ABCdario


Por Víctor Octavio García

Hace un año….

  • Falsas expectativas
  • Medicina privada

w hospital salvatierra la paz bbcsHace poco más de un año (31 de agosto de 2012) en el nuevo Hospital Juan María de Salvatierra se realizó una sorpresiva reunión (una más de varias que se han realizado sin ningún resultado) para “revisar” el reglamento que supuestamente regula –valga la redundancia– el discrecional y jugoso negocio del ejercicio de la medicina privada en hospitales de gobierno. Nunca trascendió de lo que pasó en los dominios de la mafia de la bata blanca y obvio está, –por los ominosos antecedentes que existen– la reunión obedeció –en los estertores de la renuncia del anterior Secretario de Salud, Santiago Cervantes Aldama– para enderezar entuertos o….destantear al Colegio de Médicos.

Lo que no se sabe es de lo que en estricto rigor se pretendió con la supuesta intención de poner en práctica -extemporánea- un reglamento que norma el millonario y discrecional negocio de la medicina privada en hospitales de gobierno: Existe un reglamento desde hace 14 años, lo que ha faltado –y aún no hay– es voluntad política para meter en cintura a médicos abusivos, charlatanes y vividores. De esto ha pasado más de un año y las cosas siguen igual si es que no peor sin que nadie muestre iniciativa y los suficientes arrestos para poner “orden en el desorden”, hurgando en los intereses de médicos que se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento, dolor, carencia y necesidades de los sudcalifornianos. Lo que no quedo del todo claro fue si el gobierno del estado está decidido a poner en práctica el reglamento que regula el ejercicio de la medicina privada o simplemente se trató de tiros calentamiento a fin de meter presión y chantajear al Colegio de Médicos para que todo siga igual.

Y es que desde tiempo atrás se hablaba de renuncias en la Secretaria de Salud, hecho que se recrudeció con la salida del “picorista” Luís Araíza, lo que hizo sospechar que la “guasanga” que eclipsó la reunión y los fallidos resultados de ésta –si es que los hubo– del 31 de agosto de 2012, habría tenido su origen en la famosa estación Picore. Lo que sorprendió y nadie se explicó en ese tiempo es porqué la Secretaría y el titular de ésta se metieron en la dinámica suicida de querer poner orden en el discrecional y jugoso negocio del ejercicio de la medicina privada en hospitales de gobierno, justo cuando el Secretario estaba por irse.

Si se pensó poner en práctica un reglamento del que nadie se ha preocupado por hacerlo,  seguramente fue porque se mantenía una visión demasiado corta: Si se creyó que existía suficiente autoridad para decidir que es lo que se hace o deja de hacer en los hospitales que dependen de la Secretaria, fue un grave error: Ahí, la única ley que impera es la que dictan os médicos y paramédicos que se benefician con el ejercicio de la medicina privada (cirugías), y la norma que rige en los nosocomios no es la que dicta la Secretaria ni el Secretario, sino la que impone la mafia de la bata blanca.

De cualquier forma estamos refiriéndonos a una buena intención, a una iniciativa que de haber prosperado hubiese traído enormes beneficios. Sí el gobierno de Marcos Covarrubias no pone en práctica el reglamento para regular el ejercicio de la medicina privada lo tendrá que hacer el próximo gobierno; lo único cierto, es que en las actuales circunstancias y condiciones que imperan resultan insostenibles como inadmisible seguir sosteniendo la práctica irregular del ejercicio de la medicina privada en instalaciones hospitalarias utilizando insumos, equipos y personal de gobierno sin que nadie le rinda cuentas a nadie, mucho menos que se beneficie la institución.

Y lo más importante, que la atención y acceso real a la salud no únicamente de los que tienen y cuentan con qué pagar los elevadísimos honorarios médicos sino de todos los sudcalifornianos sea verdaderamente una garantía, dado que el programa electorero del “Seguro Popular” nació muerto y por esa inapelable y única razón está condenado a seguir muerto y desaparecer.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, recibió en su despacho de palacio a integrantes y directivos de la Sociedad Médica del Hospital General, Juan María de Salvatierra, con quienes analizó la problemática que enfrenta la institución. El doctor Miguel Liera Bañuelos destacó la importancia de este encuentro, al reconocer la apertura y disposición del Ejecutivo Estatal para emprender acciones que vayan encaminadas a garantizar una atención médica con calidad y calidez a los sudcalifornianos. “Nuestro objetivo ere plantearle de viva voz lo problemas, se tuvo la apertura, una reunión cálida en donde se tuvieron importantes acuerdos. Nosotros somos la cara que da al público el hospital Salvatierra, entendemos nuestra responsabilidad y afortunadamente tuvimos una buena respuesta del gobernador para atender a la población como se merece”, dijo…… La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Tecnológica de La Paz firmaron un convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal para canalizar opciones de financiamiento para adquisición de viviendas para los trabajadores, maestros y comunidad universitaria, en acto encabezado por el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el Director General de Sociedad Hipotecaria Federal Jesús Cano Vélez. Y justo en la UABCS, el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, dio el banderazo de inicio de la obra de reconstrucción de 17 mil 112 metros cuadrados del acceso principales y áreas de estacionamiento con una inversión de ocho millones 614 mil pesos…..En acción conjunta emprendida por la API, Policía Federal y Aduana de La Paz se logró el desalojo de unidades estacionadas en zona prohibida frente al Puerto de Pichilingue y que ocasionaban congestionamiento vial durante horas pico…..En sesión de Congreso fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Ecología de la actual legislatura, que reforma diversas facciones de la Ley Forestal Sustentable para el Estado, a fin de crear una mayor cultura de prevención ambiental en el estado….En tanto, en la sesión pública solemne donde quedo integrado el “VI Parlamento de la Juventud 2013”, fueron presentados dos Pronunciamientos y una Iniciativa de Acuerdo Económico en los que se exhorta al Gobierno del Estado para que apoye la generación de empleos basados en el potencial turístico de la entidad; así cómo a la SEP para que de correcta difusión a los programas de becas y que quien lo necesite tenga acceso a ellas…..Salud.

