ABCdario


Por Víctor Octavio García

¡Filtros policíacos!

A Mayra Alejandra, con todo mi amor. ¡Felicidades hoy en tu cumpleaños!

2 - 1 antonio alcantar lopez ejecutadoUn día después del artero asesinato de Antonio Alcántar salí de la ciudad. Justo en el km 21, –a la altura de la “fitosanitaria”–, me hicieron el alto un par de Policías. ¿Qué pasó, les pregunte?. Buscamos a los asesinos de Antonio Alcántar y de su hermano, me respondieron. ¿Y quiénes son, les pregunte?. No sabemos, me respondieron, al tiempo que escogían los hombros en señal de que no sabían. Es decir, buscaban quién sabe a quién, pero ellos estaban apostados en espera de aprehender a los asesinos de Antonio Alcántar  y su hermano, mientras los diarios locales cabeceaban las principales ¡Filtros policíacos alrededor de la ciudad por el asesinato de Antonio Alcántar!

Así como estaba apostado un grupo de policías ministeriales en el km 21, anda el resto de la policía, buscando a los asesinos de Antonio Alcántar siguiendo meras “coartadas” y no líneas de investigación, cuando desde las primeras horas del crimen y del atentado aprehendieron a dos sujetos que iban con los sicarios. Dicho en castellano puro, las “líneas de investigación”, al igual que el filtro policíaco en el km 21, seguramente conducirán a muchas hipótesis, ciertas o no, que aderezarán lo que tiende a convertirse en un magnicidio del nunca sabremos quiénes fueron los asesinos ni los móviles del crimen.

Sí esta es la técnica y los métodos de investigación que predominan en la PGJE para aprehender a delincuentes y asesinos, luego entonces estamos ante la ineludible y negra premonición de que no va a pasar nada, como nada ha ocurrido en el oscuro periodo de Gamill Arreola como Procurador General de Justicia en el Estado. Y sí pasa, –como dirían los clásicos– tampoco va a pasar nada.

Más bien lo que se pulsa y se siente –al menos es la percepción generalizada– es que   privilegian la famosa técnica de la crinolina, es decir, “rodeando todo en su alrededor sin tocar nada en el centro”. Sí de veras hubiese voluntad de aclarar el reprobable crimen y el atentado a dos semanas de los repugnantes hechos, ya se sabría quiénes fueron los que le jalaron el gatillo y quienes los que presuntamente los contrataron. Sin embargo, los diestros investigadores decidieron jugar con la dilación arraigando a los testigos confesos en lugar de integrar las averiguaciones previas poniéndolas en manos de un Juez.

A dos semanas del horrendo crimen y del fallido atentado no se sabe nada, nada de nada, salvo especulaciones perversas que fluyen por doquier y que, ante los graves vacíos de información tienden a llenar los espacios con “juicios sumarios” aterradores en el imaginario colectivo y en las redes sociales donde se tejen las más descabelladas hipótesis en torno a un crimen y un atentado que ha conmocionado a la opinión pública en el estado.

