Mare Nostrum XIX


Jorge Ledesma

Prosigue la masacre económica  contra el pueblo mexicano creándose  un nuevo FOBAPROA. Irrumpe la mega corrupción oficial del  sector pesquero y la  PGR decomisó en Ensenada BC  siete toneladas de producto guateado en BCS. Crecen  los  problemas legales  de la exalcaldesa  Rosa D. Cota Montaño por despojos  de tierras.

2 - 1 mare nostrum pedro aspeHace un par de  meses  en  este espacio (Mare Nostrum XV-junio 3-14) se planteaba la    puesta en marcha  de un nuevo Fobaproa en México, luego de discernir  sobre las   irregularidades en que se  desenvuelve el  mal planeado mega desarrollo turístico- inmobiliario  Marina Azul  sito en la costa golfo del Municipio de La Paz a 20 Kms de la ciudad capital. Cuyos considerandos  principales estribaban en el manejo de la inversión mediante un  cuestionable fideicomiso bancario, lo atropellado y mala planeación del proyecto que para empezar tiene graves problemas de tenencia de la tierra, así como los antecedentes fraudulentos de alto perfil de sus promotores, al igual que los peces gordos (Pedro Aspe Armella) del poder político nacional que los protegen.

Lo que aunado al otorgamiento irresponsable por la banca, de centenas de miles de millones de pesos en créditos vigentes a Estados-Municipios sin capacidad de pago y pesimamente  administrados, se decía, daría luz  a un nuevo rescate  donde finalmente los fraudes  banqueros-acreditados  cometidos, serán pagados con recursos públicos. Ídem a lo acontecido 25 años atrás cuando el gobierno federal se obligó a pagar cerca de cien mil millones de dólares tranzados  por impunes bandidos de cuello blanco.

fede carlos salinas libroQue indicativamente son los  mismos casabolseros que defraudaron  a miles de pequeños inversionistas en el crack bursátil  de 1987, que luego se volvieron dueños de la banca reprivatizada  vendiéndola a los consorcios extranjeros y hoy están disputándose la parte nacional del botín PEMEX-CFE, caracterizados casi todos por ser una clase empresarial de origen salinista que le  entra con ganas al lavado de dinero, abusando a placer de los empleados a los que esquilman por norma sus prestaciones de ley.

Pues bien, el vaticinio parece cumplirse y el pasado mes de julio la SHyCP revocó la autorización como institución de banca múltiple al  Banco Bicentenario, que apenas en septiembre del 2012 había  dejado de ser una Unión de Crédito con sede en Nuevo Laredo Tamaulipas, fondeada principalmente – así fue establecido en medios de información- con dineros del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de quien son incontables las notas periodísticas que dan fe de sus vínculos con el crimen organizado de la  zona (su conocido socio Pancho Colorado está preso en USA ), amén de haber endeudado la entidad con más de  30 mil millones de pesos.

Ahora el IPAB,  el organismo que sustituyó al FOBAPROA se apresta a cubrir  a los accionistas del mini banco, 900 millones de pesos en créditos impagables y devolver parte de los 600 millones de pesos en ahorros depositados, sin que su dirigente-propietario del banco, Gabriel Landa,  sea afectado en sus bienes personales o se le finque algún castigo  legal por su fraudulenta administración.

2 - 1 carlos slim helu grupo carsoOtro hecho que respalda la presunción de un nuevo Fobaproa es la autorización reciente por parte del maiceado Congreso de la Unión, de transferir los pasivos por pensiones de  PEMEX –  CFE, a la Hacienda federal  y estimados por especialistas en un monto similar o mayor al FOBAPROA. Y limpia de pasivos laborales  de las  paraestatales que pudiera indicar  la intención a corto plazo de mercarlas absolutamente. En algo parecido a lo realizado  en su tiempo  con TELMEX, que la  vendió-regaló  el ex presidente Salinas a Carlos Slim  con todo y el líder sindical de “Izquierda” Francisco Hernández Juárez.  Además, a las pensiones de PEMEX-CFE  y los créditos impagables Estados-Municipios, al nuevo Fobaproa habrá que sumarle el rescate de los grandes desarrolladores de vivienda del tipo de Homex y Fincamex, cuyas casas abandonadas por ejemplo en San José del Cabo, indican que están a la espera del inminente socorro gubernamental.

