Opera mina en faldas de Sierra de la Laguna


2 - 1 mina la testera 001La Paz, B.C.S.- La Dirección General de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), rechazó que la minera Los Cardones haya iniciado operaciones.

Fotografías entregadas a BCS Noticias, mostraban caminos, instalaciones, áreas desmontadas, así como dos presas de jales (en donde las mineras contienen sus desechos). Sin embargo, Jesús Quiñones Gómez, representante de la zona natural, rechazó que se trate del proyecto que Desarrollos Zapal SA de CV impulsó.

A 4.2 kilómetros al norte de los predios de Los Cardones, correspondientes a la subzona de aprovechamiento especial de la Reserva Sierra La Laguna, afuera de la franja de protección administrada por la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico de la Conanp, se encuentra la planta de Beneficio La Testera. Exactamente se ubica en las faldas de la sierra de La Victoria que constituye parte de la Sierra de La Laguna.

2 - 1 mina la testera 002“Dentro del polígono de nuestra área sigue igual de conservada. Dentro del polígono no hay ningún tipo de obra, mucho menos en la zona de aprovechamiento”, precisó el funcionario federal.  Guarda parques cada semana recorren por lo menos dos veces.

La Testera se localiza en el predio denominado Demasías de las Flores  a 11 kilómetros al Sur-Sur Oeste del poblado de San Antonio.

Desde 2008, la empresa ingresó la manifestación de impacto ambiental (número 03/MP-0064/10/08) para la operación y mantenimiento de la planta de Beneficio La Testera. Tiene una dimensión de 76 hectáreas.

“Se permitirá el procesamiento de mineral de los Terreros, mineral de mina que se encuentra actualmente en superficie, que se extrajo hace más de 180 años, el cual se explotó anteriormente en el Distrito Minero El Triunfo – San Antonio y se pretende ahora continuar con dicha actividad, pero mediante procesos y operaciones con responsabilidad ambiental”, expresa la Compañía Mexxim S.A. de C.V.

En el distrito de San Antonio y El Triunfo existen alrededor o más de 550,000 de toneladas ya expuesta en superficie con altos contenidos de metales pesados.

Por sus características, no utiliza explosivos, pero mediante acarreo lleva el material hasta la planta de lixiviación en donde es procesado con químico como el cianuro para extraer los metales deseados.

La justificación de La Testera es recuperar metales pesados como sulfuro de plomo y zinc que arrojó la antigua minería, así como cuarzos, feldespatos de los sulfuros ricos en arsénico y sulfuros de cobre. Por 20 años realizarán el proceso de lixiviación; en 2008, la presa de jales contenía 27 mil toneladas de residuos tóxicos. Se desconoce cuánto contiene hasta ahora.

El lugar era explotado por Tepmin S.A. de C.V. desde los años noventa, según lo hacen constar los oficios número SEDESOL 03.02.654/93 de fecha 10 de diciembre de 1993, y SEDESOL 03.02.629/94 de fecha 16 de agosto de 1994, le fue autorizada a la empresa y adquiridos en la década del do mil por Compañía Mexxim S.A. de C.V.

Colectivo Pericú cita investigación de BCS NOTICIAS

45 comentarios en “Opera mina en faldas de Sierra de la Laguna

  1. raul valdez

    que alguien me explique como es que la mina la testera tiene permiso para subir 550 mil toneladas de lama que no es otra cosa que la escoria repleta de material toxico que data de 180 años y ha contaminado los mantos acuíferos de san antonio y el triunfo. a la laguna de lixiviacion que es la pila que esta arriba del cerro casi al llegar al copo de las jícaras aprox. 800 metros a nivel del mar. y de ahi baja a esa presa de jale por cierto que dicen que ya se esta secando. Pareciera que tienen permiso ya que los rancheros de san antonio de la sierra están reportando el traslado de 3 dompes que hechan 4 viajes diarios de 12 metros cúbicos desde hace tres semana están acarreando por San Antonio de la Sierra la lama hacia a la minera la testera para ser procesadas de nuevo

    que les parece y tienen permiso autorizado para hacerlo y para comprar agua s los rancheros y que al francés Franco xx lo acompaña el ambientalista manuel t
    trasviña castro, que al parcer trabaja en e CIBNOR. ¿COMO LA VEN?

