Medios y Remedios


  • Inseguridad ¿Mea Culpa?

Antonio Ceja

2 - 1 pandillas pistolasCuando se habla de seguridad o de un Estado seguro, se deben de tomar en cuenta factores reales de las condiciones en que se desarrollan los hechos delictivos y analizar dónde podría estar la falla para revirar afirmaciones, con hechos reales, de que nuestro estado mantiene, todavía, estándares de seguridad superiores a otras entidades federativas.

El clima político que permea en el estado es quizás el principal promotor de culpar al gobierno del estado y “a los panistas” de que los hechos que recientemente ocurrieron en el estado sea culpa de la inseguridad que priva en el estado. Otras veces, se achaca al gobierno estatal el hecho de que sea su culpa que se sigan presentando hechos de sangre donde las armas de fuego hacen acto de presencia.

Pero resulta curioso que los índices de delincuencia, sean los que sean, no son responsabilidad del gobierno del estado ni “de los panistas”. Parafraseando a los que achacan la responsabilidad de los hechos de sangre que conmocionaron al estado son contrarios a lo dicho por el gobernador Marcos Covarrubias al afirmar que seguimos siendo una entidad tranquila, debemos recordar que existen instancias ajenas al gobierno del estado que simplemente nadie toma en cuenta y son plenamente responsables indirectos de los hechos ya citados.

Cuando en un crimen se involucran armas de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, narcotráfico, cultivo de enervantes, daños a la salud, asonada y traición a la Patria, daños en las vías de comunicación entre otros, es competencia de la autoridad federal tomar el caso correspondiente re iniciar las investigaciones pertinentes. La PGR es una instancia federal que debe responder a los casos ocurridos en el estado.

Por otro lado, la alta incidencia de robos en el estado es debido a la carente vigilancia que permite  a los ladrones robarse lo que quieren y a la hora que quieran. Por Años, la policía preventiva dependen de los gobiernos municipales. Los accidentes, debido a la pésima señalización y pintura de las calles sumado a la nula supervisión oficial de las aptitudes de cada conductor, es responsabilidad del Departamento de Tránsito de cada municipio. Se ha dicho hasta el cansancio de la ineficiencia de la policía preventiva la cual brilla por su ausencia permitiendo, con ello, que los delincuentes hagan de las suyas a cada día.

La responsabilidad del gobierno del estado en el renglón de seguridad se basa solo en mantener los estándares adecuados de procuración de justicia la cual, hay que reconocer, es lenta. Además, las investigaciones de los delitos que le competen al Poder Judicial del estado hasta su resolución, son responsabilidad local.

Tenemos, pues, que la PGR y el municipio de La Paz están en manos del PRI y ambos, siguen dormidos en su laureles. Primero, porque para dar información, la PGR siempre niega o corta datos que finalmente no sirven para informar o simplemente dicen que “no pueden dar información”. Y la policía municipal preventiva de La Paz es un espejismo permanente que requiere una profunda reestructuración. Ver una patrulla vigilar las calles de La Paz es un sueño al igual que observar un agente de tránsito pendiente en los cruceros paceños.

Y si a lo anterior le sumamos que la semana pasado la Cámara de Diputados acordó ampliar 12 meses más la evaluación de las policías por temor a que 190 mil policías federales, estatales y municipales queden sin trabajo ya que éstos no han accedido en tiempo y forma a someterse a los respectivos exámenes de confianza del cual depende su empleo.

Al Aire
Productiva la gira de trabajo del gobernador Marcos Covarrubias en Los Cabos donde entregó infraestructura educativa y social a la comunidad del sur… La SSA en el estado informó que actualmente se han presentado 849 casos en toda la entidad, de los cuales 821 han sido de dengue clásico y 28 de dengue hemorrágico, destacándose que afortunadamente no se ha presentado ninguna defunción, ya que se ha logrado actuar a tiempo en contra de la enfermedad… Fundaciones como Wheell Chair, fundación Hale, fundación  Venga y Oiga de aparatos auditivos, fundación Ver Bien Para Aprender Mejor, por citar algunas de las que participan en la labor de asistencia social ha permitido mejorar la condición de vida de muchos sudcalifornianos que viven con alguna discapacidad o que requieren de una terapia física, reconoció el director de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado Marco Antonio Almendáriz Puppo.

16 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Clamatón con limón.

