Esthela y la reedición de EL LEONELAZO


  • Alcaldesa controla la fracción del PRI
  • También su alianza con los Agúndez

Por: Armando León Lezama

2 - 1 tony agundez y esthela ponceCuando Leonel Cota Montaño despachaba como presidente municipal priísta del Ayuntamiento de La Paz, empezó a distanciarse del gobierno estatal que encabezaba el también priísta Guillermo Mercado Romero porque no recibía el suficiente apoyo financiero, señalando a Griselda Uribe Figueroa entonces poderosa subsecretaria de finanzas y al Lic. Antonio – “Tony” – Ortega Salgado entonces secretario general de gobierno, como los culpables de este sabotaje.

El distanciamiento se fue haciendo cada vez más grande al grado de escándalo político local y luego nacional.

Para ilustrar este pleito basta citar una declaración de aquellos años del “Tony” Ortega cuando le preguntaron: ¿tiene usted diferencias con Leonel Cota? Y contestó burlonamente, “Sí, a mí me gusta el Rock and Roll y a Leonel Los Tigres del Norte”.

El resto de la historia es que Leonel fue gobernador – 1999 – 2005 – y encarceló al “Tony” Ortega por venganza política.

La idea es recordar que Leonel Cota Montaño creció electoralmente con este pleito político con el gobierno del Estado de Guillermo Mercado Romero. Que la ciudadanía observó esa polarización como una batalla entre David  y Goliat. Y se inclinó por el oriundo de Santiago – Cota Montaño –, por aquella lógica conocida de que la opinión pública muchas veces se inclina por el más débil.

La popularidad de Leonel creció, creció y creció al grado de convertirse en un proyecto político que ganó la gubernatura gracias al apoyo del general José Antonio Valdivia quien vió truncado en este reto, porque si hubiera aceptado ser él el candidato de las izquierdas en aquel momento, hubiera sido gobernador; pero se acobardó y el “Leonelismo” le comió el mandado.

Ahora sorpresivamente los valientes diputados locales del PRI salen a decir que van a derogar el impuesto estatal vehicular que le proporciona al gobierno del Estado anualmente alrededor de 100 millones de pesos. Dineros públicos que no ha visto por ningún lado el H. Ayuntamiento del municipio paceño.

Por lo que se solidarizan con su verdadera coordinadora Esthela de Jesús Ponce Beltrán y deciden promover la derogación mencionada en un gesto de generosidad con la ciudadanía y con ellos mismos porque las camionetas lujosas que conducen algunos diputados del PRI cuestan más de medio millón de pesos y ya no pagarán tenencia en el 2015.

Entonces Estela de Jesús Ponce posiblemente quiere reeditar el “Leonelazo” de 1998 – 1999 y adquirir notoriedad y popularidad con un pleito con el gobierno estatal que conduce Marcos Alberto Covarrubias  Villaseñor. Pero al parecer hasta ahorita “no la han pelado” mucho que digamos; y sí por el contrario el panismo avanza en los territorios electorales del municipio de La Paz.

El temor de fondo de Esthela es no ser candidata a la gubernatura de su partido y de paso perder el gobierno municipal que conduce. Como le sucedió a su amiga Lorena Martínez en Aguascalientes su capital.

Además de que posteriormente la traigan en vueltas por oficinas del ministerio público por “malos manejos administrativos”.

Este sería su peor mundo y trabaja a marchas forzadas para evitarlo así tenga que aliarse con los Agúndez y tolerar a sus compañeros priístas diputados que cada vez le exigen mayores compromisos políticos.

En el caso de los diputados locales tricolores han sido más colaboracionistas que oposición. Así nos lo dicen sus hechos legislativos de poco contrapeso y control ante el Poder Ejecutivo Estatal.

Han andado de fiesta y música con el gobernador; pero sobretodo con José Antonio Ramírez Gómez, secretario de finanzas del mandatario estatal, a quien Valdivia y Zavala le han tomado “un especial afecto”, por aquello de que los asusta con el fantasma del Sammy Araiza Vázquez a quien los dos diputados priístas habrían birlado con seis millones de pesos dizque para la campaña de Enrique Peña Nieto, y por esto son capaces de aprobar el impuesto estatal vehicular para 2014 cuando se esperaba una franca oposición priísta.