También los gandules concesionarios de carreteras que han sido rescatados financieramente con recursos públicos hasta  en dos ocasiones, tendrán su turno para forrarse de nuevo  los  bolsillos y  chinguese otra vez el masacrado pueblo mexicano por una horda impune  de bandidos emergidos a la luz de un salinismo de nuevo en el poder.

Una izquierda mexicana que no es de izquierda
Es claro qué  en la actual aprobación por parte del Congreso de las  “reformas estructurales”,  la participación en  ellas de los legisladores provenientes de los  partidos dizque de izquierda (PRD-PT) ha sido de auténtico tongo opositor e iniciado con el mal llamado Pacto por México- que  se argumentó en anteriores q - luis armando diaz con jesus ortegaescritos era en realidad un  pacto por la impunidad a  la creciente  e imparable megacorrupcion  multipartidista- , obedeciendo por otra parte, por abajo del agua,  las directrices de los norteamericanos y el poder trasnacional capitaneado  por la banca extranjera para robar al país sus recursos petroleros. Es decir su negativa a validar  la reforma energética fue simulada, toda vez que iba a ser aprobada por mayoría del PRI-PAN. Si de verdad tuvieran intenciones los chuchos, Ortega y Zambrano y el otro sinvergüenza de  Barbosa, de defender los intereses del pueblo mexicano, jamás hubieran participado  en dicho “pacto”. Billete mató a  filosofía.

Al respecto de las ideologías de los “izquierdistas” mexicanos, uno de sus dirigentes históricos, Jesús Ortega, en entrevista publicada  en el Universal hace tres días (agosto 3-2014) dijo del ex candidato presidencial López Obrador, “es un líder político con concepciones que no son de izquierda sino populistas”. Podría tener razón el chucho mayor, pero no hay representativo del PRD o de la seudo izquierda, más obsequioso en los últimos años a los gobiernos neoliberales, que este Ortega. Quien junto al troglodita priista ex gobernador de Oaxaca, José Murat, fueron el par de gandules creadores del mal  llamado Pacto por México y dato establecido por algunos columnistas nacionales.

Discípulo del santarosalillense y líder fundador del extinto Partido Socialista de los Trabajadores PST, Rafael Aguilar Talamantes, el ex líder nacional del PRD ha encontrado una verdadera mina de oro en la política mexicana junto a su cónyuge, la actual senadora perredista Angélica de la Peña. Obviamente Ortega siente amenazados sus cotos de negocios provenientes de la política, por tener López Obrador ya su propio  partido, MORENA. Será interesante verlos  de rivales en reales luchas  electorales.

2 - 1 fede lopez obrador y morena 35455Certeras o no las apreciaciones citadas de Jesús Ortega (coordinó la campaña presidencial del 2006 para López Obrador), lo que no se puede rebatir es que la postura política de los partidos de izquierda ante la realidad nacional, no corresponde de ninguna manera a los postulados de esa corriente del pensamiento político.

Ya que se considera que la ideología de izquierda es nacionalista por antonomasia   contraponiéndose por definición al capitalismo extremo, cuyo representante máximo es  el  sistema estadounidense, quienes además de apoderarse por la fuerza de más de la mitad del territorio mexicano y llevar a cabo prácticas sistemáticas  -recién se publicó en la revista Emeequis del 8/7/14  que la estrategia racial  gringa contra los migrantes mexicanos a partir de 1917  fue la inspiración de  los nazis para tratar  los judíos-  de abusos  en contra de la raza mexicana, ni  siquiera por discurso son combatidos y denunciados  por  las fuerzas “Izquierdistas” del país.

Y no se trata  de intentar  hacerles la guerra, sino simple y llanamente, el presentar un serio  frente político que impida o mengue su perverso  intervencionismo, como  fueron  los operativos Rápido y Furioso o los paralelos  de la DEA  de  lavado de dinero y dedicados todos a fortalecer  los carteles en pugna para  elevar el nivel de violencia en México. Como no recordar la divulgación de  que los gringos espiaron las comunicaciones del entonces candidato presidencial Peña Nieto y su entorno cercano, lo que obvio siguen haciendo.

