¿ENCUESTAS?… ¡ENCUESTAS! MMM… encuestas


  • Falsedades y realidades

Por: Armando León Lezama

2 - 1 encuestas 001En un Estado de la República  donde año con año aumenta el consumo de bebidas alcohólicas  en sectores sociales vulnerables como son los adolescentes y mujeres jóvenes, donde el suicidio juvenil y la obesidad infantil rebasan la media nacional, donde se ha disparado el robo menor causado por un índice de desempleo, superior también a la media nacional, donde los divorcios están a la orden del día generando familias disfuncionales por mayoreo, donde los gobiernos municipales y estatal sin distingo de partidos nos quedan a deber en materia de transparencia presupuestal, y para cerrar con broche de oro, donde el “coordinador de enlace gubernamental” – así de pomposo se dice él mismo – José Manuel Santoyo invade la esfera de competencia del municipio paceño al pretender cesar al oficial de policía y tránsito Juan Antonio Salgado Burgoín. Todo porque el oficial cumpliendo con su deber lo amonestó por estar en los manglares de la playa el Comitán con misteriosa dama en vehículo oficial ejerciendo su tarea de “enlace gubernamental”.

Aún con toda esa responsabilidad directa o indirecta sobre sus espaldas, nuestros gobernantes a través de pregoneros difunden su popularidad con encuestas realizadas por empresas encuestadoras nacionales ya sean reales o maquilladas.

Para el caso del gobernador del estado el asunto es fácil de comprender, pués las obras públicas son lo que más se observa como acción concreta del gobernante y ahí el gobierno estatal como también lo hicieron los anteriores mandatarios, a puesto el énfasis en su trabajo. El pequeño o gran detalle, como quiera vérsele, es que Marcos Covarrubias Villaseñor no será el candidato de nuevo del PAN para ocupar la silla de gobernador a partir del dos mil quince. Ciertamente es de gran ayuda que el gobernador y su gobierno estén calificados, pero eso no resulta definitorio, porque el contexto de la competencia electoral los noventa días antes de la elección son los que definen muchas cosas.

Para Estela de Jesús Ponce Beltrán ya resulta un gran mérito que de pérdida la mencionen puntera en encuestas fantasmas citadas en columnas políticas y no se diga de la posibilidad muy volátil de que la izquierda pudiera de nuevo gobernar Baja California Sur. Y se dice gran mérito porque no dan una en el gobierno municipal que conduce y que arrancó con pésima percepción por los errores cometidos producto de su novatez como gobernante – Cieratamente había andado en grilla exitosa; pero grilla, ¡no más!— al hacer muy malos cáculos sobre la realidad que rodea al Ayuntamiento de La Paz.

El gobierno diferente que prometió no se observa por ningún lado, y en este 2014 que ya lleva más de 15 días, la alcaldesa paceña ya se vio retratada en aquella conocida frase de que “el dinero es pa’ hacer política y si sobra pa’ hacer obra”. Así que su prioridad será alcanzar la candidatura de su partido para competir por la gubernatura. Por tanto, adiós al buen gobierno municipal que al cabo lo que quiere ser es mandataria estatal; no presidenta municipal de La Paz, eso ya fue.

Con Ricardo Barroso Agramont sucede algo parecido que con Ponce Beltrán, solo que más sofisticado, pues aprendió de las malas artes de su mentor Humberto Moreira, ya que trae las encuestas del 2011, de cuando cumplió para gobernador en un contexto irrepetiblemente bueno. Y esas mismas encuestas solo les cambia fecha y algunos nombres y las filtra a sus amigos columnistas para pregonarlas como lo último del día en mediciones electorales.

Lo cierto es que su popularidad va a la baja quiera o no admitirlo. No solo porque es algo que tiene que suceder por lo cambiante de la opinión pública, sino porque existen otros actores políticos como Isaías González Cuevas que está desarrollando alto activismo político y con ello ganando vacíos de liderazgo.

Con Carlos Mendoza Davis no se sabe realmente con que porcentajes aparece en las encuestas “fantasma” o reales. Han sido los pregoneros priístas o perredistas quienes dicen que no pinta en las encuestas por lo que se vuelve difícil de creer esta versión. Pero en todo caso si anduviera muy muy bien en las encuestas de aprobación electoral, sus pregoneros ya hubieran salido a toda velocidad a cantarlas.

Lo cierto es que una encuesta es una medición de la opinión pública que responde a un tiempo y espacio determinado; no son para siempre por lo cambiante de la opinión pública, tan cambiante como el sentido del viento, y en cuestiones electorales, las cosas son fluctuantes como el termómetro en el mes de febrero.

