Gobierno Esthela municipio MÁS TRANSPARENTE


  • Así lo califica la Función Pública Federal
  • Ningún ayuntamiento de BCS los iguala
  • Respuestas a todas las solicitudes

2 - 1 esthela ponce municipio transparenteLa Paz, B.C.S.- De acuerdo a la evaluación de la Secretaría de la Función Pública Federal, el Ayuntamiento de La Paz se ubica como el más transparente de los gobiernos de Baja California Sur, al haber atendido el 100 por ciento de sus solicitudes en el periodo de enero a septiembre del presente año.

Para el Ayuntamiento que encabezo, dijo la alcaldesa Esthela Ponce, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para la relación de todo gobierno con la sociedad, por lo que desde el inició de la actual administración nos dimos a la tarea de poner en marcha el área de la Contraloría que administraciones pasadas no tenían y que hoy ha demostrado ser un mecanismo útil para alcanzar la transparencia que demanda la población.

Como complemento de lo expresado la jefa del gobierno municipal, el Contralor municipal, José Luis Taylor Ojeda, dio a conocer que, en el periodo de enero a septiembre del año en curso, 8 mil 102 usuarios han accedido al portal electrónico del Ayuntamiento y se han atendido a 462 personalmente. De igual modo, refirió que en el mismo lapso se recibieron 133 solicitudes de información las cuales en su totalidad tuvieron respuesta de nuestra parte.

En ello, comentó Taylor Ojeda, también se han puesto a disposición de toda la población diversos documentos como directorios, indicadores de gestión, cronogramas, estadísticas, cuentas públicas y reportes, entre otros que tienen que ver con el manejo de la administración pública y que son importantes que conozca nuestra población y cualquier interesado en los asuntos del municipio.

Al abundar sobre las solicitudes recibidas, el Contralor hizo referencia que los temas que más atención han recibido son manejo de nóminas, listas de personal y estados financieros, los cuales se contestan conforme a ley. Destacó el hecho de que la dependencia a su cargo tiene la función de servir de enlace entre la población en general y las áreas internas. Para ello, precisó, ponemos a disposición los puntos de contacto, como son la página electrónica, con la dirección http://www.lapaz.gob.mx/transparencia; así como la vía telefónica, en el número 1237900, en la extensión 1140; o, bien, acudir personalmente a la oficina localizada en la planta alta del edificio A, en el Palacio Municipal, en horarios y días hábiles.

72 comentarios en “Gobierno Esthela municipio MÁS TRANSPARENTE

  1. AMIGOS DE SERVICIOS PUBLICOS

    PORQUE NO LE INFORMAN DE LAS INCONFORMIDADES DE LAS VIVIENDAS QUE HICIERON EN EL MUNICIPIO CON RECURSOS QUIEN SABE DE DONDE AL PARECER PROPIOS Y QUE ENTRANDO EN SU ADMINISTRACIÓN, SE DENUNCIO A LA CONTRALORIA ESTATAL Y MUNICIPAL, Y QUE NINGUNA DE LAS DOS RESOLVIO Y SE DECLARARON INCOMPETENTES, Y AMAGARON AL CONTRATISTA CON BETARLOR., EL CONTRALOR TAYLOR NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA SOLO DE NUMEROS Y NUNCA ENCUENTRA NADA, TODO ESTA BIEN.

  2. kabo fierro

    es la mas PUL CRA ????
    hasta donde pueden llegar las aspiraciones politicas???
    increible
    TAN PENDEJETES NOS CREE ESTA SR(A)
    algunos ejemplos de transparencia les untaron los foristas al Estelo
    y de PULCRITUD??
    la definicion DE PULCRA .- tiene que ver con el ORDEN Y LA LIMPIEZA …realmente asi miramos al ache ayuntamiento los paceños??
    PULCRA TU MA

  3. Clamatón con limón.

    El hecho de que haya respondido a las observaciones solo indica que las atendió, pero de ninguna manera significa que haya habido un manejo honesto de los recursos, porque solo les revisan las cuentas y estas pueden no corresponder con la obra en campo. Ejemplo: El ex alcalde de Comondú, Joel Villegas, presentó sus cuentas y le fueron aprobadas por “su” cabildo y por el Congreso del Estado. Si el Tano no hubiera solicitado a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría de los manejos de esos recursos, no habría salido a la luz que muchísimas de ellas no fueron ejecutadas, es decir Villegas y secuaces presentaron papeles para según ellos comprobar que las obras habían sido terminadas, pero las obras nunca se hallaron por ningún lado simplemente porque no se hicieron. Así las cosas lo recomendable es que al ayuntamiento paceño se le escarbe de la misma manera….. aunque al final la impunidad terminará imponiéndose por obra y gracia del procurador.

