Se adornan con iniciativa de EDITH AGUILAR


  • Impulsó desde el inicio equidad en candidaturas
  • Gracias a su persistencia más oportunidad a mujeres
  • Diputada independiente marca hito en la historia

2 - 1 edith aguilar diputada por mulegeLa Paz, B.C.S.- A pesar de que políticos oportunistas como Juan Antonio Valdivia y su secretaria general Patricia Ramírez, ambos del PRI, festejan a los cuatro vientos el logro de 50 por ciento de candidaturas en las próximas elecciones para las mujeres, lo cierto es que se ha querido restar méritos a la diputada independiente Edith Aguilar Villavicencio, quien fue la creadora, iniciadora e impulsora de tal iniciativa que fue votada el jueves pasado en el Congreso del Estado.

Con esto, la diputada Edith Aguilar Villavicencio (ex perredista), se anota un logro que pasa a la historia de la política sudcaliforniana como el mayor avance para las mujeres oriundas que aspiran a cargos de elección popular, pues ahora los partidos tendrán que hacer una nominación de candidatos con plena equidad.

Se abre como nunca la opción para que las mujeres no sean objeto de discriminación de género en los partidos políticos (como ocurre con el PRI y PRD y el conocido como partido de los Carballo –PRS–) y un mayor número puedan ser postuladas a cargos de elección popular, incluyendo el de gobernador de Baja California Sur.

La legisladora mulegina mencionó que  estas modificaciones derivan de las iniciativas presentadas con anterioridad en la legislatura,  pues  ella  misma  presento  con fecha  11 de abril de 2013 iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado con el propósito central de establecer la obligación a cargo de los partidos políticos y coaliciones, de proponer al menos el 40% de candidatos propietarios de un mismo género para las elecciones de diputados de mayoría y de planillas de ayuntamientos, además de establecer que dentro de las formulas o planillas el candidato propietario tendrá como candidato suplente a persona del mismo sexo. Así como de la propuesta que  hicieron las  Diputadas del PRI Marisela Ayala Elizalde  y Sandra Luz Elizarraras Cardoso el 23 de abril de 2013, en el mismo sentido de  establecer la obligación de que los partidos políticos y coaliciones, propusieran al menos el 40%  de candidatos propietarios de un mismo género para las elecciones de diputados de mayoría y de planillas de ayuntamientos.

Señaló que sin duda, las aprobaciones que otras legislaturas de los estados habían realizado en el transcurso del  presente año, así  como  la  propuesta del Presidente de la República para reformar el Código Federal de Instrumentos y Procedimientos Electorales (COFIPE) para garantizar la paridad del 50/50 en los cargos de elección popular sin excepciones, propiciaron que se presentara una coyuntura política a favor de una mayor participación de las mujeres en las candidaturas a puestos de elección popular la cual aprovecharon  “ es por ello  que en la discusión del dictamen que se presento al Congreso del Estado y que solo tenia la paridad del 60/40, una servidora y la Dip. Sandra Luz  Elizarraras realizamos una nueva propuesta en lo particular para que la paridad  fuera 50/50 sin excepciones de ningún tipo, tal y como se voto.”

Mostró su beneplácito por la votación  emitida por el Congreso del Estado, la cual  tiene el rango de histórica “pues  demostramos que como legislatura y como entidad federativa la valoración de la mujer y la ampliación de su participación política,  ya no es solo un discurso o  buenas intenciones,  sino  que es  una realidad.”

Por último dijo que después de varios meses de mesas de análisis y de trabajo en comisiones, así como el trabajo en conjunto con organizaciones civiles en pro de los derechos de la mujer, la reforma por fin se cumple para otorgar igualdad de derechos a las mujeres sudcalifornianas.

24 comentarios en “Se adornan con iniciativa de EDITH AGUILAR

  1. ya lo decia yo que se me hacia muy ojona para ser paloma la tio quicho, pinche tartamuda ,al modo queriendose adjudicar propuestas ajenas desde cuando aca me salio intelectual y el pinche adulador que le publica sus masturbaciones mentales lo hace nada mas por sacarle lana y la otra como no es luria pues se deja querer..pobre ilusa

  2. Choyero Tahualila

    IDEOLOGÍA DE GÉNERO HOMOSEXUAL Y ABORTIVA… IMPOSICION DE LA ONU A LOS PAISES MIEMBROS Y NEGOCIADA CON LOS PRESTAMOS A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO.

