¡Cabo Dorado respetará ambiente y la ley!


  • Habrá 18 mil empleos directos e indirectos
  • Viviendas alejadas de lindero con Cabo Pulmo
  • Ninguna obra en el mar, todo será en tierra
  • Tampoco construirán planta desalinizadora
  • Proyecto a 10 años o más

2 - 1 proyecto cabo doradoLos Cabos, B.C.S.- El proyecto Cabo Dorado, que tendrá una densidad ajustada a los lineamientos legales para la región de Los Cabos, será una comunidad integrada y planificada en la cual habrá 9 hoteles con capacidad de 4,080 habitaciones y 6,141 viviendas distribuidas en sólo alrededor de 32 por ciento del total del terreno; el resto –una gran porción- quedará como reserva para uso de conservación.

Es importante señalar que toda esa infraestructura inmobiliaria será construida paulatinamente a lo largo de 10 años o más en la medida que se vaya incrementando la demanda de los servicios de hospedaje.

También cabe mencionar que uno de los tres predios que componen la totalidad de Cabo Dorado, el que pudiera ubicarse en el área más cercana a Cabo Pulmo, es donde menor densidad inmobiliaria pues alrededor de 73 por ciento del terreno quedará como Reserva con uso de conservación. Es decir, sólo se construirá un hotel con 60 habitaciones y 80 viviendas alejadas de los linderos con el Parque Marítimo Natural.

Un factor que ha generado confusión y desinformación es la cantidad de cuartos hoteleros y viviendas que se construirán en Cabo Dorado: en realidad, de acuerdo a los parámetros del sector hotelero, una vivienda equivale a tres cuartos hoteleros. Esta medida aplica  también para los condominios. De esa forma, en Cabo Dorado se planean 2,508 cuartos de hotel y 500 condominios. Sumados estos dan 4,080 cuartos hoteleros o “llaves”, como lo denomina la industria.

Si se agregan las 6,141 viviendas y tomando como referencia el parámetro hotelero que se usa sólo para fines de medición de oferta, entonces serían 18,423 cuartos hoteleros. Pero es, al final, un parámetro.

Lo cierto es que sólo están planeadas 6,141 y 9 hoteles con capacidad de 4,080 cuartos. Y no 22 mil habitaciones como se ha difundido en diversos espacios.

Comparativamente, si bien en todos Los Cabos hay 16,500 cuartos en los hoteles –de acuerdo a lo reportado en el último informe del Gobernador del Estado de BCS- a ello se deben agregar las 66,580 viviendas, con lo que en toda la región (aplicando la métrica) hay 199,764 “cuartos hoteleros”. Cabo Dorado representaría alrededor de 10 por ciento al operar en plenitud.

Lo importante es que Cabo Dorado tienen características que lo hacen diferente: se disminuyó la densidad inmobiliaria; aumentó la reserva para uso de conservación, no habrá marina ni desalinizadora, con lo cual no existe amenaza de que haya interacción entre el desarrollo y el mar.

Su oferta también es distinta pues está dirigida a la atracción de turismo de nichos que permita una estancia constante al haber una oferta educativa, cultural, de intercambio científico, deportivo de alto rendimiento, de salud y bienestar así como de promoción de negocios transcontinentales.

Cabo Dorado será, por lo tanto, un desarrollo integrado único en su tipo en el país al conjuntar oferta educativa, de investigación científica, de recreación y fomento a la salud así como cultural, con sentido claro de preservación ambiental.

Dentro de las obras proyectadas se tiene considerados un Centro de Interpretación e Investigación en Ciencia y Tecnología del Mar de Cortes y Desierto de Baja California Sur; un Centro de Intercambio Cultural; un Centro Educacional y Campus Estudiantil; un  Centro de Promoción del Comercio y la Inversión; un Centro Deportivo de Alto Rendimiento y Bienestar, 9 hoteles de clase mundial y viviendas para visitantes temporales y residentes.

Otro aspecto a destacar es el impacto social y laboral que tendrá en la región al generar empleo directo e indirecto a 18 mil personas desde su fase constructiva hasta su operación y una derrama calculada en alrededor de 900 millones de dólares anuales.

Cabo Dorado es un proyecto de La Rivera Desarrollos BCS, una coninversión de las empresas Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group, de Estados Unidos y China, respectivamente.

Cabe comentar que en el proyecto participará la compañía china State Construction Engineering Corporation, líder global en infraestructura y construcción que tiene entre sus proyectos el desarrollo de energías alternativas y sustentables.

22 comentarios en “¡Cabo Dorado respetará ambiente y la ley!

  1. ribereño

    Pepito tu por k chingados rebusnas??? A ti k te importa te puedo asegurar k si sikieras saves donde queda la ribera y cabo pulmo meenos asde ser algun cabron de esos ambientalistas k nomas chingan la madre nomas por chingar!!!

  2. ribereño

    Pepito tu por k chingados rebusnas??? A ti k te importa te puedo asegurar k si sikieras saves donde queda la ribera y cano pulmo meenos asde ser elgun cabron de esos ambientalistas k nomas chingan la madre nomas por chingar!!!