  4. ricardo morales lopez

    UTA
    QUIEN SERIA EL PENDEJO O PENDEJA QUE ENVIO SA NFORMACION A LOS MEDIOS?
    POBRE ILUSIONISTA S DE POR SI EL 98 PORCIENTO DE LOS PACEÑOS LE TIENE ODIO, CORAJE, ABERRACION Y HASTA GANAS DE EMPINARLA.
    QUE EXHIBA ESE DOCUMENTO QUE PRESUME LA COCHITA ON TACONES.
    QUE EXHIBAS PAGOS QUE LE HACE A SUS ASESORES BALINES ENTRELOS QUE SE ENCUENTRA EL JOTITO RAFAEL SANCHEZ GODINEZ, EL NARIZ POLVEADA RICARDO GARZA ESPIRITU, EL FUGAS DELG IS, ABERRANTE Y ODIOSO POR CIERTO, ALFREDO REYES CERVANTES.
    AL TAL WEBIS DE VALENTIN CASTRO BURGOIN SAL OTRO FUGAS DEL GIS COTA KATEIZTEN. A LA MONDA NADA MAS CON ESO SE JNTAN LOS 300 MIL PESOS MENSUALES. ES JUSTO CUDADANO QUE ESTA BOLA DE HOLGAZANES VIVAN COMO REYES A BASE DE NUESTROS IMPUESTOS?

  5. the cheff

    cual transparencia ni el agua de sapa que la mandan con mierda que es la que tienen en la cabeza los del pri …
    puras fiesta y celebrar el aumento del iva.
    el viernes uno una reunión en la (cnc) confederacion nacional campesina que es del pri y fueron puros copetudos, momias y dinosaurios .y
    hoy iguan pero en el crown plaza ..ay si entan todos listos para la foto..
    y para levantar el dedo ..y todo a cargo de recursos publico del h.ayunt.
    y sus empleados de la ponce sin paga ..eso es la que deveria de transparentar en el pago de sus trabajadores ….una mas del pri

  6. PATSY

    CATALINOS Y SUS ADELITAS SECRETARIO DE ESTHELA, TE PEGO LO PENDEJO…. GOBERNADORA 2011? JAJAJAJAJA, POBRECITOS, SUEÑAN, SON LOS MAS CORRUPTOS, INEPTOS Y RATAS ESTHELA Y TODITOS SUS ACHICHINCLES VIEJA AMORAL, LO TIENE LLENO DE LESBIANAS Y JOTOS A LA BASURA GORDINFLONA LARGATE A MEX
    ICO DE DONDE NO SALES!!!

    1. saltiteño

      esperemos al candidato independiente y analizarlo muy bien antes de elegir porque los priistas desesperados van a mandar al menos conocido como independiente al igual que los demás partidos

  7. saltiteño

    el viernes a las cinco y media de la mañana fallecio el pri en bcs sus velorio sera todo lo que falta para el 2015 el cual sera sepultado en julio del 2015 y no se les ocurra revivir al prd ya muerto en bcs pero que anivel nacional volvio a dar su zarpazo todo esto al aumentarnos el iva al 16 % y no descansara en paz si tienen conciencia

  8. rateros

    mucha pulcritud pero pa robar.
    porke a sus empleados que no son sindicalizados no les pagan y les jinetean la lana que debieran de pagarles. ¡ratas!
    la gorda infame no va a ser gobernadora jamas. si como presidenta apuñala a sus gobernados junto con peñamiento, que se puede esperar si llegara a gobernadora. ¡ni madres!

  9. tu CONCIENCIA.

    Anda en campaña y todavía utiliza recursos públicos…Para engordar más .. Hay TRABAJADORES k no les pagan y los hijos en las escuelas les piden Materiales, copias etc.. Igual k el COPETUDO y la PIRINOLA dice ” TOMA+TODO “…

  10. EL INFORMADO

    Y PA KE LE SIRVE LA TRANSPARENCIA SI NO HA HECHO NINGUNA OBRA DE CALIDAD HASTA LAS CALLES SE LAS PAVIMENTAN QUE DESGRACIA ESTE GOBIERNO MUNICIPAL NOMAS DANDO BOLETINCITOS DE KE SIRVE ESOOOOO SI LA GENTE NO VE BENEFICIOS INEPTOS.