    El mito de una ideología destructiva Hace tiempo, en un desayuno organizado por nuestro grupo, tuvimos como invitado al senador por el PAN, Víctor Hermosillo Celada. En su discurso mencionó haber votado en contra de la ley que obliga a los partidos políticos a que los candidatos a puestos de elección popular sean 50% hombres y 50% mujeres. Por estar fuera de la ciudad no estuve ahí, no sé cómo reaccionarían mis compañeras, pero de haber asistido, yo sin duda le habría aplaudido. ¿Por qué? Por ser una de las tantas trampas de la ideología de género que la mujer compra de inmediato, haciéndola creer que es tomada en cuenta sólo para el trabajo duro artidista, e ignorada al elegir candidatos. Y porque creo que la mujer que demuestra preparación, trabajo, eficiencia y calidad moral logra sus objetivos; no necesita de cuotas de poder impuestas.

    Con la manipulación en “defensa a la mujer” sigue avanzando esta perversa ideología, cuya base es afirmar que ser hombre o mujer no es una cuestión biológica sino cultural; son “roles” que se adquieren y se deciden por la cultura, la educación y el entorno, es decir que no se “nace” hombre o mujer, sino que se “hace” hombre o mujer. Lo más increíble es ver cómo esta estupidez carente de toda base científica, ha sido desde 1970 la que domina las estrategias políticas de igualdad entre hombres y mujeres en varios países de la Unión Europea empezando con España, aceptada hasta en la misma ONU.

    Por supuesto nuestro país (que todo copia) no está exento……..

    ¡Mujer Mexicana forja tu Patria!

    La autora es orientadora familiar.

    Fecha de Publicación: 22/09/2014

    Completo:

    http://www.lacronica.com/Columnas/DetalleColumnas/946949-Conciencia-Ciudadana-Anita-B-de-Ochoa.html

  3. EL MAYGUEDER

    EL CLARIDOSO, TIENES SU FAMITA ES BISEXUAL, Y LE PONE LOS CUERNOS SU VIEJA QUE POR CIERTO ANDA PIDIENDO DINERO PRESTADO, PORQUE EL CLARIDOSO NO SIRVE PARA NADA, Y LE GUSTA QUE LE DEN POR DITROI, LAS LONCHA Y ES AMIGO DE SANDRA LUZ ELIZARRARAS.

  4. Poncho

    Imaginense lo que nos espera en las elecciones, si ya se andan peleando entre mujeres por que les reconozcan quien presentó la iniciativa, jajajaja, en otros temas deberían de pelearse como por ejemplo por eliminar la tenencia vehicular en el Estado

  5. FIFTY FIFTY

    en el XIII, una mujer mas, de Juan Villavicencio, bruno mayoral, nachito aguilar, dr espinoza, el pelon garayzar, luis Sandez, el flaco reinoso, javier ojeda, mil veces Ruth Aguilar, ta cuerito y es muy seria en su quehacer.

  6. ferdy

    ¡que raro que el estamate ya se haya apuntado a la propuesta de los baja californianos,no de los sudcalifornianos.¡¡¡.¿ O SERAN DOS REPUBLICAS DIFERENTES?.

  7. cachania desesperado

    estoy esperando a la diputada independiente que venga a su distrito a movilizar a la gente encontra de las iniciativas de peña nieto. que espera diputada edith o se va a unir a la afrenta a la nacion como su enemiga sandra? metale huevos diputada usted es la unica que puede mover a la gente encontra del robo en despoblado que pretende el gobierno federal

    1. ABEJORRO

      Choyero Tahualila….Los Partidos Polí ticos jamás lo Aceptarían , Congresos vienen y van de todos los partidos rattas y vendes patrías , Son Machistas y eso sí COMPROBADO , las MUJERES son las k VOLANTEAN y DAN la cara para estas RATTAS, ASESINOS de la democracia etc… Espero k las mujeres ya no VOTEN x PENDEJOS cómo PEÑA NIETO . Mujeres, Mujeres IGUALDAD d CONDICIONES en nuestra SOCIEDAD…

      1. Choyero Tahualila

        ¿ILUSO SI SOLO ES DE GOOGLEAR TE CREES QUE TODO ES POR EL BRILLANTE CEREBRO DE NUESTROS POLITICOS Y POR ESAS BRILLANTES MUJERES?

