Cárcel 50 años al que asesine a una mujer


  • Aprobada figura del feminicidio
  • Se incorporará a constitución local

La Paz, B.C.S.- G - VIOLENCIA CONTRA MUJERESEl Congreso del Estado aprobó en forma unánime incluir un artículo 265 Bis al Código Penal de Baja California Sur con la finalidad de contemplar la figura  del Homicidio Agravado por Feminicidio como delito grave, según el dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública que presiden en la XIII Legislatura Jisela Paes Martínez y Omar Antonio Zavala Agúndez.

En el dictamen presentado al pleno, y al que se le  dispensó la segunda lectura,  contemplaba inicialmente una pena de 20 a 35 años de prisión “cuando el homicidio contra una mujer sea ejecutado por razón de su género”; pero la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, Jisela Paes propuso y fue aprobado por unanimidad  por sus compañeros legisladores que dicha pena sea de 25 a 50 años de cárcel para quien cometa este tipo de ilícito, “porque es necesario aplicar una sanción ejemplar a una conducta tan dañina, que obliga al legislador estatal a crear una norma penal más efectiva y ejemplar”, puntualizó la Diputada Paes Martínez.

Se destaca en el documento que en la presente XIII diputación sudcaliforniana se han presentado dos iniciativas por parte de legisladores y legisladoras  de diversas expresiones políticas para tipificar el feminicidio, la primera de ellas  en mayo de 2011 por parte de los legisladores  Jesús Salvador Verdugo Ojeda, Alberto  Treviño, Guadalupe Olay, Carlos Castro, Edith Aguilar y Jiesla Paes, y la más reciente la presentó Marisela Ayala en junio anterior,

Las propuestas de inclusión se presentaron  en virtud  de que en el caso del estado se ha incrementado de manera alarmante la comisión de homicidios con las características consideradas por razones de género, “por lo que la sociedad civil organizada ha estado insistiendo que se establezca el delito  de feminicidio en el Código Penal del Estado”.

El Artículo 265 Bis una vez que entre en vigor contemplará la sanción penal de 25 a 50 años y multa de 300 a 900 días de salario mínimo vigente,  así como la pérdida del derecho a heredar que pudiera tener con respecto a la víctima.

El nuevo ordenamiento legal señala que existen razones de género de parte del sujeto activo, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias

“I.- La víctima  presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II.- A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida;

III.- Existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia, o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima”.

Al intervenir a favor del dictamen, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Edith Aguilar Villavicencio comentó que con la aprobación del dictamen el Congreso del Estado responde “a una muy sentida demanda ciudadana”. Dijo que para resolver este problema se requieren un conjunto de acciones realizadas en forma coordinada por las distintas autoridades involucradas en el tema”.

Enfatizó que como Congreso del Estado estarán entregando a las autoridades competentes herramientas que les permitan hacer frente a este tipo de problemas que “agravian sensiblemente a la sociedad”, y que todos buscamos erradicar.

Anuncios

26 comentarios en “Cárcel 50 años al que asesine a una mujer

  1. hector gabriel ibarra garcia

    y cuando se asesine a un hombre 100 años se deben de tomar en cuenta a ambos ya que somos seres humanos todos claro diferente sexo pero humanos sean humanos diputadosss.

  2. ARRAIGADO

    HAY QUE PROPONER CARCEL DE 500 AÑOS A LA MUJER QUE TIRE A LA BASURA O EN LA CALLE O EN EL MONTE O SIMPLEMENTE ABANDONE A SU HIJO RECIEN NACIDO COMO TANTOS CASO QUE HAN PASADO AQUI EN LA PAZ. ¿QUE CULPA TIENE UN ANGELITO DE LAS CALENTURAS DE SU MADRE?
    ESO DEBERIAN CONSIDERAN LOS DIZQUE “LEGISLADORES DE BOLSILLO” BOLA DE RATAS.