  11. El"Quilallo"Osuna y la Adela

    “Que buén puntacho”(dijo V.Fox). Como para principiar la semana llenos de buén humor,ésta nota está le dá al puro clavo. Pero ya en serio, que Paceño se va a creer esto? Ninguno!. Valla,ni la momias que tiene colocadas en las Delegaciones Federales,le van a creer a ésta Señorita Ponce semejante cosa. Para nadie es un secreto que los hoy famosos Portales de Transparencia, muestran lo que desea que aparezca en ellos el que manipula el Portal.A nosotros nos dá mucho coraje que vengan a intentar engañarnos con declaraciones en éste sentido,po lo que mandamos mucho al carajo! a Presidenta Municipal de La Paz.

  12. La Oreja del sindicato

    PUTA MADRE NO PUEDE SEEEERRR!!!! me acabo de enterar que la generosa y transparente va a dar un desayuno en el crown plaza orita a las 9 am pa los jefecillos del ayunta-mienten. Pinchi vieja, cuanto te va a costar el desayunito????? que no se supone que no hay dinero???? Aver, si son tan transparentes, que pongan cuanto es lo que les va a salir el desayuno ese en uno de los hoteles mas lujosos y caros de la ciudad, o me van a decir que se los patrocino el hotel, si está mas quebrado que el fundillo de LAD

    No mames, mejor paganos lo que nos debes, Esthcerda Ponce

  13. Aquiles Baesa

    Que buen chiste se avientan estos priistas, ellos mismos se califican y se investigan, asi hasta el pelón Salinas es el mas honesto del planeta, pero el paceño sabe que esta chiluda es la mas inepta, corrupta y mentirosa de México, bueno, el Princeso Copetón está peor, el caso es que esta inutil no pela un chango a nalgadas ya que los servicios públicos del municipio están por los suelos, ni siquiera es capaz de ordenar a sus achichincles que prendan el alumbrado público de Chametla, El Centenario, en el malecón hay muchas luminarias que no prenden y en toda la ciudad se ve abandonada y a oscuras a merced de los ratas de dos patas, la delincuencia se disparó en lo que lleva de “alcaldesa”, la policía es corrupta y mordelona, el transporte público es caro y circula puro arnero que es una vergüenza, las playas sucias, el desarrollo urbano no se respeta ya que cada quien construye donde le da la gana, baches y mas baches y los del SAPA haciendo zanjas en las calles nuevas, etc. etc. será transparente en lengua larga porque de realizar y dar un mejor servicio a la comunidad en realidad, aunque les de comenzón el asterisco a los priyistas, lo daba mejor el PRD…

  14. Pepito

    La única transparencia de la administración municipal paceña, conocidísima por todo el municipio y el estado, es el harem que tiene de lesbianas y gay a su alrededor.

    1. Hay Pepe…No das una cabron. como te explico que mi nick es un albur y me divierto haciendo emputar solo a los estúpidos como tu que se la pasan rebusnando x cualquier noticia.
      Ya te dije que las nalgas las da tu jefa y tu hermana. No me desmorono… Me meo de la risa de como truenas como ejote, ojete ò más bien Jotete? Y mientras Deborate esta. 8==D

  15. caza recompensas

    Ta muy viejo ese truco rotoplas ya el pueblo abrió los ojos y dejate de !”#$%&/ y sal a trabajar para el pueblo no inventes pendejadas para alsarte el pescueso che !”#$%&/ tu carrera política tu peña nieto te la akitar aquí en la baja así que cosa lo mas que puedas yena te rotoplas.

  16. cualquier cabron

    como paga tan puntual las quincenas, que no mme, que gran estupidez, cortan la luz, no pagan el agua purificada, se hacen descuento a los trabajadores que tienen crédito con fonacot y quien sabe que le hacen a ese dinero que al fonacot nunca llega, y a las financieras igual

  17. La Oreja del sindicato

    Vayan a adquisiciones y haganles una auditoria ciudadana aver como les va. He visto facturas de botellitas de agua a 100 pesos cada una. así que no me vengan con mamadas de gobierno transparente. Mejor paganos, pinche marrana. Y la tranparencia metetela por el fundillo.

