Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • La competencia principal ya se registra desde ahora entre el PRI y el PAN, La izquierda a la baja.
  • La alcaldesa Esthela Ponce en Monterrey fue ratificada como presidenta nacional de los municipios por la salud
  • El gobernador Marcos Covarrubias inauguró la primera etapa del centro de Convenciones de La Paz.

2 - 1 logo pri panMientras que aún existe en la entidad, incertidumbre sobre los verdaderos efectos que tendremos en la economía de las familias sudcalifornianas una vez que se haga efectivo el aumento del IVA, los partidos que a final de cuentas seguramente serán los que tengan más posibilidades de obtener la mayoría de los votos en las elecciones del 2015, establecen ya sus respetivas estrategias.

Por una parte la dirigencia del Partido Acción Nacional está enfocada principalmente en evitar que la población olvide las consecuencias negativas del incremento del IVA del once al 16 por ciento en la entidad para que este posible malestar pueda ser capitalizado electoramente en las elecciones de julio del 2015.

Pero aún faltan varios meses para tal fecha y ahí es donde los estrategas del tricolor parecen estar tratando de evitar al máximo que la población vea las medidas hacendarias como negativas y por el contrario en todo momento se habla de los supuestos beneficios que se tendrán en el futuro.

Pero de buenos deseos y de esperanza el pueblo mexicano y por supuesto los sudcalifornianos, ya estamos cansados.

Obviamente si el vaticinio de que las medidas hacendarias en efecto dejarán beneficio a la población, entonces el tricolor podría tener mejores ventajas electorales que Acción Nacional que se ha encargado de hacer notar los efectos negativos de la medida presidencial.

Obviamente tanto el PRI como el PAN se han enfrascado en una lucha de antagonismos donde los partidos de izquierda aquí en la entidad, han guardado un silencio que es generado en parte por la estrechez intelectual de quien dirige el PRD y la escasísima calidad moral de actores como Alfredo Porras que ahora pretende verle la cara a los electores de la mano de los hermanos Agúndez Montaño ahora a través del Partido del Trabajo.

Queda claro que así como en el asunto hacendario el PRI y el PAN han sostenido el debate más llamativo, también se espera que en las elecciones del 2015 y de aquí a que esta fecva llegue, los dirigentes de estos partidos, Herminio Corral del blanquiazul y Juan Alberto Valdivia del tricolor, están ya en la búsqueda de la simpatía ciudadana.

Vale decir que de acuerdo a la encuesta presentada recientemente por Mitofsky donde se señaló que si las elecciones federales se hicieran en el momento de la medición (en la segunda semana de este noviembre) estas serían ganadas por el PAN.

De esto por supuesto es una señal luminosa que ha encendido las antenas de ambos partidos, mientras que los partidos de la llamada izquierda, buscan reacomodarse para ver en cuál de esta dos grandes fuerzas políticas podrían encontrar refugio electoral.

El cierre del año se espera por supuesto muy intenso en el ámbito político, los priistas tratarán de minimizar los calificativos adversos a la reforma hacendaria y cruzan los dedos para que sea cierto lo que al respecto a dicho en su favor el gobierno federal mientras que el PAN trabajará seguramente en mantener vigente en la memoria colectiva de los ciudadanos el malestar natural de pagar más impuestos.

Así que aunque parezca temprano decirlo, las consecuencias políticas de las medidas del gobierno federal, impactarán en gran medida en la entidad y ello, seguramente redundará en la balanza electoral, sudcaliforniana del 2015.

La moneda está en al aire.