13 comentarios en “ABCdario

  1. Theron chikys

    Estoy de acuerdo con todo los comentarios que dicen, soy trabajadora de la salud, tengo 12 años trabajando y no nos han basificado, ni el retroactivo nos han dado lo están calentando nada más. Ah y falta nuestro dinero de asistencia perfecta. Ya paganos Virgilio Jiménez

  2. LUIS

    CON TODO RESPETO PERO HACE FALTA QUE LOS DIRECTIVOS NO SEAN DEL GREMIO MEDICO SALVO LAS AREAS DE MEDICINA, NI EL SECRETARIO NI LOS DIRECTORES DE LOS HOSPITALES NI LOS ADMINISTRATIVOS (RECURSOS HUMANOS, FINANZAS, COMPRAS ETC, ) DEBEN SER MEDICOS NI PARTE DE LA BUROCRACIA DE LA SECRETARIA DE SALUD, DEBEN SER PERSONAS SIN RELACION CON LAS MAFIAS QUE AHI PULULAN.

  3. 030711

    El se. Secretario de salud le quedo grande el puesto, no ha presentado un nuevo plan de salud, ojala que reflexione el sr. Gobernador, necesitamos quien haga valer la justicia en la SSA, señor gobernador, la SSA usted la convirtió en el nido mas grandes de hampones con virgilio y su familia la. Que mas señor gobernador

  4. Mulegino

    González Osuna, Presa, Cervantes, Leonor, la ex administradora y la Yaz Cervantes juntó con su hermano están siendo investigados por lMexico y el z, se va a poner bueno esto. Virgilio se las tiene guardada pues todos estos no lo bajaban de p.. Cuando estaba en la jurisdicción.

  5. EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    Realmente Cervantes el anterior Secretario es un tipo que medró con contratos y compras sospechosas…pero quien mas chafa resulto es el mediocre dr. virgilio que lo vino a sustituir, este tagualila disfrazdo de medico, ha cometido errores bastante chafas enel sector salud, trastocando los derechos de los trabajadores, metiendo a trabajar en distintas areas de salud a familiares, mayates y amigos, con decirles que tiene incrustadas en la nomina de Salud a 5 hijas…..!Si, como lo estan viendo! 5 hijas y otros tantos zanganos más con plazas de confianza y contratos…el Gobernador debe mandar investigar este asunto..porque se esta cometiendo un acto de NEPOTISMO, que es una variante mas de la corrupcion…….es necesario que se investigue este atropello a los trabajadores, ya que estos nuevos servidores publicos se creen capataces y tratan con desprecio a personas que cuentan con bastantes años al servicio en Salud….ojala que alguna persona que trabaje en esta dependencia avale lo que estoy diciendo…….VIRGILIO es un tipo Chafa. y que por lo pronto le restara muchos votos a quien el PAN designe candidato dentro de 2 años……se hace necesario sacar a este tipo de ahi…pero URGE!!

  6. ejecutando analisis

    Los carniceros de hoy, claro que serán las reces de mañana. Van de error en error, y como el poder los ha vuelto ciegos, allá los quiero ver. verdad Tata…

  7. Barcino

    SIN ACEPTAR QUE CERVANTES FUERA BUENO, EL DR. VIRGILIO ES LO PEOR QUE KE HA PASADO AL SECTOR SALUD Y SI ALGUNA VEZ METEN A MARCOS AL BOTE VA A SER POR TANTAS RATERÍAS DISFRAZADAS DE COMPRAS Y POR LOS DESVÍOS Y DESATENCIÓN DE ESTE LADRÓN CON BATA DE DOCTOR QUE PUSIERON AL FRENTE DE LA SECRETARIA DE SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s