¡Sobre DECAPITACIÓN de bebé en La Paz!


  • Producto nació sin vida en un parto
  • Procedimiento para salvar a la madre
  • No hay negligencia en doctores

ultima hora 44La Paz, B.C.S.- La Secretaría de Salud informa que por cuestiones de procedimiento médico y con el propósito de salvar la vida de la señora María Luisa Cruz Enríquez, fue necesario separar quirúrgicamente una  parte del cuerpo del bebé ya muerto, luego de que se le adelantó el parto y tuvo que ser atendida de emergencia en el hospital “Juan María de Salvatierra”.

El doctor José Antonio Martínez Salcedo, Director de Servicios de Salud del Estado, manifestó que este tipo de medidas se encuentran contempladas dentro de los procedimientos médicos para este tipo de casos, contando con la autorización de los familiares.

Actualmente la señora María Luisa Cruz Enríquez, se encuentra en terapia intensiva en situación grave, debido a que su estado de salud se había complicado con anterioridad debido a que presentó comorbilidad, al padecer obesidad y diabetes.

El doctor Martínez Salcedo dijo que la Secretaría de Salud lamenta el dolor por el que atraviesan los familiares del bebé fallecido y estableció que mantendrá el seguimiento permanente de la salud de la madre, haciendo todos los esfuerzos médicos posibles, para salvarle la vida.

El personal médico del hospital “Juan María de Salvatierra” que atendió este caso, cumplió con los procedimientos médicos autorizados, pero lamentablemente en ocasiones, los especialistas se enfrentan a este tipo de complicaciones.

52 comentarios en “¡Sobre DECAPITACIÓN de bebé en La Paz!

  1. leo

    Poco frecuente pero existente.
    Si el producto muere en el canal del parto ya habiendo sacado la cabeza, no hay forma de regresarla. Ahora bien, si el producto era muy grande, como es el caso de los bebés de madres diabéticas (como en este caso), no hay forma de sacarlo por via natural porque, sencillamente, no cabe. En un caso así, debe procederse a la separación para salvar la vida de la madre.

  2. Ciudadana

    Conozco a una señora que hicieron parir a su bebe muerto -óbito- realizando todo tipo de proveían siento para que naciera sin pensar en la vida o afectación psicológica y física de la madre. Es más que obvió que fue una negligencia fuera o no un óbito el producto, decapitar estando muerto no tiene sentido! Pronta recuperación a la madre y la familia.

  3. manolo

    HAIGA SIDO COM….. SE NOTA EL RESENTIMIENTO, LA AMARGURA , LA IGNORANCIA Y MUY GROSERAS OPINIONES. OJALA MEJOREMOS………

      1. Pepito

        Cesarín te ganó la imprudencia y falló tu gramática. HAIGA es la forma verbal no normada del arcaísmo que se utiliza para HAYA que es presente del subjunticio del verbo HABER

  4. Carlos Tapia

    Se tendrán que realizar las investigaciones necesarias, para determinar si hubo negligencia y si definitivamente era la mejor manera. De ser así, es desagradable, pero así son los abortos y en algunas ocasiones peores.

  5. Sultan

    Estos casos no son comunes pero pasan…el producto se va al canal del parto y si se muere ya no hay como regresarlo porque la cabeza actúa como gancho y entonces ni para adelante ni para atrás…ahora, el caso es como el de las mujeres que dan a luz en un taxi, que se les adelanta el parto y como están solas, no pueden hacerse ellas una cesarea y por eso el producto se va por el conducto natural…no creo que haya sido negligencia, pero sí sería bueno que se investigará que pasó y si hay responsables que se les castigue y punto.

    1. Pepito

      me parece creible por posible tu hipótesis comentario, considero se deben agotar los recursos legales para deshacer cualquier percepción de duda o sospecha.

