¡Contrabando pepino de mar sudcaliforniano!


  • Fue detectado en la frontera de OTAY en TIJUANA
  • Documentación de particular no coincidía en descripción, cantidad y volumen declarados

2 - 1 pepino de mar de bcsTijuana, B.C.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 10, 582 piezas de pepino de mar, en un cargamento de 700 kilogramos, al no acreditar el responsable la legal procedencia de los ejemplares que pretendía exportar hacia Estados Unidos.

La mercancía inspeccionada en Tijuana, Baja California no coincidía en descripción, cantidad y volumen declarados.

La Delegación Federal de PROFEPA en la entidad reportó que inspectores de esta Procuraduría adscritos al Puerto fronterizo Mesa de Otay, en la ciudad de Tijuana, atendieron una solicitud de verificación de una exportación de 10, 582 piezas de pepino de mar con destino a Estados Unidos, proveniente de Baja California Sur.

Al momento de revisar la documentación, los inspectores se percataron que los documentos para acreditar la legal procedencia, tanto el permiso CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) como el pedimento aduanal, no coincidían en descripción, cantidad y volumen declarados.

De este modo al realizarse una minuciosa inspección física de la mercancía se contabilizaron 36 cajas que contenían Pepino de Mar (Isostichopus fuscus) cuya presentación era fresco, congelado y cocido, y no en estado seco o semiseco como habían declarado los exportadores; además, al finalizar el conteo, resultaron 12,341 piezas, sobrepasando así la cantidad declarada por 1,759 piezas.

Por lo anterior, se ordenó el aseguramiento precautorio del total de la mercancía presentada y se abrirán los procedimientos administrativos respectivos.

El Pepino de Mar de la especie Isostichopus fuscus se encuentra incluido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección Especial (Pr), y consignada en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), por lo que su aprovechamiento y comercio internacional debe cumplir con las leyes ambientales mexicanas.

Con estas acciones, la PROFEPA cumple su objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales y el capital natural de nuestro país bajo un enfoque de estricto cumplimiento de las leyes vigentes.

Colectivo Pericú cita información de PROFEPA

8 comentarios en “¡Contrabando pepino de mar sudcaliforniano!

  1. URSULAYCHABELA

    a ver mis diputeibols del estado de b.c.s. hay muchos millones bailando la varsoviana y estan detras y adelante funcionarios de l gobireno actual y atras te hurele doña contralora maritza muños what do you say , o queeee . you too dance whit woolfs, uta y uno con dos pinches pesos y te los quieren quitar de impuestos..MONSTER PEÑA NIETO VOLTEA PA ..CAA YO ATACANDO A LOS PINCHES RATAS DE CASAS ,cobre y otras linduras, ESTANDO MAYORES RATAS DE CUELLO BLANCO, en casa. .ahi esta el mal ejemplo.la perinola dice ..todos roban.o toma todo..y uno toma monda..asi no es equitativo y justo..que madre..y del pepino de mar digan quien es el depredador profepa tu sabes .que no..balconealos..

    1. El del ejido

      Como chingas Juanita Luisa eloisita, lo que haces es poner al agudeza en la palestra, si lo odias ni lo menciones!!!! Es lo mejor no seas pendejo

      1. Eloisa

        El del ejido: Se necesita ser verdaderamente estúpido para molestarse por repetidas ligas a un artículo y permanecer impasibles al reiterado robo de los fondos públicos. Acostumbrados al lenguaje soez, en lugar de las pruebas serias que en este artículo se ofrecen, se indignan tal vez porque esté involucrado en ello el actual secretario de Finanzas, o porque no eres sino un pobre descerebrado que se contenta con el insulto brutal en lugar del razonamiento.

  2. Pedro I

    ¿De cuanto sería la mochada para el delegado de la PROFEPA en Baja California Sur?, ya ni la friegan con tanta corrupción, y con tantos retenes de güachos que hay en la carretera, quiere decir que TODOS están en el negocio del tráfico de especies amenazadas y quien sabe que otras cosas…

    1. Eso es lo que de chiripa encontraron…..desde cuando estarían sacandolo…con unos $$$$$……..escarven y veran que son los mismos contrabandistas…y vean que agencia aduanal se presto para esos novimientos……..y aqutoridades que firmaron las salidas…

    2. felino

      Adirmativo pareja, los pinches retenes de guachos para nada sirven, los de la PFP puro chingar a mordidas en la carretera….nunca descubren nada …pero lo que mas me emputa es que cuando sale uno a carretera con la familia….tardas un chingo en la revicion en los retenes militares y te checan todo y te anotan en una libreta, los federales de camino puro pedir dinero y si te pones al brinco te sacan un cuentonon, los empleados de fitosanitaria nada mas agarrandose los huevos unos a otros…entonces para que chingados estan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s