ABCdario


Por Víctor Octavio García

Maestros jubilados

  • De la seca a la meca
  • SNTE, oídos sordos

2 - 1 mateo casillas recupera edificio snteSorprende, que Mateo Casillas, –Secretario General de la Sección III del SNTE–; que puso en Santa paz a Esteban Ojeda, de la Coordinadora Democrática de la CNTE; que se le atravesó al “trotskista” trasnochado Isidro Ibarra, en la SEP; que desterró a los viejos brujos de la Sección Tercera y que hoy trae marcando el paso a Héctor Jiménez Márquez, desde septiembre no ha le haya dado respuesta a la sentida demanda de 45 maestros jubilados que exigen el pago de su bono por jubilación.

Peor, que en el ir y venir de los maestros por el pago surja el sospechosísimo de que los recursos –algo así como 320 mil pesos– fueron jineteados o desviados hacia otros fines distintos de los que estaban etiquetados. Hasta ayer –26 de noviembre– el dirigente del SNTE no había honrado su palabra de cubrir el dichoso bono, mientras Héctor Jiménez Márquez reconocía ante los micrófonos de la “HZ”, la existencia de “clanes familiares en el Centro SEP”. (Obvió decir que la “Jefa” de Recursos Humanos en el Centro SEP, Rosalina Famanía, tiene a todo su “clan familiar” incrustado en las sangradas nóminas de la SEP y que Francisco “Paco Yee” –el exceso de los excesos del nepotismo– dio de alta en la SEP a toda una familia en un solo movimiento).

Pero a Mateo –como lo tutean sus más cercanos– lo que declare y diga el Secretario de Educación lo tiene sin cuidado, aún cuando el pago del bono que el SNTE está mandatado cubrirle a los 45 maestros jubilados no lo haya echo, y desde septiembre los cargue dando vueltas. Se trata de un bono que debe pagarse en una sola exhibición entre 7 y 8 mil pesos por maestro.

De ahí que Héctor Jiménez Márquez –que partidiza todo como si los panistas fuesen blancas palomas– no deja de atizarle al SNTE, al decirles a los maestros inconformes “que el Centro SEP radicó los recursos en el Sindicato, en tiempo y forma”. La última fecha comprometida por el incumplido dirigente es el 30 de noviembre, pero igual, han pasado diferentes plazos y de pago nada.

Ayer –para no variar– de manera insólita los radioescuchas escucharon al Secretario de Educación Pública reconocer públicamente la existencia de “clanes familiares” en el Centro SEP, producto de desaseos y abusos de poder de anteriores gobiernos; insólito y despojado de cualquier “formato” como el clásico funcionario estatal de la alternancia y de una importantísima Secretaria, de todos conocida como la Secretaria que últimamente ha soportado y tenido los más extraños “experimentos políticos” caracterizados por designaciones impensables de todo tipo, ahora “matizados” por puro comundeño de botas picudas y cinto pitiado. El hecho de “reconocer” que existen “clanes familiares” en el Centro SEP, puede tomarse como un desafortunado desliz de un Secretario que todavía no adopta ni aprende el “formato” tradicionalista, o bien que tiene la fuerza suficiente, no nada más para poner orden en el desorden, sino limpiar de “cochupos”, excesos y desaseos de poder en aras de darle viabilidad a la reforma educativa que necesariamente tiene que pasar por transformaciones y cambios radicales, justo donde existen muchas escuelas sin personal suficiente, o porque hay demasiado personal que no abandonan el confort y su cómoda posición que significa ser “comisionados” de la SEP, aún cuando los planteles educativos carezcan de personal docente. Es demasiado el personal que no aporta nada para la educación de los niños y jóvenes, ahora habrá que ver que curso o que fin tendrán las declaraciones un tanto desafortunadas, aceleradas e impulsiva, y sin oficio político del novel Secretario de Educación, a las que hay que otorgarle el beneficio de la duda, Por lo pronto que muchos de los aludidos pongan sus barbas a remojar, y más los funcionarios que han participado en los “enjugues” de tráfico de influencias en el otorgamiento de las plazas y las compensaciones que se siguen dando al por mayor. ¿Qué tal?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, sostuvo ante José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaria del Trabajo, que se “han realizado esfuerzos históricos para el fomento del empelo, concentrado en la capacitación e incentivo al autoempleo”, al entregar constancias a los beneficiados de cursos de capacitación para el trabajo y fomento al autoempleo…Ayer, en la comunidad de Chametla, Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal de La Paz, realizo un breve “corte” para evaluar lo que se ha hecho, lo que se ha dejado de hacer y lo que hará su administración en lo que resta de 2013. Sin duda, fue un ejercicio saludable, productivo e indispensable para una administración que se precia de ser sensible, estar cerca de la gente y gobernar para todos. Aún cuando el grueso de su equipo de colaboradores no está a la altura ni a tono de su dinámica, la alcaldesa reconoció con humildad; “que los resultados alcanzados se deben al trabajo en equipo, y no al de una sola persona”……El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, acompañado del Presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, de los Coordinadores Parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luís Preciado, del PAN, así como del Senador Ricardo Barroso, Presidente de la Comisión de Marina, inauguraron en el patio central de la Cámara Alta, la exposición “23 de noviembre, día de la Armada de México”, en el marco de los festejos del Día de la Marina…..El Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega se reunió productores agropecuarios del municipio de La Paz, a fin de alentar un mejor desarrollo del sector…..Debido a la gran importancia que tiene para el gobierno del estado, que dirige Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el mantener una comunicación estrecha con los diferentes sectores de la población, el titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, Adonai Carreón Estrada y el Diputado por el VI distrito, Ramón Alvarado Higuera, sostuvieron reunión de trabajo con comerciantes del centro histórico de esta ciudad capital…….La Diputada, Jísela Páez, en sesión de Congreso presento un exhorto al Senado de la República, para que garantice e incluya dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales, el derecho constitucional de la víctima u ofendido para coadyuvar con el Ministerio Público en la integración de la carpeta de investigación, así como a la Comisión de Justicia del misma Cámara para que incluya éstos derechos en el dictamen que crea el Código Nacional de procedimientos Penales…..Salud.