        Gobierno apoya que 50% de listas electorales esté conformada por mujeres
        Actualmente la norma, plasmada en la reforma política, indica que la participación debe ser del 30 por ciento.
        Caracol | Diciembre 5 de 2011

        QUE FACIL NOS DEJAMOS MANEJAR LOS MEXICANOS POR POLITICAS EXTERNAS, BUENOS PARA COPIAR LO MALO PERO LO BUENO LO HACEMOS A UN LADO.

  8. Choyero Tahualila

    TODO QUEDARA ENTRE FAMILIA, AMANTES, COMPADRES, ETC. ETC. ETC. Y AL PUEBLO ATOLE CON EL DEDO PERO EL PUEBLO TENEMOS LA CULPA POR NO MANIFESTARNOS EN CONTRA DE ESTOS MANTENIDOS DEL SISTEMA Y LO MAS GRAVE QUE MIENTRAS NO LO HAGAMOS SEGUIRAN Y SEGUIRAN APROBANDO SUS PENDEJADAS ANTIDEMOCRATICAS, ANTICONSTITUCIONALES, INCONSTITUCIONALES ABUSIVAS.

    MUCHO OJO EN LAS ELECCIONES VENIDERAS Y VERAN QUIENES SERAN ESAS MUJERES LAS QUE ESTARAN BUSCANDO LAS CANDIDATURAS NO LES EXTRAÑE QUE SEAN DE LA MISMA FAMILIA DE ESTAS IGNORANTES Y ABUSIVAS ASI COMO DE NUESTROS FLAMANTES REPRESENTANTES…

    SERIA HISTORICO QUE EL PUEBLO DE SUDCALIFORNIA TUMBARA ESTE TIPO DE PENDEJADAS POR QUE ASI COMO ESTA VENDRAN OTRAS Y OTRAS…

    COME FRUTAS Y VERDURAS.

      1. Choyero Tahualila

        QUE POQUITERO ABEJORRO E INUTIL TIENEN EL DERECHO HASTA DEL 100% Y NO NECESITAN IMPONERLO NO HACIA FALTA ESO, LE CORRESPONDIA DIRECTAMENTE A CADA PARTIDO.

        HASTA EL 100% INUTIL CON QUE POCO SE CONFORMAN PERO POR ELECCION DEL PUEBLO NO IMPOSICION.

    1. Insurgente

      Los lugares en el congreso o en cualquier cargo público deben ser para el más capaz esta idiotez de distribuirlo por el sexo con el que se nace es inaceptable ; que sea hombre o mujer pero el más capaz ya si el asunto es esa equidad de género que se pregona a fuerza donde queda la inclusión de homosexuales o acaso eso no existe……..!

      1. Choyero Tahualila

        ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA MI ESTIMADO, NADA QUE VER CON FEMINISMO O MACHISMO, ESTO A LA LARGA NOS VA A PERJUDICAR POR QUE LOS HOMOSEXUALES ASI COMO CUALQUIER GRUPO QUE SE SIENTA CON «DERECHOS» TAMBIEN QUERRAN SU PARTE PERO TODO ESTA PLANEADO ESTRATEGICAMENTE DESDE LAS LEYES, LA CONSTITUCION POLITICA, ETC. ETC.

        Y NO ES POR INICIATIVAS DE LOS MEXICANOS, ESTO VIENE DE FUERA DE MEXICO Y ESTA SEÑORA SI SE PUEDE DECIR PARANDOSE EL CUELLO, ESTO YA ES VIEJO YA SE APLICO EN OTROS PAISES QUE ESTAN SUFRIENDO EL ERROR DE SUS PENDEJADAS…

  9. EL TITANIC VERDADERO

    no veo la necesidad para insultar a la diputada que hiso bien su trabajo…. esos asuntos personales estan opacados por su trabajo y su enteresa como mujer….. diputada tiene todo mi apoyo y se le reconoce su esfuerso…. por cierto la invito a que se sume a nuestro proyecto baja california independiente con JOEL ESTAMATES ARROYO para presidente de la republica de baja california….. aqui el congreso constituyente tomara integra su iniciativa y claro que su propuesta tambien sera publicada en los nuevos libros de historia de la nueva sep federal de baja california…….