  2. PIRATA AZUL

    PUTA QUÉ OFENSA PARA LOS PACEÑOS INTELIGENTES ERES TÚ, AMIGO PACEÑO`S

    ESA ZONA QUEDÓ SÚPER-CONTAMINADA DEBIDO A LA MINERÍA DEL PASADO, CUANDO LA GENTE NO SABÍA QUE ESOS ENORMES CERROS DE DESECHO ERAN VENENO PURO

    ESE VENENO SE DESPARRAMA CON CADA LLUVIA, Y CONTAMINA ARROYOS Y POZOS DE AGUA: EL PELIGRO DE COMPLICACIONES EN LA SALUD, GRAVES O MORTALES, ES REAL.

    LA TESTERA PRESENTÓ UN PROYECTO DE RECUPERAR TODOS ESOS MATERIALES (INCLUYENDO POLVO DE ORO), SOMETERLO A UN PROCESO QUÍMICO, PROTEGERLO EN CONTENEDORES SELLADOS Y ENVIARLO A LOS ESTADOS UNIDOS, LIBERANDO ASÍ A LAS POBLACIONES AFECTADAS DEL RIESGO TAN GRAVE QUE DEJARON LAS COMPAÑÍAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX,

    HAY UNA CONFUSIÓN… LA MINERA MÁS GANDALLA DESEA INSTALARSE, EXPLOTAR EN GRANDES CANTIDADES LOS PLACERES DE ORO, EXCAVAR GRANDES REPRESAS Y VERTER LOS DESECHOS POR MILES DE METROS CÚBICOS AL DÍA…

    ¿Y EL RIESGO?

    ESE SÍ ES UN RIESGO CABRÓN

    LOS AMIGOS TRASVIÑAS NOS LO EXPLICARON EN LOS BARRILES, Y LES CREÍMOS… SON GENTE MUY PREPARADA, NO COMO OTROS QUE ESCRIBEN AQUÍ A LO PENDEJO Y QUE NO ENTIENDEN NI MADRES DE LOS PROCESOS METALÚRGICOS…

    ALGUNOS REBUZNAN PARA VER SI LES DAN ALFALFA, JE JE JE

    1. raul valdez

      cabrones ah aha ah ah estas rebuznando y no te das cuenta.
      hoy 11 de mayo del 2018 estas reportando que la presa de jale no tiene agua que se fue s la superficie y que a las 13: ora subo a la lestera pos san antonio de la sierra una pipa de felix diaz roja con blanco con 40,0000 mil litros de agua para lavar este material toxico por el agua de la presa de jales se fue a l superficie y o tienen agua para trabajar.

  3. puras mentiras investiguen en san antonio quienes son los trasviñas y veran., porque no habian dado a conocer su mina.,ja,ja,ja,ja….el manuel trasviña es el culpable de lo que pase en la testera ya que el le echaba el cianuro a la tierra hay pruebas y fotos.,o si quieren un video…

  4. JOVEN PREOCUPADO

    Atendiendo la solicitud de algunos compañeros y amigos, damos respuesta a sus inquietudes con respecto a los comentarios malintencionados que gente anónima, pero evidentemente pagados por las mineras, han hecho en diversos medios, principalmente en Colectivo Pericú, sobre dos de nuestros compañeros de Medio Ambiente y Sociedad, A.C. (MAS), agrupación que es parte del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV): el Ing. Quím. Juan Angel Trasviña Aguilar, especialista en Contaminación Ambiental, y el Geól. Manuel Salvador Trasviña Castro, especialista en Minería de Oro.

    1. El Ing. Juan Angel Trasviña Aguilar declara que NUNCA ha estado en la nómina de mina La Testera, ni en la de ninguna otra mina, ya que la minería no es su área profesional. En cambio sí lo es, la contaminación que estas y otras actividades generan. De allí el evidente interés de las mineras y sus cómplices, en tratar de desprestigiarlo con la mentira de que trabaja para La Testera.

    2. Otra de las mentiras que publican es que el Ing. Juan Angel Trasviña Aguilar es dueño de mina La Testera, pero aclara que NO ES DUEÑO, NI POSEE ACCIONES DE ESA O DE ALGUNA OTRA MINA; tampoco ha recibido dinero de ellos, y no tiene ningún interés económico en mina La Testera. Sin embargo, a quienes afirman lo contrario, les invita a dar su nombre real (en vez de escudarse en un seudónimo) y, sobre todo, a presentar pruebas.