Imparable  la corrupción oficial pesquera.
Medios de información de Baja norte, dieron a conocer la semana pasada que agentes de la PGR detuvieron (25-julio-14)  en Ensenada B.CN, un tracto camión con  4 .9 toneladas de almeja   generosa y 2. 3  toneladas de abulón  con valor estimado global de 5 millones de pesos, y operativo  que según  boletín institucional   provenían de investigaciones realizadas en la zona de El Sauzal de Rodríguez conurbada a la mencionada ciudad.

2 - 1 bahia de ulloa 2Al respecto  el presidente de la Camara Nacional de la Industria Pesquera CANAIPES (nido  de los grandes guateros peninsulares), Juan Moran, intervino manifestando que dado la gravedad del caso publicado  hizo sus propias investigaciones, concluyendo que el producto decomisado fue extraído de BCS, que aunque no está en veda en estos momentos (en BCS),  efectivamente si  carecía de  documentos que ampararan su legitima procedencia, por lo que la autoridad hizo lo correcto. Mencionando el directivo también que no era cierto que la detención del camión  obedeciera  investigaciones oficiales  sino que fue puesto por un dedazo.

Datos referidos a los hechos, obtenidos en el sector pesquero sudcaliforniano, indican que la almeja generosa fue extraída sin permiso a plena luz del día-  con la venia de los inspectores de CONAPESCA-  de Bahía Magdalena, por las huestes de un impune guatero apodado “el pechi”, quien habría mandado además en el inter 10 equipos a la zona de Bahía Tortugas en el municipio de Mulegé para capturar ilegalmente ese  abulón  decomisado, suponiendo   gente del sector, qué el propietario de la carga  es el conocido comprador Jorge Rocha de la empresa Marcel, quien  tiene fuertes lazos de amistad   con el  bandido  subdelegado de Pesca de la SAGARPA, Marcos  Muratalla, este,  protegido citan periodistas comundeños del senador Barroso. Nomás eso faltaba.

Resultando  inconcebible, que aun con el creciente e inaceptable desorden que existe en el desarrollo de  las actividades pesqueras en BCS por la  inmensa corrupción de la CONAPESCA, su representante en la entidad, Muratalla,  2 - 1 golfo de ulloapermanezca en el cargo. Lo que exhibe de paso la grave irresponsabilidad  de su titular Mario Aguilar, cuyo trabajo institucional es una porquería, cómo ha quedado demostrado con la supuesta investigación de la mortandad de tortuga amarilla  en el llamado Golfo de Ulloa, que a más de un año que estallara la problemática, aún no han entregado  resultados fehacientes  de los estudios realizados, donde  ya  ejercieron recursos millonarios para ello. Un asunto que debe zanjarse aceptando la verdad de su origen y actuando en consecuencia para corregir la situación. Lamentablemente al “gobernador” de BCS  le vale resolver la problemática pesquera, recibiendo tal vez beneficios del caos imperante.

Ahí están todavía los estúpidos e improductivos  dimes y diretes entre ambientalistas-productores –autoridades, cada cual con su propia versión, mientras la amenaza de un embargo estadounidense (debe recordarse como acabaron con la gran  la industria atunera mexicana los marranos legisladores gringos en los ochentas) a los productos pesqueros de Bahía Magdalena pende de un hilo por la citada mortandad tortugera.

El “secretario” de pesca  una  desgracia social
Y resolución al problema en comento  en la zona de análisis, que debería ser tarea primordial de  Fernando García en carácter de jefe de la “secretaría” estatal de pesca, que aparte de inepto, está dedicado en cuerpo y alma a robarse lo que se pueda aprovechando del cargo oficial, por lo que no tiene tiempo para realizar trabajos y gestiones que mejoren  aunque sea un poco  la explotación pesquera en BCS; una escasez de tiempo para servir a la comunidad  que carece  el tunante  porque ahora pretende sustituir al actual alcalde de Mulege, el socialmente   insoportable “bille” Santillán, quien, dicho de paso, se ha rodeado de gente del exgobernador Leonel Cota y mismo  a quien tiene en la nómina municipal  al igual que a familiares directos de este.