Ahora quieren derogar este impuesto para 2015 cuando se imaginan que ya andarán en otras campañas y ya no estarán de diputados. Es decir en este año “piscarán” todo lo que se pueda, por eso aprobaron el impuesto vehicular, porque algo les queda a ellos de esa recaudación vía canonjías inconfesables. Porque como explican la vida de lujos que llevan con mansiones de lujo, automóviles, ropa de marca, relojes suizos, viajes al extranjero y un largo etcétera, etcétera, etcétera… de frivolidades financiadas con dinero público.

Corren entonces el riesgo los diputados del PRI de quererse pasar de listos y servir a dos amos: A su jefa Ponce y al gobernador Covarrubias. Una les promete vigencia política y el otro les da poder económico, Una situación inmejorable pero explosiva.

Entonces  han configurado una nueva alineación contra el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y su gobierno, donde Esthela Ponce Beltrán quiere ser el eje de todo este entramado político vengativo que involucra a los hermanos Narciso y Antonio Agúndez Montaño; a los diputados Juan Alberto y Antonio Zavala, a los falderos Axxel Sotelo y Ramón Alvarado y a los conversos Carlos Castro y Alberto Treviño, y a un conjunto de cuadros políticos que habría desplazado de los escenarios el proyecto “covarrubista”.

Anuncios

53 comentarios en “Esthela y la reedición de EL LEONELAZO

  1. EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    PEPITO…Que odio le tienes a la Presidenta Municipal, que misogino eres, tu que defiendes como rata de alcantarilla la igualdad de genero, tu que te das golpes de pecho por defender los derechos de los homosexuales de donde eres parte de ese segmento de la poblacion, tu que te dices respetuoso del derecho a la vida y que asistes a personas inclinadas al suicidio (me imagino que les adelantas tan fatal decision) porque atacas asi a una mujer?..no te pario acaso una mujer?.. …………..!!!!

  2. juan derecho

    COLECTIVO PERICU: porque permites comentarios como el que me antecede, esta pagina la lee una gran parte de la sociedad sudcaliforniana, y entiendo que también es vista nacional e internacionalmente, te das cuenta la magnitud del daño que se le causa a la sociedad en gral. y que triste opinión se formara la gente de otras partes, del mexicano en gral. yo creo que este tipo de barbajanadas si deben de ser censuradas, si le censuraste su comentario a la máma del p.h. que no decia leperadas porque si permites este que en verdad dan ganas de vomitar. lo menós que podrias hacer es que cuando haya expresiones de este tipo lo acompañen de su nombre real. esto no solo va en detrimento de quien se atreve a expresarse asi que ni tan siquiera se da cuenta el daño que se hace el mismo y a la sociedad en gral. yo te pido en mi nombre y le pido a quién este de acuerdo se solidarise.
    por ultimo esto no es una defensa para quien va dirigido este ruin ataque que la gente de esta pagina bien sabe mi opinión de la clase politica, esto es una defensa para las buenas costumbres de la sociedad sudcaliforniana que si de algo puede presumir es decencia y educación ambas en su esencia

  3. watcher

    6 millones de pesos, del Sammy Araiza????….mal, mal informado periodista, si fueron 6 milloncillos !!! Pero de dolares¡¡¡….sino preguntale al Sammy

  4. brody

    colectivo yo siempre me habia negado a creer que censurabas comentarios es más, me parece bién que asi se haga, pues la verdad es que si hay muchas obsenidades hasta en algunos nicks y no se diga en muchos comentarios, pero a mi ya me has censurado un par de comentarios y el ultimo en este foro me parece injusto, si solo estoy tratando de crear conciencia, pido lo vuelvas a instalar ó perderas toda mi credibilidad

  5. El protector de MORENA

    La palomilla que tiene puestos fijos de venta de comida (tacos, hot dogs, hamburguesas, quesadillas, etc.), pagaba al ayuntamiento de La Paz alg así como $760.00 al año como refrendo -impuesto pues,por su actividad.