VITRINA
El Gobernador Marcos Covarrubias quien ayer por la tarde inauguró la primera etapa del Centro de Convenciones de La Paz, encabezó el acto donde la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Tecnológica de La Paz firmaron un convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal para canalizar opciones de financiamiento para adquisición de viviendas para los trabajadores, maestros y comunidad universitaria, al acto acudió el Director General de Sociedad Hipotecaria Federal Jesús Cano Vélez…Por otra parte el Gobernador dio el banderazo de inicio de la obra de reconstrucción de 17 mil 112 metros cuadrados del acceso principales y áreas de estacionamiento con una inversión de ocho millones 614 mil pesos…En otra acción el mandatario estatal, recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a los integrantes de la Sociedad Médica del hospital general  Juan María de Salvatierra, con quienes se analizó la problemática de la institución y se establecieron acuerdos para mejorar su funcionamiento…La alcaldesa de la Paz, Esthela Ponce Beltrán fue electa presidenta nacional de los municipios por la salud en reunión sostenida en Monterrey Nuevo León… Durante la actual administración  el 87.5  por ciento de los 24 homicidios dolosos cometidos contra mujeres han sido resueltos y los probables responsables consignados ante la autoridad Judicial afirmó el Procurador General  de Justicia, licenciado Gamill Arreola Leal…En una acción conjunta de API, Policía Federal y Aduana de La Paz se logró el desalojo de unidades estacionadas en zona prohibida frente al Puerto de Pichilingue y que ocasionaban congestionamiento vial durante horas pico…Este día presenta su primer informe de labores el senador panista Carlos Mendoza Davis en conocido hotel de esta capital… El Congreso del Estado por unanimidad incluir un artículo 265 Bis al Código Penal de BCS con la finalidad de contemplar la figura  del Homicidio Agravado por Feminicidio como delito grave, según el dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública que presiden Jisela Paes Martínez y Omar Antonio Zavala Agúndez… “Una vez emitida por el CEN la convocatoria y lineamientos para la celebración de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, a realizarse el 29 de marzo de 2014, el PAN sudcaliforniano realiza los trabajos preparativos de cara a la renovación del Consejo Nacional de nuestro partido”, informó Herminio Corral Estrada, presidente estatal…Por su parte el dirigente estatal del PRI Juan Alberto Valdivia, organiza una gira por el municipio de Loreto para este fin de semana…

21 comentarios en “Escaparate Político

  1. COYOTE

    COMO SE VE QUE TODOS LOS GUELLES QUE ESCRIBEN AQUI LLEVAN MOCHADA,DEFIENDEN A SU PARTIDO COMO VERDADEROS MILITANTES MUERTOS DE HAMBRE ESPERANDO QUE GANE SU GALLO PARA SUMARSE A LA CHICHI…

  2. lLA VERDADERA izquierda siempre ^^estará à la baja^^ porque JAMAS cometerá la humillación de comprarle al PUEBLO su VOLUNTAD POLITICA con una despensa o una torta, como siempre los han hecho los partidos de derecha (PRI-PAN) : DESPUÉS DE QUE ESTOS LO HAN EMPOBRECIDO Y ENaJENADO DURANTE DÉCADAS, DE privilegios para unos pocos (oligarquía( y pobreza y humillaciones para los muchos (pueblo)

  3. echo

    no se hagan bolas el candidato del pan a gobernador sera antonio ramirez secretyario de finanzas ya que es muy cecano a ferlipe calderon y es que felipe es el que manda en el pan sino al tiempo es mas no tiene cola que le pisen

  4. echo

    no se hagan bolas el candidato del pan a gobernador sera antonio ramirez secretyario de finanzas ya que es muy cecano a ferlipe calderon y es que felipe es el que manda en el pan sino al tiempo

  5. jesus

    política y políticos, quien les podrá creer, de cualquier color no tienen credibilidad, lo mejor seria, dejar de votar, que sientan que ya no se les cree en lo absoluto, si lo analizamos, nadie a cumplido ni anterior ni actualmente con sus compromisos, los representantes de pueblo han dejado de serlo, solo obedecen a sus partidos y gobernantes en turno. . .

  6. El"Quilallo"Osuna y la Adela

    Ay Jesús Ojeda. Como de que nó te das cuenta de que el IVA a partir del 1ro.de Enero será del 16% y ya nó del 11% en toda B.California S.? El cliente Jesús,el que compra la mercancía para quedarse con ella,ese es el que va a pagar un 5% más. Ahora Jesús, efectivamente el Gobierno de éste Estado va a ser beneficiado con algo de ese 5% que pagaremos de más IVA. Pero nosotros Jesús, Tu, yo y los demás que aquí vivimos nó. Nosotros pagaremos un 5% más y a nosotros nádie nos va beneficiar con algo.Eso que te digan Jesús que gracias a ese aumento del IVA habrá más obras y más de todo,pues eso Jesus es una utopia.Que nó ves Jesús como roban nuestras autoridades locales? Y lo que roban es parte del dinero de Gobierno..Sigues siendo Jesús el mismo tonto aquel al que te pagaba el Chorizo para que le echaras a Ruffo.Que pena la mer verdad.

