESA MINERA DE CANANEA, AL IGUAL QUE TODAS LAS QUE ESTAN EN FUNCIONES EN SAN FELIPE, B.C. Y GRAN PARTE DE ESA ZONA HACIA EL SUR DE LA PENINSULA POR EL GOLFO DE CALIFORNIA?. MUY SENCILLO EL GRUPO MINERO MEXICO ES PROPIEDAD DE CARLOS SLIM HELU, ASI ES EL DEL MONOPOLIO TELEFONICO, EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO, VIVIENDO EN UNO DE LOS PAISES MAS POBRES DEL MUNDO, ASI ES QUE NO SE PREOCUPEN, ESA MINA JAMAS SERA CLAUSURADA, SI ALGUIEN SE OPONE A QUE SIGA TRABAJANDO, MUY SENCILLO LE ENVIARAN A LA GENDARMERIA (POLICIA FEDERAL PREVENTIVA), ESA POLICIA ESTARA PREPARADA PARA SOMETER A TODOS LOS RIJOSOS QUE SEGUN DETERMINE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUE SEA UN PELIGRO PARA LA ESTABILIDAD SOCIAL.

    1. Pepito

      infórmate bien y no seas amarillista, el presidente y dueño del Grupo México es German Larrea Mota-Velasco, que incluye a muchas cias.. mineras, como las nianas de Cananea y Nacozari en Sonora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s