  6. Ranita

    Quiero creer que el bebé, o feto, murió estando en el canal de parto, porque creo que sería la única manera de tener que tomar esa decisión tan drástica, cuando el bebé, o la cabeza, ya pasó el canal de parto, ya salió por el conducto vaginal, no hay manera de regresarlo, y si la madre estaba en peligro de muerte también, creo yo que solo así tendría que ser el por qué de tomar esa decisión, no soy médico, tengo familares que lo son y enbuna ocasión platicarin un caso similar, ocurrido en USA, y sólo así se justifica que hayan tenido que recurrir a esa solución, no puedes regresar a un bebé que ya tiene la cabeza fuera del conducto vaginal cuando éste ya no tiene vida, o aunque la tenga, y cuando la madre está en peligro, se analizan todas las posibles soluciones y pues en este caso fue una muy drástica.

  7. LA NETA

    se tapan con la misma cobija todos los doctores del sector salud en BCS….. con este boletin se acaba todo el problema y haganle como quieran.. asi esto.

  8. cascarabias

    ESTO ES UN INFANTICIDIO, que alguien me diga cuando en su vida habia escuchado de esta medida, JAMAAAAAAAAAAAAAS, esperamos que la PROCURACION DE JUSTICIA de seguimiento real, sin manoseos, sin encubrimientos, esta NEGLIGENCIA MEDICA no debe quedar impune, la familia debe pedir una autopsia , y tu PEPITO, no seas idiota, no se nesecita saber de medicina para darse cuenta de que no se nesecita decapitar un bebe para extraerlo del vientre de su madre, para eso hay cirugias, pasantes cavernicolas, medicos insensibles, pura gente quenperdieron la sensibilidad humana y nos ven a los pacientes como objetos.

    1. Pepito

      vaya que si eres bien pendeja cascarona y no te ciegues con tu animadversión contra mí, vuelve a leer o releer lo que escribí y precisamente eso estoy señalando, sin un fundamento técnico médico, solo por la declaración oficial que hace el titular del sector salud en la entidad me hace dudar de la credibilidad científica de esa declaración que algo esconde y no dice la verdad, y señalé que percibo y sospecho que hay una posible negligencia médica en la atención del parto, no me interesa en lo personal la tentación de demeritar a ninguna institución médica sin los pelos de la burra en la mano.
      pero como ya alguien lo señalo con desaliento y prepotencia, si esa es la declaración oficial del sector salud, es difícil que se cambie ese veredicto médico y más para una familia de condición humilde, sin capacidad económica para llevar este desagradable asunto hasta las últimas consecuencias.

  9. Estudiante

    En este caso no sabemos por que los médicos optaron por la decisión de que la madre del bebé lo tuviera por parto natural, aquí dice que la paciente, padece de obesidad y diabetes y el parto se adelanto, por lo tanto no tenían contemplado una cirugía, una cirugía tiene que ser programada y el paciente tiene que seguir una serie de instrucciones para que esta sea exitosa, en este caso si se exponía a la madre a una cesárea podría peligrar más su vida, la otra decisión era la que los médicos tomaron, soy estudiante de medicina y se tiene que priorizar por la vida de los pacientes, desgraciadamente el feto ya se encontraba sin vida y lo único que era más importante en ese momento era la paciente que se encontraba con vida, en momentos como esos se tiene que actuar de manera rápida. No hay que opinar si no se tienen los conocimientos sobre el tema.

  10. el curioso

    que no era mejor sacar al feto completo por cesarea ???? o porque lo decapitaron si de cualquier modo tenian que hacer cesarea ???? acaso no estaba muerto y ellos lo mataron ???? o no se dieron cuenta que ya estaba muerto antes de empezar con la labor de parto ???? ……….. todo es tan confuso :/

  11. Julieta Ramirez

    Primera vez en mi vida que escucho de un procedimiento asi. De hecho si lo primero que sale es la cabeza del bebe, cual sería la justificación para cortarlo? Como sacaron el resto del cuerpo? No tiene ningun sentido y espero que el hospital no justifique como un procedimiento estandar.