    3. También hacen comentarios acerca del gran “negocio” que significa para los miembros del grupo MAS el luchar en contra de la mega minería tóxica. Se hace la aclaración de que los miembros de MAS son profesionistas que trabajan en instituciones o en sus propias consultoras o empresas, y también hay estudiantes y amas de casa, pero NINGUNO de ellos recibe ni un cinco por participar en esta lucha; al contrario, aportan de su bolsillo todos los gastos que la lucha conlleva, y solo aceptan donativos en especie (impresión de volantes, posters, lonas, pintura para murales, etc.). Sin embargo, si algunos de los opinantes anónimos tiene pruebas que demuestren lo contrario, se les invita a dar su nombre real y a presentar dichas pruebas.

    4. El Geólogo Manuel Salvador Trasviña Castro laboró en la mina La Testera en la década de los 90´s. Sin embargo, cuando esta cerró, fue contratado de tiempo completo por el CIBNOR, en donde se encuentra laborando de manera ininterrumpida desde entonces, como cualquiera lo puede comprobar solicitando información a esa institución. Y cabe señalar que para el movimiento en Defensa del Agua y la Vida, fue muy bueno que este experto en minería trabajara en la zona de San Antonio, porque tiene la experiencia y todos los elementos técnicos y científicos que le permiten rebatir los argumentos falsos y las verdades a medias de las megamineras. De allí la obsesión de estas y de sus sirvientes, por tratar de descalificarlo. Y no es que él (o el resto de los integrantes de MAS o del FRECIUDAV) esté en contra de la minería, pero como experto opina que la sierra, debido a su fragilidad y a que es la ÚNICA FUENTE DE AGUA, no es lugar adecuado para esos megaproyectos mineros.

    5. En la administración de Narciso Agúndez, la actual empresa que administra La Testera presentó un plan de explotación y REMEDIACIÓN de los terreros abandonados por la minería del pasado, mismos que han causado enormes problemas de contaminación en la zona, como lo demuestran los diversos trabajos realizados por especialistas de la UNAM, UABCS, IPN, etc. La propuesta consistía en procesarlos para concentrar todos los minerales contenidos en ellos, incluyendo el oro, arsénico y metales pesados, y exportar a USA ese concentrado. Obviamente, esa propuesta era excelente, pues se eliminaría la fuente de contaminación de los pozos de agua de San Antonio, El Triunfo, El Rosario y gran parte del acuífero de Los Planes.

    6. Debido a su especialización en minería de oro y a su experiencia en la minería de esa zona, el Geól. Manuel Salvador Trasviña Castro fue contratado como ASESOR para ese proyecto de aprovechamiento y remediación. Sin embargo, no obstante las buenas intenciones del proyecto, los ejidatarios de San Antonio y El Triunfo, mal asesorados por las megamineras, se opusieron a que se procesaran los terreros de “su propiedad” o exigieron un precio tan alto por los mismos, que convirtió en incosteable el procesamiento y remediación de los terreros; y allí continúan los terreros, contaminando los acuíferos cada temporada de lluvias.

    7. Casualmente, personas ligadas a las megamineras, como Adolfo de la Peña, o como el comisariado de San Antonio y su papá (quien recientemente hizo declaraciones a El Sudcaliforniano), insisten en decir que Manuel Trasviña trabaja como jefe en La Testera. Pero, o es un homónimo del Geól. Manuel Salvador Trasviña Castro, o Manuel es un prodigioso mago que ya encontró la manera de ubicarse en dos lugares al mismo tiempo; pues las instalaciones del CIBNOR y la mina La Testera se encuentran a más de 60 km de distancia entre sí. ¿O será tanta su obsesión por Manuel que creen verlo diariamente en La Testera? Hay que entender que para que una persona labore como jefe o encargado de una mina (o de la actividad que sea), debe estar presente físicamente, pues como dice el refrán “al ojo del amo engorda el caballo”.

    8. A pregunta expresa de cuál es nuestra opinión sobre mina La Testera, declaramos lo siguiente:
    a). Si el único objetivo que persiguen es procesar y remediar los terreros abandonados por la minería del pasado, concentrando TODOS los minerales (oro, arsénico y metales pesados) para exportarlos TODOS a USA. Estamos de acuerdo con ello, ya que se eliminaría una importante fuente de contaminantes tóxicos que perduran activos durante siglos e, inclusive, milenios. Y consideramos criminal la posición de los ejidatarios que se oponen a ello, por intereses mezquinos. Y en este caso, habría que deslindar legalmente cual es la Responsabilidad Ambiental de esos ejidatarios que prefieren que los terreros continúen contaminando.
    b). Si en la pequeña presa de jales de media hectárea están desechando el cianuro TOTALMENTE neutralizado, y sin presencia de arsénico o metales pesados, está bien. Pero si no es así, entonces se les debe exigir una TOTAL remediación de esos desechos y su disposición en un sitio adecuado, que se encuentre fuera de cualquier área de recarga de acuíferos o de donde una fuerte escorrentía pueda arrastrarlos hacia el mar. Para ello deberán realizar un estudio geohidrológico y geofísico que les permita la localización del sitio idóneo.
    c). PROFEPA debe efectuar una auditoría ambiental a La Testera, y si se demuestra que han estado contaminando el acuífero, deberá cancelarse la operación de dicha mina, además de obligársele a remediar la contaminación efectuada.