    Llega Esthela Ponce y los obliga a pagar ¡ $840.00 al mes !
    No maaaaaameees.

    Los pasó a perjudicar y gacho. Pero ¿qué dicen los diputados el PRI de ese abuso, de ese impuesto a gente de clase jodida?
    Nada.

    Porque no les afecta a ellos.

    Ah, pero sí quieren quitar el impuesto de tenencia, por que tienen carros del año que valen un huevo y pagan harta tenencia.

    Les digo, palomilla. Esos priístas nomás defienden sus intereses, los de sus patrones, o los de los que más lana tienen.

    Pregúntenle a los hotdogueros cuánto pagaban antes y cuánto les cobra Esthela hoy, aquí en el Municipio de La Paz y van a corroborar lo que escribo…. ·$$%&%$&&·””” los diputados del PRI y la !”#$%&/,. por abusivos.

  6. Cabeño

    Siendo objetivo y haciendo el recuento de los daños leonel cota seria un buen presidente mpal de la paz,arturo de la rosa por los cabos,adonai carreon por mulege y el guille santillan para diputado federal

  7. Lupillo

    Y el bandido corrupto Burroso amigo de narcopolíticos pederastas como el Gamboa Patrón y el ladrón Moreira con que cara quiere ser gobernador si llegó al senado gracias a las miles de despensas que le dieron los narcopolíticos y a las mentiras de de su campaña como la que iva a crear “mas empleos y bien pagados” y lo primero que hizo fue votar en contra del pueblo para que nos chin guen con mas impuestos e inflación en los principales productos de consumo, que cinismo de cabrón venir pedir el voto al pueblo traicionado y jodido, lo que deberíamos de hacer es amarrarlo pelado en la plaza y darle unos azotes para ver si asi se le quita lo mentiroso y RATA, políticos mierderos que son capaces de vender a su propia madre con tal de seguir enriqueciendose con dinero del pueblo, de los que pagamos impuestos… viven del pueblo y traicionan al pueblo al aliarse con la mafia del Pelón Salinas y la Copetuda Peña…

    1. brody

      apartidista diles que se trata de viejas encueradas para que se animen a ver tu link.
      si es cierto arriba el pri el que se las mete y todavia le piden mas

  8. PACEÑO

    LA DEROGACION DE LA TENENCIA VEHICULAR SOLO BENEFICIA A LOS QUE MAS TIENEN, NO ES UNA AFECTACION GENERAL,EL NO PAGARLA SI SERÍA UNA AFECTACION GENERAL, PORQUE LA PRESIDENTA DE LA PAZ NO PROPONE MEJOR LA DEROGACION DEL IMPUESTO PREDIAL?? O DESCUENTOS SIGNIFICATIVOS EN LAS REVISTAS PARA AUTOMOVILES?? ESTO SI SERÍA UN BENEFICIO MAS GENERALIZADO O NO?

  9. pinches politiquillos ratas no tienen verguenza y de dar la cara al pueblo tan reprimido que lo tienen ya viene la justicia y una nueva revolucion de las personas que verdaderamente queremos una vida MEJOR. por mi vayanse mucho rumbo a la jodida ya no creo en partidos ni politicos.

  10. el chunike

    Repito, tan grandes y tan pendejos!!!, cada quien defendiendo a su rata favorita, por eso este pais esta tan jodido con esta clase de lamehuevos masoquistas.

