Medios y Remedios


  • Ayuntamiento Fallido

Por Antonio Ceja

2 - 1 alcaldesa esthela ponce con axxelCulpable o no, lo cierto es que la alcaldesa Estela Ponce Beltrán tiene en sus manos los despojos más paupérrimos de una administración que con el paso del tiempo no termina por recuperar la ilusión y esperanza que hace dos años inició con bombo y platillos y que hoy, tiene un rumbo indefinido casi en todos sus aspectos.

Los problemas heredados de “La Flora más Bella del Ejido” Rosa Delia Cota Montaño y que a la fecha no ah sido llamada a cuentas para que explique las decenas de millones de pesos que no se encuentran por ningún lado, no es pretexto para que Ponce Beltrán, debido a su experiencia como servidora pública no haya podido enderezar el rumbo del barco municipal. Cada vez se hunde más.

Apostando a su futuro político, Esthela Ponce amarró prácticamente una buena tajada de apoyos económicos por parte de FEMSA, la misma que opera las tiendas OXXO en todo el país y que en la capital del estado es la que más tiendas en proporción por población tiene en el país. En este tinglado de intereses, Tito Fenech qien se desempeña como Director de Desarrollo Urano y Ecología y quien es el que se ha encargado de agilizar la apertura de OXXOS a marchas forzadas sn que exista un control o rendición de cuentas sobre los costos y restricciones de este tipo de comercios cuyo negocio es la venta de cerveza, mediante el acelerado cambio de uso de suelo a diestra y siniestra con tal de favorecer a sus “clientes”.

La ineptitud de la Dirección de Tránsito Municipal que encabeza Noé López Ramírez–sin ninguna experiencia en el ramo de seguridad pública- es el motivo de que la ciudad sea un pandemonio. Ausentes en crueceros y avenidas conflictivas, el índice de accidentes y embotellamientos se han vuelto cotidianos ante la falta de planeación y caprichos encontrados de López Ramírez que lejos de reconocer que no puede con el paquete –y que por dignidad debería de renunciar y regresar a su escritorio dentro del PRI estatal- tiene más salidas que un cerco viejo para justificar su terrible gestión. LA policía preventiva, solo actúa los fines de semana, periodos donde los agentes a su cargo pueden sacar una lana de los borrachos consuetudinarios.

Otro dato que recién se acaba de dar a conocer por parte de la CFE, es el terrible adeudamiento que tiene el ayuntamiento paceño. A nivel nacional, es el tercer municipio más endeudado con la paraestatal ya que le debe la nada despreciable suma de 111 millones de pesos tan solo de enero a la fecha. Lo anterior ya dejó sn energía eléctrica un ícono –al menos aparece en casi todas las promociones turísticas- como el Jardín Velazco el cual, por cierto, se encuentra en terribles condiciones; y que decir del Centro Histórico cuyo programa de promoción a cargo de la Dirección de Cultura ha sido un total fracaso. Total, al menos con el Tianguis Madero, se espera que la afluencia de la gente se incremente al menos por quince días.

Otro error monumental del gobierno de Esthela Ponce es el de consentir con carretadas de dinero a los concesionarios del transporte colectivo. Millones van y vienen y es casi seguro –porque así lo marca la tendencia- que el transporte de marras seguirá siendo igual de ineficiente y caro pese al esfuerzo por pedir dinero prestado para beneficio de los monopolizadores del servicio.

Sumemos a todo lo anterior, los graves problemas económicos para pagar la nómina y prestaciones a los empleados municipales. Antes de que otra cosa suceda, el ayuntamiento paceño, tontamente, está aplicando descuentos al pago anticipado del impuesto predial y otras obligaciones con el único fin de saldar los compromisos laborales de fin de año destinando, con esas medidas, dinero a pagar nómina en vez de destinarlo a obra o mejoras de servicios municipales. Con esta “oportunidad” para el contribuyente, el ayuntamiento pierde millones de pesos anualmente y promueve la cultura del “no pago” ya que, los descuentos incluyen las multas y recargos de los morosos e ignora a quienes pagan puntualmente sus contribuciones.

Para terminar, muchas de las personas que rodean a la alcaldesa, lejos de ayudarla,  la perjudican. Ignoran el elemental concepto de comunicación y atención ciudadana lo que los ha convertido en personas altivas, chocantes e incumplidas, ya que a todo dicen que si pero no dicen cuando el ciudadano acude a presentar sus problemas individuales o colectivos. Salvo honrosas excepciones, el resto tiene la cabeza en las nubes.

Todavía es momento de rectificar el rumbo. Hay tiempo para ello antes de que se termine el encanto que iluminó a Esthela Ponce hace más de tres años.