  7. so

    DEmuestralo Doña Cleta y ya que lo demuestres sigue chingando, ya estamos hartos de que sigas sacando lo mismo, seguramente es tan facil desdaparecer 40 millones asi como por arte de magia, nadie te cree, mas que los barrosistas que fueron los que inventaron eso por el supuesto valor de la prpiedades de Mendoza, cuando es un patrimonio formado a lo largo de todos sus años de trabajo. Ademas el valor que les dan ustedes los barrosistas es como si estuviera ubicadas en Malibu o Santa Monica California.

  8. ejecutando analisis

    Jesús, creo que estás equivocado, los graves errores que sean concretado, con la reforma laboral, educativa y fiscal, le permitirán a las fuerzas progresistas, sobretodo a partir de los impactos que sentirán en los bolsillos las clases media y baja, a partir de enero próximo, crecer en el ánimo del electorado, la mejor campaña, se la están haciendo a partir de ya, tanto el PRI y el PAN, si no lo crees, al tiempo.

  9. Ansias.

    MÉXICO, D.F. (apro).- El año que viene se le va a hacer chiquito el sueldo. Con su salario podrá comprar 16% menos cosas, bajita la mano.

    Prepárese y vaya negociando un
    aumento. Es una cifra enorme: es como si la inflación sumada de cuatro años le cayera de golpe en uno solo. De hecho, 2013 será el año en que más se depreciará su dinero desde 2009, año de la crisis económica mundial. ¿Los culpables? La nueva tanda de impuestos — propuesta por Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión—, que se suma a los ya tradicionales gasolinazos y a la amenaza de aumentar el precio del Metro defeño.

    Empecemos con los nuevos gravámenes: como se sabe, se cobrará un peso extra por cada litro de refresco y bebida saborizada; se aplicará también un impuesto de 5% a alimentos “chatarra” (que van desde las papitas y chocolates hasta dulces de hortalizas, de leche, alimentos preparados a base de cereales y paletas de hielo) y,agárrese, el alimento para mascotas y los chicles pagarán 16% extra.

    El diario Excélsior realizó un
    ejercicio en el que encontró que cada visita al supermercado o a la tiendita costará, en 2014, alrededor de 11% más que en 2012. Así que, al menos, usted necesitará ganar 11% más si quiere seguir comprando lo que hoy. Pero esa cifra no incluye la inflación “normal” de cada año. Siendo conservadores se puede prever que ésta será de 3%. Pero siendo más realistas, es evidente que las extraordinarias alzas antes mencionadas provocarán un aumento en otros muchos productos, por lo que la inflación, realmente, podrá ubicarse en torno a 4%. Así que sigamos sumando: usted necesitará un sueldo 15% mayor al que hoy recibe. El pronóstico del tiempo se llena de más nubes.

    Los gasolinazos (aumentos mensuales del combustible) continuarán el siguiente año. Tomando en cuenta la tendencia que ha seguido el gobierno del priista Peña Nieto, al final de 2014 los carburantes costarán alrededor de 11% más. Ahora, ¿cuánto gasta usted en gasolina? Pues el aumento significará que usted desembolsará, más o menos, uno por ciento más de su sueldo para poder pagar esa alza.

    Con esto ya podemos regresar a nuestra suma: pídale a su jefe (o ingénieselas para ganar) 16% más en 2014… La situación puede complicarse de otro modo si usted tiene la desgracia de vivir en la Ciudad de México y usar el Metro, porque lo acecha una subida de 66% en el coste del pasaje: el boleto pasaría de tres a cinco pesos, y el señor Miguel Ángel Mancera se ve muy decidido a concretarlo. No hayque ser listo para ver que ese aumento representaría un quiebre en las finanzas de decenas de miles de familias.

