El FESTIVAL DEL NOPAL de El Centenario


  • Interesante muestra gastronómica

2 - 1 festival del nopal en el centenarioLa Paz, B.C.S.- El H. XIV Ayuntamiento de La Paz, en coordinación con la Brigada de Educación Para el Desarrollo Rural 55, llevaron a cabo por doceava ocasión, el tradicional Festival de “El Nopal y Sus Sabores”, en la subdelegación de El Centenario, en donde la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, acompañada de la presidenta Honoraria de Sistema DIF La Paz, realizó el corte del listón inaugural del evento al que asistieron más de 500 personas para disfrutar de los diferentes productos hechos por la comunidad local que se dedica al cultivo y cosecha de esa cactácea.

En su mensaje, a primer edil de La Paz agradeció el apoyo de dependencias federales y estatales que respaldaron el evento, así como  a la iniciativa privada, pues es parte del fomento al comercio local de la zona rural que tanta falta hace, dijo. Esthela Ponce,  agregó que “al Ayuntamiento le enriquece que exista esta disposición de los grupos organizados y el entusiasmo con el que trabajan para realizar actividades que ayudan a las comunidades rurales, eso nos motiva como autoridades a sumarnos al esfuerzo”, sostuvo.

También agradeció la presencia de los medios de comunicación, ya que gracias a ellos es que se refleja el trabajo que grupos organizados como BEDR 55 y el difundir estas actividades, permite que la sociedad se dé cuenta de ese esfuerzo y que se valore todo lo que hacen, mucho más allá de la suma que puede tener una autoridad para estos eventos, mencionó.

Por su parte, la Jefa del BEDR 55, María Erenya Camacho Árce, aseguró que es un gusto el poder realizar por doceavo año consecutivo el Festival “El Nopal y Sus Sabores”, el cual tiene como principal objetivo el promover y apoyar a los productores y agricultores de El Centenario que se dedican a cultivar el nopal, que gracias a este evento gastronómico, muchos de ellos pueden dar a conocer sus productos y las múltiples formas en que este alimento tan nutritivo puede ser preparado. De igual forma agradeció al Ayuntamiento de La Paz, por el apoyo que siempre le ha brindado al evento y quien es el que aporta los premios económicos que se otorga a los ganadores del concurso.

El ganador del platillo hecho a base de nopal, fue el presentado por Alejandra Sánchez, habitante de El Centenario, quien se hizo acreedora de 4 mil pesos y, participó con un plato de albóndigas de nopal. El ganador de la contienda por el mejor postre de nopal, fue el Instituto Sudcaliforniano de Gastronomía, que hizo un pan de muertos hecho con harina de nopal, y se hicieron acreedores de mil pesos.

En total, declaró Erenya Camacho, fueron más de 100 los participantes en esta ocasión en el concurso gastronómico, en el que se destacó la originalidad y el ingenio de los participantes para utilizar el nopal. Además, agregó, se realizó la rifa de 60 regalos que fueron patrocinados por el Ayuntamiento y otras dependencias gubernamentales de los 3 niveles.

13 comentarios en “El FESTIVAL DEL NOPAL de El Centenario

  1. DIOS MILLITO¡¡¡

    Lo que pasa que la BEDR No,55 no tiene otra forma para justificar sus sueldos y andan de lurios con “La feria del nopal”. justificará un techo financiero la SEP FEDERAL por mas de $100,000.00 quincenales???? solo organizando un concurso?????

    1. puro peso completo amá....

      y la gorda esa que esta junto al sr de sombrero la que no trae lentes es mas presumida dicen que se esta haciendo un caseron en el centenario será que les va muy bien en esa brigada o son puras sinverguenzadas

  2. tu CONCIENCIA.

    En San Pedro pasa lo mismo con la BASURA ,,,El agua cada tercer día y de 7 a 10 am…..Dice la vecina k ya anda vendiendo pork … NO HAY SERVICIOS y PREDIAL muy, muy CARO.

  3. Aquiles Baesa

    Antes cuando iba un funcionario de perdida los achichincles mandaban raspar y regar las calles pero ahora no tienen capacidad ni para eso, vaya, ni para de perdida, mandar prender el alumbrado público de El Centenario, ¿estará de adorno el inutil que tiene la Ponche en esa comunidad?, eso si para lo único que tiene gracia es para cobrar puntualmente su quincena…

    1. EL CHICO DEL BARRIO

      ÉSTE FESTIVAL SE LLAMÓ “EL DESFILE DE LAS ALMEJAS CHILUDAS”, NADAMÁS CHEQUEN CUANTAS ALMEJAS GENEROSAS ESTÁN HACIENDO COLA CON LA ALMEJONA PONCE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s