ABCdario


Por Víctor Octavio García

SEP

  • Componendas y despropósitos

 

2 - 1 hector jimenez sep bcs 7429874Dos grandes secretarías concentran el mayor presupuesto del gobierno del estado: SEP y la Secretaría de Salud. En ambas siempre se han enderezado entuertos y su manejo tradicionalmente ha sido con fines electorales de ahí que sea difícil escapar al poder de seducción que tienen; miles de millones de pesos y entre quince mil o más trabajadores lo que para cualquier gobierno, del partido que sea, no deja de ser fuente de corrupción, agandalle, tráfico de influencias, grupos de poder  y contubernio como el de Rosalina Famanía, y tantos casos más que suscriben complejas e intricadas historias de poder, negocios y componendas.

Lo que siempre ha ocurrido en la SEP estatal difícilmente se explicaría sin la acomedida participación o descarada omisión del hasta hace poco poderoso sindicato de maestros (SNTE). Independientemente de que en este gremio la legitimidad siempre ha estado en vilo, tanto por la presencia de cacicazgos nacionales como por la “nadadas de muertito” de los locales y los agandalles del oficialismo sindical con la diferencia de tan solo un voto, amparados en la institucionalidad impuesta desde el poder federal del gobierno de Enrique Peña Nieto y su fiel escudero Emilio Chauyffet, quien llegó a cobrar venganzas y socavar al sindicato más grande de Latinoamérica. Luego entonces, si la educación nacional, particularmente la pública se encuentra caracterizada por conflictos y zonas balcanizadas, la calidad de la educación es lo que menos importa, cuando la formación y educación sobre todo de los más vulnerables –niños y adolescentes– se sigue dejando en manos de las televisoras que hace apenas unos días se salieron con la suya con una ley secundaria (telecomunicaciones) a imagen y semejanza.

En tales escenarios, nacionales y los locales, poco se puede hacer cuando los gobiernos federal y estatal, se ocupan solo para mantener en pie el aparato burocrático sin rumbo ni dirección, apenas utilizando una balde para achicar el agua y evitar así el naufragio seguro que se ve venir y para el caso que nos ocupa se sostiene a través de una frágil y corrupta cúpula de funcionarios que no funcionan y de administradores que no administran, donde más de diez mil trabajadores de la educación, de distintos colores y sabores partidistas se asumen y se desechan como simples pañales, siendo lo único que les importa, como es el caso especifico de Héctor Jiménez Márquez, es mantenerse pegados a la ubre presupuestal.

Es por eso que si la educación se ha mantenido en un estado de latente de conflicto, la pregunta es ¿por qué y de dónde diablos está agarrado Héctor Jiménez Márquez, cuando por todos lados y a escasos días de haber concluido el año escolar le han brotado conflictos propiamente en todos los niveles educativos y en distintas partes del estado, desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro?, con lo que ha quedado de manifiesto su incapacidad para conducir la educación en BCS, siendo que en el gremio magisterial existen miles de maestros y maestras con verdadero arraigo, vocación e identidad sudcaliforniana, con profesionalismo, personalidad y capacidad para ostentar con mayor dignidad el cargo, mismos que se han perdido en el anonimato y que jamás han logrado un cargo directivo, mientras “fuereños” –como decía Félix Ortega Romero o “arribistas” como los identifica el autor de este espacio– se han servido con la cuchara grande y que sin el mínimo esfuerzo como es el caso de Jiménez Márquez, quien tan solo por asumir una actitud de esquirol echa costumbre en él, como lo hizo cuando el actual gobernador Marcos Covarrubias, sin partido hace tres años, pretendía ser el candidato del PAN, éste su camarilla enquistada en el PAN se opusieron férreamente aduciendo asuntos doctrinarios y reglamentarios que nadie, absolutamente nadie le creyó, tan solo para negociar posiciones personales y de camarillas como los que hoy disfrutan al amparo de la sombra del poder, sin importarles que la educación en el estado se siga hundiendo y siga al garete.