  3. Pepito

    y la gente que agarre chamba temporal en esos dizque 18 mil empleos que generará el proyecto desde su inicio y hasta los 5 o 10 que agarren chamba permanente, ¿Dónde van a vivir, donde van a cagar, donde se lavaran el asterisco y con que agua para consumos y necesidades? p orque dicen los chismosos, la nota asi lo confirma son 22 mil cuartos igual 22 mil usuarios ¿y los 5 o 10 mil permanentes, les construirán también sus casas con todos los servicios? ¿y en donde? esta curado este proyecto que si se hace o no se hace ni me beneficia ni me perjudica, pero que no engañe la autoridad y los inversionistas, eso duele más que se burlen de los ciudadanos considerándonos unos pendejos. además si solo van a ocupar el 32% del terreno ¿para que lo compran todo? o también hay engaño, pues ese 32% representa que si se va a construir el 100%, vaya manipulación de los números, pendejos no son, pues los inversionistas no son beneficencia pública ni dan paso sin huarache y conociendo a la mafia corrupta de los priyistas, atásquense ahora que hay lodo, bribones.

  4. Ribereña

    Que pena me da toda esa gente tan ignorante que esta en contra del desarrollo, que no se dan cuenta que habiendo desarrollo habrá mas oportunidades de trabajo para todos y que la economía de toda esta zona se vera beneficiada.
    Esa familia de cabo pulmo que se dedicar a “cuidar y preservar” el tan mencionado parque, no son mas que títeres de los hoteleros de la zona de san josé del cabo y cabo san lucas que no quieren que se desarrolle esta area, es muy bien sabido que de cabo pulmo solo se benefician unos cuantos, no le dan cabida a nadie mas para trabajar ahí mas que ellos se han apoderado de todo ese lugar.
    ¡Si al desarrollo! pueblo hay que manifestarse ya estuvo bueno de que ese tipo de personas hagan lo que se le da su chingada gana, no es justo cabo del este debe progresar, no hay que quedarse con los brazos cruzados y con la boca cerrada.

  5. guerrero

    Es de todos bien sabido que este tipo de proyectos cuestan un chingo y la mitad de otro, asi como también que ya existen varios como ese donde las chositas que ahí se construyen se venden minimo en la no despreciable cantidad de dos milloncitos de dólares o mas, asi que imagínense quienes podrían ser los propietarios de las mismas, los cabos es un paraíso para mucha clase de políticos ratas, mañosos, políticos ratas extranjeros que invierten su dinero malhabido por aca, asi como los nuestros invierten lo robado en otros países, el dinero compra todo y degrada todo, asi que váyanse haciendo a la idea de que van a construir ahí, la ambicion de nuestros gobernantes no conoce limite.

    1. HALCON

      A los lugares donde las tortugas depositan sus huevos en la orilla de esas playas…..sus días están contados…..ya nada será igual….la ambición y el $$$….acabaron con todo…..al igual que con la mina a Cielo Abierto…resulta que este señor Santillán dice que las minas no son tóxicas…..eso es falso……todas utilizan Cianuro eso nada más para empezar….este señor cree que las personas son pendejas…..que equivocado esta…

  6. ribereño

    EXACTAMENTE aniceto mejor no lo pudiste decir yo soy de la ribera y yo defiendo el proyecto por k yo si conosco la realidad de las cosas y los verdaderos interés particulares de esta gente k diske protegen cabo pulmo!!

  7. aniceto

    LOS QUE AQUI ESCRIBEN, PRIMERO SE HABIAN DE INFORMAR COMO ESTA EL ASUNTO YA QUE ES GENTE QUE.VIVE AQUI EN LA CIUDAD, O DE OTRAS PARTES DE LA REPUBLICA Y NO CONOCE LA SITUACIÓN, SE GENERARÀN EMPLEO PARA LAS COMUNIDADES CERCANAS ESO SI QUE EMPLEEN PRUMERO A LOS SUDCALIFORNIANOS ESA DEBERÍA DE SER LA PRIMERA CONDICIÓN, QUE SE TRAIGA GENTE DE FUERA PORQUE AQUI TENEMOS MUUCHA GENTE MUY CAPACITADA. Y POR OTRO LADO POR SI NO SABEN NO SE PUEDE ENTRAR GRATIS HAY UNA O DOS FAMILIAS APODERADAS DE ESE LUGAR QUE COBRAR HASTA POR RESPIRAR, LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES CERCANAS EJEMPLO LA RIBERA QUE MUCHAS PERSONAS DE LO QUE.VIVEN ES DE LA PESCA ESAS FAMILIAS NO LES PERMITEN PESCAR NI CERCA DE CABO PULMO PORQUE.DISQUE ESTA PROTEGIDO Y QUIENES SON LOS QUE VENDEN EL.PESCADO, MARISCOS Y.HASTA.CAGUAMA EN LA RIBERAA TOODOS LOS DIAS Y MUUUCHO Y APARTE SE EZTAN HACIENSO RICOS? PUES ESAS FAMILIAS QUE.VIVEN EN CABO PULMO QUE.QUIEREN TODO PARA ELLOS SOLOS, APARTE RL DINERO QUE LES DIERON EN UNA OCASIÓN QUE FUERON A UN CONCURSO A TELEVISA DE SALVAR CABO PULMO JAJAJAJ ESTA EN UNA CASA AQUI EN LA PAZ, QUE LES COSTO UN MILLON DE PESOS, HABER ESO ESTA BIEN? VERDAD QUE NO,PUES QUE BUENO QUE SE HAGA EL PROYECTO Y LE DEN TRABAJO A TODA LA VENTE QUE POR AHI VIVE. PRIMERO INFORMENSE Y LUEGO HABLEN