Restan once meses del 2014 para los pregoneros canten sus pregones: Encuestas, encuestas y más encuestas.

Anuncios

65 comentarios en “¿ENCUESTAS?… ¡ENCUESTAS! MMM… encuestas

  1. Lo que Veo

    Como se ve que los paleros de Isaías le tienen mucho pero mucho miedo a Carlos Mendoza, porque con la propaganda que le están haciendo gratis en lugar de perjudicarlo le están haciendo un bien, así que búsquenle de otra manera ya nadie cree en lo que dicen.

  2. guerrero

    No se hagan bolas, tal parece que el nuevo mesias de este estado es la momia del isaias, y yo que pensé que era la margara francisca, porque siempre trataba de sacar la nota a su favor y sumar puntos a su precampaña por el pan, pero algo sucedió y ya no aparece tanto como hace días, hasta sus calcas en los peseros ya no están, se le acabo el billete o le ordenaron que se detuviera, ahora los reflectores son para la momia y la almeja generosa, tal parece que andan midiendo su popularidad en los medios y por aquí existen muchos aduladores de ambos personajes, del chico sandi del burroso casi ni se habla, pero la realidad es que a muchos ya no nos importa eso, de todas maneras los únicos beneficiados con el poder son ellos, la percepción es que jamas harán nada que beneficie al pueblo, son unos farsantes, corruptos y rateros que siempre han vivido del dinero del pueblo, espero que en los próximos comicios el pueblo les de la espalda a todos ellos y le digamos si a las candidaturas independientes, algún nuevo proyecto que no sea emanado de los partidos de siempre, se que es difícil la tarea pero no imposible, hasta cuando aguantaremos a toda esta bola de sinvergüenzas que lo único que ambicionan es el poder y lo que este da, esperemos..

  3. Rogelio Ortega

    Señor@s, chinche2000, aliciavillavicencio, reytiburon14, elaguilacalva, CarmendGuzmán, EL COPETON:

    COMO SU COMPAÑERO DE PARTIDO, Y CON LA VOLUNTAD DE CREER EN LO QUE DICEN, POR FAVOR, COMPRUEBEN EN ESTE FORO Y DE UNA VEZ POR TODAS, TRES COSAS:

    1.- QUE ISAIAS NO ES UN SECUESTRADOR.

    2.- QUE EL DINERO QUE USA, NO PROVIENE DE LAS CUOTAS SINDICALES A LA CROC

    3.- QUE EFECTIVAMENTE EL PRIISMO DE BCS LE DEBEMOS ALGO AL SR. GONZÁLEZ.

    QUEDO A LA ESPERA, SALUDOS.

    1. EL COPETON

      SI FUERAS COMPAÑERO DE PARTIDO APOYARIAS A ALGUIEN DEL PRI!, NO A MENDOZA. QUE TALVEZ ESTABAS EN EL PRI JUNTO CON MENDOZA CUANDO SE FUERON AL PAN

  4. Isías a ayudado a millones de personas a superarse, a capacitarse para que le puedan ofrecer una mejor a vida a sus familias, eso habla muy bien de él. Se requiere de mucho sentido humano para ayudar a tanta gente como lo ha hecho durante mucho tiempo y sin alarde de lo que ha ayudado. Algo que no pueden decir de Ricardo Barroso ni Carlos Mendoza.

      1. EL COPETON

        QUE LASTIMA QUE MARCOS NO SERA EL CANDIDATO! COMO ESTA TAN BUEN PISICIONADO…….LO MISMO DECIAN DE NARCISO Y YA VEN COMO LE FUE A EL Y A LUIS ARMANDO….JAJAJAJA SI ESTUVIERA BUEN DOÑA MARGARA SACARIAN ENCUESTAS DE EL, PERO LO QUIEREN RESCATAR PONIENDO LAS ENCUESTAS DEL GOBER JAJAJAJAHA MENDOZA NO GANA NI LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACION DE COLONIS DE LA PRIVADA DE 10 CASAS DONDE VIVE. JAHAHAJA

    1. reytiburon14

      hay un distancia muy amplia entre Isaias, Ricardo y Mendoza. Isaias si trabaja y ve por todas las familias del estado, no solo nos escucha sino que además ve la solución. No como mendoza que se la lleva de turista por todo el estado pero sin hacer nada y del nini ese de barroso mejor ni hablamos.

      1. Pepito

        reyna tiburona 41 ¿Qué pasó con el respeto al perico croquista? ayer se te caía la baba con decirle “….don isaias….”, hoy yá hasta lo tuteas ¿después de lo de anoche ya hay más confianza con el decrépito senador? la lichona y la carmensona se molestaran si se lo andas ganando.