    9. No deja de llamarnos la atención la total incongruencia de que quienes protestan contra La Testera son los mismos que están apoyando y exigiendo los permisos para que entren a operar los megaproyectos de minas a cielo abierto Los Cardones y San Antonio (La Pitalla), MINAS QUE EN UNAS POCAS HORAS PROCESARÍAN LO QUE LA PEQUEÑA MINA CONVENCIONAL LA TESTERA PROCESA EN UN AÑO COMPLETO. Como una de las tantas referencias existentes, pueden leer estas declaraciones de conocidos simpatizantes de las megaminas tóxicas Los Cardones y La Pitalla (San Antonio), Janet y Raúl Manríquez http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2543396.htm , así como las del papá del comisariado ejidal de San Antonio, el Sr. Arturo Manríquez, quien acaba de hacer declaraciones en El Sudcaliforniano. Y como una simple “coincidencia”, el periodiquero siempre es el mismo.

    10. Cabe señalar que hace tiempo, a los compañeros de Medio Ambiente y Sociedad los contactaron por teléfono unas personas de San Antonio para pedir apoyo porque iban a demandar a La Testera debido a que estaban contaminando; pero cuando los compañeros les dijeron que ellos los apoyaban y les ayudarían a presentar la demanda, estas personas jamás volvieron a contactarlos. A esas personas que no se atrevieron a demandar, tanto Medio Ambiente y Sociedad, A.C., como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, los invitamos a presentar las denuncias en contra de La Testera y les ofrecemos nuestro apoyo técnico y científico para que la demanda sea bien fundamentada.

  5. Santo, Santo es el Señor

    Pues yo lo unico que veo es que la acen mucho de pedo con lo mismo, y cuando alguien se empesina asi como el frente ese no es de a grati$$$.

    Primero no dicen nada de la minera del arco, luego nada de la testera y en el sudcaliforniano decia que hasta un hermano trabaja ahi, nomas traen de encargo a los de los cardones.

    Pa mi son puros interese$$ y el pedo es que mucha gente se los cree y asta se apasionan, chiales raza, no es pa tanto. Como yo lo veo es que si la autoridad autoriza estos jales es porque no tienen como negarselos. Ahora mejor pongamonos las pilas y obliguemos a estos enpresarios a que trabajen bien. Ademas tienen razon la palomilla de la zona, por ahi leia que quieren darles de 20 pesos pa que sobrevivan, a ver haganlo ustedes!!!

    Y si estamos leyendo y escribiendo en esta madre es porque tenemos aparatos y tecnologia que han salido de todas esas actividades de la mineria.

    Propongo algo: con toda esa lana que dicen van a sacar pues que arreglen lo que muevan y la otra es que den chamba porque estamos muy jodidos por eso cada ves hay mas ratas en el estado.

  6. El Endémico

    EN LOS AÑOS ANTERIORES NADIE SE PREOCUPABA POR EL AMBIENTE, DESDE EXPLOTACION DE PERLAS, SUS MINAS, PESCA, Y HASTA LA DESAPARICION DE ISLAS Y SUS CORRIENTES DE COMO ENSENADA DE PICHILINGUE ME REFIERO A LA EX- ISLA SAN JUAN NEPOMUSENO, ES AQUI DONDE LOS CIUDADANOS DEBEMOS PONERNOS A EL TÚ X TÚ PERO CON LOS FUNCIONARIOS CORRESPONDIENTES EN PERMITIR LA CONTINUACION DE ESTOS DESASTRES….
    VER EJEMPLOS COMO ESTAN GUERRERO NEGRO, ISLA SAN MARCOS ,SANTA ROSALIA Y QUIEN SABE QUE TIRE AL MAR LA MINA ROCA FOSFORICA TOMANDO EN CUENTA EL GRAN EJEMPLO COMO LAS MINAS EL TRIUNFO , SANTANA Y SAN ANTONIO DONDE MUCHA GENTE MURIO POR CAUSAS DESCONOCIDAS….