Luego entonces, ¿a quién representa el gris y ladino de Jiménez Márquez? y todavía más: ¿con qué argumentos y méritos sigue a la cabeza de la educación, considerado el más valioso baluarte de los sudcalifornianos, por la que tanto se ha luchado, donde existen miles de verdaderos educadores y educadoras a quienes este arribista individuo los desplazó?. Estas preguntas debieran de tener una puntual respuesta desde el poder estatal si en realidad existe un compromiso real con la educación y para que el gobernador refrende su compromiso de que la educación debe ser impulsora de valores, de cultura, de identidad y sobre todo, de ejemplos que a través de ellos se busque ser mejores y servirle a Baja California Sur. Si no es así, si llegan los chubascos de septiembre y los Idus de marco y Héctor Jiménez Márquez no resuelve problemas, paros y huelgas, si sigue cobrando un sueldo que no desquita y jineteando un presupuesto a su antojo, todo queda en palabras huecas y en promesas de campaña que serán usadas por sus adversarios –qué curioso– en la próxima contienda electoral del 2015. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Agradezco profundamente las muestras de solidaridad de un sinnúmero de amigos que se hicieron presentes a través de llamadas telefónicas, visitas personales, mensajes y correos durante mi hospitalización y recuperación. A todos y cada uno mis más sinceros agradecimientos por sus expresiones y buenos deseos. Mil gracias y que Díos los bendiga…..Salud.

Anuncios

13 comentarios en “ABCdario

  1. carlos ramirez

    Detras dwe cualquer secretaria en general hau otra q es a la cual les llega los dineros la gente por ahi esta el desman q desde hace mas de x años se ha sufrido la culpa como dijo un gran colaborador la culpa no la tiene el wey si ni el q lo hace compadre.

  2. Ezequiel Ojeda

    Con razon extrañaba tu columneja fino amigo, que sigas en franca recuperacion, no supe de tu enfermdad. Saludos paisano, mañana domin go voy a nuestra tierra pues en Miraflores esta sepultado mi apa, cumple 49 años. Voy a pasar por tus oficinas para recoger el libro prometido. Un abrazo. Tienes toda la razon del mundo en relacion al autentico profuo del gis Hector Jimenez, desde que de chiripoa y gracias a ALFREDO MARTINEZ CORDOVA, fue diputado de Mayoria relativa,–las unicas que habia ganado el Pan hasta que llego Marcos–jamas se volvio a parar en una aula. Investiga me dieron elTIP, que la casa donde esta la SEP Federal es de su propiedad escondida pa la madre no me acuerdo donde.

    Fragua Ojeda

  3. EL INFORMADO

    En este Año de Hidalgo, ya se empieza a sentir el jineteo de dinero, sino que expliquen que está pasando en los COBACH que antes de salir de vacaciones hubo paro laboral pues el gobierno les retrasó los pagos, omo pasarela, cuando lo más sagrado en una relación laboral es el pago puntual del salario, sin embargo esos funcionarios no les importa que trabajadores y sus familias no tengan con que asumir sus compromisos económicos, así como alimentarse decentemente. Eso si, la clase política reinante tanto en el ejercicio de la administración pública estatal, como los legisladores del partido en el poder, se dedican a las pasarelas, por un lado aprueban la Reforma Educativa sin leerla y por el otro se la llevan en las Clausuras en las escuelas, usando esos eventos académicos como pasarela, no tienen vergüenza, después de atentar laboralmente contra los docentes. En Cabo San Lucas, los dos diputados locales, tanto el gris Médico Cirujano Partero Ernesto Ibarra, como el Pusiánime Alberto Treviño en vez de legislar, se dedica a realizar visitas electoreras…

  4. chachalacas

    AraPos[puchi que complicado],la lana la manda la federacion pero aqui estos idiotas la gastan, aplican o se la roban[o se la mandan al PELAYO, AL RATUROTE ROSADO[de la rosa] O AL PICORETE RETERO DE MIERDA………………………………