    1. BUROCRATA

      Si el Ayuntamiento es transparente, que diga cuanto gana un trabajador sindicalizado en total, sueldo nominal, bonos, complementaria, retenciones, renta de vehículo, aguinaldo, etc, etc, todas las prestaciones que tienen, y de igual forma un empleado de confianza administrativa. Que la ciudadanía se entere de los pagos de sus empleados y juzgue lo pertinente. Que caiga la careta del Osuna Frias, ha.. y cuantos sindicalizados están comisionados al sindicato ¿?

      1. Pepito

        Amaneciste con calor en el salate ¿verdad? afrodito ninfómano bien que reconoces quien es tu domador. Pero no te luries porque no eres la gran cosa.

      2. Pepito

        Devorita, es obvio que te duelen mis señalamientos, que estás desesperado en mañanear para surrarla, te castran tanto que no puedes ni dormir, la neta creía que eras un chamaco lépero, pero solo te balconeas, eres un decrépito sujeto caguengue que abusa de su resistencia emocional, no aguantas nada rápido te desmoronas y das las nalgas.

      1. Pepito

        Devoradora la que ya se acostumbró a las 16 pulgadas de IVA eres tú locochona, tan sometido y sodomizado estás que hasta la verguenza has perdido ¿como está eso y explícanos el porqué de tu nick tan femenino y ninfómana?
        Aunque siempre respondes simulando virilidad obscena, porque no sabes ni defenderte, te exhibes como una hembra atrapada en un cuerpo de hombre, “machote”

  18. contreras

    jajajajajajjajajajajajajajajajjajajajaja… hasta chirrillo me dio de la risa jajajajajajajajajajajajajajajajaja eso solo se lo creen los borregitos pendejitos que votaron por el PRI.

  19. COYOTE

    ta cambianndo el diccionario de la real academia totonaca,ahora no se llaman ratas y marranos,ahora se les dice pulcros..jejeje,como a cambiado el español…

  20. juan pueblo

    jajajajaj Que explique donde esta el dinero que recaba ZOFEMAT que lo utiliza para pago de nomina de sus amigos, eso se llama malversación de fondos públicos, como juegan con la información y quieren darnos atole con el dedo, jamas en la historia de un ayuntamiento ha habido tanta corrupción e ineptitud como con la ¡!. y ahora resulta que quiere ser gobernadora, dios me libre de semejante atrocidad, rata a mas no poder.

  21. donki

    Jajajajajajajajajajaja….. Ay Cochona… ya están listos tus tamalitos con frijol, comete uno, a ver si así ocupas la boca en algo interesante. Por Dios, tenía que ser del PRI.

  22. no inventes

    Si al 100% jajajaj como no… media ciudad esta inundada en la obscuridad en las noches y todo por poner esas ridiculas lamparas de leds que ni alusan y muchas estan fundidas… pero en fin …

  23. temas de hoy

    Efectivamente Presidenta, y en el marco de esa transparencia, porque no nos explicas los serios problemas que enfrenta tu administración con respecto a : Ineficiencia, falta de planeación, métodos obsoletos de trabajo, personal poco capacitado y EXCESOS en el gasto corriente, y sobretodo, las deudas y documentos por pagar a corto plazo, por 380 MILLONES 410 mil pesos. Además, en el 2011, año en que llegaste a administrar, digo, si se puede llamar administrar, el gasto total lo incrementaste en 15. 49 POR CIENTO, mientras que los ingresos disminuyeron en 2 POR CIENTO. Por favor, tenle respecto a la ciudadanía paceña y no la quieras engañar…

  24. el coyote

    Que manera tan estupida de querer confundir a la poblacion. Aunque dudo que la funcion publica evalue estos procedimientos, la nota dice que hay mas transparencia que el resto de los municipios, solo eso!, y no dice que porcentaje de cumplimiento tienen los otros. Ademas, el miedo no anda en burro, pues saben que estan obligados por ley a responder a cualquier solicitud de informacion en materia de transparencia.

      1. VAMOS MÉXICO

        LA NÓMINA Y EL ABULTADO GASTO CORRIENTE DEL XIV AYUNTAMIENTO DE LA PAZ

        Ante el desastre financiero que oprime al XIV Ayuntamiento de La Paz debido a los malos manejos de sus finanzas y gastos excesivos de esta “administración” cara, mala e impopular, los primeros en experimentar sus efectos somos los ciudadanos que contribuimos para que se nos otorguen servicios de calidad de parte del Municipio, los cuales ya empiezan a mermarse. Sin embargo la tan negada crisis financiera del municipio comienza a resentirse sobre los dignos trabajadores del Ayuntamiento quienes en varias ocasiones al año se les deja de entregar sus percepciones económicas quincenales durante basto tiempo, las cuales ganadas por su invaluable trabajo.