16 comentarios en “ABCdario

  1. MARINA LOPEZ

    ¿ ya empezaron? Todos los golpes que se tiran los del SNTE obedecen a la ya próxima selección de «bandidatos » a los cargos de elección popular de 2015 y empieza el salpicadero de lodo… ¿ ahora como participará Nueva Alianza’ ? Ya se dieron cuenta de que solos no obtendrán nada… ahora seguro se venderán al PRI que seguramente los acogerá para tener sus mandaderos seguros en cada comunidad, pero los beneficiados serán los mismos, el mateo, el k, el barajas, y algunos de comondú. loreto, mulege… Ya ven que el K es » asesor» de Esthela… se supone que un asesor es quien tiene conocimiento en alguna actividad.. y el k ni conocimiento ni experiencia como presidente municipal .. la única experiencia que tiene es que quiso ser y no llegó… bien le irá a estela con esa asesoría.

  2. Román

    La Malbe solo es servil títere de KATZENSTEIN y se toma atribuciones Por encima de. Los secretarios del COMITE del SNTE,,,,, Eso esta ocasionando una división muy marcada y hace ver muy mal al Serio Gral Mateo .-Casillas

  3. Clamatón... con limón

    Corrupción en la SEP, corrupción en la PGJE, corrupción por aquí, corrupción por allá y por todos lados. Ese es el cáncer incontrolable que corroe no solo a los gobiernos de todos los niveles, sino a todos los ámbitos de la sociedad, en todos los lugares del país y desde siempre, así nos lo muestra la historia. Esa que pudrición avanza y crece pese a todo lo que digan que hacen los políticos por desterrarla, sigue y seguirá siendo parte consustancial de la vida de este país porque está presente en la mente, en el quehacer y comportamiento cotidiano de la inmensa mayoría de los mexicanos y cuando alguno surge por ahí tratando de hacer las cosas con honestidad y respeto, fracasa ante la avalancha de mierda: una golondrina no hace verano. Tomarán y dejarán el poder uno y otro y otro y otro partido y nada habrá de cambiar. Así es esta raza, así ha sido y al parecer así seguirá siendo per sécula seculorum. ¿Pesimista?….. si, porque la realidad, la triste realidad se impone.

  4. Nina Magar

    Ahi te hablan ELBA LOMBERA, el censo y la mentada reforma educativa debe de empezar por limpiar el cochinero de la SEP y del SNTE no se hagan como que la virgen les habla y que uds.los que laboran ahi se preocupan por las base trabajadora, no te prestes a la corrupcion de este hermoso estado.Los maestros jubilados merecen ese bono y más.