    AHI SE LES DEJO DE TAREA…..

  7. y ahi se la van a llevar en que la traes yo la traigo eso es lo que le importa al gobierno tenerlos entretenidos que pasaria se se juntaran y revisaran esta problemática y listos hir a donde se encuentran sentadas las autoridades corresponsables de esto y ahora si pedir sus distitucion por no hacer su trabajo y echarle en cara a nuestros gobernantes de los tres niveles que se pongan las pilas y hagan su trabajo que el pueblo sufre a cada decision y firma de documentos que estos hacen….saludos.

  8. el manatí

    Se equivocan los que dicen que el hermano de Juan Angel Trasviña es el dueño de la Testera.

    El solo hace el trabajo sucio y tiene a su hermano cubriéndole las espaldas con la mejor de las mentiras.

    Por eso inventaron lo del movimiento contra la minería, así se las dan de ambientalistas mientras bien que se roban todo lo que dejaron por ahí las minas que tanto critican.

    Puros prestanombres de inversionistas gringos con intereses ocultos o por lo menos eso creen ellos.

    Yo lo siento por las personas que traen engañadas con el mitote de la minería. No sé con qué cara los van a enfrentar cuando se sepa todas las tranzas y abusos en que han incurrido.

    Por eso yo desconfío de la gente cuando se hace la apasionada. Por lo general son puros vivales tratando de sorprender.

  9. Justino Verdugo

    ¿Y como es que los alebrestados del famoso Frente en Defensa de la Sierra, el Agua y la Vida no han protestado por esta mina que trabaja de forma ilegal?

    ¿No será porque la trabaja el hermano de Trasviña Aguilar que se llama Manuel?

    O sea que en lugar de oponerse a una mina que todavía ni empieza a operar deberían ir a armar el mitote a esta mina donde hay algo que clausurar.

    ¿O será que lo que en realidad quieren es que nadie pueda sacar permisos mientras ellos se roban los minerales a la sorda?

    ¿Porque no se ha dicho nada de esto en las marchas, gallos y plantones que organizan?

    Otro caso de la paja en el ojo ajeno cuando traen los suyos ciegos de tanto virote que se han metido.

    Quiero ver si así como son de hocicones, alevosos y montoneros para oponerse a una empresa que todavía ni empieza a trabajar en el estado son buenos para ir a ponerse a los catorrazos con mineros rudos que segurito no son de los que se dejan atemorizar por la bola de marihuanos que ni conocen la sierra pero según ellos la andan defendiendo.

  10. VAMOS MÉXICO

    Con razón Esthela Ponce … Viajaba frecuentemente a
    Todos Santos …. Todosanteños Esthela es …
    C U L P A B L E …. Es su JURISDICCIÓN .. $$$

  11. casacarabias

    LA LIC,ESTHELA PONCE, PRESIDENTA MUNICIPAL, SE RE-MANIFIESTA EN CONTRA DE LA MINERIA TOXICA, SE COMPROMETE A UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS LEGALES CON QUE CUENTA EL AYUNTAMINETO PARA IMPEDIR EL PASO A LA MINERIA TOXICA, ESTO A RAIZ DE QUE EL GOBERNADOR MACOVI DA EL SI AL INGRESO DE LAS MINERAS

    1. El Endémico

      Aquí es como dice el HALCÓN…
      si sabían porque no han dicho nada…? quien la autorizo..? o de plano que lo digan con todas sus letras….
      LOS 90’S GOBIERNOS TURBIOS Y OSCUROS…..
      Ojo.-
      No hace mucho alguien de SAPAS o SSA si mas no recuerdo menciona que el agua de La Paz tiene ARSENICO en pocas cantidades….
      Ahí se les dejo de tarea….

    2. m lo dijo un pajarito en el alambre.

      Cascarabias..
      Lic. Esthela Ponce no es LIC. en Derecho…
      Es Lic. en Administración y está
      Reprobada pues es pésima su
      Admistración en Recursos Financieros , Humanos “caso Burgoín “

  12. esta mina es de los trasviñas cuantas veces se a dicho de manuel trasviña que alli trabaja pero claro ., es el que anda de ambientalista con MAS ., el agua vale mas que el oro., para que vean lo hipocritas que son estas personas juan angel trasviña y manuel trasviña.,son los jefes alli.,manuel es el que distribuye el cianuro.,y funde el mineral y no es plomo lo que sacan es oro y plata ., mauel lo sabe muy bien., porque no habia dado a conocer su mina., querian toda la zona para ellos.,pero ya los descubrieron., se les olvido cerrar la pluma de la entrada a la mina., y unos ciclistas la encontraron .,

  13. The fox

    Garrote, no tienes vusion de el futuro a mediano plazo, me apena tu manera de ver este grave problema-yo si le entro a la limpieza de los contaminantes,- pero antes debemos parar este proyecto criminal, esa es la realidad.
    Que no solo te sirva para peinarte.