    Otro tanto sufrirán las fronteras. Hasta la fecha, en esas zonas se cobra un IVA de 11% —sobre todo para competir con Estados Unidos y, en el sur, con las zonas tax free, libres de impuestos—. En 2014, como ya sabrá, ese IVA se homologará con el nacional, es decir, 16%. Así que para los norteños y sureños, la vida les resultará 21% más cara. Uno de cada cinco pesos que ganen se irá en pagar las nuevas alzas. De ese tamaño es el aumento salarial que deberán pedir.

    Actualmente, el gobierno federal
    emite un spot en el que dice que las alzas sólo afectarán a quienes ganen más de 60 mil pesos al mes: sólo toma encuenta un aumento al ISR, pero olvida los mencionados.

    Qué vileza mentir con los ingresos
    de los mexicanos. @JCOrtegaPrado

  10. FUNKY

    Una persona capáz de entender un poco sobre economía si logra entender el beneficio para la economía nacional con la homologación del IVA.
    El problema es que son minoría los que se toman el tiempo de leer y analizar.

    Terminan aceptando lo que prensa pagada (chayoteros) publican.
    Es decir nuestra sociedad piensa lo que los medios quieren que pienses.
    Hasta el más ciego se da cuenta que Jesús Ojeda (autor de esta nota) recibe dinero de Carlos Mendoza para golpear al senador Barroso.

    De hecho el fin de semana se reunieronen el rancho de Isidro Jordán para darles dinero a todos los periodistas que publicaran a su favor.
    El único que no está viendo por sus intereses políticos y económicos es el senador Ricardo Barroso.

    Toma el riesgo del costo político con la Reforma Hacendaria por el bien de la economía nacional.

    En cambio Carlos Mendoza se está enriqueciendo con nuestro dinero y patrimonio de BCS (propiedades).

    Además dice que está en contra del IVA y que defiende a la gente, si es verdad deberá votar en contra a la Reforma Energética, haber si es cierto.
    ¡Carlos Mendoza es un falso y corrupto!
    Se comprobará con su voto a favor de la Reforma Energética.

  11. cactus19

    Como le van creer que Margara Francisca “nos defendió” del aumento al IVA,
    ¿Por qué si tenía tan buenos argumentos en contra del IVA no hizo nada y decidió abandonar la sala, o por qué siendo secretario de hacienda y Crédito público no hizo por que los que pertenecen a la comisión votaran en contra?
    Pobres ilusos..

    1. Los aumentos a la canasta básica ya estan, primero se hicieron pendejas las autoridades dejando el huevo a la alza, el litro de lecha ya esta cerca a los 17 pesos ( pasen a Ley) como ejemplo, el kilo de cebolla a 30 pesos….y los inspectores…durmiendo la mona…..y los pobres marginados, los asalariados como siempre pagaran el pato….los grandes comercios ofreciendo ofertas que no lo son….y la profeco…ni sus luces…

  12. calibre50

    Bueno, a lo mejor soy muy pendejo como todos los votantes de BCS y lo único que he visto por parte de Marga Francisca es una campaña anticipada pegada en peseros, volantes y calcas en carros. Me supongo que en su informe de labores de un año va decir
    1- Yo amo BCS
    2- No al IVA
    3- Gracias
    Ese es todo el informe de este senador, uy, cuanto informe

    1. FUNKY

      Aunque Ricardo Barroso hubiera votado en contra esa Reforma se hubiera aprobado, y lo único que hubiera pasado es que no estaría bien ni con los suyos ni con los ajenos.
      Su voto a favor de la Reforma demuestra lealtad a su partido y sus ideales.
      La mayoría de los que publican denostando a Barroso son víctimas de una campaña mediática en contra del senador y totalmente pagada por el senador Mendoza donde ahí si está cometiendo un robo, ya que esa campaña la paga con recurso para BCS que debería llegar a obras y acciones en beneficio del Estado.

  13. EL CHEPO

    Carlos Mendoza: ¿Que trabajo? “hacer jornadas sociales en colonias de bajos recursos para que la gente crea en él y le de su voto?
    eso se lama hacer campaña política antes de tiempo…¿Qué no se dan cuenta?

    1. FUNKY

      ¿dónde estaba el PAN cuando se aprobaron las reformas laboral y educativa? Veremos posturas con las reformas energética y al sector salud, PRI, PAN, y PRD son lo mismo, pero cada uno juega su rol, dentro de este circo de la política, que tanto no afecta a los mexicanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s