  12. felino

    BUENO Y DEQUE VERGAS SIRVEN LOS CHEQUEOS DURANTE EL EMBARAZO, LOS ULTRASONIDOS VALEN PAPURA VERGA, PURAS MAMADAS ESO FUE NEGLIGENCIA MEDICA

    1. el abuelo

      exacto! se supone que hacen ultrasonido durante el embarazo y te estan monitoreando en el parto se supone que se devieron de dar cuenta cuando el bebe ya estaba muerto y hacer una cesarea , no inducir ala madre aun parto natural, arrancarle la cabeza como medida de seguridad para la madre y luego hacer cesarea y sacar el resto del cuerpo es absurdo

  13. Andrea castalleda

    Que ignorantes x dios, mejor no den su opinion, era una vida no importa la edad que haya tenido ese pequeño angelito… Dever es dever y Salvar la vida esta. En sus manos y de las de dios…. Porfavor mas respeto para la vida…

  14. audaz

    cual vida del feto si ya estaba muerto, y cual felicidades si hicieron lo que tenían que hacer o acaso fue una decisión controvertida donde no sabían el proceder ni el resultado de este?

  15. seamos honestos!

    Feto???!?! Era un bebe SEÑORRR!!!! Que poca madre! Como pueden dejar a “practicantes” en una acividad taaan delicada. Chingado! Si traer un bebe al mundo no es lo mismo que recetar paracetamol!!

  16. el abuelo

    que pendejada separar quirurgicamente … porque no dicen que sele paso la mano al pendejo del doctor y le jalo demas la cabecita al bebe y la arranco eso no existe de hacer que la mama tenga una parto normal cuando el bebe segun ya esta muerto y cortale la cabeza para luego hacer una cesarea y sacar el resto del cuerpo , es totalmente absurdo se hacen pendejos o que?? puta madre que impotencia

  17. papito chulo

    Será verdad eso?????? O es uno de los tantos casos de muerte materno infantil. ….?????? Hay Area Ginecologica de nueva cuenta encabezas las primeras planas de los periódicos locales………. ahí se los dejo de tarea..

  18. Fisgón

    según lo refiere la nota el bebé ya estaba muerto, de ahí el procedimiento realizado para salvar la vida de la madre. Muy lamentable y doloroso en verdad que esto ocurra, pero es comprensible.

    1. guerrero

      el que escribió la nota, solo escribió lo que le dijeron que escribiera, el procedimiento como lo ponen aquí simplemente no existe, para este lamentable hecho, no hay palabras…………

  19. Luis antonio

    Bien por los médicos , en ocasiones no se puede Hacer más , aquí lo importante era la vida de la madre , me imagino que no debe de ser fácil una decisión como esta . Felicidades muchachos . Y nuestro pésame para los familiares del Bebito

  20. Pepito

    vaya manera técnica de explicar una posible negligencia, no me atrevo a decir más porque no conozco absolutamente de medicina y la ciencia médica, pero, a como son todas nuestras autoridades mexicanas en todos los ámbitos, se vale decir que es posible sin caer en tentaciones demeritorias

    1. Fisgón

      es evidente que no conoces absolutamente de medicina ni de nada, sin embargo, de todo opinas con desatino y te extralimitas en los calificativos que endilgas a quiénes no opinan igual que tú y que en este caso no será la excepción.

      1. El Clonador

        Jajaja….Fisgón, cantinfleaste bien a toda madre viejo!!! Algo conocido como “sentido común” y la experiencia de miles de derechoabientes indican el alto grado de muertes y complicaciones de pacientes por negligencia, prepotencia y valemadrismo de médicos y/o enfermeros dictan el pensar de mucha gente acerca de como desempeñan su trabajo y es lógico que quienes no han vivido en carne propia el problema de perder un familiar o ser querido por malos tratos o irresponsabilidades médicas opinen sin ponerse en los zapatos de familiares de pacientes desgraciados en instituciones de salud publica, asi que mi estimado FISGÓN, el desatinado es usted, al parecer usted es medico, enfermero o administrativo de alguno de los centros de salud publicos del pais, y es que entre ustedes se protegen y se “hacen el paro” para defenderse de demandas de derechoabientes bien justificadas…….O no????