  14. casacarabias

    SI ESTA TRABAJANDO DESDE EL 2008, ENTONCES QUE EXPLIQUEN LOS EXFUNCIONARIOS QUE AUTORIZARON Y SABIAN DE ESTA MINA, AHI ESTA LA CONSECUENCIA DE QUE TENEMOS EL “ORGULLO” DE SER “DUEÑOS” DEL TUMOR EXTIRPADO MAS GRANDE EN EL MUNDO, CUANDO MENOS HASTA AHORA, A VER CUANTOS MAS CASOS COMO ESE SE PRESENTAN EN EL ESTADO

  15. ESEBA

    TITANIC, EL SEÑOR TRASVIÑA NO TIENE NADA QUE VER EN ESA MINA, MEXXIM ES DE UN EXTRANJERO QUE VIVE EN LA PAZ, QUE SE LLAMA JOSEPH FRANCE BOULLE MOSTERD

  16. EL REPEQUEÑITO

    Quien puede entrar a verificar esto, si todo está como propiedad privada “prohibido entrar” Las autoridades profepa, semarnat, nadamas se la llevan en los carros del año, jodiendo a los pobres rancheros de las comunidades porque cortan leña para subsistir, por cortar vara, postes, etc. para poder aguantar la crisis encabronada que se vive en la actualidad y que solo los gobiernos de todos los niveles se regodean de tener la mejor calidad de vida de todos los tiempos.

    1. rey leon

      De acuerdo totalmente “REPEQUEÑITO” en lo que hacen los inspectores
      de la PROFEPA y SEMATNAT,,La ley es para los pobres pues los ricos
      la compran…. Aparte de los humildes rancheros,,los mecanicos que nii para
      una sombra tienen, ,aplicándoles multas estratosfericas, impagables
      y la verdad la proporción en daños de unos a otros es infinita
      Aún recuerdo hace ya algunos años la CFE arrojó cientos de litros de aceite y no paso nada… esto rumbo a san Carlos

  17. TODOSANTEÑO

    A QUE ESTE……. ENCARGADO DE ESA RESERVA NATURAL DE LA CONANP, EL PRIETO QUIÑONEZ, PENSE QUE YA TE HABIAN CORRIDO CABRON RATA CORRUPTO …….IGUAL QUE TU DIRECTOR REGIONAL BENITO BERMUDEZ ALMADA…QUE SE CHINGAN HASTA LOS VALES DE GASOLINA……RATASSSS….,

    1. El Endémico

      VAMOS MÉXICO.-

      https://www.google.com.mx/maps/place/Cananea,+SON/@30.948489,-110.2839896,12572m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x86d0e220f096622f:0x1390e1538327b623

      He aquí Cananea Sonora, y observen con detalle y comparen imagen con LA TESTERA de CP….

      Minera Grupo México creía que nunca llovería en el desierto de Sonora…y represa de toxicos se les desbordo….y adiós arroyos y mantos freáticos y poco a poco al Mar De Cortés….

      CUANTAS VECES NO SE LA HABRA DESBORDADO A LA TESTERA..?

      haber si algún funcionario le cae el 20….

  18. TITANIC VERDADERO

    Y SE ASOMBRARAN CUANDO SE ENTEREN QUE EN ESTA MINA TIENE INTERESES JUAN ANGEL TRASVIÑA ECOLOGISTA DE AGUA VALE MAS QUE ORO….. LA TESTERA….. POR ESO NOSOTROS SI TRATAMOS TEMAS AMBIENTALISTAS YA MEJOR PINTAMOS NUESTRA RAYA PORQUE HAY INTERESES DE MUCHO DINERO AHI…. POR ESO SEGUIMOS FIRMES CONTRA LA MINERIA TOXICA Y LOS HIPOCRITAS AMBIENTALISTAS QUE TRABAJAN EN MINAS DE ORO Y NO QUIEREN COMPETENCIA…… PROYECTO ESTAMATES FIRME CON HUIZAPOL EN EL FRENTE AMPLIO Y SINCERO CONTRA MINERIA TOXICA Y QUE CIERREN ESA MINA QUE YA INSTALARON…….