    Para que hacer tantos «panchos» y echarle la culpa del desmadre a tal o cual partido. Independientemente de cuales estén gobernando, las cosas seguirán de mal en peor, como siempre ha sido. El nivel de vida de un pueblo (tranquilidad, trabajo, justicia) indica su nivel de educación y cultura y sus valores morales. Un pueblo es tan próspero o tan fracasado, tranquilo o violento, como quiera serlo. Si México es cada día un lugar más inseguro con menos oportunidades, es porque no hacemos lo debiéramos para mejorarlo. Japón es mucho menor en extensión territorial, tiene muchísima más población que México, no se compara en recursos naturales con nosotros y no padece nuestras las lacras. Cuando todos tengamos otra mentalidad que no sea la de ….ngarnos unos a otros y trabajar lo menos posible ganando lo más, entonces tendremos la calidad moral para criticar y la posibilidad de mejorar.

  2. la electora,,,

    aunque no paresca relacionado pero si tiene que ver,como es posible que no le paguen a los nuevos maestros que desde agosto comenzaron a dar y casi todos fueron enviados a rancherias?acaso quiere el gobernador que se pongan a robar para poder comer y cubrir sus mas urgentes necesidades es un abuso y tambien un ejemplo de como se comporta este gobierno que es candil de la calle y obscuridad en su casa mismo que el valor sudcaliforniano es pisoteado con estas actitudes,ejemplo de como se trata a la ciudadania y lo mismo es en todas las areas empezando por la de seguridad e imparticion de justicia.

  3. Que tristeza

    No sí el gobierno del estado no tiene la culpa!!! La tienen nuestros hijos esposas abuelas y todos los ciudadanos! El gobernó pobrecito no tiene nada que ver

    1. CONTRERAS

      QUE TRISTEZA DE DONDE SALIERON LOS GOBERNANTES?????? DE DONDE SALIERON LOS NARCOS??????
      DE UNA FAMILIA O NO?????
      POBRECITO DE TI QUE TRISTESA ME DA.
      Y NO DEFIENDO AL GOBIERNO Y SI CRITICO LA MALA CULTURA Y EL VALEMADRISMO FAMILIAR QUE ES DE DONDE SALEN GRANDES DELINCUENTES O MALOS GOBERNANTES.

  4. Panzas

    Sabemos que siempre hay gente que le gusta Lustrar Huevos…pero esto es el colmo. Es correcto que el gobernador no es el culpable de los hechos, pero si es el principal responsable (juntos con las instituciones, secretarias y demás dependencias) de garantizar el respeto a la Constitución de Estado y de procurar la justicia ante la serie de eventos que se presentan actualmente en el Estado, o ¿acaso esta solo para recibir halagos y «estrellitas» y no para recibir la calificación real y cruda de como percibimos las cosas nosotros lo «mortales» de barrio?. La corrupción en las policías (municipales y estatales) es muy conocida y palpable por toda la ciudadanía. Es cierto que todos tenemos un «papel» en la vida diaria del Estado, pero hay cosas que no se pueden combatir desde nuestra posición, para eso son las Instituciones Gubernamentales, para que regulen y procuren la justicia.

    No logro entender como querer justificar todo lo que ocurre a las acciones politicas, y que ademas eso también es del «Gobierno» que desgobierna en BCS. La ambición personal de las personas en el «poder» es lo que ha corrompido y ocasionado esta inseguridad que se vive en «La Paz». Las cosas van de mal en peor y ¿quien levanta la mano para actuar y frenarlo? ¿si no es el Gobierno del Estado el principal interesado que en el Estado no crezca esta inseguridad, quien es entonces? o ¿debemos depender que venga el Gobierno Federal y solucione lo nuestro? ¿Lo ha hecho en otras entidades?. Entonces para que se hacen pendejos Señores del Gobierno y evaden su responsabilidad.

    1. CONTRERAS

      PANZAS NO ESPECIFIQUE GOBIERNO ALGUNO .. ESTO INCLUYE A CUALQUIER GOBIERNO YA SEA FEDERAL O ESTATAL, POR QUE NO PENSASTE EN EL MUNICIPAL???
      PERO BUENO TE DIRE YO APRENDI A NO DEPENDER DEL GOBIERNO PARA EMPEZAR Y SI DIGO QUE LO QUE LA FAMILIA ENCEÑA NO ES COSA DEL GOBIERNO, SI LE ENCEÑAS CORRUPCION A TU HIJO SEGURO SERA UN TIPO CON AMBICION PILITICA Y CORRUPTA , SI LO DEJAS OIR CORRIDOS Y VERTE TOMAR ESO ES LO QUE APRENDERA Y ESO NO ES CULPA DEL NINGUN GOBIERNO MAS QUE SERA CULPA TUYA.. SERA QUE ERES DE LOS QUE ESCUCHA BANDA Y PISTEA FRENTE A SU HIJO Y SOLO CRITICA EL MAL GOBIERNO ??????