  3. andy

    50 años q reduce a 25 y por buen comportamiento alos 15 años no mamen aquel que prive de la vida aotra no tenga derecho de salir .por q perro q muerde talega aun q le quemen el osico…….

  4. HALCÒN

    La ley debe de ser pareja, se supone que es “ciega” aquí debe de juzgarse por ASESINATO a cualquier persona que prive de la vida a otra, no nada mas si se asesina a una mujer, 50 años para arriba tanto a hombres como a mujeres desde los 18 años de edad y a menores desde los 15 años estos últimos ya saben diferenciar de lo blanco a lo negro, y saben lo que hacen, ahora con las nuevas tecnologías comenzando con el internet un chamaco desde los 10 años esta más enterado de las consecuencias que implica al asesinar a una persona…..todos somos iguales ante la ley….ahora de que no se aplique ese es otro funeral…..ya saben con $$$$$ baila el perro….

  5. JUANCHO

    PRIMERO VOTAN A FAVOR DEL FAMOSO 50 % A FUERZA DE LA MUJER EN BLA…BLA…BLA Y AHORA VOTAN POR TIPIFICAR FEMINICIDIO DELITO GRAVE Y HASTA UNA PENA DE MÁS AÑOS. PREGUNTO VALE MÁS LA VIDA DE UNA MUJER QUE LA DE UN HOMBRE O VICEVERSA? NO!!! PARA MI ES TAN GRAVE ASESINE A UN HOMBRE O UNA MUJER. AL PASO QUE VAMOS VAN A VOLTAR PORQUE DESAPAREZCA EL HOMBRE DE ESTE ESTADO? NO ENTIENDO PORQUE DIFERENCIAR ASESINATO ES ASESINATO HOMBRE O MUJER JOVEN VIEJO NIÑO NIÑA ETC…..

    1. Choyero Tahualila

      LAS FEMINAZIS SON COMO UNA SECTA SATANICA, O COMO UN CANCER MALIGNO QUE ESTA HACIENDO METASTASIS EN VARIOS PAISES, ESPAÑA POR EJEMPLO, TAMBIEN POR SUR AMERICA Y OTROS PAISES; HAY QUE RESALTAR QUE LAS FEMINISTAS DEMOCRATICAS PREDICAN LA IGUALDAD Y MUTUO RESPETO ENTRE HOMBRES Y MUJERES, PERO LAS FEMINAZIZ IMPONEN CRITERIOS REDICALES LLENOS DE MISANDRIA Y ODIO AL HOMBRE Y LAS FAMILIAS DE PADRE Y MADRE, MALTRATA A LOS NIÑOS QUITANDOLES A SU PADRE VARON, INSITA EL ODIO DE LA MUJER CONTRA EL HOMBRE Y VICEVERSA . PARA ASI MANTENER EL VOYANTE NEGOCIO DE LAS DONACIONES Y PARTIDAS DEL ESTADO.

      NUESTROS LEGISLADORES NO LO ESTAN HACIENDO POR SER TAN BRILLANTES, ES UNA IMPOSICION EXTRANJERA Y LO MAS LOGICO QUE TAMBIEN HAY BASTANTE $$$$$$$$$$ DE POR MEDIO.

      HAY MUCHO MATERIAL EN INTERNET……

    2. Choyero Tahualila

      LAS LLAMADAS FEMINAZIS SON EN SU MAYORIA LESBIANAS CON ODIO A LOS HOMBRES, LES DA COLERA QUE UNA MUJER AME A UN VARON , ELLAS QUISIERAN QUE LAS MUJERES AMEN A OTRAS MUJERES, PARA TENER MAYOR OPORTUNIDAD, ESTAS LOCAS, CORTAN TESTICULOS, MATAN NIÑOS, PONEN FALSAS DENUNCIAS, DESINTEGRAN FAMILIAS. DIOS LES DARA SU PARTE EN EL INFIERNO

      JEJEJE ES COPIA DE LOS COMENTARIOS DEL VIDEO.