    1. Carnavalero

      curioso en verdad que el propio lider de MAS, así como sus seguidores nunca hayan hecho referencia a este proyecto en el cual (parece) están involucrados.
      Entonces NO a la minería…¿¿¿¿ que no sea mía????
      Abusados, porque si la gente está orinando arsénico es por la actividad ilícita de la testera. Habrá que revisar desde su propia manifestación de impacto ambiental, en verdad es muy raro que los ambientalistas NUNCA hayan hecho referencia a este proyecto. Deberían de gritar mejor: “NO a la competencia”.

      1. TITANIC VERDADERO

        ES POR ESO QUE CONSIDERAMOS A ESOS HIPOCRITAS QUE PROTESTARON EN EL AYUNTAMIENTO POR OTRA MINA QUE LES HARA LA COMPETENCIA ESE ES EL FONDO…. Y LA GENTE TODAVIA LES CREE… ES QUE LOS AMBIENTALISTAS NO QUIEREN QUE NINGUNA MINA LES HAGA COMPETENCIA A SU MINA LA TESTERA….. VERDAD TRASVIÑA????? POR ESO PINTAMOS NUESTRA RAYA!!!!

  19. EL GARROTE

    El Endémico, tú que te desgarras las vestiduras por la protección al ambiente, toma entonces tu carretilla y pala y remueve los terreros que están ahí desde hace más de 100 (cien años). Más de un siglo y ni tú ni ningún “ecologista” ni autoridad alguna se atreve a remover un gramo de ese material de desecho.
    Demuéstrale a BCS que en ti tiene a un caudillo y un paladín que promueve y pregona con el ejemplo el equilibrio ambiental !

    1. rey leon

      Hey “EL GARROTE” pareciera que no vives aquí
      tal vez no.,Eso ya esta ahí… por ignorancia o ingenuidad,,se
      trabajo por mucho tiempo la minería.
      Ahora sabemos las consecuencias que esta industria ocasiona-
      y lo menos que podemos hacer es protestar.No seas payaso, muchas
      mas personas de las que te imaginas tomaríamos “una pala y una carretilla”si pudiéramos hacerlo.
      .
      El problema es mas serio de lo que se imaginas.

    2. El Clonador

      En ti si tenemos un pendejo GARROTE, te la estan metiendo y te sonries, aqui con estas megaempresas que NO traen ningun beneficio sustancial a sudcalifornianos estamos valiendo de mal y en peor, quien va a creer que haya tanto imbecil o inocentón que crea que va a haber un chingo de progreso y bienestar en el estado con este tipo de empresas abusivas y valemadre que lo ULTIMO que le interesa es el bienestar de los lugareños y sudaclifornianos en realidad, yo por mi, que chinguen a su madre estos cabrones empresarios y estupidos que los apoyan por unas monedas…..Yo y miles preferimos una sierra a toda madre con flora y fauna al 100% y no una puta mina que SOLL TRAERA RIQUEZA a mos dueños y se la llevaran fuera de nuestro estado, y nosotros? A nosotros que nos cargue la chingada…..Asi funciona esta madre, y no soy ecologista, pero si tengo sentido común y amor a mis hijos, y sentido de supervivencia……Entiendan, esas.minas NO beneficiaran a nadie de nosotros en ningun sentido, los empleos bien pagados seran para gente que traeran de otro lado, y las mayores ganancias iran a cuentas de dueños y socios en extranjero, y aqui seguira habiendo pendejos que crean en santa claus!!!!! Agarremos las armas y expulsemoslos de nuestro estado, COMO SI TUVIERAMOD HUEVOS, CHINGADO!!!!!

    3. El Endémico

      Garrote.-
      te pido un favor, avisar a Protección Civil, SSA, CONAGUA, SEMARNAT,SAPAS y DUEÑOS que cuando se desborden las presas de toxicos de ”LA TESTERA” nos avises de esta manera….

      Tú familia y vecinos te lo agradecerán….

      #AtlasDeEmergenciaDeBCSOjo

    1. HALCÓN

      Tiene que ver y mucho….primero deben de expresar a través de sus Senadores su total desacuerdo con estas minas y las que quieren o estan instalando……si se quedan callados entonces es que algo pasa……la Presidenta Municipal es la que siempre ha estado de acuerdo con las minas tóxicas……es hora que demuestren que si les interesa B.C.S…Barroso jamás ha dicho álgo al respecto……y sabes porque…..porque no tiene iniciativa propia….es un títere…..se te hace poco….