Por lo que se ve, a la PGJE se le está haciendo de noche sí es que no “bola el engrudo” en dos hechos de “alto impacto,” que si bien han tenido en vilo a la opinión pública en espera del desenlace final, igualmente mantienen los dardos apuntados hacia la PGJE que, con la dilación y secrecía como ha manejado ambos casos, no ha hecho más que robustecer las más despiadadas suposiciones y sospechas que pegan sobre el nivel de flotación de la propia institución. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Guillermo Beltrán Rochín, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer la firma de un convenio con la empresa Área Segura, S.A. de C.V., para que en un lapso de tres meses concluya la instalación de 87 nuevos paraderos en esta ciudad….. La presidenta del Sistema DIF Estatal, María Helena Hernández de Covarrubias, entregó 40 pensiones Humanitarias a personas con discapacidad y adultos mayores del municipio de Los Cabos, esto gracias a un recurso estatal de 320 mil pesos…..A fin de revisar los avances que guarda el proyecto de seguridad para el municipio de La Paz, la alcaldesa Esthela Ponce y Noe López, titular de la SPPPTM, se reunieron en la ciudad de México con Monte Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad…..En el evento donde se celebró el 54 Aniversario de la fundación del Sindicato Industrial de Trabajadores Salineros, Marineros, Maquinistas, Cargadores, Similares y Conexos de BCS afiliado a la CROC, que mantiene contrato colectivo con Exportadora de Sal de Guerrero Negro, el Dirigente Nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, expreso que “el Sindicato Salinero es un vivo ejemplo y actuante de sindicalismo productivo, solidario y democrático, que no solo se preocupa por conquistar mejores condiciones laborales para sus agremiados sino que se suma al esfuerzo de modernización y competitividad de la Empresa Exportadora de Sal, para mantener vigente la materia de trabajo y pujante el crecimiento empresarial de su fuente de empleo, y mantenerse como la mejor empresa salinera en el contexto internacional”……Derivado de las propuestas que se encuentran en discusión en el Congreso del Estado sobre las cuotas de género para la asignación de candidaturas, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Juan Alberto Valdivia Alvarado sostuvo que su partido y la fracción tricolor apoyan la propuesta del jefe del Ejecutivo Federal para que la Ley Electoral contemple el principio de paridad y se den el 50 por ciento de las postulaciones a cargos de elección popular a un mismo género. El diputado Valdivia adelantó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto será  analizada en el Congreso de la Unión, en tanto que la fracción del PRI votará a favor en el pleno del Congreso local, como lo plantearon las diputadas de la fracción priísta Sandra Luz Elizarrarás y Marisela Ayala, quienes fueron respaldadas por compañeras legisladoras de otras fuerzas políticas……Jorge Avilés, Presidente Municipal de Loreto, se reunió con integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso de Estado que encabeza el Diputado, Juan Domingo Carballo, a fin de dar a conocer el paquete fiscal pare el 2014 que contempla un ejercicio de 22 millones de pesos….Salud.

18 comentarios en “ABCdario

  1. ALBER

    CLARO QUE ES VERDAD QUE VARIOS COMANDANTES ESTÁN RECIBIENDO PAGOS DEL NARCO, PA´Q SE HACEN HACE UNOS DIAS X MI CASA A UN PUCHAS LOS VAGUITOS LO ASALTARON, NO MAS HIZO UNA LLAMADA Y VARIAS PATRULLAS LLEGARON INMEDIATAMENTE, BUSCANDO QUIEN O QUIENES LE QUITARON LA MERCA, A PORQUE YA TIENE PAGADA LA PLAZA… NO SE HAGAN, PERO PUES ESO NO LO VEMOS

  2. EL CONDOR

    ,,,,EL ESCRIBANO SE REFIERE A MAGNICIDIO,POR QUE FUE CON LAS MANOS..Y AHÍ SI TIENE RAZON..PUES NI HABLAR Y EN ELCASO DEL MAGNICIDIO DE ARELLANO FELIX,QUE TAMBIEN FUE CON LAS MANOS CLARO;TODAVIA TIENEN RETENES LA POLICIA MINISTERIAL BUSCANDO AL PAYASO,,ASÍ QUE PAYASOS PONGANSE TRUCHAS,NO VAYAN A AGARRAR UN PAYASO ESPIATORIO..EN FIN.

  3. CACHORA

    PARADEROS? MEJOR QUE LE EXIJAN A TUP Y A LAS PESERAS A DAR UN SERVICIO DE EXCELENCIA Y NO DE TERCERA CON LAS UNIDADES VIEJAS QUE TIENEN, QUE SOLO CONTAMINAN. NOCHES VAN Y NOCHES VIENEN, Y NO TRAEN LUCES, SON UN PELIGRO!!!!