  11. elgaranondeloreto

    todos andan haciendo campana y con dinero que es para otra cosa si no preguntenle al cabezon perpuly que trae un floton de 30 loretanos incrustados en la nomina de la secretaria de trabajo trabajando para el y viaticando con dinero del pueblo amen de llevar cada fin de semana materiales y despensas del mismo gobierno pero repartidas en loreto en su nombre y todo esto con apoyo del gober y contraloria que se hace de la vista gorda

  12. la electora

    hablando de chayotear a armando figaredo le fue muy bien,en su viaje a la paz,en su programa,no permite que sus colaboradores se expresen o opinen negativamente del pri,los calla inmediatamente,ojala lo corrieran de cabo mil y esta estacion de radio,regrese a la imparcialidad,nada mas que se acuerde,por que le dio aire de meganoticias Raul Frias Lucio

  13. KARAMALZAMAN

    HEEEEEEY…… NO SE HAGAN BOLAS!! nuestra proxima Gobernadora y maxima lidereza, ya es la Lic. Estelita Ponce Beltran. y de mi parte reciban un saludo y un abrazo

  14. lic. selastraga

    jajajaajaja comparar la popularidad de la estela con el leon de santiago? jajajajaja si ni si quiera los empleados del ayuntamiento la tragan ahora el pueblo en general, jajajajaja ojala y sea la candidata ella del pri pa que tenga el camino libre carlos mendoza y sea su gobernador….choyeros agachones jajajajaja

  15. EL CHILUDO DEL TRIUNFO

    CREO QUE NOS VAS A PERDER TONY SOMOS UN GRUPO DE 1700 PERSONAS MAS FAMILIAS, DE VIZCAINO A LA PAZ, PERO NO QUEREMOS NADA CON EL PRI, TONY AGUNDEZ TE DESEAMOS SUERTE, YA BUSCAREMOS A QUIEN APOYAR, SALUDOS

  16. cascarabias

    pues fijense que aun con el nulo apoyo que ha recibido la presidenta municipal de palacio de cantera, ha demostrado mas congruencia y mejor administracion que el de COMONDU que ha recibido lo que ha querido y mas del gobierno estatal, los programas ahi estan, esta visto que cada centavo, cada peso que ha recibido el ayuntamiento de la PAZ ha sido aplicado en programas que han beneficiado a la ciudadania, y aun a pesar del ataque sistematizado desde palacio de cantera apoyado por periodistas y locutor chayoteados la ciudadania no nos vamos con la finta, en el PRI estamos listos, ya tenemoS CANDIDATA y proxima GOBERNADORA

  17. cascarabias

    puede ser, tal vez, a lo mejor, quien sabe, pero en el PRI ya tenemos CANDIDATA Y GOBERNADORA., los PRIISTAS vamos por carro completo en Baja California SuRRRRRRRRRRRRRRRRR

    1. Gaber

      Que va a saber la !”#$%&/ de como administrar un hogar si eso no se le da así como no se le da llevar un ayuntamiento y menos un estado. Yo creo que el gobierno hizo mal en pensar que la pueden controlar si ella no controla sus hormonas. ZAZ

    2. Sola

      Jajaja me da risa, de que sea. A dudara tal vez si pero para que gane esta difícil. Jamás olvidaremos la traición priísta con lo del IVA. Ta veran

  18. cascarabias

    pues fijense que al fin y al cabo a los PRIISTAS no nos preocupan los periodicazos chayoteados ni los locutores comprados que se han dedicado por orden de palacio de cantera a tirarnos con todo, en el 2015 vamos por carro completo, para el 2015 ya tenemos CANDIDATA Y GOBERNADORA

    1. EL CHILUDO DEL TRIUNFO

      Pobre cascarabias pendejo y mas pendejo, esa gordita ni en sueños es mad ni un cabron priista va tener un puesto por eleccion popular, es decirle a peña que todo esta bien, PURO TONY AGUNDEZ.

      1. Pepito

        la cascarita pobre no es, porque siempre se hace rico rico con lo que le sobra a su ¡! municipal, lo de pendejo ni discusión eso es incontrovertible.