Al Aire
El Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), radicó los primero 420 millones de pesos del total de mil 126 millones de pesos para atender los daños ocasionados por la tormenta tropical Ivo en Loreto y Comondú, lo que permitirá dar mejor atención a las obras de reconstrucción, dio a conocer el secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega luego de presidir la reunión de trabajo en donde se dio a conocer la disposición de los recursos… El incendio del día de ayer por las inmediaciones de la colonia Diana Laura fue provocado por vecinos como una medida para deshacerse de los que regenteaban ese negocio porque vendían droga unos malvivientes. Ya preocupa que la sociedad se tome la justicia por propia mano… Las acciones de bacheo en la ciudad para la actual temporada de lluvias han alcanzado 3 mil metros cuadrados con concreto hidráulico, informó el director general de Servicios Públicos Municipales, Juan de la Peña Salgado.

8 comentarios en “Medios y Remedios

  1. the cheff

    la estela ponce y su grupo esta dando patadas de ahogados asi como tienen de ahogado en deudas al ayuntamiento se estan callendo en pedasos su grupo y puestos claves como la araceli dominguez (sedesol)
    esto sue y sera debut y despedida

  2. helboy

    LAS DOS VIEJAS SON UNAS CUACHAS, PERO SE ESTA VIENDO Q ESTE MUNICIPIO ESTA MAS JODIDO Q LOS OTROS NO MAMES, AORA SI ESTA SACANDO SUS GARRITAS LA ESFERA PONCE, Y CON LO DEL POLI BURGOIN NO ACEPTARIA LA LANA PORQ YA NI PIO VOLVIO ACER CON LO SUS PELEAS DE LA LANA Q SE LE DEBE ATRASADO A TODOS LOS POLIS, SI ACEPTARIA LOS 50 VAROS Y KEDO AGUSTO Y Q T IMPORTA

  3. Carlos Guerra

    otra columna más que paga gobierno del estado y carlos mendoza, como creerle al gordete del ceja que es empleado de gobierno, y no tiene ni la prepa tewrminada, por favor! ya no les creemos, porque no escribe de las estipideces de la sepui y su falta d planeacion, su politica apesta

  4. Pancho Riata

    Quisiera empezar por aclarar un dato, el tercer municipio más endeudado en sus cuentas de energía eléctrica que citas es La Paz, municipio del Estado de México, no Baja California Sur, el de mayor deuda en el Estado es Mulegé, pero ello no deriva en quién es el más comprometido sino la insolvencia que La Paz, Baja California Sur, presenta para pagar sus deudas y operación.

    Fuera de observar las áreas que señalas de Tito Fenech, Noé López, un programa de transporte público que solo el secretario Guillermo Beltrán, ve sus avances y bondades, en las nóminas solo les pagan a sus allegados pero lejos de eso le diste al clavo del hundimiento de Esthela Ponce y su administración.

    Los funcionarios que la rodean empezando por sus asesores Ricardo García Espíritu, Pascual Madera (Yucateco más pendej que existe, recomendado de Ivonne Ortega), Manuel Arce Delgadillo, Julio Vega (oreja de Esthela Ponce), son quienes tienen con rumbo a pique la administración, ya que se la pasan según ellos desarticulando movimientos y solo se quedan con lana, ven a policía Burgoín le ofrecieron 50 mil pesos.

    Ahora la alcaldesa Esthela Ponce, se reúne con sus funcionarios para intentar se espabilen y se pongan las pilas, pero no concuerdo contigo, ya se les acabó el tiempo por lo siguiente:

    Carecen de los recursos para recomponer el rumbo, ya que tendrían que arreglar el alumbrado, tapar los baches como debe ser, el concreto que instalaron ya tiene baches, pagar en tiempo y forma a sus trabajadores, minimizar los ataques del locutor Miguel Ángel Ojeda, que pone pal perro a la Presidenta Municipal y alaba a Carlos Mendoza.

    A más tardar mañana si se aprueba el incremento al IVA, el PRI en lo general junto con sus figuras Esthela Ponce, Ricardo Barroso e Isaías Cuevas, están perdidos o en caso contrario se mantenga el IVA en el 11 %, será un triunfo del PAN ya que ellos fueron quienes constantemente defendieron esa posición y habrían ganado incluso al Presidente de la República.

  5. CONTRERAS

    PERO DE QUE SE QUEJA ESFERA PONCE DE LA ROBA DELIA QUIEN SERA PEOR’?????
    POR ALGO ESFERA NO HIZO NADA EN CONTRA DE ROBA DELIA Y CREEN QUE EL PUEBLO ES PENDEJO¡¡¡¡¡¡
    LAS DOS SON UN PAR DE RATOTAS QUE NO SE PUEDEN MORDER LA COLA UNA A OTRA…

    1. La Oreja del sindicato

      Jajajajajaja!!! puro choro, los del ayuntamiento. Ya aunque quieran, su presidenta la ¡! de plano ya no pudo con el paquete. La vió muy pelada y le salio …!! Pinche ayuntamiento ya lo tronaron con las deudas. todo por meter a mas y mas gente que anduvo en sus campañas. Como dice miguel angel ojeda, hay director de postes de luz, director de topes y semaforos, director de bacheo, director de entrega de despensas, jajajajaja pobres diablos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s