      2. Pepito

        fisgona, lo evidente es que tú sin desatino de por medio, cada día vas de mal en peor y es vergonzante tu miserable actitud, no hay más que decirte.
        hay personas más inteligentes y preparadas con alto criterio que entendieron perfectamente lo que señalé en mi comentario: posible negligencia médica, sin caer en la morbosa tentación de demeritar..

      3. PACEÑO HONESTO

        Fisgon …..ay…cabron..me saliste mas cabron que CANTINFLAS…..jajajajajajajaaa….jajajajajajaja…..saludos forista.

    2. guerrero

      pepito, yo tampoco soy medico pero se de buena fuente que cuando llega una parturienta a cualquier hospital, en este caso al Salvatierra, deben de haberla canalizado y hacerle el famoso tacto, o sea ver la dilatación que traía la sra, tienen la obligación de oírle el latido fetal, si el bebe hubiera estado muerto dentro de la madre, le hubieran hecho cesarea, lo que no ocurrio, tonces estaba vivo,lo mas probable es que un medico residente haya jalado con demasiada fuerza al bebe de su cabezita y se la desprendio, si hubieran realmente tratado de salvarle la vida a la madre, hubieran hecho una cesarea, debe de haber un expediente con el seguimiento del embarazo de la sra y si ellos no detectaro a tiempo cualquier anomalia, también es una negligencia, el medico responsable de esa área no debe de haber estado y ahora tratan de tapar sus crímenes, es muy fuerte esto, y no debe de quedar asi, debe de haber una investigacion a fondo y una autopsia del bebe para determinar las reales causas de su muerte, mis condolencias a la familia….

      1. José Antonio.

        Guerrerito se nota que no eres medico; pero si muy pendejo; que fácil resulta para ti decir por tu conocimiento de oídas lo que se debe hacer. Revisa los protocolos de acción ginecológicos y entérate de los procedimientos a seguir por el medico tratante y las decisiones que tiene que tomar en minutos para obtener el mejor resultado con el menor daño posible ante opciones no deseables.
        Lo peligrosos de estos lugares es que se puede escribir cualquier estupidez y pontificar de lo que medicamente y judicialmente debe hacerse sin tener idea quirúrgica y judicial. felicidades pendejo !!!

      2. Pepito

        pepe toño, la verdad no se que chingados tienes en la cabeza ¿estiércol? eso es lo mas posible y seguro; lo que dice “guerrero” es una verdad con sentido común y lógico, es parte de nuestra experiencia médica que hemos aprendido en el transcurso de nuestra vida, no se requiere tener doctorados en medicina para entender la posible comisión de que en esto hay negligencia médica.
        la mera verdad no entiendo que es lo que defiendes, porque demeritando a quien tiene su propia experiencia de vida, no creo que vayas por el camino correcto.
        con relación a lo “….peligroso de estos lugares(sic)…..”, tal vez tengas razón y sería mejor que no los frecuentaras, porque solo exhibes la pobreza existencial en la que deambulas, experto

      3. José Antonio.

        “Pendejos del colectivo pericú uníos” Pepito y Guerrero unidos jamás serán convencidos !!!
        Pepito ni siquiera tu tienes estiércol en la cabeza, aunque lo dudes y a veces no lo parezca, también tienes un cerebro; pero si crees que descalificando harás valer tu punto de vista pierdes tu tiempo.
        No se trata de defender se trata de ubicarse y entender el seguir protocolos de atención y no de lo que le parezca a los muy sentimentales y solidarios pero ignorantes y usadores del sentido común, quizá para ti lo ideal sería que cada parto o cirugía se hiciera en asamblea para que todos opinaran sobre lo que el médico debe hacer por mayoría de los que deambulan en la riqueza existencial y no lo que le marcan sus conocimientos y los procedimientos institucionales que regulan su ejercicio profesional.