  10. CLARIDOSO !!!

    SERA UN LOGRO QUE VIEJAS TAN ESTÚPIDAS, BUENAS SOLO PARA EL PETATE, EL MITOTE Y LA INTRIGA, RECONOCIDAS PÚBLICAMENTE SOBRETODO DONDE HA VIVIDO TODA LA VIDA, COMO LA SUSODICHA HUILOTA MANCORNADORA LLAMADA EDITH VILLAVICENCIO AGUILAR … QUE LO ÚNICO QUE HA HECHO EN EL SECTOR PUBLICO, ES SERVIRSE DEL PUESTO DE DAMA DE COMPAÑÍA NOCTURNA PRINCIPALMENTE Y DE DIPUTADA DEL RATATOTOTA DE PEDRO GRACIANO OSUNA LOPEZ, QUIEN LE INVIRTIÓ TODO EL DINERO QUE SE ROBO SIENDO PRESIDENTE MUNICIPAL DEL XII AYUNTAMIENTO DE MULEGE Y FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CON NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO,TODO CON TAL DE METERLA «A HUEVO» Y AUNQUE FUERA DE PANZASO COMO DIPUTADA DE RELLENO, PORQUE DE MAYORIA RELATIVA … JAMAS !!!,… YA QUE LA ÚNICA FUNCIÓN PUBLICA MUY PUBICA !!! QUE HA DESEMPEÑADO AL 100% LA HOY FLAMANTE DI…PUTA…DA ES SERVIR EN CUERPO Y ALMA, DE DÍA Y DE NOCHE PRINCIPALMENTE, AL SUSODICHO PELÓN RATOTOTOTA HOY DIRECTOR DEL TECNOLÓGICO DE MULEGE Y ESO QUE ESTE SEUDO PROFESOR, TIENE ANTECEDENTES PERO PENALES POR DELINCUENTE CUANDO SE SERVIA DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPO DEL CET DEL MAR DE GUERRERO NEGRO, PARA COMETER SUS FECHORÍAS DE GUATERO, POR LO QUE FUE A PARAR AL FRESCO-BOTE Y APARTE, SEGÚN SUS PIRATEADAS ACTUALES, TAMBIÉN VA A REPETIR DE ALCALDE EN MULEGE !!!Y YO NO LO DUDO … QUE SI SERA EL PROXIMO ALCALDE !!!, PERO EN EL CERESO DE MULEGE !!!… QUE ES DONDE VAN A IR A PARAR YA QUE PIERDAN EL FUERO COMO FUNCIONARIOS Y LE SALGAN A LA LUZ COMO DE COSTUMBRE, TODAS LASS TROPELÍAS DE TRAFICO DE PODER QUE ESTÁN HACIENDO PRINCIPALMENTE COMO INTERCAMBIO POR SU VOTO EN EL CONGRESO Y ENTONCES VOLVERÁN A LO MISMO, A PEDIR PRESTADO Y NO PAGAR Y DE BUENOS PARA NADA, BUENOS PARA Y BUENOS PARA NADA … QUE CALORON POR AHÍ LOS VEO DIOS MEDIANTE, A PARTIR DEL 2016 … BA-BYE … LINDURA !!!

  11. Clamatón con limón.

    Inequidad e iniquidad, ese es el «logro» alcanzado por esta nueva disposición antidemocrática y todavía se pelean por su paternidad, como si si se tratara de algo positivo…… ]@&¶$%♪☼*. Cínicos.

    1. Pepito

      Empezo la guerra por el insignificante y frivolo protagonismo de la paternidad de tan antidemocrático proceso legislativo que acaban de aprobar los «padrotes» diputados de BCS. ¿cual soberanía ejerce el populacho con sus representantes populares? ¿a que gente de pueblo le preguntaron los «padrotes»?
      Insisto, México es un país de mentiras, de sus gobernantes y de sus políticos, y nosotros los «soberanos» como el perro flaco de la carnicería, viendo tragar a los enormes marranos legisladores ynosotyro arrinconados pelándonos la verga, son chingaderas, debemos cambiar nuestra forma de gobierno, el Art. 39 constitucional nos obliga y ampara para hacerlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s