  5. OBSERVADOR

    QUE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO SE PROPONGA REVISAR A FONDO LOS DINEROS QUE MAL ADMINISTRA, POR EJEMPLO: CÓMO ES POSIBLE QUE UN MAESTRO (K11) ESPOSO DE OTRA MAESTRA, QUE TIENEN MUCHOS AÑOS DE NO AGARRAR UN GIS, (BUENO, AHORA SON MARCADORES) ES DECIR QUE TIENEN MUCHÍSIMOS AÑOS SIN DAR CLASES SIN PARARSE FRENTE A GRUPO, TENGAN EN LA ACTUALIDAD PARA VIVIR CON LOS LUJOS QUE VIVEN, HASTA RANCHO TOTALMENTE EQUIPADO Y LA SEÑORA CONDUCIENDO UNA LUJOSA CAMIONETA DEL AÑO CON VALOR DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS QUE POR CIERTO SOBERBIAMENTE SE LA ECHA ENCIMA A QUIEN OSA ATRAVESARSE POR SU CAMINO, AHÍ QUE SE PONGA A EXIGIR CUENTAS EL QUE COBRA COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO Y NO QUE ANDE ATOSIGANDO A LOS PADRES DE FAMILIA CON QUE SINO TIENEN PARA LAS CUOTAS QUE PAGUEN CON TRABAJO, QUE POCA…EDUCACIÓN DE VERÁS. .•.

  6. jose luis lopez

    sigue este seudo periodista hablando cosas falsas, absurdas, la verdad no le entendi a la nota, pero ya ha quedado claro que la secretaria de educacion publica no maneja recursos economicos, es decir no tiene presupuesto para hacer y deshacer con el, le pedimos a este periodista que investigue bien con su familiar que tiene en la secretaria de finanzas, quien e el que le esta pasando informacion falsa, con las reformas que hubo toda la nomina y demas recursos de la sep, llegan de mexico, en mexico se centraizo toda el recurso financiero y la unica dependencia que si maneja recurso es claro la secretaria de finanzas, seudo periodista checa bien tus fuentes informativas, en la sep no hay dinero es en finanzas en donde se realiza todo el movimiento de recursos, no manejes estas notas que no traen ada de verdad y confunde a la ciudadania

  7. AraPos

    Si desde la SEP y Salud se siguen financiando campañas, quiere decir que el PRI es el culpable, porque el 90 por ciento del recurso de esas dependencias, es federal… Explica eso Peña Nieto!!.

  8. Reforma Educativa...Dice el BURRO

    Profe….
    Cuando va Adelgazar la Nómina de los Maestros “jubilados ”
    QUE COBRÁN en SEP ??? Vamos a regresar al AULA sin Mantenimiento y los Sanitarios
    dan Miedo…
    ¿ ya es AGOSTO ?

  9. OBSERVADOR2.

    DESDE DONDE OPERABA ANTES EL QUIDRO, SE ESTABA FINANCIANDO LA CAMPAÑA DEL PAN, SI NO PORQUE TANTAS INCONFORMIDADES EN LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, POR LA ASIGNACION DE OBRAS EN EL ISIFE, MAS CARAS Y TRATANDO DE ACABARSE EL PRESUPUESTO FEDERAL, PUES ASI RECIBEN MAS MOCHADA DE LOS CONTRATISTA ELEGIDOS.

  10. PITER PARKER

    Por qué no dicen que esas secretarías son las que hasta ahorita han estado financiando la campaña del chilango de Mendoza y que ahora con el reciente cambio en Finanzas tendrá más de donde robar, que diga agarrar

  11. METALERO

    Simple y sencillamente no lo tumban del puesto porque el gober así lo ha querido, por eso tenemos la peor educación de los últimos tiempos, que no salgan con la mamada de la mejor educación y pendejada porque para empezar ni en su casa tienen educación estas personas y jiménez márquez lo sabe perfectamente pero ya se le acabará la papa dentro de muy poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s