  4. Reblogueó esto en PERIODICO EL VILLANOTAS DE COMONDU B.C.S.y comentado:
    OPINION DE VILLANOTAS.-EL HOMICIO DE ALCANTAR,EL AVIONAZO EN LORETO,EL ASESINATO DE ARELLANO EN LOS CABOS,SON ESLABONES DESDE EL ATERRIZAJE DEL CARAVELLE 2010 EN EL BATURI-ES CRIMEN ORGANIZADO-EL INTESTADO DE LICEAGA-EL ROLEZ DE DON ALBERTO,HACIA ATRAS LA CADENA,EL AVION DE CIRILO EN LOS CABOS,,,EL CONTROL DE ADRIANA,LAS OREJAS DE SU HERMANO,,,Y EL CHAPO VESTIDO DE PAYASO….

  5. elposolero@hotmail.com

    cambios en los mandos de cada dependencia para que se empieze a purificar todo esto sino ba para abajo asta el piso y no se va a poder levantar ha pero todavia estan a tiempo

  6. Panzas

    Esto viene a reforzar lo que muchos pensamos (si no es que todos): ¡¡Las cosas se están poniendo de la chingada en el Estado!!. Cada vez es más común leer notas de asesinatos, robos a bancos y negocios, abandono de niños, explotación, ajustes de cuentas (políticas y del narco…¿no es lo mismo?), violaciones y todo lo que 8-10 años atrás no se escuchaba.
    Se habla de figuras del narcotrafico «muy pesadas» (Chapo Guzmán, Chapo Isidro, Arellanos, etc), ¿que acaso esto no es un indicador para nuestro flamante gobernador que no esta funcionando la actual «estrategia» contra el narco? ¿que esperan que suceda para abrir los ojos y ver la gran corrupción que hay en los cuerpos policiacos?. La verdad hasta miedo da denunciar, no sabes si es de los «buenos» o de los «malos» la autoridad que te atiende. Baja Sinaloa Sur

  7. LUIS CANO

    a nosotros los ministeriales de san José del cabo cuando mataron al Arellano Félix nos pusieron en un filtro por casi cuatro días y la orden era buscar a una persona vestido de payaso, que falta de liderazgo y manejo de grupo por ‘parte del director de la ministerial que no conoce ni la o por lo redondo, pero eso si, no se le pasa cobrar las semanas al narcomenudeo porque hasta acá viene o manda su gente igual al norte del estado y si no creen búsquenle haber que encuentran jejeje

  8. Sobre los paraderos para las peceras, mejor deberían de hacer uso de esos recursos en otras áreas, los peseros se van a seguir deteniendo donde les de su muy regalada gana, es inútil, es tirar dinero a la basura, estos choferes jamás van a obedecer el reglamento de tránsito mientras no se les multe o les suspendan por un mes las unidades solo así van hacer caso, o será negocio $$$$ hacer esos paraderos inútiles.

  9. Magnicidio

    No puede etiquetarse como magnicidio, o cuando menos todavía no. Los magnicidios normalmente se dice que son cuando son figuras políticas principales, lo cual ninguna de las dos lo era. Y en segundo lugar tiene que haber motivaciones políticas, lo cual todavía no se sabe.

    1. la monda peluda

      Magnicidios famosos .
      1.- Los hermanos Kennedy en los 60s.
      2.- Martin Luther King
      3.- Jasser Arafat
      4.- El Che Guevara por orden de Fidel Castro
      5.- Jhon Lennon

      Etc…

  10. museas

    ¿Qué pasó, les pregunte?. Buscamos a los asesinos de Antonio Alcántar y de su hermano, me respondieron. ¿Y quiénes son, les pregunte?. No sabemos, me respondieron, al tiempo que escogían los hombros en señal de que no sabían.
    ¿será? no me imagino a un policía contestando que andan buscando tal o cual cosa..te revisan y ya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s