      1. Pepito

        La Morena ya tiene asegurado el registro, ya se acordó en lo oscurito con el gobierno federal penanietista ¿Por qué crees que le dio el “infarto” a don peje un día antes de la aprobación de la reforma energética?
        A dón peje le urge crear su propio partido para cada seis años estar, sin oposición, lanzándose por la presidencia de México y para vivir de las regalías del copyright que les asigna el Cofipe, y no creas que son una bicoca, son cientos de millones anuales para la morena del pejito, quien fiel a su estilo de verle la carta la chuntarada que lo sigue, muy orondo el engaña bobos dijo con aires de grandeza, que su morena no se aliará con nadie en las próximas elecciones, porque los pejitos fans no saben que por ley electoral un nuevo partido y en su primera incursión electoral no puede ni debe aliarse con otros partidos políticos y es el caso de los morenos, asi se las gasta el “democrático” pejito.

  19. el caballo

    se le ha solicitado amablemente al gobierno federal, que a efecto de contrarrestar la fumigacion que realiza en el estado de Michoacan, lleve a efecto el mismo proceso en baja california sur. aquí a los changarritos afectados les dan 5000 pesos, halla les dan 3000 millones de pesos( como alcoholito) para estabilizar la cura.

  20. temas de hoy

    En Baja California Sur, su clase política navega en UN MUNDO AJENO A LA RAZON y, su verdad está hecha a la medida de sus conveniencias, ejemplos: el actuar de los diputados priístas y su propuesta de derogar el impuesto vehicular a unas semanas que alegremente ellos apoyaron y aprobaron, el ir venir de los diputados Treviño y Carlos Castro, las incontrolables acciones de pleno proselitismo electoral de Mendoza, Esthela, Isaías, los hermanos Agúndez, en resumen, es triste no tener en quien creer…Me dueles B. C. S.

  21. Josefa Ortiz

    Ya caen gordos con lo mismo, ya dejen en paz la política y entre menos les demos espacio a estos personajes menos sabrá la población de ellos aunque sus obras hablaran por ellos pero no sera nada bueno.

  22. pan-zon

    !! PURA MARRANADA DE LA ESFERITA PONTE !!
    ACA EN LOS CABOS QUERIENDO COMPRAR GENTE
    DE LA ESTRUCTURA DE ANGEL SALVADOR, DISQUE
    PA QUE NO LLEGE BARROSO A LA CANDIDATURA
    DE GOBERNADOR, !! MUY CAGADA LA Sra.jajajajaj

  23. Noref

    Dudo mucho, ningún partido ahora tiene la simpatía de la gente, esto se debe a las reformas antipopulares apoyadas por los firmantes del pactucho para fregar a México (pri, pan, prd, verde y panal). basta con ver el disgusto de la gente ante el iva del 16%, reforma educativa, reforma política, los gasolinazos y el resto de la reforma hacendaria!! Y la pregunta obligada a esos partiduchos y a Peña Menso, es: en donde están esos empleos mejor pagados?? Donde quedo el bajo costo de los energéticos??

    1. ANTIPEJEORATE

      ¡UYYYYY! HASTA AL COLECTIVO PERICÚ YA LE AVENTARON CON UN CHAYOTÓN LAS HUESTES DEL PEJEORATE ESQUIZOFRÉNICO, NADAMÁS VEAN EL INICIO DE LA PÁGINA LA PROPAGANDA QUE PUSIERON DEL DESQUICIADO PEJELAGARTO, JA, JA.

      1. ANIBAL TELLEZ

        Antipejeorate,por si no sabias ya somos mucha fuerza en los cabos de Morena y estamos creciendo aunque les duela a muchos,les vamos a demostrar en las próximas elecciones y vamos a sacar a todos los ratas piliticos como tu.

      2. DURO!

        Ojala que en este segundo o tercer intento no recuerdo, si se reúnan los suficientes para el registro! lo bueno que son muchos!

    2. JR

      ¿Cómo dicen que no ve nada de ese dinero el ayuntamiento? Si cobra el emplacado y revista vehicular, recordemos que antes lo hacia el gobierno del estado y en otras entidades sigue siendo así, pero fue “cedido” a los ayuntamientos para “alivianar” su economía

    3. la estrella de oriente

      el ayuntamiento de esthela ni en lo mas mínimo se parece al que ejerció leonel y que fue la plataforma para llegar a la gubernatura o sea dista mucho de ser un gobierno democrático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s