    1. HALCÓN

      Como siempre hacen sus arreglos en lo oscurito…..eso es veneno que se filtrara a los mantos acuiferos..aunque digan lo contrario……estos funcionarios de plano no tienen madre…….sigan votando por las lacras del PRI…..baja california sur ya no sera la misma con esa basura contaminante………para que desaparesca del medio ambiente tienen que pasar millones de años……ya nos jodimos…….por culpa de esta bola de analfabetas vende patrias…..

      1. ANDY

        HALCÓN ESA MINA ESTÁ OPERANDO DESDE 2008, O SEA CON EL PRD EN EL GOBIERNO DE BCS Y DEL PAN EN EL GOBIERNO FEDERAL……
        ¿¿¿QUE CHINGADOS TIENE QUE VER EL PRI EN ESTA MINA??????

    1. EL CHICO DEL BAFRRIO

      Y TAMBIEN OPERAN ALLÍ LA BANDA DE DROGADICTOS DE LOS MORENO GARIBAY, ENCABEZADOS POR EL MARIGUANETE AQUEL DE LA COLITA QUE OPERABA EL GRUPO DE PORROS DE LA UABCS. CADA FIN DE SEMANA SE AVIENTAN UNOS AQUELARRES TREMENDOS EN AQUELLA ZONA. CASI SE CONVIERTE ALLÍ EN EN WOODSTOCK, Y ES INSOPORTABLE LA APESTE A MOTA EN TODOS LOS ALREDEDORES. Y LO PEOR DE TODO ES QUE ÉSE LACRA COMUNISTOIDE SE APODERÓ DE ESAS TIERRAS A LA MALA.

    2. La intención de construir un tren eléctrico que conecte La Paz y Los Cabos es sorprendente y fantasiosa, opina Herminio Corral Estrada, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ante la solicitud del senador priista Ricardo Barroso Agramont a la federación para que se inicien trabajos de factibilidad.

      Luego de que se aprobara el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin su intervención, dijo Corral Estrada, es evidente que este tipo de propuestas son populistas y buscan sorprender a los ciudadanos menos informados.

      “Son verdaderamente sorprendentes las posturas del senador Ricardo Barroso, sorprendentes en el sentido de que rayan en lo fantasioso, como en este caso […] No fue capaz siquiera de levantar la mano, levantar la voz, levantar la frente ante el golpe de la federación al incrementar el IVA, por ejemplo, o siquiera una postura de defensa ante la posibilidad de la eliminación de subsidios”.

      Ante un antecedente así, señala el dirigente panista, al oír una “ocurrencia de este calibre”, como construir en medio de la crisis un tren eléctrico de más de 200 metros de longitud, no es posible evitar pensar que Barroso Agramont “nos pretende ver la cara a los sudcalifornianos”.

      “Me parece que esta propuesta quisiera sorprender a la población, Barroso tendría que estar haciendo planteamientos acordes a su envestidura como senador”, agregó Herminio Corral, mostrando que en el Senado de la República el priista “ha dejado bastante qué desear”, por lo que está “totalmente reprobado”.

      Sobre el desconocimiento que el senador Ricardo Barroso expresó recientemente acerca de los detalles de la reforma energética que votó a favor, el líder albiazul acabó diciendo que no le extraña una declaración así, pues es un legislador “sin iniciativas, posturas o intervenciones relevantes”, lo que da como resultado un “gris paso por el Senado de la República”, debates con “escaza argumentación” y “escaso conocimiento”. Hasta el día de hoy, dijo, el senador “se ha limitado a levantar la mano”, por lo que “no tiene gran necesidad de estudiar”.

      1. don Efraín

        Garrote:

        has de ser tú el viejo panzón de San Antonio, que tambien es de loa de la union ganadera, es la única persona de este estado que apoya a las mineras. Asi que ahuevo tienes que ser tu..

        Si esa mina ya operaba desde 2008, y aun cuando quiera “recuperar” metal pesado, debemos asegurarnos que no ponga en peligro nuestra agua, de otro modo, sacarlos a chingar su mad.. De ahí!

    3. preguntale a los trasviñas que son los jefes alli y manuel trasviña es el que distribuye el cianuro.,y funde el mineral no es plomo es oro y plata.,yo trabaje con el., son donde se quitan el hambre y son los mismos ecologistas de MAS .,y el agua vale mas que el oro .,con el barbajan de juan angel trasviña investiguenlo y veran ellos dicen que a su mina no la tocan.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s