  5. Reblogueó esto en PERIODICO EL VILLANOTAS DE COMONDU B.C.S.y comentado:
    OPINION DE VILLANOTAS.-No se puede servir a DOS AMOS,o lo haces AL FACTO que te financio la CAMPAÑA o te entregas a las INSTITUCIONES correspondiendo a la SOBERNIA su confianza-ESPADA Y PARED-perfil de los criticos tiempos politicos de Mexico,lo de Estado fallido es apreciacion de un solo lado,correcto citar que FALLIDA esta la SOCIEDAD CIVIL en su retroceso cultural y moral pero no se le puede culas,ademas de nada serviria,ES VICTIMA de hechos,VICTIMA ES EL ESTADO,VICTIMA ES LA SOBERANIA….CULPABLE EL FACTO,¿QUIEN LO CASTIGARA?…No lo haran los sojuzgados ni los complices.No es asunto de Dios,es de todos CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO O DESORGANIZADO,es REPUDIAR LA COMISION DE TODO DELITO y enseñar a los HIJOS a vivirdentro de las Leyes divinas y sociales-cualesquiera que sea la religion o la forma de gobierno-a TODOS NOC conviene LA PAZ PUBLICA,por eso,es necesario ATAJAR LAS BARRERAS DE LA IMPUNIDAD que esa la da LA CORRUPCION DE A JUSTICIA Y DEL GOBIERNO.Y tienen nombre llos encargados de esos DEBERES NO CUMPLIDOS a cambio de un puñado de PESOS no solo negocian la honra perosnal sino tambien algo que no les pertenece que es el HONOR DE LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS.!yA BASTA!

  6. CONTRERAS

    COMO NO VAMOS A TENER CADA DIA MAS CRIMINALES. CULPAR AL GOBIERNO ES MUY FACIL Y QUE HAY DE LOS PADRES?????????

    LOS NIÑOS CADA DIA CRESEN MAS CON UNA SUB CULTURA JODIDA DE LA QUE NOS TRAEN LAS BANDAS SINALOENSES CON SUS NARCOCORRIDOS DONDE SOLO HABLAN DE DE ALABAR A LOS MALANDROS Y LA VIDA DE RIQUEZA QUE SE DAN. DEJANDO A LA AUTORIDAD COMO LOS VERDADEROS MALOS.
    ESO SI TODOS SE QUEJAN DE LA FALTA DE DINERO PERO PARA LOS VICIOS Y LA FIESTA BUCHONA SI HAY SOLO ES CUESTION DE VER CADA FIN DE SEMANA Y NO SE DIGA QUINCENA LOS OXXXO CARROS Y CARROS LLEGAN A COMPRAS SOLO CERVEZA POR GRANDES CANTIDADES HASTA JOVENCITAS SE LES VE COMPRANDO CON ATUENDOS DIGNOS DE LOS BUCHONES SINALOENSES.

    QUE PASA ESTAMOS EN LA PAZ Y NO EN SINALOA PERO ESTA SUBCULTURA DE MIERDA YA PERMEO A LOS SUDCALIFORNIANOS Y LO MISMO ESTA PASANDO A NIVEL NACIONAL DONDE POR EL DINERO QUE DEJAN LAS MASAS POPULARES TELEVISA PROMUEVE A ESTOS GRUPOS QUE DE CULTURA NADA APORTAN ………

  7. EL VOCERO DEL PUEBLO

    ENTONCES

    PORQUE HAY UNA POLICIA PREVENTIVA ESTATAL ???

    NO VALDRIA LA PENA DESAPARECERLA ???

    QUE HACE EL GOBIERNO DEL ESTADO POR FILTRAR

    A LOS MILES DE PERSONAS QUE ENTRAN ENGAÑADAS

    POR UN TRABAJO DIGNO A SUDCALIFORNIA

    Y SON ESCLAVIZADAS ???

    PORQUE LA PGJE SUELTA A LOS PRINCIPALES RATAS

    QUE LUEGO SE VUELVEN ASESINOS Y NARCOS ???

    ES UN ESTADO FALLIDO EL DE LOS PANISTAS

    CERO EN SEGURIDAD

    CERO EN SALUD

    CERO EN EDUCACION

    BCS CONTIGO EL ESTADO FALLIDO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s