  5. el gallito

    Ese Paco Yee, de Loreto b.c.s. tiene trabajando a su sobrino en una primaria de la colonia miramar. tiene muy malas costumbres desde estafador y si no preguntenle al de los servicios regionales de loreto que cada rato lo llegan a acusar con el, pero eso no es todo si no sus vicios por lo no es recomendable que tenga contacto con los niños. si algo mas feo ocurre ya sabemos que su tio lo protege por lo tanto ya hay a quien hecharle la culpa. sr.secretario preguntele al de planeación educativa y sabe de quien le hablo no es recomendable que por tener un tio influyente tengamos que soportar a esta persona en una escuela primaria.

  6. charro

    El error fue de las patas de de catre con polillas de la Malibe quien queriendo quedar bien con el P..ito L..urio Casillas quiso ahorrarle dinero para manejo del secretario. La Malibe se quedo con la mala costumbe ahorrar dinero desde que la KK11 pagaba el bono en efectivo se quedaban con una buena lana en sus bolsas.

  7. EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    Al anterior Secretario de Salud lo corrieron por corrupto en licitaciones y compras infladas….al Naco que esta ahorita, o sea al Virgilio, lo correran tambien por nepotismo, otra variante de la corrupcion…y el gobernador de comondu que hace?…si ese que dicen que paso con casi 8 el estudio de Mitofski?……si ese que dicen que es mas derecho que una linea recta…..si ese que dicen que vivimos en un estado seguro…seguro pero de que te chin…. jajajajajajajajajaja

  8. EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    Asi es Victor, tambien en su administracion se hacen caldos gordos, como lo es la asignacion de plazas a maestros nuevos, ya que las plazas que se han dado han sido por compadrazgos y favoritismos, hay muchachos y muchachas que habiendo obtenido calificaciones relevantes en los examenes de ingreso, no han sido contratados, inclusive hay alumnas de la normal que quedaron en los primero 10 lugares de las listas y no han sido llamadas, pero tienen conocimiento de que las burras y burros que quedaronen los lugares 70, 80 o mas ya estan trabajando. Por eso que el titular de la SEP no se haga el «angelito» inocente……lo mismo esta pasando en el Sector Salud, donde el siempre segundon de Virgilio ya metio a toda su familia y amigos a trabajar, desplazando a trabajadores o corriendolos, ante la complacencia del gobernador. Virgilio tiene, oyelo bien a sus 5 hijas metidas en Salud……y NADIE hace nada…el gobernador, bien gracias…la contraloria, tambien……arriba el PAN….los dechados de virtudes…..jajajajajajajaja hazme el re cabron favor…

  9. José Antonio

    El bono a jubilados del SENTE; se pagó en Septiembre y es una conquista sindical de la sección 3; pero el pago la hace directamente el gobierno del estado de BCS; en cheques entregados por medio de la SEP; El sindicato no maneja ningún recurso de esos, solo hace la gestión y coordina la logística de entrega a los beneficiarios.
    El maestro Casillas ya explicó a que se debió que los 43 jubilados que reclaman no pudieron cobrarlo (Nota del 9 de Noviembre 2013. en EL SUDCALIFORNIANO).

    1. COYOTE INVÁLIDO

      Mal informado el «reportero» Victor Octavio (Subrayo: REPORTERO, mas no PERIODISTA…amplísima diferencia):
      los pensionados y jubilados tienen la responsabilidad de presentar durante el mes de Junio de cada año, su talón de percepciones, para que sean registrados en el padrón y puedan así recibir el bono multicitado.
      Quien NO lo haya hecho, no es responsabilidad del SNTE; éste último se limita a enviar la información recabada hasta el día último de Junio, y en base a esa información, la Sria. de Finazas del Gob del Estado emite el recurso y solo el SNTE se convierte en gestor del pago.
      Los pensionados y jubilados que no entregaron sus talones, POR LA RAZÓN QUE SEA, lamentablemente se quedan sin el pago, EVENTUALMENTE, porque a pesar de la omisión por parte del beneficiario, el SNTE persistió en la solicitud del pago aún de manera extemporánea, COSA QUE YA SE LOGRÓ…luego entonces, a estas alturas, si el «reportero» hiciera algo de investigación, ya se habría informado, lo cual nos lleva a una de dos conclusiones: O NO INVESTIGA Y POR ELLO LA NOTA IGNORANTE….O …YA SABE DE LA REALIDAD Y QUIERE SACAR CHAYOTE…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s