Nueva Ley Reglamentaria para Congreso


  • La actual ya es obsoleta opina diputado

Por: Armando León Lezama

2 - 1 verdugo diputado congreso bcsLa Paz, B.C.S.- “No rehuir a nuestra responsabilidad de colocar a la vanguardia el ejercicio cotidiano del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur” expresa el diputado local, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, al reconocer que a 24 años de vigente la actual ley reglamentaria, ”ya es necesario trabajar en la elaboración de una nueva, que se adapte a los cambios y transformaciones que se han suscitado en todos estos años”, precisó el legislador.

Tras la declaración del Marcos Emiliano Pérez Beltrán, Oficial Mayor del Congreso Local sobre la necesidad de elaborar una nueva ley reglamentaria para el Poder Legislativo de nuestra entidad, que permita modernizar y poner a la vanguardia todo el quehacer de esta Institución, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, diputado local de filiación en el Partido de la Revolución Democrática – PRD – indica que es un tema que está en la mesa de trabajo de los actuales diputados y diputadas, quienes seguramente aceptarán dar curso a este nuevo marco legal durante el presente periodo de sesiones.

De hecho el  diputado de las filas del PRD, durante su permanencia en la presidencia de la mesa directiva del Congreso Local durante el primer período de sesiones ordinarias correspondiente al año 2013, contempló en su agenda la elaboración de la nueva ley reglamentaria, tema que quedó pendiente y espera se retome por el pleno de los diputados y diputadas.

El diputado aseguró que de su parte, dice “sí a una nueva ley reglamentaria para el Congreso Local”, sobre todo porque se requiere actualizar la funcionalidad y operatividad de todo el quehacer legislativo, lo cual incluye su modernización, a fin de colocarnos a la altura de las circunstancias que hoy en día se requieren, puntualizó.

Cabe informar que la ley reglamentaria del Honorable Congreso de Baja California Sur contempla en su contenido, disposiciones generales; Integración e instalación del Congreso; Organización del Congreso; de la mesa directiva; atribuciones del presidente; de la junta de gobierno y coordinación política; de las comisiones permanentes; de las fracciones parlamentarias; de la oficialía mayor; de la dirección de finanzas; del órgano de fiscalización superior; del instituto de estudios legislativos; de la dirección de comunicación social y relaciones públicas; de las sesiones; de las iniciativas de ley.

Asimismo de Dictámenes; Dispensa de trámites; De las discusiones; de las votaciones; De las observaciones del ejecutivo; De la expedición de leyes y decretos; del ceremonial; de la consulta popular; entre otras disposiciones.

Será entonces a expresión del Dip. Jesús Salvador Verdugo Ojeda, en este año 2014cuando la actual legislatura asuma su responsabilidad histórica de actualizar la ley reglamentaria del Congreso del Estado de Baja California y con ello, modernizar y colocar a la vanguardia a esta Institución.

5 comentarios en “Nueva Ley Reglamentaria para Congreso

  1. La neta del Planeta

    Pero si son puros pendejos que no conocen ni las leyes nacionales ni estatales, que chingados van a reformar sus reglamentos internos si ni los respetan, se que se trata de su operacion interna pero se acuerdan cuando ya electos les tuvieron que dar unos cursitos sacados de la manga a nuestros ilustrisimos legisladores, y otros decian pusss ya de perdissss, necesitamos reformas politicas, electorales que impidan que lleguen neofitos legislativos a los cargos del congreso y cabildos, examenes psicologicos, antidrogas, y el de confianza, etc. Como tambien que las sanciones sean serias y más intransigentes contra los politicos que se amafian como delincuentes con impunidad, repito se que estan hablando de las normas, controles y reglamentos internos pero antes que eso necesitamos filtros serios y calidad en los legisladores.

    1. Así se la llevan…..al mes la cambiaran por otra y así va hacer todo el tiempo….tienen que justificar que estan trabajando…..aprobar…..derogar…….aprobar…..derogar……cuento sin fin….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s