    2. Pepito

      Carmensona ahora si se la estiraste de a buenas al perico isaias, ¿te arriesgas a reventársela? la croc es un sindicato de algunos millares de afiliados, entonces ¿de donde sacas’? “………a millones de personas a superarse….”. cuida que no te ganen tus hormonas aunque se te babee el aquellito.
      Carmensona la mentira es como el bumerang, ahí está la encuesta falsa que publicó el sátrapa seudocolumnista del Víctor Octavio quien ahorita debe estar suplicándole a su destino ….trágame tierra…..

  5. choyas

    sera inteligente don isaias con la aterosclerosis cerebral que se vota?? vaya que tiene gente??? jajajajajaja buen chascarrillo de todos los foristas, ya me hicieron el dia jajajaja esto y la famosa encuesta fantasma estan tal para cual jajajaja gracias palomilla .

    1. EL COPETON

      Y LA CLEPTOMANIA QUE SE CARGA EL PICORETE!, LO QUE SE ROBO DEL IMSS, LAS PROPIEDADES! Y AHORA SE QUIERE ROBAR LA POPULARIDAD DEL GOBER… JAJAJAJAJA

  6. Isaías González Cuevas, persona inteligente y capaz de gobernar el estado, es por ello que tiene el apoyo de muchisima gente que lo conocemos y sabemos el trabajo que está realizando y los nuevos proyectos que vienen para baja california sur.

    1. Rogelio Ortega

      se encuentra tan “bien posicionado” Isaias, que ni siquiera lo mencionan.
      eso de persona inteligente y capaz, yo no te lo compro de alguien que solo terminó la primaria. En pleno 2014 se necesita gente con estudios amplios en materia administrativa y política para gobernar un estado. Una persona con tantos millones como Isaias, que realmente tuviera convicción por superarse, ya hubiera hecho un esfuerzo por sacar su secundaria, prepa, universidad, e incluso maestría. Con todos los recursos que tiene a su disposición el hecho de no hacerlo, habla pésimo sobre él y su corta visión.

      Discúlpame pero el líder de la CROC, es un ignorante en términos generales.

      1. EL COPETON

        LOS ESTUDIOS QUE TIENE MENDOZA SOLO LE SIRVIERON PARA ROBAR QUE DEMUESTRO TODO SU ENEIQUECIMIENTO, Y LAS PROPIEDADES QUE TIENE

      1. BÁRBARO NATERA

        y quien mencionó a Mendoza??

        el tema aquí, es que Isaías no tiene estudios y no sabe leer ni escribir, ni hablar español correctamente.

        No lo queremos en BCS ni a él ni a su sindicatucho que solo afecta la limpieza del negocio del transporte de material de BCS.

  7. reytiburon14

    La encuestas pagadas y falsas no representan la verdadera opinión de los ciudadanos. El apoyo de la gente se puede ver claramente con don Isaias que siempre nos escucha y atiende nuestras peticiones.

      1. reytiburon14

        lo que debería de agarrar es inteligencia, un buen gusto por el vestir, por el hablar, por comportarse, por mascar el chicle JAJAJA

  8. AlbertoVilla

    EL INUTIL DE BURROSO SE DEBERIA DE ACTUALIZAR Y DEJAR DE PRESENTAR ESAS ENCUESTAS FALSAS. TODOS SABEMOS QUE LA GENTE YA NO LO QUIERE Y NO FIGURA EN ELLAS.

      1. BÁRBARO NATERA

        la diferencia, es que tú, chinche200, solo dices eso, lo del secuestro de ISAIAS CONSTA EN LOS LIBROS DE LA PGJE DE BCS !!

      1. Tejón

        Armando, el tiempo te dio la razón y las encuestas resultaron balines como era de esperarse por esos números irreales que presentaron. Víctor Octavio García, no tienes madre por vendido, corrupto y falto de moral. Mira que la obligación primera de un periodista antes de escribir sus notas es comprobar la veracidad de la información con que se cuenta. Utilizar encuestas inventadas para sustentar tu análisis habla de la pobreza de tus argumentos, tu tirria al PAN y de tu falta de ética y honorabilidad. Pero tu gran pedo es que crees que la gente te cree y que tu pluma vale. Nadie te lee porque a nadie le importas por tu falta de imparcialidad y objetividad, que brilla por su ausencia aún en tus historia balines de cazavenados. Me da un gusto enorme que la propia empresa a la que le falsificaste la información haya salido a desmentirte y si sales con la cantaleta de que “a ti te la pasaron”, pues estas buey si crees que te la vamos a creer. Poner a Esthela en primer lugar y al Tony Agundez en segundo, ni tu señora madre te lo creería. Vete mucho rumbo a la ch….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s