De verdad seria irónico a mas que masoquista para el pueblo mulegino, que eligieran  al mayor cómplice  (y beneficiario  económico) de la captura de miles de toneladas anuales de calamar realizada  a menos de mil metros de la orilla de mar del Puerto de Santa Rosalía por cerca  de 50  barcos piratas pesqueros provenientes de Sonora y Sinaloa, quienes sobornando a inspectores de CONAPESCA  al igual que a los representativos estatales  encabezados por el  megarrata “secretario”  de pesca- permiten que este producto sea registrado como capturado en las oficinas de CONAPESCA de aquellas entidades, no quedando nada (más que las heces humanas que descargan al mar) de beneficio económico en Mulege, puesto que el personal pesquero al igual que los alimentos que consumen los traen desde allá; y también al parecer cargan con  la terrible   droga el cristal, bajando tripulación a puerto para comercializarlo. Pero ninguna autoridad revisa las embarcaciones, ni siquiera para revisar si traen los documentos en orden.

Parte importante de la grave  problemática pesquera, radica sin duda en la  gruesa falta de solidaridad y responsabilidad productiva que  existe entre líderes  cooperativistas, los permisionarios, pescadores libres y demás entes que participan en las actividades primarias en BCS. Concretamente en el caso de Bahía Magdalena  hizo y sigue haciendo mucho daño el empoderamiento de líderes nefastos que dividen por sistema al sector para beneficio de la gran corrupción oficial existente en el otorgamiento de permisos, y de los que obvio ellos salen con la mayor parte, dejándolos  guatear de paso.

1 fonmar gasolina robo 002Estos dirigentes  según la comunidad  pesquera son   Lupe Amador, Javier Hernández, Everardo Martínez y Humberto Arias. El  último, manifiestan,  junto a Fernando García el “secretario” de pesca,  señalados en su cara  en  reunión de trabajo de hace unos meses,   por el capitán de un sardinero ensenadense  de haber recibido ambos compinches en un viaje a la cenicienta del pacifico, muchos fajos de billetes para permitirles pescar dentro de  Bahía  Magdalena sin tener permisos para ello. E individuos que son los que acompañan a las reuniones nacionales al chaparrin García, donde presumen que todo está  bien en BCS, que el “gober” es el principal interesado en combatir el guaterismo etc.

También es de llamar la atención en el  tenor,  la respuesta que dio el desgobierno estatal  a las críticas aquí vertidas en la publicación anterior, de que se estaban robando  el dinero federal del  FONMAR puesto que ya no realizaban  2 - 1 pesca cabo san lazarovigilancia pesquera comercial sino organizaban  puros torneos de pesca deportiva. Haciendo una reunión hace unos días con algunos dirigentes del sector, donde uno  de ellos (ojo) por el propio interés de su cooperativa debió preguntarle al “gobernador”  Covarrubias que avance lleva el intento de despojo de las más de dos mil hectáreas del  legendario Cabo San Lázaro (iniciado con una delictiva carta de posesión del lugar otorgada en mayo del   2006 por el entonces alcalde de Comondu Marcos Covarrubias a Luis Cano el socio transexenal de Leonel Cota-Narciso Agundez), ya que en oficinas centrales de la SEDATU sigue en proceso la solicitud de   desincorporarlo a favor de particulares -el expresidente felipillo calderón es quien está detrás del macro despojo junto con un empresario defeño  avecindado en los Cabos-, solo que a la superficie inicial  citada de Cabo San Lázaro,  la acompañan ya cientos de miles de Has  que conforman la  totalidad de la costa-tierra del prodigioso complejo lagunar Bahía  Magdalena. Así están las cosas, se van a robar Islas enteras  y a quien le importa.

Rosa Delia  Cota Montaño y su  futura  prisión.
En julio 19 de este año aparecieron unas declaraciones de la exalcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño en diferentes medios, quejándose  que  por conducto de unos buenos amigos (serán sus orejas de siempre  Marta xxx rosa delia cota montaño 24 04 12Moctezuma y Evaristo Espinoza), se enteró  que “están buscando algunas situaciones que se dieron en la administración municipal que salen de mi competencia pero que han estado escarbándole”, refiriendo la fulana que está siendo investigada oficialmente por la PGJE y la PGR.