        La nómina del Ayuntamiento de La Paz a partir del cambio de administración inicio un abultamiento notable, el cual se calcula en un 10% según revela un estudios sobre las finanzas municipales de Fundación para la Comunidad Internacional –ICF por sus siglas en inglés- El documento se realizó en el marco del programa de ciudades sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Muy probablemente se trate de personal del mismo partido de la Alcaldesa Esthela Ponce, el afamado PRI.

        Según este documento el 60% de los ingresos municipales se destina para el pago de la nómina la cual como se aprecia en el presente documento en términos de números asciende a $23, 699,082.06 de pesos al mes sumando la nómina de autoridades y de trabajadores según su tipo de pago.

        Actualmente se les adeudan a los trabajadores municipales dos quincenas y los rumores indican que será hasta el próximo mes de noviembre cuando se les pondrá al corriente y reponer sus derechos. Debido al excesivo gasto corriente de este carísimo y nuevo gobierno municipal es probable que si no hay un ordenamiento en el gasto y se realice un programa de austeridad volverán a repetirse estos terribles episodios a los honorables trabajadores.

        Para darse una idea del gasto del Ayuntamiento se indica que en la última cuenta pública publicada en el portal del municipio -la cual es del mes de mayo- que los ingresos totales de ese mes ascienden a $63, 467,932.00 de pesos, mientras que el total de egresos o gastos se ubicó en $76, 500,110.00 de pesos. ¡$13, 032,178.00 DE PESOS MAS DE LO QUE INGRESÓ! En los meses anteriores se manifiesta un comportamiento similar.

        Ante este escenario y la imposibilidad de conseguir más recursos a través de la captación de impuestos, derechos etc. Este XIV Ayuntamiento de La Paz opta por la búsqueda de financiamientos de créditos a corto plazo como son los ya comentados en este espacio como lo son los dos créditos por 40 millones de pesos con el Banco Interacciones y uno del tipo quirógrafo por 50 millones de pesos el año pasado, por lo que es indescartable que este Ayuntamiento vuelva a solicitar nuevos créditos a corto plazo los cuales tienen una carga muy importante de intereses para tratar de mantenerse a flote.

        La nómina por lo que aquí se aprecia no es una prioridad para esta administración por lo que los trabajadores del Municipio lamentablemente habrán de padecer la situación un tiempo más. Es importante que ciudadanos y trabajadores, por su bienestar, obliguemos la renuncia de las autoridades actuales las cuales tienen jugosos salarios que van desde los 85 mil pesos a los 75 mil pesos hablando de presidente, síndico, regidores, secretarios y directores generales.

        A pesar del daño financiero y patrimonial que le han hecho al Ayuntamiento de La Paz los de arriba siguen y seguirán cobrando, les pagamos por quebrar y dañar nuestro soberano municipio cantidades importantes de dinero que no merecen. Además los autores del caos financiero dicen que buscaran candidaturas en el 2015 para administrar el Estado de BCS. En un país de primer mundo ya hubieran sido expulsados, incluso investigados.

        Sin un plan de austeridad y sin miras de que las autoridades que ganan sueldos excesivos se bajen el salario es nuestro deber organizarnos para que nunca más vuelvan esta clase de “administraciones” y entre una nueva con prioridades distintas.

        Fuentes:

        Haz clic para acceder a GeoAdaptive_Reporte_Evaluacion-Rapida-de-las-Finanzas-Municipales-La-Paz.pdf


        http://latijeretabcs.blogspot.mx/

        Haz clic para acceder a archivo177557.pdf

        Haz clic para acceder a archivo177300.pdf

        http://www.lapaz.gob.mx/transparencia/sistemaimages2/upload43/archivo177182.pdf

    1. Josefa Ortiz

      Si de verdad la Función Publica evaluara los trabajos de los Funcionarios muchos estarían en el bote porque TODOS son ratas y dudo mucho que esta Sra. pueda presentar pulcritud en su trabajo porque las personas con doble moral o desviaciones ya se están mintiendo a si mismas y a la gente que los conoce por lo tanto es mentira lo bueno que quieran que se diga de ella porque es bien mentirosa.

    2. el endémico

      Pues que no es así es La Paz…. ?
      Un Puerto De Ilusión….
      Ilusión.-
      Refiere a una percepción o interpretación errónea de un estimulo externo real….
      Saludos amigos patas saladas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s