      PERO YA EN SERIO, INVESTIGUEN Y PREPARENSE POR QUE ESTO DE LAS REFORMAS AFECTARA A LAS FAMILIAS SEAN HOMBRES O MUJERES, SON MUCHOS INTERESES PUJANTES NO SOLO LAS FEMINISTAS RADICALES, PLAY BOY, ABORTISTAS , VENTA DE PRESERVATIVOS, ETC. ETC. ETC.

  6. Choyero Tahualila

    EN FOROS ESPAÑOLES HASTA SE BURLAN DE NUESTRAS FEMINAZIS, HASTA DONDE HEMOS CAIDO…

    Lun Jul 11, 2011 8:19 pm
    Comparado conmigo, eres novato. Todavía eres tan infantil como para rendirle pleitesía al vendido DRAE.

    Entiende: si las feminazis usan el término “feminicidio” y no “ginecocidio”, entonces nosotros tenemos que contraatacar con el vocablo “masculinicidio” y no “androcidio”, para que la gente asocie ideas.

    Y las muy perras feminazis mexicanas están usando su palabreja hasta para referirse a las mafiosas del narco muertas en balaceras. En España al menos no he visto que las feminazis se atrevan a meter su bazofia en el asunto ETA.

  7. la loquita

    No estoy de acuerdo en aumentar la pena, o sea mantenerlos mas años, que mejor les corten los testiculos incluyendo el pene y los dejen sueltos, veras que ellos se mataran jajajajajajaj

  8. ARRAIGADO

    Esta muy bien, pa que se acaben los machitos, pero y cuantos para una mujer que mate un hombre? que no somos iguales segun la cultura de la liberacion femenina?

    1. Choyero Tahualila

      REPITO SI NO HACEMOS ALGO COMO SOCIEDAD ESTO VA A IR DE MAL EN PEOR, COMO YA LO HE REPETIDO VARIAS VECES ESTO NO ES POR NUESTROS BRILLANTES LEGISLADORES, ESTO VIENE DEL EXTERIOR DE MEXICO Y LA IDEA ES DESTROZAR LA SOCIEDAD ESTOS SON LOS PASOS POCO A POCO IRAN AVANZANDO Y NO HAY QUIEN LOS PARE.

      Ayer fue el Día Internacional de la Mujer, que el “feministo” de La Moncloa ha celebrado brindando por una ley que liquidará a decenas de miles de mujeres. Con la sangrienta ley que cocina Bibiana Aído por primera vez será legal en España matar a un ser humano por el mero hecho de ser mujer. Bastará que una madre sepa el sexo de su hija para pedir que la liquiden porque prefiere tener un varón. No es una hipótesis irreal: en China, India, Nepal, Vietnam, Pakistán y Bangladesh el abortismo indiscriminado que suscribe Zapatero ya ha provocado un gran desequilibrio demográfico al cerbarse el aborto con las niñas (en el caso de China ya hay 119 varones por cada 100 mujeres).

      En España ya mueren por aborto más niñas que niños

      No dispongo de estadísticas, pues los datos oficiales no distinguen los sexos de las víctimas de esta masacre y -por tanto- tampoco ofrecen ese dato sobre los concebidos, pero partiendo de una hipótesis de total equilibrio de sexos en los bebés concebidos, en nuestro país durante 2006 habrían sido eliminadas más de 50.000 mujeres antes de nacer con la actual ley del aborto.

      http://www.outono.net/elentir/2009/03/09/espana-sentenciada-a-morir-por-ser-mujer/

      PARA ESOS PENDEJOS QUE FESTEJAN ESTAS PENDEJADAS, DENSE UNA IDEA PARA DONDE LLEVAN A LA SOCIEDAD MEXICANA, LAS REFORMAS QUE SE HAN HECHO A LA CONSTITUCION DESENCADENARAN TANTO PERJUICIO A LA NACION.

      BIEN PARA LOS VENDIDOS DE NUESTROS LEGISLADORES QUE APROVECHAN PARA GANAR VOTOS, HIPOCRITAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s