Postura cínica que deviene de estar siendo responsabilizada penalmente de emitir y suscribir   como alcaldesa, una ilícita  carta de posesión en el año 2010  a favor de Saúl Iván Sánchez Camarillo, de un predio de 470 Has  en la zona costera paceña conocida como “El Coyote” y el cual está legalmente registrado en el Catastro y Registro Público de la propiedad a favor de Mathew William Párr Bennett (Mateo Párr para los sanluqueños) desde 1985 , bajo el  numero 198 volumen 144 sección primera  con clave catastral 1-01-024-003, al  igual que en el Registro Agrario Nacional RAN, fue  inscrito dicho predio a nombre de Párr  en octubre de 1989  en el libro 100 tomo VIII folio 96 vuelta.

Un  asunto donde la misma  Cota Montaño se puso la soga al cuello, declarando ante el Ministerio Publico Estatal- hará 4  meses- qué no reconocía la mencionada carta de posesión, y qué  efectivamente la firma se parecía a la de ella  pero que jamás suscribiría  un documento que no fuera avalado  por el Registro Público de la Propiedad y como no fue así, dijo, no firmó esa carta de posesión en el  2010 a favor de Sánchez Camarillo, y documento ilegal, mediante el cual el violento ex presidiario  (estuvo  un año encarcelado  en el 2008-2009 por el asalto a un joyero en Fidepaz al que despojó de 500 mil pesos y que  luego murió de las secuelas) de buenas a primeras, se dijo dueño de un predio al que nunca  había entrado hasta que lo invadió armado en enero del 2103. Ver link http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n803375.htm

Sin embargo, la anterior  postura legal  de  la señora  dio un giro radical,  al declarar hace 10 días ante la Procuraduría General de la Republica PGR, que si había firmado esa carta de posesión  del predio de 470 Has en El Coyote a favor de Saúl Iván Sánchez Camarillo  en octubre de 2010, y que lo hizo porque ella personalmente realizó las investigaciones ante el Catastro y Registro Público de la Propiedad, arrojando que el predio en disputa no tenía dueño, y dicho de Rosa D. Cota Montaño que no fue respaldado ante la autoridad federal con la exhibición de documento oficial alguno.

2 - 1 mare nostrum predio el coyoteY disyuntiva en que se metió obligadamente  la doña, al echarla de cabeza el invasor Sánchez  Camarillo, exhibiendo  ante la misma autoridad   el documento original  de la citada carta de posesión – que por más de un año con argucias y  ayuda oficial eludió presentar- supuestamente extendido  por la entonces Alcaldesa  para que se hiciera con él un peritaje  de la  firma, y acción de la justicia que la señora Cota Montaño detuvo, aceptando inesperadamente ante la PGR, que sí firmó la fraudulenta carta  de posesión del predio. En  acto defensivo que evitó qué el análisis grafoscópico  de su firma, quedara registrado como prueba judicial  y pudiera ser utilizado en su contra en más casos criminales de fraudes o despojos, que podría enfrentar a futuro la señora  dado su conocido perfil ladrón, teniendo  2 denuncias penales del Congreso del Estado por un fraude al erario municipal de La Paz cercano a los  400 (cuatrocientos) millones de pesos.

Por tanto la expresidenta municipal de La Paz (2008-2011) fue nuevamente demandada ante la PGJE por falsedad de declaraciones y  la PGR deberá aplicar lo que la ley prevé para el caso. Vale traer a colación la inédita directriz  de rendición de cuentas qué el presidente de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, el Ministro  Juan Silva Meza, está realizando en estos momentos, procesando  judicialmente y cesando  de sus cargos  a una caterva   de Jueces y Magistrados federales  prestos  a favorecer las mafias de casinos emergidas en los sexenios presidenciales panistas  y  a la recepción de   sobornos de parte de narcotraficantes para ser absueltos. Postura honesta, de auto limpieza de la SCJN, que anima a las víctimas de la corrupción y negligencia de la autoridad estatal en BCS, el  llevar sus casos ante la instancia federal en busca de la anhelada justicia.
pescadoresz@prodigy.net.mx

Anuncios