  8. elinge

    curioso que no van construir desoladora, demasiada agua de consumo? de donde y como? por su puesto que aqui no vamos a conseguir respuestas ni las autoridades dan los detalles. lo cierto que estos empleos son temporales no dejan derrama. no estoy en contra de los nuevos proyecto este estado debe oferta lo que tiene,que es turismo, pero hay que cuidar la sustentabilidad de los recursos. deben decidir que rumbo quieren para este estado, de turismo o minero? los dos en ninguna parte del mundo se combinan con exito.

  9. ribereño

    Haaa pinchi gente loka jaja primero informence bien como ba ser el proyecto asi mismo de donde ban a sacr el agua k ya la tienen y después hablan!!!

  10. bayo

    autoridades deberian checar los hoteles ya que explotan a la gente hacen lo que quieren con los empleados pisotenado los derechos ya que los amenazan los hacen trabajar mas es una porqueria y las autoridades de conciliacion estan mas comprados ya que se les mira en los hoteles comiendo cobrando cortesias con razon los empleados nunca ganan una demanda pura pinche corrupcion.

  11. Quien es el responsable de esta publicacion? demasiado bonito a la realidad,si se concreta esta obra primeramente las playas no tendran acceso a la comunindad es 100% seguro,empleos como todos en el ramo hotelero no habra un significativo beneficio,como sabemos son temporales y mal pagados claro solo nivel corporativo y seran gente de fuera…sera una verdadera porqueria lo q haran con esta playa..

  12. lucho

    El agua saldrá del manto acuifero de santiago… agua que deberia ser para los ciudadanos, pues en los cabos ni alcanza el agua y a estos se la van a dar y casi regalada… no habrá construcción en la zona de playa dicen, pero si miles de turistas pisando las zonas de anidación de tortugas y tocando los arrecifes y hasta llevandose como recuerdos partes del arrecife..

    También prometen que con la constucción de sus 9 fucking hoteles! darán trabajo a 18 mil personas pero casi todas seran fuereñas, entre albañiles oaxaqueños y guerrerenses, hasta gringos y chinos en puestos mas altos.

    Aparte de dañar a la naturaleza (la presencia del hombre en la naturaleza genera un impacto ambiental), excluirán a los locales del prometido empleo y la mayor parte de los 900 millones de dolares anuales se irán del pais a USA y CHINA, tal vez de ingresos nos toque la 20va parte (sin contar lo que se robe el gobierno) si bien nos va.

    Es un cuento para tontos esta nota.

    1. Y no es nada más el agua…….el sistema de drenaje a donde se va……..al mar………ahora si el ciudadano comun desea ir a bañarse o simplemente a pasarla bien con la familia……olvidense…..otras playas cerradas…….te ofreceran el sol y las estrellas para conseguir hacer el proyecto…..despues se olvidaran como siempre….es posible que este proyecto ya se aprobo desde hace tiempo…….en lo oscurito…..

      1. NENA

        DE ACUERDO CONTIGO HALCÓN. NO ES QUE SE OLVIDEN DE LO QUE PROMETEN, NUNCA TIENEN LA INTENCIÓN DE CUMPLIRLO. NO PERMITAMOS ESTA DEPREDACIÓN, INVASIÓN Y NO MÁS EXTRANJEROS APODERÁNDOSE DE NUESTRAS PLAYAS.

      2. EL Endémico

        HAY QUE RECORDAR QUE LOS CAMPOS DE ”GOLF & LAND ESCAPE” TAMBIEN CONTAMINAN CON, HERBICIDAS ,PESTICIDAS,CONCENTACIONES DE AMONIA DE AGUAS NEGRAS RECICLADAS,FERTILIZANTES DONDE EN TEMPORADAS DE LLUVIAS SUS ESCURRIMIENTOS IMPACTARAN DIRECTO AL MAR DE CORTES @ 15 KM DE CABO PULMO….
        TODO LO QUE ESTA ARRIBA…TARDE QUE TEMPRANO BAJA…

  13. ANDY

    ¿¿¿¿¿ y de donde obtendrán el agua que requerirán esos 4 mil (la cantidad de cuartos, vivienda y condominios no está bien especificado ), picinas, riego de jardines, etc ??????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s