      4. el metiche

        El que tiene estiercol en la cabeza eres tu pepona Pepito-chupapitos, no quieres confundir a los foristas acuerdate que tu enfermedad se llama diarrea cerebral y como tal es tu cerebro un oceano de cagada, pobre pendejo quiere saber de todo y no le atina a nada, sino sabe del tema de todos modos se avienta sus pendejadas(mierda pues), asi que Pepito-Chupapitos CHTPM, y echale putazos Jose Antonio no te dejes

      5. guerrero

        jose Antonio, has de ser un medico de esos que les gusta que le llamen doctor, prepotente, y ya has de haber cometido alguna negligencia por ahí, tengo entendido que la sra esta muy grave todavía en terapia intensiva a causa de los desgarres que le causaron al tratar de sacar a la criatura a la fuerza, con los lamentables resultados a la misma criatura y todo porque el responsable del área, como siempre, nunca están en su horario de trabajo y dejan en manos de principiantes, lease residentes, la responsabilidad de decidir que hacer en cada caso en especifico, asi que para salud del hospital y deslinde de responsabilidades debería de haber una investigación a fondo, no solo salir y dar una declaración que no convence a nadie.

  21. seamos honestos!

    Si fuese asi como lo dice el personal del salvatierre, no tiene sentido que este suceso sea publicado, ya que seria “normal” atender estas situaciones… para que haya causado esta polemica, es por que algo de negligencia debio haberse sicitado.. ojala me equivoque

    1. miguelucatero

      Ya estaba muerto el bebe, Se procedio de ese modo paea salvar a la madre que estaba en riesgo, aprende a leer bien la nota animal. Al modo por morbo y chisme nomas lee los encabezados. Has de ser de todosantos, ponte a lamer panochas que ya ni dientes has de tener para morderlas.

    2. guerrero

      Sergio, la neta que pendejo estas, felicidades!!!!???? y luego le llamas doctores a quienes no lo son, es una maldita costumbre llamarlos asi, son médicos, m e d i c o s, no son doctores puesto que no tienen ningún doctorado, son médicos cirujanos parteros y luego se hacen especialistas y quizás alguno consiga un doctorado en algo, mientras no lo son, se creen semidioses y se tapan con la misma cobija, esto es serio, espero se investigue a fondo y los familiares denuncien y soliciten la investigación empezando con el medico responsable del área y a los residentes que atendieron a la sra

    3. Marbella

      Eres demasiado estupido, no es mas importante la madre que el feto como tu lo llamas sea como sea es una vida… Ojala que nunca pierdas un hijo porque no te imaginas el dolor que se siente

    4. POR QUE QUIERO LOS CABOS J.R.H.

      que jijos de su puta madre ESTOS CABRONES LO MATARON Y AHORA DICEN QUE YA ESTABA MUERTO SI SE ADELANTO EL PARTO PORQUE NO LO SACARON ANTES, QUE NO TENIA DILATADO EL UTERO SE INDUCE CON OXITOCINA, Y SI NO SE HACE CESAREA Y PARA DECIDIR SOBRE LA VIDA NO SE LE PREGUNTA A LA MADRE SE LE PREGUNTA AL PADRE YA QUE LA MADRE NO ESTA EN SITUACION DE DECIDIR PERO SI LA DECISION DE LA VIDA DE UNO DE MIS HIJOS ESTA EN MI QUE SE MUERA EL MUNDO ENTERO O YO SI CON ESO GARANTIZO LA VIDA DE MI HIJO

    1. gato

      QUE MANERA TAN AMARILLISTA DE HACER UN REPORTAJE, DE PRONTO PENSE QUE HABIA ENTRADO AL “BLOG DEL NARCO” O ALGO ASI, Y SOBRE LOS MEDICOS, MEJOR NI OPINO. ES MEJOR QUEDARSE CALLADOS QUE HACER COMENTARIOS IDIOTAS.

  22. vengadora

    Es lamentable que este tipo de cosas sucedan uno entra a los hospitales con la ilusión de salir con un bebe en brazos no con ese dolor inmenso que representa perder un hijo

Los comentarios están cerrados.